Alcatraz

Espeluznante visita a Alcatraz

Tres días en San Francisco – Día 2

Lunes 26 Octubre 2015

Por fin llegó el día en el que íbamos a poder visitar la famosa cárcel de Alcatraz.

Como ya os conté, en nuestro viaje a la Costa Oeste de 2013 estuvimos en San Francisco. Teníamos las entradas de Alcatraz, pero no pudimos visitarla ya que nos coincidió con una huelga de funcionarios del país.

Posts de nuestro viaje Ruta 66 – California:

9: Ruta 66 Día 5: De Amarillo a Santa Fe

10: Ruta 66 Día 6: De Santa Fe a Holbrook

11: Ruta 66 Día 7:Holbrook-Grand Canyon-Williams

12: Ruta 66 Día 8: De Williams a Barstow

13: Ruta 66 Día 9: De Barstow a Santa Mónica

Cruzando el Golden Gate en bici

Vuelta en tranvía y compras en Union Square

20: Tranvías de San Francisco

Un paseo por el barrio de Castro

Recorrido por el barrio de Misión Dolores

Painted Ladies en Alamo Square

Dos hippies en Haight Ashbury

Cena en North Beach y despedida

21: Vuelta a España

Parte I. Visita a la cárcel de Alcatraz

Todos los servicios públicos, parques naturales y visitas como Alcatraz quedaron suspendidos.

Nos devolvieron el dinero de las entradas pero nos dio mucha pena no poder visitar la famosa cárcel que tanta ilusión nos hacía.

Ese mismo día dijimos que volveríamos a San Francisco. Y allí estábamos dos años después a punto de subir al barco en dirección a la famosa isla de Alcatraz.

Y después de haber tenido la oportunidad de visitar Alcatraz, he de decir que es uno de los sitios más espeluznantes en los que he estado.

“Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio.”

¿Os atrevéis a venir con nosotros a la espeluznante cárcel de Alcatraz?

Como he dicho, Alcatraz es uno de los sitios más espeluznantes en los que he estado.

Cabe decir que no se puede comparar con campos de exterminio nazi o con Hiroshima en Japón, ambos lugares nos dejaron sin palabras.

Estos lugares aparte de espeluznantes, me parecen tristes y dramáticos. Sales de allí muy afectada, como me pasó a mi en Hiroshima que me tuve que salir del museo.

Alcatraz es espeluznante pero a la vez es divertido, es como estar en una peli, como estar en un peli de miedo.

Cuando llegamos me recordó mucho a la peli de Leonardo Di Caprio, Shutter Island, una peli que nos encanta.

Vamos a hablar un poco sobre la isla y la cárcel de Alcatraz.

¿Cómo comprar las entradas?

Primero de todo vamos a comentar el tema de las entradas.

Alcatraz Cruises es la concesionaria autorizada del Servicio de Parques Nacionales y la fuente oficial de venta de entradas de Alcatraz.

En esta página podéis comprar las entradas anticipadas.

Podéis seleccionar el día y los posibles horarios.

Precio: 33$ entrada normal y 40$ la entrada nocturna

Podéis contratarlas también con Civitatis con un tour por la ciudad.

San Francisco al completo + Alcatraz

Consejo:

Es imprescindible que las compréis con antelación, porque si no no podréis realizar la visita.

Suelen salir dos o tres meses antes de la fecha y en temporada alta sería interesante que las comprarais un mes antes por si os quedáis sin el día u horario que queréis.

Aunque si sabes que vas a ir, yo las compraría en cuanto salgan y así es una cosa que puedes tachar de la lista de cosas pendientes en la organización del viaje.

Nosotros compramos la primera entrada del día a las 8:45.

La visita sale desde el Pier 33, donde cogemos el barco que nos lleva a la isla en unos 15 minutos.

Desde el barco tenemos unas bonitas vistas de la ciudad de San Francisco.

Alcatraz-3

Y conforme vamos llegando tenemos una bonita panorámica de Alcatraz.

Alcatraz-6

Isla de Alcatraz

El nombre de la isla proviene de sus primeros habitantes, el alcatraz, un ave parecida al pelícano.

Esta rocosa y escarpada isla está situada a 5 km de la ciudad de San Francisco. De ahí su apodo «La Roca».

En 1859 el ejército de Estados Unidos estableció en la isla una base militar para proteger la bahía.

Y fue en 1907 cuando se convirtió en prisión militar. Pasando a ser entre 1934 y 1963 penitenciaria federal de máxima seguridad.

En 1969 fue tomada por activistas indios del Native American Movement que reclamaban su propiedad siendo expulsados en 1971.

De esta toma por parte de los indios provienen las pintadas que podemos ver en la isla.

Alcatraz-13 Alcatraz-17

Alcatraz hoy forma parte de la Golden Gate National Recreation Area y podemos realizar una visita de lo más interesante donde conocer lo que fue hace décadas la cárcel más segura del mundo.

Y llegamos con el ferry a la isla desde donde tenemos una buenas vistas de San Francisco.

Alcatraz-8 Alcatraz-7

Prisión Federal de Alcatraz

Alcatraz-14

Como ya hemos comentado Alcatraz fue una prisión federal de máxima seguridad para presos que causaban problemas en el resto de cárceles federales.

Funcionó desde 1934 a 1963, año en el que cerró debido a los costes de mantenimiento y su pobre reputación.

Se hicieron remodelaciones en lo que fuera el fuerte militar para convertirla en cárcel de máxima seguridad.

Esto unido a la ubicación de la isla en las frías aguas y fuertes corrientes de la Bahía de San Francisco, hicieron creer a sus operarios que Alcatraz era una cárcel a prueba de escapes y la cárcel más segura de América. Además de la más famosa del mundo.

Por ella pasaron aproximadamente 1.576 presos, entre los que encontramos a los criminales más despiadados de América. Cabe destacar Al Capone, Robert Stroud (El pajarero de Alcatraz), Mickey Cohen, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin entre otros.

Alcatraz-34

36 de ellos intentaron escaparse en 14 intentos de fuga durante los 29 años de funcionamiento de la prisión.

Podemos destacar «La Batalla de Alcatraz» en mayo de 1946, como el intento de fuga más violento de la historia de la prisión.

Además, la «Fuga de Alcatraz» por Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin, en junio de 1962, fue uno de los escapes más misteriosos de la historia.

Seguro que habéis visto la película «La fuga de Alcatraz» de 1979 y protagonizada por Clint Eastwood. Esta película narra esta famosa fuga en la que tres presos huyeron por unos agujeros que habían hecho en las rejillas de la celda. Engañaron a los guardias colocando cabezas falsas en las camas.

Alcatraz-56

Consiguieron salir de la cárcel y huyeron en una balsa también construida por ellos mismos.

Nunca más se supo de ellos y nunca fueron encontrados ni con vida ni sin vida…

La versión oficial de FBI es que murieron ahogados, aunque no hay pruebas concluyentes.

¿Vosotros qué creéis?

¿Consiguieron huir de la prisión más segura del mundo o se ahogaron en las gélidas aguas de la Bahía de San Francisco?

Nada más volver del viaje volvimos a ver la película «La Fuga de Alcatraz» y recordamos la increíble visita a la cárcel.

Pero creo que os estoy contando demasiado.

Lo suyo es que mantenga la boca cerrada y os deje con ganas de visitar Alcatraz.

Además, la visita cuenta con una estupenda audioguía, probablemente la mejor que he tenido el placer de escuchar.

Realizas la visita con tu audioguía en español, donde te van narrando la historia de la cárcel sus propios presos y funcionarios de prisiones.

Alcatraz-21

Os aseguro que es realmente estremecedor escuchar en primera persona, de la mano de presos y operarios, la historia de Alcatraz, la historia de sus presos, de sus conflictos, de todo lo que se vivía en la cárcel.

Sin duda, la mejor audioguía que hemos escuchado y lo que hace que la visita pase a ser una de las cosas más imprescindibles en San Francisco.

Por ello, no voy a contar mucho más porque es mejor que os sorprendáis vosotros mismos.

Visita Alcatraz

Después de hablar un poco de esta famosa prisión, vamos a contar un poco nuestra experiencia en ella.

Bajamos del barco donde nos reunieron enfrente de la fachada de entrada.

Alcatraz-11

El guía nos da unas indicaciones sobre la isla y la visita y nos advierte que no nos llevemos ninguna piedra ni recuerdo de la isla porque nos lo detectarán. Después entenderéis por qué cuento esto 😉

Subimos hacia las instalaciones y ya nos impregnamos de ese ambiente espeluznante. Todo está viejo y descuidado como abandonado.

Alcatraz-16

Llegamos a la puerta de entrada donde nos dan las audioguías y comenzamos la visita.

La cárcel incluye los cuatro bloques de celdas Bloque A, B, C y D, la oficina del alcalde, el área de visitas, la biblioteca y la barbería.

Pasamos por los vestuarios y las duchas.

Alcatraz-18 Alcatraz-19

Y llegamos a la zona de las celdas. Realmente alucinante estar ahí.

Alcatraz-22Alcatraz-57 Alcatraz-32IMG_0944

Los pasillos o corredores de la cárcel se denominaban como las principales calles de Estados Unidos, entre ellas Broadway y Michigan.

Alcatraz-25

Las medidas de las celdas eran 9 pies por 5 pies por 7 pies de alto. Carecían de privacidad y sólo contaban con una cama, un escritorio y un lavabo.

Aunque algunos presos por buen comportamiento, podían disfrutar de algunos de sus hobbies como la pintura.

Alcatraz-42

La regla número 5 de la Prisión de Alcatraz sirve para hacerse una idea de la vida en la prisión.

Los presos afroamericanos fueron apartados del resto y alojados en otras celdas para evitar el abuso racial que existía.

En el bloque D se alojaban los peores reclusos. Además, las cinco celdas del final eran denominadas «El Agujero» donde se castigaba a los presos con mal comportamiento.

Alcatraz-38

La biblioteca, el comedor y la cocina son otra parte curiosa de visitar y donde los presos y personal compartían las tres comidas al día que podían disfrutar.

En la pizarra podemos ver todavía el menú que hubo el último día de la prisión de Alcatraz.

Alcatraz-27

En cada momento y gracias a la audioguía, vas acompañado por los verdaderos protagonistas de la prisión, los presos y funcionarios.

También pasamos por la sala de visitas, la sala de control y el despacho del alcaide.

Alcatraz-47Alcatraz-49

Después del recorrido podemos salir al patio donde los presos podían disfrutar de una especie de recreo y practicar algún deporte, eso si tenían buen comportamiento.

Alcatraz-29 Alcatraz-30

Podemos salir de las instalaciones justo en una esquina de la isla donde tenemos unas increíbles vistas de San Francisco.

Otra de las cosas que más me impactó de la visita a Alcatraz, fue imaginar a esos presos. Viendo tan cerca la ciudad y sabiendo que nunca más volverían a pisarla.

Alcatraz-50 Alcatraz-52

Vuelta a San Francisco

Después de visitar todo el recorrido por la cárcel y escuchar toda la historia narrada por presos y funcionarios decidimos dar una última vuelta por las celdas.

Pasamos por la tienda de souvenirs y de allí salimos ya para coger el próximo ferry a San Francisco.

Una vez llegó el barco, nos dirigimos a subir para irnos y al pasar por las tornos de detectores empezó eso a sonar como si no hubiera mañana.

La sirena era muy escandalosa y todo el mundo estaba mirándome.

Me acordé del señor que nos había dicho al inicio que no robáramos nada y me acojoné.

Pensé. Ahora éstos se piensan que he robado algo y me detienen 😉

Se acercó el hombre, yo con la cara descompuesta le dije que no tenía nada y ya me dejó pasar.

¡¡Pero que mal lo pasé en ese momento!!

Todo por culpa de un monedero que me pita en todas las tiendas del mundo.

Siempre pienso en cambiármelo pero al final viene conmigo a todas partes 😉

Sección Cine:

A parte de la película de Clint Eastwood «La fuga de Alcatraz» que ya hemos comentado.

¿Quién no ha vista la película de La Roca?

La película de La Roca de 1996 y protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris, también esta ambientada en Alcatraz y la ciudad de San Francisco.

Y hasta aquí nuestra experiencia en la famosa cárcel de Alcatraz.

¡¡Una visita imprescindible y que no os dejará indiferentes!!

Alcatraz-33

1. Saludos, soy autor de varias obras escritas y una de ellas se llama «Memorias de Abecedario ( ex condenado a muerte y presidiario en Cuba)». Narro mi experiencia de 19 años de prisión de ellos más de 3 años esperando pena de muerte y me gustaría que mi libro esté en la biblioteca de la isla de Alcatraz.

• Hola Alfredo!
      Que libro más interesante! Si yo creo que se merece estar en la biblioteca de Alcatraz.
      Muchas gracias por leernos! Mil besitos!!

• Hola Alfredo!
      Muchas gracias por leernos! Mil besitos!!