San Francisco en bici

Cruzando el Golden Gate en bici

Tres días en San Francisco Día 2

Lunes 26 Octubre 2016

Después de la increíble visita a Alcatraz tocaba otro de los puntos fuertes del día y del viaje a San Francisco, cruzar el Golden Gate en bici.

En el viaje de la Costa Oeste de 2013 ya lo cruzamos y fue una experiencia única. Podéis ver el post de ese día en el que lo pasamos bomba.

Posts de nuestro viaje Ruta 66 – California:

9: Ruta 66 Día 5: De Amarillo a Santa Fe

10: Ruta 66 Día 6: De Santa Fe a Holbrook

11: Ruta 66 Día 7:Holbrook-Grand Canyon-Williams

12: Ruta 66 Día 8: De Williams a Barstow

13: Ruta 66 Día 9: De Barstow a Santa Mónica

Cruzando el Golden Gate en bici

Vuelta en tranvía y compras en Union Square

20: Tranvías de San Francisco

Un paseo por el barrio de Castro

Recorrido por el barrio de Misión Dolores

Painted Ladies en Alamo Square

Dos hippies en Haight Ashbury

Cena en North Beach y despedida

21: Vuelta a España

Parte II. Cruzando el Golden Gate en bici

Cogimos las bicis casi sin querer y al final resultó ser uno de los días más divertidos del viaje.

Y esta segunda vez en San Francisco quisimos repetir.

De lo que no me acordaba era de lo duro que era subir las cuestas con la bici.

¿Por qué nunca nos acordamos de lo malo?

¡¡Porque acordarse de lo bueno siempre mola más!!

¿Estáis preparados para cruzar el famoso Golden Gate en bici?

Antes de ir al puesto de alquiler, dimos una vuelta por el Pier 39, aunque por la mañana había menos gente que ayer por la tarde.

Golden Gate en biciGolden Gate en bici-3

Ya estábamos preparados para alquilar las bicis.

Las dos veces alquilamos las bicis con la empresa Blazing Saddles. El puesto está situado en el paseo al salir del Pier 39.

El precio del alquiler de los dos bicis todo el día fue de 72$. Además, pagamos el ferry de vuelta desde Sausalito que nos costó 11,50$ cada uno.

Podéis reservar con antelación el alquiler de bicis:

Alquiler de bicicletas en San Francisco

Mapa Marina San Francisco

El plan era el siguiente recorrer Fisherman´s Wharf, la Marina, Crissy Field, Fort Point, cruzar el Golden Gate en bici, Vista Point y bajar hasta Sausalito.

Comeríamos en el famoso Hamburgers y volveríamos en ferry desde Sausalito.

Golden Gate en bici

Un buen plan para un soleado día en San Francisco.

Se pueden hacer más rutas. Incluso llegar a Muir Woods, un bosque donde podemos ver secuoyas. Pero con este recorrido teníamos más que suficiente.

Comenzamos.

Fisherman´s Wharf

Navy Pier-17

A finales del siglo XIX llegaron a Fisherman´s Wharf genoveses y sicilianos a instaurar la industria pesquera en San Francisco.

El barrio es muy turístico pero todavía podemos ver como las barcas de colores se hacen a la mar todas las mañanas.

Los restaurantes italianos se han especializado en marisco y han reemplazado a la pesca como industria principal del barrio.

Aquí podemos comer el famoso cangrejo Dungeness en restaurantes y puestos callejeros.

Otro de los platos más típicos de San Francisco es “clam chowder”, una crema de marisco que sirven en todos los restaurantes del muelle e incluso en puestos callejeros. La sirven dentro de un pan, llamado “sourdough bread”, un pan agrio que no ha podido hacerse igual en ningún otro sitio, ya que la humedad y temperatura necesarias para elaborarlo sólo se dan en la bahía del Golden Gate.

A mí como no me gusta mucho el marisco no me dio por probarlo pero la gente lo recomienda mucho.

Comenzamos nuestra ruta hacia el Golden Gate en bici recorriendo todo el muelle.

Hicimos una parada en la famosa panadería Boudin donde podemos ver como hacen el pan.

He de decir que Andrés este viaje no me dejó parar mucho a hacer fotos porque decía que ya las tenía del anterior viaje, pero bueno alguna conseguí hacer 😉

En Fisherman´s Wharf podemos pasear por el famoso Pier 39 que ya os contamos en este post.

Además podemos visitar el Uss Pampanito, un submarino de la II Guerra Mundial.

En nuestro recurrido por Fisherman´s Wharf hacia el Golden Gate en bici, nos encontramos con infinidad de tiendas y restaurantes, además de un gran ambiente.

Nos encontramos con The Cannery, una antigua nave conservera de frutas que acoge actualmente un centro comercial con restaurantes y tiendas, muy recomendable.

Navy Pier-21

Girardelli Square

Si seguimos con el recorrido por Fisherman´s Wharf nos encontramos con Girardelli Square.

Antiguamente fue una fábrica chocolatera y una fábrica textil y hoy en día uno de los lugares mejor restaurado de San Francisco.

La Girardelli Chocalate Manufactory conserva la antigua maquinaria y sigue vendiendo sus famosos chocolates.
Merece la pena una visita a la tienda.

Fort Mason

Después de atravesar Fisherman´s Wharf , llega una cuesta un poco dura para subir con la bici en Fort Mason.

Pero no pasa nada.Podéis hacer como yo.

Te bajas de la bici y subes andando. ¡¡No hay problema!! 😉

Fort Mason sirvió como un puesto del ejército durante más de 100 años, inicialmente como un puesto de defensa costera  y, posteriormente, como una instalación portuaria militar. Durante la Segunda Guerra Mundial , fue el puerto principal de la campaña del Pacífico.

Marina

Y nos adentramos en el barrio de la Marina dirección al Golden Gate en bici.

Marina es un barrio joven con mucha presencia de estudiantes pero se ha puesto tan de moda que los precios han subido demasiado y es complicado que puedan vivir allí.

Es una especie de pueblo pequeño con casitas y lleno de tiendas y restaurantes cool.

Es el sitio perfecto para tomar un brunch o una copa por la noche en los mejores locales de moda.

La zona es perfecta para pasear y hacer deporte y tiene mucho ambiente. Además, los fines de semana es muy común organizar barbacoas en el parque Marina Green.

En ambos viajes estuvimos dando una vuelta por el barrio y la verdad que está genial. Nos quedamos con ganas de disfrutarlo mejor.

Pero como sabemos que volveremos a San Francisco, pues ya tenemos un barrio para disfrutar y exprimir más.

Nos vamos acercando al Golden Gate.

Como era la segunda vez que hacíamos esta excursión no me sorprendía tanto ir con la bici en dirección al Golden Gate y tenerlo cada vez más cerca.

Pero la primera vez en 2013 he de reconocer que me pasé la mañana emocionada, gritando y parando cada dos por tres a hacerme fotos 😉

En este post podéis ver este mismo recorrido en 2013 con más fotos.

Palacio de Bellas Artes

Golden Gate en bici-7

El Palacio de Bellas Artes en el distrito de la Marina, es una monumental estructura construida originalmente para la Exposición Panamá-Pacífico de 1915 . Fue reconstruido en 1965, y la renovación de la laguna, pasarelas, y un reforzamiento sísmico se completó a principios de 2009.

Además de albergar exposiciones de arte, sigue siendo una atracción popular para los turistas y locales y es un lugar muy utilizado para bodas y fotografías de parejas.

El parque y el lago están genial y el palacio es espectacular.

Después de visitar el parque continuamos con nuestra ruta hacia el Golden Gate en bici.

Crissy Field

Crissy Field fue un antiguo campo de aviación del ejército de los Estados Unidos cerrado después de 1974.

El Servicio de Parques Nacionales asumió el control de la zona en 1994, lo limpió y se abrió al público en 2001.

Actualmente, podemos pasear o ir en bici por la playa de Crissy Field con unas vistas increíbles del Golden Gate.

Y paramos a hacernos unas fotos contemplando el famoso puente.

Golden Gate en bici-8 Golden Gate en bici-9 Golden Gate en bici-10

Presidio

Ya estamos en la zona de Presidio.

Presidio es un parque situado en la punta de la Península de San Francisco que pertenece al Área de Recreo Nacional del Golden Gate.

Fue una antigua zona fortificada que los españoles utilizaron como centro militar. Después pasó a manos mexicanas y finalmente propiedad de los Estados Unidos en 1847.

En 1989 se votó a favor del final del estatus militar del parque y en 1994 fue transferido al Servicio Nacional de Parques.

En este parque podemos encontrar amplias zonas frondosas y disfrutar de unas preciosas vistas del Golden Gate y la Bahía de San Francisco.

Fort Point

Golden Gate en bici-14

El siguiente punto en nuestro recorrido hacia el Golden Gate en bici era el famoso mirador de Fort Point.

Fort Point fue una fortaleza que se construyó para defenderse de los enemigos en la Guerra Civil Americana y donde tenemos unas preciosas vistas del puente. Y donde seguro pararéis a hacer unas cuantas fotos 😉

Golden Gate en bici-13Golden Gate en bici-11

¿Os acordáis que os conté que estuve lavándome el pelo todo el viaje con acondicionador sin darme cuenta? A estas alturas del viaje el pelo ya no podía estar más grasiento, como podéis ver en la foto.

Me daba mucho asco, era fatal.

Ese día nos dimos cuenta de que era acondicionador y me compré un champú.

No sabéis el gusto que me dio lavarme el pelo esa noche. ¡¡Me quedé como nueva!!

Ya me podía haber dado cuenta antes. Menudo viajecito 😉

Y proseguimos nuestro camino.

Ahora tenemos de nuevo que subir para poder atravesar el puente.

Lo mismo digo, si no puedes subir, te bajas de la bici y listo.

Desde arriba tenemos otro mirador con buenas vistas del Golden Gate.

Golden Gate en bici-15 IMG_0981

¡¡Ya había llegado el momento de atravesar el famoso Golden Gate en bici!!

Golden Gate

Miradores de San Francisco-15

El famoso puente Golden Gate es el tercer mayor puente del mundo de un solo vano, y en el momento de su construcción fue la estructura colgante más larga y elevada.

Fue construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1280 metros, y suspendido de dos torres de 227 m de altura.

Las obras duraron más de cuatro años y costaron 35 millones de dólares.

La entrada a la Bahía de San Francisco que fue bautizada como Golden Gate (Puerta Dorada), da el nombre a este famoso puente que enlaza la ciudad con Marin County.

El puente cuenta con seis carriles para vehículos y uno para peatones y desde él tenemos unas vistas increíbles.

Podemos visitar también el famoso parque Golden Gate Park con su Japanese Tea Garde. Nosotros no lo visitamos porque después de haber estado en Japón….como que no podría sorprendernos 😉

Golden Gate en cifras

• Más de 40 millones de vehículos atraviesan el puente al año. Unos 118.000 lo hacen cada día.
  • Los dos cables de 2.332 m superan el metro de espesor, conteniendo 128.744 km de alambre de acero. Cantidad suficiente para circundar el ecuador de la Tierra.
  • Con el hormigón empleado para construir pilares y anclajes se podría construir una acera de 1,5 metros entre Nueva York y San Francisco (4.000 km).
  • El Golden Gate ha sido un punto negro de suicidios. Se calcula que en 77 años de historia, han llegado a producirse hasta 1.600 suicidios.

¿Qué decir de este famoso puente que tantas veces hemos visto en películas, series y fotos?

Realmente es una gran experiencia atravesar el Golden Gate en bici. Y las vistas de la ciudad son increíbles.

¡¡Si tenéis la oportunidad no lo dudéis!!

Golden Gate en bici-16 Golden Gate en bici-17 IMG_2650

¡Qué ganas tengo de montar el vídeo de San Francisco!

Después de cruzar el Golden Gate en bici, hicimos una parada de descanso en Vista Point.

Vista Point

Desde la otra parte del puente tenemos unas vistas muy chulas de San Francisco y el puente desde el lateral.

Golden Gate en bici-18Golden Gate en bici-19

En lo alto de la colina tenemos unas vistas increíbles del puente en Hendrik Point. Ya hablamos de todos los miradores en este post.

Y nos disponíamos a llegar a Sausalito con las bicis.

He de advertir que para llegar a Sausalito es todo en bajada. Por una parte es mejor porque no te cansas, pero yo que soy una cagada iba todo el rato con el freno puesto 😉

Sausalito

Golden Gate en bici-22

Esta población de 7.000 habitantes del condado de Marín la podemos encontrar nada más cruzar el Golden Gate.

Goza de un clima mediterráneo mucho más benigno que el de San Francisco.

Sabéis esa frase de «No hay peor invierno que un verano en San Francisco»

La gente que va en verano a San Francisco coincide en que hace mucho frío.

Nosotros las dos veces que hemos ido ha sido en octubre y el clima siempre ha sido muy bueno.

La población de Sausalito es un lugar ideal para vivir. Buen clima, casas preciosas y genial ambiente.

Además, adquirió reputación como colonia de artistas y bohemios que vivían en casas flotantes sobre la bahía.

Las casas flotantes de San Francisco merecen una visita. Esta vez no fuimos a verlas porque ya habíamos estado en 2013. Os dejo el post aquí para que podáis conocerlas.

P1090436 P1090505

Hamburgers

Pero lo que sí que íbamos a repetir era comer en Hamburgers.

No os podéis perder las hamburguesas de este lugar. ¡¡Están realmente increíbles!!
Realmente no es un restaurante, compras las hamburguesas y te las comes en un banco en la calle.

Estuvimos hablando con los chicos del local y nos dijeron que podíamos comernos la hamburguesa y pedir cerveza en un bar al lado. No name se llamaba el lugar.

Comimos en el patio que tiene el local, por cierto muy chulo. Y ademas hicimos unos cuantos amigos que estaban allí tomando algo. Ya sabéis hacer amigos en los viajes me encanta.

Después de la increíble hamburguesa reposamos un poco y nos fuimos a coger el ferry hacia San Francisco de nuevo.

Ferry de Sausalito a San Francisco

El ferry desde Sausalito a San Francisco también es una experiencia recomendable. Tenemos unas vistas increíbles del Golden Gate, Alcatraz y la ciudad.

Golden Gate en bici-23 Golden Gate en bici-24 Golden Gate en bici-26Golden Gate en bici-29 Golden Gate en bici-32 Golden Gate en bici-33

Después de este increíble paseo en barco nos dirigimos a coger el Cable car en Hyde Street. Si otra vez lo siento 😉

Y de allí nos iríamos a la zona comercial de Union Square.

Pero esto ya os lo cuento en el siguiente post.

¡¡Nuestro día recorriendo la Bahía de San Francisco y el Golden Gate en bici fue realmente increíble!!

1. Hola, me gustaría que me recomendaras algún hotel en San Francisco. Voy en noviembre. Muchas gracias. Enhorabuena por tus publicaciones, sirven de gran ayuda. Un saludo. Paloma.

• Hola Paloma! Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Me alegra mucho que te sirva de ayuda el blog!
      San Francisco es una de mis ciudades preferidas! Nosotros la primera vez nos quedamos en Grant hotel, tienes el link en los posts de la Costa Oeste 2013. En 2015 nos quedamos en otro. Los hoteles eran bastante normalitos pero es que San Fco es super caro!
      Yo te aconsejo que mires Airbnb! La próxima vez que vaya me gustaría alojarme en una casita victoriana!
      Así que miraré Airbnb a ver si encuentro alguna!
      Espero haberte servido de ayuda! Muchos besitos y gracias!!

2. Hola! Un post genial. Gracias.
    Mi chico y yo vamos a hacer un viaje por San Francisco y nos encanta esta idea de alquilar unas bicicletas y cruzar el Golden Gate hasta Sausalito. Lo que quería saber, es más o menos cuanto tiempo se lleva este recorrido, teniendo en cuenta las paradas para hacer fotos y llevando un ritmo más o menos tranquilo. Imagino que lo mejor será alquilar las bicicletas por la mañana y llegar a Sausalito a la hora de comer. Me gustaría saber desde tu experiencia, el tiempo que hay que dedicarle a esto, y el horario en que regresa el ferry, o si hay varios horarios de regreso desde Sausalito para organizar nuestro viaje e ir más seguros ya que no tenemos ni idea! Estamos muy verdes la verdad. Vamos a estar 4 días en esta ciudad por lo que admito cualquier consejo que seguro que nos va a venir bien! Gracias de antemano. Saludos!

• Hola Estefania!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras!
      La verdad que el día de las bicis fue un día super divertido!
      Nosotros estuvimos toda la mañana y comimos en Hamburger en Sausalito, te encantará!
      Y la vuelta del ferry nada más comer. En el alquiler del coche te dan los tickets y horarios para que os organicéis!
      Yo le dedicaría toda la mañana y comería en Hamburger! Os va a encantar la experiencia!
      Espero haberte servido de ayuda!
      Muchas gracias! 1 besito!

3. Mjo guapa, que ganas… Una duda con Hendrik Point, cual crees que es la mejor hora para visitarlo? porque en vuestras fotos veo que el sol está del otro lado y no se ve el puente tan rojo como en otros miradores… Un besito y gracias por compartir tus viajes

• Hola María!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras!
      Si es que el sol da bastante, supongo que por la mañana o más por la tarde no reflejara tanto…

4. Hola,
    Me encanta la idea de la bici!! Por lo que veo vosotros fuisteis primero a Alcatraz y después a Sausalito en bici, os dio tiempo de todo y llegar a comer a Sausalito? Por otro lado, el tema de las bicis, os dieron alguna cadena para poder aparcarla mientras visitáis los sitios? Y por último, a la vuelta desde Sausalito subisteis las bicis al ferry y al llegar las devolvisteis en la misma oficina donde las alquilasteis?
    Tu viaje y toda la información me es de gran ayuda para planificar el mío.
    Muchísimas gracias,

• Hola María:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra mucho que el blog pueda servirte de ayuda en tu viaje!
      La experiencia de la bici es alucinante! No te la puedes perder! Nosotros hemos estado dos veces en San Francisco y las dos veces hemos hecho este tramo en bici!
      Depende de la hora que cojáis la excursión a Alcatraz, llegaréis a comer o no. Si lo veis muy justo, hacedlo otro día y así vais más tranquilos. Porque comer en Hambugers de Sausalito es un must también 😉
      Si, metimos las bicis en el ferry que lo hace todo el mundo y a la vuelta las dejamos en la misma oficina.
      1 besito y mil gracias!

• Hola Paloma! Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Me alegra mucho que te sirva de ayuda el blog!
      Así que miraré Airbnb a ver si encuentro alguna!
      Espero haberte servido de ayuda! Muchos besitos y gracias!!

2. Hola! Un post genial. Gracias.

• Hola Estefania!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras!
      La verdad que el día de las bicis fue un día super divertido!
      Espero haberte servido de ayuda!
      Muchas gracias! 1 besito!

• Hola María!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras!

4. Hola,
    Tu viaje y toda la información me es de gran ayuda para planificar el mío.