Cómo viajar barato a Indonesia

Cómo viajar barato en Indonesia

Después del post de nuestro presupuesto de viaje a Indonesia y viendo que es un tema que interesa mucho, evidentemente, “la pela es la pela”, venimos con la segunda parte del post de presupuesto. Vamos a compartir con vosotros varios consejos que usamos para viajar barato en Indonesia.

La mayoría de ellos se pueden usar para muchos otros viajes sobretodo en Asia, donde la mayoría de estos países son parecidos en cuanto a infraestructuras, precios y transportes.

Posts de nuestro viaje a Indonesia:

1. Ruta de viaje a Indonesia
  46. 20: Snorkel en Gili Meno – Nadando entre tortugas
  47. 21: Vuelta a casa… Hasta siempre Indonesia

Ahorrando para el viaje

Nosotros ahorramos mensualmente para los viajes que queremos hacer. Es como si fuera una cuota más. Pagamos casa, luz, gas, agua, teléfono y el viaje, más bien los viajes 😉

Cuando decidimos el destino, pagamos los vuelos y reservamos los hoteles, voy apuntando cada gasto en una de mis infinitas listas.

Hago listas para todO. Algún día me volveré locA, pero es mi manera de mantener mi mundo, mi planeta particular con un mínimo de orden.

Una vez tenemos apuntados, en la lista, los gastos fijos y viendo lo que vamos a ahorrar hasta que llegue el viaje podemos hacernos una idea del dinero que disponemos para gastar allí. En muchas ocasiones nos hace falta aportar un poco más para ser realistas.

Aportar un poco más no nos importa porque se hace un esfuerzo, pero la cuestión es que al volver no arrastres un gran déficit para el resto del año. Sobre todo porque después vendrán más escapadas y no podemos arrastrar deuda de viajes anteriores.

Mi padre siempre me dice que soy una gran economista 😉

Buscar el equilibrio

Yo siempre digo que hay que encontrar el equilibrio. Siempre viajo lo que quiero y disfruto al máximo pero dentro de mis posibilidades.

Si tengo que elegir entre quedarme en casa o viajar recortando algunos gastos. Ya sabéis lo que elijo ¿no? 😉

En Asia esto es muy fácil porque los precios allí son más baratos y te permiten hacer un viaje increíble por un precio también increíble.

Ahora, la cosa cambia en destinos como Estados Unidos y similares. Volver de los Estados Unidos es llegar a casa con un cuchillo clavado en la espalda y después tardas mucho más en recuperar tu economía.

Lo mismo pasa en muchos países de Europa que son muy caros, pero normalmente estos viajes los hacemos de menos días y no llegan a suponer un gran problema.

Recuperaciones

Viajar barato en Indonesia

Una vez tenemos ya las listas y sabemos el dinero que tenemos para gastar allí, podemos dividir entre los días que dura el viaje y hacernos una idea de lo que disponemos para gastar cada día.

No hace falta que os obsesionéis, es sólo para llevar un control y no pasaros demasiado.

En nuestro viaje a la Costa Oeste, inventé un concepto para nuestros viajes…”Recuperaciones”

Andrés odia esa palabra, pero si no fuera por ella no sé si habríamos podido casarnos. Vale estoy exagerando un poco, os cuento mejor…

Viajamos a la Costa Oeste en 2013, ocho meses antes de nuestra boda en Junio 2014.

Llevábamos más de un año ahorrando para este viaje y cuando apareció en nuestras vidas la boda, no sabíamos si hacerlo por el tema del dinero.

Nos arriesgamos porque nos hacía mucha ilusión, habíamos ahorrado para ello y la verdad que fue todo un acierto.

Pero aún así, debíamos controlar mucho los gastos y ahí apareció el concepto “Recuperaciones”

Cada noche sumaba lo que habíamos gastado en el día para saber si estábamos dentro del presupuesto diario que teníamos.

Si nos pasábamos debíamos “recuperar” al día siguiente gastando menos. ¡¡Era muy complicado!!

Y por las noches sacaba mi libreta viajera, yo soy muy antigua, nada de tecnologías, y gritaba “Recuperaciones Recuperaciones”

Andrés o se meaba de la risa o me tiraba una almohada porque quería dormir ya.

¡¡Qué bien se vive cuando otro lleva siempre el mando y controla la situación eh Gordito!!

¡¡Pero bueno a mí me encanta mi papel!! ¡¡Y oigan creo que se me da bien!!

Así conseguimos ajustarnos al presupuesto de viaje y respirar tranquilos de cara a la boda.

Evidentemente las recuperaciones solo estuvieron presentes en este viaje y fue por la boda. ¡Al final todo salió genial!

Viajar para disfrutar

Viajar barato en Indonesia

Esto no significa que tengáis que estar así todos los días pendientes del dinero, porque si no el viaje sería un sufrimiento y no viajamos para sufrir.

Viajamos para disfrutar.

Nosotros hacemos los viajes que queremos y disfrutamos al máximo. Pero siempre dentro de nuestras posibilidades.

Nos damos nuestros caprichos porque nos los merecemos pero también dejamos de hacer algunas cosas si consideramos que son demasiado caras.

Podemos dormir en hoteles sencillos y baratos porque no vamos a usarlos mucho, estamos siempre fuera. Pero también combinamos con algún hotel más chulo, sobretodo en Asia que tenemos hotelazos con precios increíbles.

En el tema comida lo mismo, podemos comer por la calle y comer en sitios más económicos pero de vez en cuando nos damos un homenaje con una cena más cara.

Siempre pensando en no gastar todo los ahorros en este viaje porque tienen que venir muchos viajes más.

Podría ser una forma de controlar el dinero. Piensa en no gastar en exceso para poder ir a muchos sitios más.

¡¡Siempre hay que ver el lado bueno de las cosas!!

Nos metemos ya de lleno en nuestro último viaje, y os contamos como viajar barato en Indonesia.

Cómo viajar barato en Indonesia

Seguimos algunas pautas que nos ayudaron mucho a la hora de ahorrar y poder viajar barato en Indonesia.

Como ya os conté en el post de nuestra experiencia en Indonesia, este viaje había sido totalmente por libre.

En Tailandia, debido a que no pudimos prepararlo tanto por el tema de la boda y porque también me centré más en Japón, aunque fuimos siempre por libre, contratamos más excursiones y transporte por desconocimiento y porque no sabíamos lo que nos esperaba allí.

Pero esta vez ya íbamos con la lección aprendida y hemos ido completamente por nuestra cuenta y encontrando las mejores opciones en cuanto a calidad y precio.

En definitiva… ¿Por qué pagar más pudiendo pagar menos?

Aquí vienen nuestras diferentes formas de ahorrar y viajar barato en Indonesia:

Hoteles con desayuno

Viajar barato en Indonesia

La mayoría de hoteles que reservamos tenían desayuno por lo que es un gasto que parece que no, pero al final si vas sumando los desayunos de todos los días, eso se nota.

Si en algún hotel no teníamos desayuno, solíamos comprarnos zumos y galletas en el supermercado para desayunar en el hotel. Aunque algún día también desayunamos fuera.

Warungs

Viajar barato en Indonesia

Un factor importante para viajar barato en Indonesia son las comidas.

Hemos comido muchos días en warungs, bares típicos de Indonesia donde podíamos comer comida local muy barata, entre 3 y 7 euros por persona.

Y por la noche compensábamos, para variar un poco, con comida más occidental, un poco más caro pero sin ser excesivamente caro, como una cena normal en Valencia y muchas veces más barato aún.

En Bali, en las zonas más de moda, se notaba que los precios subían, pero bueno precios normales que pagamos en nuestro país.

Supermercados

Se puede comprar bebida y comida en los supermercados para ahorrar.

Aunque las comidas y las cenas siempre las hemos hecho en restaurantes, porque los precios eran muy asequibles, si que comprábamos algún snack, agua y cerveza en supermercados y así siempre teníamos reservas, aunque luego nos pidiéramos más cerveza en los restaurantes.

Regateo

Indonesia

¡¡Se tiene que regatear todo!! Es muy importante regatear porque es una manera de ahorrar y viajar barato en Indonesia.

El regateo es un arte que yo no domino pero Andrés se puso las pilas y lo regateaba todo.

Donde más se nota es en el transporte. En transporte se gasta mucho dinero y es importante regatear y conseguir el precio justo.

Fijaos en los precios de los carteles de las agencias e incluso si habláis con gente de allí preguntad los precios que ronda cada trayecto para tener una idea a la hora de negociar.

Traslados Asia

Si sois unos apasionados del continente asiático, no os perdáis las mejores combinaciones para moverse en el Sudeste asiático en el buscador 12GoAsia.

Ahorrar en transportes en Indonesia

Otra forma de viajar barato en Indonesia es mirando muy bien los precios del transporte:

Taxis

Si cogéis taxis, la compañía oficial es Blue Bird.

Acordaros siempre de que os pongan el taxímetro.

Y si no es taxi oficial pactad bien el precio antes de subir.

Avión Lombok

Preparativos de viaje a Indonesia-15

Hay varias formas de ir desde Bali a Lombok. Pero la más rápida y económica es en avión.

Nosotros volamos con LionAir por 15 Eur y el vuelo apenas dura 30 min.

Hay Fast Ferrys pero tardan y valen más dinero.

Botes públicos en Gili

Viajar barato en Indonesia

Otra forma de ahorrar en transporte y viajar barato en Indonesia, es moviéndose en botes públicos en las Islas Gili.

Fuimos y volvimos desde Lombok a Gili en un bote público por un poco más de un euro.

Hay muchos ferrys y fast ferrys que te cobran una barbaridad.

El bote público tarda 20 min y además la experiencia de ir con gente local y suministros mola.

Yo me suelo marear en los ferrys pero el trayecto es muy corto.

¿Por qué pagar mucho más en un ferry cuando en 20 min llegas por poco más de un euro?

Moverse en moto

Preparativos de viaje a Indonesia-7

Tanto en Ubud y Uluwatu en Bali, como en Lombok, alquilamos moto para movernos por la zona.

En Bali por 5 Eur el día y en Lombok por 3 Euros el día, pudimos movernos con total libertad y sin tener que pagar precios de transporte, que tanto en Bali como en Lombok están estipulados y son más difíciles de regatear.

Nosotros nos somos expertos moteros y la verdad que a mí me daba un poco de miedo pero con cabeza y mucha precaución no tiene por qué pasar nada.

En Bali, a la hora de hacer excursiones por la isla, cogimos dos días de guía con coche porque las distancias son muy largas y con la moto lo veíamos demasiado pesado

Carnet de estudiante

En este viaje hacemos pocas visitas turísticas en las que se pueda utilizar el carnet de estudiante.

Pero tanto en Prambanan como en Borobudur la entrada con carnet de estudiante se reduce a la mitad, de 16 a 8 Euros.

Yo entré con mi carnet de la Universidad de Valencia caducado en 2008, en el que aparece mi foto con 18 años recién cumplidos y cejas ochenteras de Madonna., casi nada 😉

Souvenirs

Viajar barato en Indonesia

No hemos comprado ni un souvenir por varias razones…

No nos cabía nada en las mochilas. Siempre compramos cosas innecesarias.

Aún tenemos una bolsa llena de souvenirs de Japón y Tailandia que no hemos repartido, sobretodo monederos y libretas.

Dijimos… Pues repartimos los souvenirs de Tailandia como si fueran de Indonesia 😉

No decimos que no compréis nada, pero si es una forma de ahorrar en el viaje…

No comprar cosas innecesarias

Igual que no compramos souvenirs tampoco nos compramos nada.

En algunos viajes sí que nos hemos «ido de compras» y algo cae siempre.

En este viaje no hemos comprado nada. La verdad es que lo tengo todo y a veces en los viajes te dejas llevar por el consumismo y acabas comprando cosas que luego ni utilizas.

A mí me ha pasado alguna vez y por ello intento controlarlo y la verdad que en este viaje no hemos gastado dinero en compras.

Recuperaciones

De vez en cuando hay que hacer un seguimiento de lo que vamos gastando y ver si estamos dentro del presupuesto que nos habíamos marcado.

No os obsesionéis demasiado, a no ser que os caséis en breve, y disfrutad del viaje a tope.

Si algún día lo estábamos dando todo «fuera de presupuesto» no pasaba nada, se compensan unos días con otros o si no ya lo recuperaríamos a la vuelta 😉

Lo importante es disfrutar de cada momento, cada lugar, cada experiencia.

Éste viaje pasa sólo una vez en la vida. ¡¡Aprovéchalo y arrepiéntete de lo que haces no de lo que no haces!!

TRanvías en San Francisco

1. Hola Majo!! Aqui estoy tomandome unos scramble egg con tostadas de mantequilla, cafe inbebible y frutita (para no variar….)desayunando en las gili!! No veas el apaño q me esta haciendo el blog!! Milloooooones de gracias!!
    Nos quedan unos 9 dias y queria preguntarte varias cosas…el tema de los taxis de bali, podrias pasarme por mail algun contacto?? Y sabes si puedes hacer ruta con ellos y tu mochila y q t lleven a ver templos del norte y los arrozales y por ejemplo acabar en uluwatu??
    Estamos aun por las islas pq nosotros tenemos el capricho del buceo y no sabemos si ir a amed o ir a lembongan q nos han hablado maravillas pero desde las gili no es tan facil ir a estoa destinos.
    Millones de gracias por todo hermosa!!!

• Hola Lidia!!
      Qué envidia me estás dando… Yo aquí desayunando en Valencia jajaja!! No hay color!!
      Nosotros en Bali fuimos con un guía en español pero si no reservas con bastante tiempo está ocupado…
      Taxis hay muchos muchos… No tendréis ningún problema y más barato que el guía!!
      Claro podéis dejar las mochilas en el maletero y que os vaya llevando a los sitios…
      Tendréis que negociar el itinerario y precio y ya está!
      Yo también quise ir a Lembogan pero al final no fuimos por eso, porque la combinación nos pillaba fatal..
      Tiene que estar muy chula… Pero ir a pasar el día no creo que compense por el tiempo que pierdes…. Si vas creo que sería mejor pasar un par de días y disfrutarlo…
      Cuando volvamos seguro que lo hacemos!!
      Seguid disfrutando mucho!!
      Muchas gracias por el mensajito!
      Besos

2. Hola guapa.Aquí otra loca del papel y las listas,jajaja.Pensaba q sólo quedaba yo pero ya veo que no.Me encanta tu blog.Me está haciendo un gran apaño para organizar mi próximo viaje a Bali y las Gili y me has creado una gran ansiedad por viajar a Africa(uno de mis sueños viajeros).Un beso guapa

• Hola Sandra!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Si si somos las locas de las listas y las libretas 😉
      Yo si no lo llevo apuntado en papel no me aclaro, soy muy antigua jajaja!
      Ooooh me alegra mucho que te guste el blog y sobre todo que pueda servirte de ayuda en tu viaje! Bali y Gili te encantará!
      Y si, África es un sueño que hay que hacer realidad si o si!
      Muchas gracias y mil besitos!!

3. Hola!! Una duda , los vuelos los cogisteis todos desde España o solo ida y vuelta ? El guía que escogisteis en Bali donde lo encontrasteis ? Un saludo !!!!

• Hola Silvia!
      Perdona por la tardanza, se me había quedado colgado este comentario y lo acabo de ver ahora.
      Gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Si los vuelos los reservamos desde España menos el de Lombok que lo hicimos desde allí!
      El guía lo contratamos desde España también. Si necesitas más info nos dices!! Y te ayudamos en lo que podamos!
      Muchas gracias! Besitos

4. Hola buenas! Estaba mirando vuelos para indonesia con una amiga pra vrano perp ninguno baja de los 800…que compañia recomiendas y cual seria el precio aprox? Esque parece qie de 800 no bajará

• Hola Nai:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Mi consejo es que lo mires en Skyscanner que te muestra los vuelos por precio!
      A ver si tienes suerte y encuentras una buena oferta!
      Muchas gracias! 1 besito

Millones de gracias por todo hermosa!!!

• Hola Lidia!!
      Taxis hay muchos muchos… No tendréis ningún problema y más barato que el guía!!
      Tendréis que negociar el itinerario y precio y ya está!
      Cuando volvamos seguro que lo hacemos!!
      Seguid disfrutando mucho!!
      Muchas gracias por el mensajito!
      Besos

• Hola Sandra!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Si si somos las locas de las listas y las libretas 😉
      Yo si no lo llevo apuntado en papel no me aclaro, soy muy antigua jajaja!
      Y si, África es un sueño que hay que hacer realidad si o si!
      Muchas gracias y mil besitos!!

• Hola Silvia!
      Gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Muchas gracias! Besitos

• Hola Nai:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Mi consejo es que lo mires en Skyscanner que te muestra los vuelos por precio!
      A ver si tienes suerte y encuentras una buena oferta!