Orangutanes en Borneo

Orangutanes en Borneo – Indonesia

Nuestra experiencia con orangutanes en Borneo

Miércoles 13 Julio 2016

Hoy por fin íbamos a vivir la experiencia de ver orangutanes en Borneo y poder ver a estos animales en su hábitat natural.

Como ya os conté en el post anterior, debido al retraso en los vuelos no pudimos visitar el primer campamento de orangutanes en Borneo, pero no pasaba nada porque el día de hoy vendría cargado de emociones.

Sin ir más lejos, el día comenzaba con un amanecer que nunca olvidaré…

Deja tus datos y descarga la información de este viaje

Posts de nuestro viaje a Indonesia:

1. Ruta de viaje a Indonesia
  45. 19: Recorriendo Gili Trawangan en bicicleta
  46. 20: Snorkel en Gili Meno – Nadando entre tortugas
  47. 21: Vuelta a casa… Hasta siempre Indonesia

Día 5. Segundo día en Borneo. Selva, klotok y orangutanes

Me costó mucho dormirme el día anterior con tantas emociones. Pero al final caí rendida y me desperté muy temprano con los sonidos de selva.

Cuando abrí los ojos, me asomé y me di cuenta de donde estábamos, noté un escalofrío y una sensación que no puedo describir.

Estábamos en medio de la selva y sólo se escuchaba la naturaleza ¡¡Fue brutal!

Después de remolonear un poco en la cama, nos levantamos y los chicos nos habían subido el desayuno a la mesa, el desayuno que había preparado nuestra mami indonesia por unos días.

Y nos pusimos en marcha porque teníamos que llegar al segundo campamento, Pondok Tangui, antes de las 9:00 de la mañana, que es cuando les dan de comer y por fin podríamos ver a los famosos orangutanes de Borneo.

¡¡Qué nervios!!

Como ya os conté en el post anterior donde os explico un poco en qué consiste esta excursión para ver orangutanes en Borneo, existen tres campamentos en Tanjung Puting donde poder ver orangutanes.

Campamentos en Tanjung Puting:

• 10 km desde Pondok Tangui
  • 1 hora para llegar
  • 14:00 Comida en la plataforma de orangutanes

Podéis contratar la excursión de 3 días en Borneo desde casa y olvidaros de preocupaciones.

Crucero en Borneo en Klotok

Éste es el recorrido de las excursiones a bordo de klotok para visitar los orangutanes en Borneo.

Como la primera parada no la pudimos hacer el día anterior pasábamos al segundo campamento.

Normas en el campamento

• No tocar a los orangutanes
  • Prohibido dar de comer a los orangutanes
  • No comer delante de los orangutanes

Pondok Tangui

Llegamos al segundo campamento ansiosos por llegar y ver los orangutanes.

Nuestro guía Hermas, nos llevó por caminos de selva por si veíamos algún orangután.

Yo le dije que quería ver a uno y darle un abrazo. Él se reía y me decía que eso era imposible.

Pero yo luego vi una foto en su Facebook abrazando a uno… ¡¡Hermas volveré!! 😉

Después de andar un rato entre selva llegamos por fin a la plataforma donde estaban dándole de comer a los orangutanes.

Había mucha gente mirando expectantes y nos acercamos para ver nosotros también.

Pudimos ver un orangután grande de espaldas y de repente bajó una hembra con su cría.

¡¡Fue realmente increíble!!

orangutanes-en-borneo-8 orangutanes-en-borneo-9 orangutanes-en-borneo-12

Cogían los plátanos y se los metían todos en la boca, era súper gracioso porque no les cabía ni uno más.

De repente, se oían el sonido de los árboles y podíamos ver como desde lejos venían más orangutanes que iban saltando de rama en rama.

orangutanes-en-borneo-15 orangutanes-en-borneo-16

Estábamos todos en silencio, rodeados de selva y sólo se oía los sonidos de la naturaleza y los movimientos de los árboles cada vez que venía un nuevo orangután para reclamar su comida.

Bueno y otro sonido que se repetía, era el de nuestras cámaras de fotos. Estábamos todos alucinados y captando las imágenes.

El macho se fue y después de un rato volvió a venir, pero el muy gracioso se ponía siempre de espaldas para que no le viéramos.

orangutanes-en-borneo-18

Macho dominante

Hermas nos explicó muchas cosas de los orangutanes, entre ellas, la existencia del macho dominante en cada manada.

Nos explicó como diferenciarlo, la misión que tenía en la manada y cómo se podía acceder a ser el macho dominante de la manada.

Hermas nos dijo que el orangután macho que estaba en la plataforma no era el macho dominante, así que decidimos esperar un poco más a ver si aparecía.

De repente se puso a llover.

La gente se empezó a ir y quedamos solo unos pocos.

Aunque estuviera lloviendo, no importaba demasiado porque estábamos rodeados de árboles y apenas se notaban las gotas.

Es más, la atmósfera de paz y tranquilidad que se respiraba se convirtió en  más increíble con el sonido de la lluvia.

De verdad que se me ponen los pelos de punta solo de recordarlo mientras lo escribo, y lo mismo me pasa cuando veo el video.

No hay palabras para describirlo..

Y de repente cuando no podía flipar más, aparece entre los árboles un orangután enorme.

Hermas viene corriendo y nos dice que éste si que era el macho dominante y empezamos a alucinar más aún.

Encima éste no nos da la espalda, sube a la madera y se pone a comer cara a nosotros, pudiendo ver perfectamente como devora los plátanos.

orangutanes-en-borneo-21orangutanes-en-borneo-20

Fue tan increíble. Que me emocioné y se me saltaron hasta las lágrimas, como podréis ver en el vídeo del final del post…

Estuvimos un rato observando como comía el macho dominante y como se acercaban más orangutanes.

orangutanes-en-borneo-17

Además, seguían moviéndose los árboles y nos girábamos para ver cómo iban saltando de un árbol a otro.

Todo ello acompañado del sonido del silencio, la selva y la lluvia.

De verdad sin palabras…..

Después de estar embobados mirando todo lo que sucedía a nuestro alrededor, decidimos que era hora de marchar hasta el siguiente punto.

Nuestra experiencia con orangutanes en Borneo estaba siendo de lo más increíble.

De vuelta al klotok

Nos sentamos en la parte delantera del barco para contemplar la selva y todo lo que nos rodeaba.

orangutanes-en-borneo

Nos dirigíamos al tercer campamento, Camp Leakey, estaba a una hora aproximadamente y había que llegar antes de las 14:00 que es cuando les dan de comer.

La selva cada vez se hacía más frondosa y el río más estrecho. La imagen era realmente alucinante.

Siento ser tan pesada pero de verdad que no podía parar de alucinar. Me pasé todo el viaje diciendo: ¡Qué pasada!

De repente, vimos un klotok parado en un borde del río y nos dimos cuenta que había un orangután sentado en las plantas.

Nos acercamos mucho al otro klotok para ver si podíamos verlo.

Yo salté por el techo para acercarme al otro klotok y estuve a punto de preguntarles si podía saltar al suyo pero me dio un poco de vergüenza.

Estuvimos un buen rato esperando a ver si el klotok se iba y podíamos posicionarnos y ver de cerca el orangután, pero no había manera, habían encontrado el sitio más privilegiado y no se iba ni a la de tres.

Cuando decidimos seguir con nuestro camino, vimos como el otro klotok encendía motores para irse.

¡¡Por fin!! Íbamos a poder acercarnos para ver al orangután muy cerca.

Nuestro amigo Fermín

orangutanes-en-borneo-26

Éste fue sin duda el momentazo de nuestra excursión viendo orangutanes en Borneo.

Se me vuelven a ponerse los pelos de punta recordando este momentazo.

El orangután, al que bautizamos Fermín, lo teníamos tan cerca que podíamos hasta tocarlo.

Le dimos varios platanos. Es que fue alucinante darle el plátano con mi mano y ver como se lo comía a escasos metros de nosotros.

orangutanes-en-borneo-25 Orangutanes en Borneo

De verdad que quería llevármelo a mi casa, quería abrazarlo. No podía creer que era verdad eso que nos estaba pasando en ese momento.

Estuvimos mucho mucho muchísimo rato con Fermin, nos resistíamos a abandonarlo.

Fuimos por la parte de delante del barco y el capitán nos dio sandía para que se la diéramos.

Estaba realmente atacada, emocionada con este momento.

orangutanes-en-borneo-27 orangutanes-en-borneo-28 orangutanes-en-borneo-30

Hermas se meaba de la risa porque yo todo era querer estar con el orangután, acercarme, darle de comer, quería hasta abrazarlo…

Y Andrés estaba un poco acojonado por si le hacía algo..

Realmente el comportamiento coherente es el de Andrés. Son animales salvajes y hay que tener mucho cuidado.

Espero que no me pase esto cuando vaya de safari a África.

Y llegó la hora de irnos, debíamos despedirnos de Fermin o no llegaríamos a tiempo al siguiente campamento.

Camp Leakey

Otra hora a bordo del klotok, y aprovechamos para comer la deliciosa comida que nos habían preparado.

Preparativos de viaje a Indonesia

Mientras contemplábamos la selva que cada vez se hacía más salvaje y el río más estrecho aún.

Sentados en la parte delantera del klotok, respirando el aire puro, oyendo el sonido de la naturaleza y notando la brisa en nuestra cara.

orangutanes-en-borneo-32 orangutanes-en-borneo-31

Ahora mismo me he trasladado allí a ese mismo momento.

Después de una hora llegamos a Camp Leakey, el tercer campamento.

orangutanes-en-borneo-33

Bienvenida en Camp Leakey

Yo que venía con el subidón de Fermin, llego a la entrada del campamento y me veo una hembra orangután con su bebé.

Aluciné tanto que tuve que mirar dos veces bien para darme cuenta que no era un muñeco que daba la bienvenida. Era un orangután de verdad.

Volví corriendo al klotok porque Andrés y Hermas no habían llegado y emocionada le conté a Hermas que había un orangután en la entrada. Él no podía parar de reírse.

La gente se estaba haciendo fotos en la entrada con ella y yo no pude evitarlo tampoco.

Y allá que fuimos…

orangutanes-en-borneo-34 orangutanes-en-borneo-35 orangutanes-en-borneo-36

Hermas se partía el culo porque yo estaba al lado de ella y Andrés en la otra parte guardando la distancia de seguridad.

Hay que tener cuidado porque va con su cría y si te acercas demasiado se pone nerviosa.

A mí no me hizo nada pero cuando Andrés se puso al lado lo miró y se fue.

Pobre Andrés, encima que él si que estaba guardando las distancias y el susto se lo llevó él 😉

Entre la selva

Hermas viendo mis ganas de ver orangutanes fuera de la plataforma donde les alimentaban, decidió que íbamos a hacer un fuera de pistas y caminaríamos entre la selva para ver si veíamos algún orangután.

orangutanes-en-borneo-40

Y así fue, en mitad del camino vimos uno que estaba comiendo entre los árboles.

Había otra pareja de españoles que también estaban contemplándolo.

Yo ahora veo el vídeo y alucino con lo que me acerco al orangután, yo no sé que me pasa que me emociono y quiero abrazarlos.

Y eso que soy bastante cagueta.

orangutanes-en-borneo-41

Lo importante es tener mucho cuidado y si ves que pone mala cara apartarse. A mi no me ponían mala cara, yo creo que les gusté.

Plataforma orangutanes

Seguimos con nuestro camino hacia la plataforma y cuando llegamos estaba lleno de gente.

En este punto hacía mucha humedad y aunque no hacía demasiada calor, la humedad se notaba mucho y estábamos sudando.

En esta plataforma vimos también muchos orangutanes. Había un continuo ir y venir de orangutanes y nosotros no perdíamos detalle de lo que estaba pasando.

orangutanes-en-borneo-42 orangutanes-en-borneo-43 Tres días en Borneo

Incluso vimos un jabalí muy gracioso que campaba a sus anchas entre los orangutanes.

Pero después de la primera plataforma y la emoción de conocer a Fermín y los dos orangutanes que habíamos visto en el camino, esta plataforma no nos hizo tanta gracia porque éramos mucha gente y era un poco agobiante.

Aún así nos gustó, pero nos quedamos con la primera experiencia.

Vimos a varios machos entre ellos a Tommy, el macho dominante.

Hermas nos contó la historia de la pelea de Tommy y el antiguo macho dominante, Carlos, al cual Tommy le quitó el puesto en esa misma pelea.

Y desde la batalla por el ser el rey de la manada, no han vuelto a ver Carlos.

Centro de conservación

En este campamento puedes visitar una sala donde te explican la labor que llevan a cabo en la conservación de los orangutanes en Borneo.

Y puedes ver a gente como está trabajando y montando cabañas.

Yo le pregunté a Hermas sobre la deforestación de la selva y me comentó el problema con las industrias de aceite de palma.

Aceite de palma

El creciente desempleo en la isla de Borneo dio lugar al surgimiento del cultivo del aceite de palma.

Esto genera una deforestación de la selva debido a su sustitución por la plantación de palmeras de aceite.

Aparte de tener un impacto medioambiental muy negativo, se ha producido un pérdida biológica inmensa.

En los últimos años, los orangutanes en Borneo han sido maltratados, quemados vivos y asesinados.

Y estos campamentos se dedican a la conservación de los orangutanes, en peligro de extinción ahora mismo.

Existe un movimiento en contra del aceite de palma para evitar estas consecuencias tan drásticas.

La verdad que no había oído hablar demasiado de este tema, hasta que le pregunté a Hermas cuál era el motivo de que los orangutanes en Borneo estuvieran en peligro.

Me informé al llegar a casa y ahora intento mirar en los productos que compro, pero es muy difícil porque son muchos los productos que contienen aceite de palma. Y muchas veces se me pasa mirarlo porque compras deprisa y se te olvida.

El aceite de palma se usa sobre todo en alimentos industriales, productos cosméticos, productos de limpieza y biocombustibles.

Os dejo con este post donde podemos ver algunos consejos para reducir el consumo de productos que contengan aceite de palma.

Gran despedida

Ya tocaba irse de nuevo hacia el klotok pero antes de irnos volvió a aparecer la hembra de la entrada y nos pudimos despedir de ella. E hicimos un poco el mono. Con ella… No era burla 😉

Orangutanes en Borneo

Me fui tan contenta de allí, que iba dando saltos por las pasarelas de madera que nos llevaban de nuevo al río, donde nos esperaba nuestro klotok.

orangutanes-en-borneo-46

Última noche en el klotok

Emprendimos el camino de vuelta hacia el puerto Kumai, quedaban más de cuatro horas.

Queríamos dormir cerca del inicio porque el vuelo de Pangkalan Bun a Semarang salía muy temprano y teníamos que levantarnos pronto, llegar al puerto y de ahí en coche al aeropuerto.

orangutanes-en-borneo-47

El camino de vuelta se nos hizo muy ameno, es más fue para nosotros muy agradable hablar con Hermas durante horas.

Él nos contaba cosas sobre su vida cotidiana, su infancia, el colegio, sus cumpleaños, su hijo…

Y nosotros le contábamos cosas de nuestra vida y nuestros trabajos.

He de decir que me alegra conocer gente, gente buena. Hermas era una gran persona y nos encantó compartir con él esta gran experiencia entre orangutanes en Borneo.

Aprendimos mucho de él. Sobre todo, que hace falta poco para ser feliz.

Preparativos de viaje a Indonesia-2

Es alucinante ver como se puede ser feliz con muy poco. Muchas veces nos quejamos de cosas tan insignificantes que si nos paráramos a pensarlas detenidamente nos daría hasta vergüenza.

Hay que dar las gracias por todo lo que tenemos…

Y yo doy mil gracias por haber tenido la oportunidad de haber vivido esta increíble experiencia…

Gracias… Thank you… Terima Kasih… Hermas y toda la tripulación..

Dale recuerdos a Fermín cuando lo veas.

Nos prepararon la cena, un pescado exquisito, y la cama con la mosquitera.

El día había sido muy emocionante, a la par que agotador y caímos rendidos.

orangutanes-en-borneo-48

Al día siguiente tocaba madrugar. Poníamos rumbo a Bali.

Bali. Siii habéis oído bien. La isla de mis sueños.

La experiencia de ver orangutanes en Borneo había sido insuperable.

Atrás quedó el malestar por habernos perdido el primer campamento, después de haber vivido la experiencia con orangutanes tan de cerca, nos quedábamos más que satisfechos.

Y ahora os dejo con el video de nuestra aventura viendo orangutanes en Borneo…

Es un poco largo. Pero tenía casi dos horas de grabación entre GoPro, cámara y móvil y lo he podido resumir en 14 min.

Yo acabo de verlo y se me ha vuelto a caer una lagrimilla.

Hacer estos videos lleva mucho trabajo pero sólo por revivir el viaje, merece la pena. Creo que refleja a la perfección lo que vivimos esos días.

Podéis suscribiros a nuestro Canal de Youtube para seguir de cerca nuestras aventuras.

Deja tus datos y descarga la información de este viaje

1. Majo que chulo! Yo también me he emocionado de verte a ti llorar! Me ha encantado el video, lo que más, la mirada de Fermin, como un animal tan grande y salvaje puede tener una mirada tan tierna… yo también hubiera querido abrazarlo! La experiencia en el klotok debe ser una pasada, es de las cosas que más ilusión me hace del viaje a Indonesia. Estoy deseando leer el post y ver el video de Bali, Me tienes enganchandísma! Un abrazo fuerte.

• Hola Lidia!!
      Oh muchas gracias por tus palabras… Me alegra que te haya gustado y te hayas emocionado…
      La verdad que es una experiencia realmente increíble!!! Y muy recomendable!!
      Bali ya me pongo con ello a la vuelta de la India… Ahora estoy concentrada en otros asuntos jejeje!!
      Muchos besos guapa!!

• Lo sé… La India es mucha India, yo tampoco podría pensar en otra cosa. Vívelo a tope! Un abrazo enorme y von voyage!

• Ya estoy de vuelta amore… Otra vez…
          Tienes que ir a la India! Te lo exijo!!

• Muchas gracias Cris!!
      Me alegra mucho que te guste… Fue toda una experiencia!!
      Muchos besos

2. Es una auténtica pasada lo de Fermín!! Me encantaría poder viajar con mi pareja a Indonesia y guardar todos nuestros recuerdos en una esfera de Sphemory… Me pilláis en el descanso del trabajo y no puedo ver el vídeo pero esta tarde sin duda será lo primero que haga 😀
    Qué bonita debe ser esa sensación de sentirte tan pequeña en la profundidad de la selva escuchando toda la naturaleza a tu alrededor

• Hola Ana!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      El momento Fermín fue lo mas!! De verdad que es una experiencia muy chula!
      Seguro que os encantará!!
      Muchos besitos!

3. Majo! me gustaría que me pasaras el contacto de los locales con los que hicisteis la ruta en klotok para poder ponerme en contacto con ellos para este verano!
    Y una pregunta, son dos noches o 3 noches a bordo? como en el segundo dia ya ves el segundo y tercer campamento…
    Besitooooos;)

Gracias por leernos!!
      Contratamos los guías a través de mi amiga Carol…
      Su web es My Lovely Travel…
      Por si te sirve de ayuda!
      La excursión fueron dos noches a bordo del klotok!
      Besitos

4. Holaaaa Majo!! Estoy con la intriga de ver como sigue el viaje!! estoy preparando el mio para el año que viene a indonesia y me esta gustando mucho tu ruta!
    para cuando el siguiente post de bali? 😉
    un abrazoooo!!!

• Hola Soraya!!
      Muchas gracias por seguirnos y dejarnos tu mensajito!
      Esta semana ya seguimos con el viaje y tengo muchas cosas preparadas!
      Espero que te sirva de ayuda!!
      Besos y muchas gracias!!

5. Hola Majo. En agosto queremos hacer un viaje parecido al vuestro, y en concreto quería preguntarte sobre el contacto para coger el klotok. Hablaban castellano?
    Espero tu respuesta. Gracias

• Hola Jorge:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Que guay! El viaje de Indonesia es una auténtica pasada!
      Yo muero por volver!!
      Lo contratamos con Jeni Subaru. Te dejo el link…
      Nuestro guía no hablaba español pero creo que tenían uno que si que hablaba.
      Nuestro guía se llamaba Hermas, en su facebook tiene esta página también por si te sirve de ayuda.
      orangutanwildlife.com
      Espero haberte ayudado!
      Besitos y gracias!!

6. Hola Majo!
    De Borneo, pudisteis volar directamente a Bali?
    Muchas gracias !!

• Hola Lidia:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!!
      De Borneo volamos a Semarang y de Semarang cogimos otro vuelo a Bali. No había directo, por lo menos el año pasado!
      Espero haberte servido de ayuda!
      Muchas gracias!! Besitos!!

7. Que chulo el foto con orangutanes! Soy un fan de vuetros viajes. Un lugar maravilloso!
    saludo

• Hola Verónica!
      Gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras!
      Me alegra mucho que te gusten nuestros viajes!!
      La experiencia con loa orangutanes fue una pasada!
      Gracias! 1 besito

8. Hola majoo!! Quería preguntarte, porque estoy a la espera de coger los billetes de vuelta de pangkalanbun y quería saber más o menos sobre qué hora puedo cogerlos. A qué hora acaba el último día el klotok?

• Hola Denise!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Nuestro vuelo salía muy temprano y llegamos…
      Dormimos cerca del puerto y nos llevaron al aeropuerto con tiempo!
      Muchos besitos! Gracias

9. Hola!!
    una pregunta: la noche antes del vuelo de vuelta a Semarang, donde dormisteis?

• Hola Gisela!
      Gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Nos quedamos en el hotel Nozz de Semarang… en el post anterior tienes el link…

10. holabmajo! primero quenada enhorabuenapor el blog, buen trabajo
    mi pregunta va relacionada con la excurson de los orangutanesa Borneo,saber en que empresa contratasteis.. hemos visto algunas pero algunas tardan en contestar…nos puedes aconsejar? gracias

• Hola Sabina!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra mucho que te haya gustado el blog y que pueda servirte de ayuda!
      1 besito y gracias!

11. Hola! Me ha encantado su viaje! Ahora mismo nosotros justo estamos buscando alguna oferta del klotok y me gustaría saber si tenéis guardado contacto de Hermas para poder contactar con el de alguna manera y reservar la excursión 🙂
    Muchas gracias!

• Hola Cristina!

12. Hola Majo!
    Estamos preparando un viaje a Indonesia para dentro de poquito y estamos enganchadísimos a tu blog. Nos está ayudando mucho a poner orden en nuestro planing, ¡Gracias! Quería preguntarte si podrías enviarnos el contacto de la empresa con quien contratasteis el tour de los orangutanes porque la empresa con la que lo hemos empezado a gestionar nosotros nos he dejado de responder y estamos un poco preocupados con el tema. Voy a seguir con tus posts, mil gracias de antemano! Un abrazo

• Hola Elsa!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra mucho que te guste el blog y sobre todo que pueda serviros de ayuda en vuestro viaje.
      Te he mandado un mail con la info! Espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis mucho el viaje!
      1 besito y mil gracias!

Los comentarios están cerrados

• Hola Lidia!!
      La verdad que es una experiencia realmente increíble!!! Y muy recomendable!!
      Muchos besos guapa!!

• Ya estoy de vuelta amore… Otra vez…
          Tienes que ir a la India! Te lo exijo!!

• Muchas gracias Cris!!
      Me alegra mucho que te guste… Fue toda una experiencia!!
      Muchos besos

• Hola Ana!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      El momento Fermín fue lo mas!! De verdad que es una experiencia muy chula!
      Seguro que os encantará!!
      Muchos besitos!

Besitooooos;)

Gracias por leernos!!
      Contratamos los guías a través de mi amiga Carol…
      Su web es My Lovely Travel…
      Por si te sirve de ayuda!
      La excursión fueron dos noches a bordo del klotok!

para cuando el siguiente post de bali? 😉
    un abrazoooo!!!

• Hola Soraya!!
      Muchas gracias por seguirnos y dejarnos tu mensajito!
      Esta semana ya seguimos con el viaje y tengo muchas cosas preparadas!
      Espero que te sirva de ayuda!!
      Besos y muchas gracias!!

Espero tu respuesta. Gracias

• Hola Jorge:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Que guay! El viaje de Indonesia es una auténtica pasada!
      Yo muero por volver!!
      Lo contratamos con Jeni Subaru. Te dejo el link…
      Nuestro guía no hablaba español pero creo que tenían uno que si que hablaba.
      orangutanwildlife.com
      Espero haberte ayudado!
      Besitos y gracias!!

6. Hola Majo!
    De Borneo, pudisteis volar directamente a Bali?
    Muchas gracias !!

• Hola Lidia:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!!
      Espero haberte servido de ayuda!
      Muchas gracias!! Besitos!!

saludo

• Hola Verónica!
      Gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras!
      Me alegra mucho que te gusten nuestros viajes!!
      La experiencia con loa orangutanes fue una pasada!
      Gracias! 1 besito

• Hola Denise!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Nuestro vuelo salía muy temprano y llegamos…
      Dormimos cerca del puerto y nos llevaron al aeropuerto con tiempo!
      Muchos besitos! Gracias

9. Hola!!
    una pregunta: la noche antes del vuelo de vuelta a Semarang, donde dormisteis?

• Hola Gisela!
      Gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Nos quedamos en el hotel Nozz de Semarang… en el post anterior tienes el link…