Desde Yogyakarta a Semarang

Cómo ir de Yogyakarta a Semarang

Día 3. Desde Yogyakarta a Semarang

Lunes 11 Julio 2016

Después de nuestra increíble experiencia viendo amanecer en Borobudur, tocaba poner rumbo a la siguiente etapa del viaje, Borneo. Pero antes de nada, os queremos contar cómo ir de Yogyakarta a Semarang. Porque desde Semarang cogeríamos vuelo hasta la isla de Borneo.

Posts de nuestro viaje a Indonesia:

1. Ruta de viaje a Indonesia
  46. 20: Snorkel en Gili Meno – Nadando entre tortugas
  47. 21: Vuelta a casa… Hasta siempre Indonesia

Yogyakarta

Como ya os hemos contado, nuestros primeros días en Indonesia fueron en Yogyakarta, donde visitamos la ciudad, el templo Prambanan y el templo Borobudur.

Después de ver el amanecer en Borobudur pusimos rumbo de nuevo a Yogyakarta, con el conductor de la excursión y comimos en la calle Prawirotaman unas pizzas en el restaurante en KMeals. Muy buenas las pizzas por cierto.

Y de ahí nos dirigimos a Day Trans para coger nuestra mini van rumbo a Semarang.

La siguiente etapa era Borneo, donde pasaríamos dos días a bordo de un klotok para ver los orangutanes en la selva de Tajung Puting.

Llegar a Borneo, no es que sea difícil, pero no tiene combinación con cualquier ciudad de Indonesia.

Cómo ir de Yogyakarta a Borneo

La isla de Borneo es la tercera mayor isla del mundo.

Administrativamente, se encuentra dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia.

A la parte indonesia de Borneo, los indonesios le llaman Kalimantan. De hecho, si decíamos Borneo, el guía nos corregía, diciendo que era Kalimantan.

La opción más sencilla para llegar a Borneo desde Yogyakarta, era ir a Semarang y en Semarang coger vuelo hasta  el aeropuerto de Pangkalan Bun.

Por ello, teníamos que ver cómo llegar de Yogyakarta a Semarang.

Cómo ir de Yogyakarta a Semarang

La distancia que separa Yogyakarta y Semarang, según Google Maps, son 123 km.

Parece cerca y debería ser fácil llegar. Según Google Maps son dos horas y media.

Pues no. Se tarda bastante en llegar dadas las condiciones de las carreteras.

No hagáis mucho caso al tiempo que Google Maps os indica, porque siempre es mucho más.

Formas de llegar a Semarang desde Yogyakarta

La forma de llegar a Semarang desde Yogya es por carretera ya que no teníamos combinación en avión.

En el post de preparativos podéis consultar todos los transportes que utilizamos y la organización de todo el viaje.

Por carretera podemos llegar a Semarang de varias formas:

Taxi: Negociando con un conductor privado en unas 4 horas aproximadamente. El precio suele ser de 400mil rupias. Pero a lo mejor negociando lo conseguís más barato. Nosotros no lo intentamos porque no fuimos en taxi.

Bus público: Leímos que por 55.000 Rupias (Aprox. 4 Euros) el autobús público recorre este trayecto en unas 6 o 7 horas. Alucinante.123 km en 6 0 7 horas.

Van Local DayTrans: Por 90.000 Rupias (Aprox. 6,50 Eur) y el trayecto suele durar 4 horas. Vas en una mini van con 10 personas locales y es bastante cómodo. Es como ir con un taxi pero una van un poco más grande.

Ésta última, es la opción que elegimos nosotros y os vamos a contar nuestra experiencia.

Traslados Asia

Si sois unos apasionados del continente asiático, no os perdáis las mejores combinaciones para moverse en el Sudeste asiático en el buscador 12GoAsia.

Nuestra experiencia en van local desde Yogya a Semarang

Cómo llegar de Yogyakarta a Semarang

En el hotel Aloha nos recomendaron cómo ir de Yogyakarta a Semarang y la verdad que ésta es la que nos pareció más interesante.

Compramos los tickets el día anterior cuando fuimos a visitar la ciudad, ya que así nos asegurábamos plaza y horario.

Estábamos en el fin de Ramadán y había mucha gente local que viajaba por la isla, por lo que podía ser que no tuviéramos tickets si no los comprábamos antes.
Además, el trayecto que normalmente se hace en cuatro horas, nos comentaron que sería de 5 horas debido al tráfico. Con el final de Ramadán habían muchos desplazamientos en la isla.

Es alucinante que se recorran 123 km en 5 horas.

Pero luego ves las carreteras y entiendes el por qué.

Trayecto en van local

La van salía de Yogyakarta a las 13:00 de la tarde y llegamos a Semarang a las 18:00 de la tarde.

Atravesamos la isla de Java entre campos, arrozales, poblados y alguna ciudad más grande con mucho tráfico.

La verdad es que recorrer la isla y ver cómo vive la gente local en ella me pareció una experiencia muy interesante.

Pero el estado de las carreteras y el tráfico a veces puede provocar algún susto.

A mitad camino, se puso a llover, aunque enseguida paró.

Pequeño susto

Hubo un momento que, en una carretera estrecha, el conductor iba muy deprisa y nuestro retrovisor saltó por los aires al chocar con el coche que venía de frente.

No llegó a ser un golpe ni paramos ni nada.

En el siguiente pueblo el conductor se paró en la carretera principal.

Yo pensé que era una parada y podíamos estirar las piernas, pero no fue así. No nos dejó bajar y cruzó a la tienda de enfrente trayendo consigo un retrovisor nuevo.

Nosotros estábamos alucinando. Tiene que ser muy normal esto de romper retrovisores. Cuando en la primera tienda que encuentras ya te venden el retrovisor específico para tu vehículo.

En dos minutos el conductor se puso el nuevo retrovisor. Y comenzamos de nuevo la marcha. Nosotros seguíamos alucinando.

A pesar de que estábamos muy cansados ya que los primeros días de viaje no habíamos dormido mucho, no éramos capaces de pegar ojo.

La conducción brusca, tráfico, pitidos…

Aquí funcionan así. Pitan y pasan. Avisan con el pito de que van a pasar o adelantar.

La verdad que da un poco de miedo y no llegas a entender cómo no hay más accidentes.

Pero bueno ahí estábamos nosotros en una van local moviéndonos por la isla de Java.

Hizo una parada para repostar pero casi no nos deja ni ir al baño. Le pedimos permiso y así estirábamos las piernas.

Pequeño golpe

Ya cuando, por fin estábamos entrando en Semarang, había tráfico para entrar y de repente sentí un golpe fuerte y me comí el asiento de delante de pleno.

En ese momento no estaba mirando a la carretera y me pilló desprevenida.
Habíamos chocado con el coche de delante, típico choque en retenciones que el de delante frena y el de detrás se lo come. Pues así fue.

Todos nos fuimos de morros contra el asiento de delante, habían varios niños llorando por el susto.

El conductor bajó a hablar con el coche de delante y volvió con la matrícula rota en la mano.

Allí nadie abrió la boca ni para quejarse ni para preguntar, ni el conductor preguntó ni siquiera cómo estábamos.
Todos callados como si nada y seguimos nuestro camino.

Nosotros alucinamos un poco. Pero bueno había sido un pequeño golpe. Lo peor fue más el susto.

En este golpe Andrés debió perder sus gafas, se le caerían en al suelo y no se dio cuenta.

Hasta el día siguiente que cuando fue a sacarlas no estaban. Una pena porque las compramos en Santa Mónica y eran muy chulas.

Pero bueno a la vuelta le compré yo unas, como ya os conté en el post de los Fotones de Viajes 😉

Semarang

Una vez ya en Semarang, miramos en Maps.me la ubicación de nuestro hotel y así veíamos si estábamos cerca de la parada donde nos dejaban la van.

Resulta que el hotel estaba en la misma calle que el hotel y se lo dijimos al conductor, que aunque no hablaba inglés, nos entendió y nos acercó a la puerta del hotel.

Por lo menos no teníamos que andar mucho con las mochilas, después de las 5 horas que habíamos estado en carretera.

La experiencia con la van fue buena excepción del susto del golpe. Pero vamos un golpe muy normal si consideramos el tráfico que hay en Indonesia.

Hotel en Semarang

Cómo ir de Yogyakarta a Semarang

El hotel donde nos alojamos en Semarang fue Nozz Hotel, cerca del aeropuerto y con servicio gratuito de transporte.

En el post de hoteles en Indonesia podéis ver en detalle todos los hoteles donde nos alojamos.

Los chicos nos recomendaron un restaurante cerca del río para cenar y fuimos en taxi.

Cenamos en Tanjung Laut por 12o mil Rupias (Aprox. 8,50 Eur)

La comida muy buena y el restaurante muy chulo, todo de madera y rodeado de agua.

Y nos fuimos temprano a dormir porque al día siguiente teníamos que madrugar para ir a Borneo.

O eso creíamos porque cuando llegamos al hotel y conectamos el wifi, recibimos un correo de Kalstar indicando que el vuelo se retrasaba de las 8 de la mañana a las 12.

¡¡Qué mal!

Estuve meses mirando este vuelo para coger el de primera hora y llegar a tiempo para ver el primer campamento de orangutanes.

Intentamos llamar a Kalstar con los chicos del hotel pero no hubo manera de poder hablar con ellos.

Aún así decidimos ir pronto al aeropuerto por si les daba por volver a modificar el horario.

Y a dormir.

Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo ir de Yogyakarta a Semarang.

En el próximo capítulo continuamos la aventura hacia Borneo.

Para finalizar os dejo con el video de esta etapa…

Podéis seguirnos en nuestro Canal de Youtube para seguir nuestras aventuras.

1. buenas! a que hora pillasteis el transporte de Yogyakarta a Semarang ? se podría visitar un templo y salir por la tarde a Semarang te suenan los horarios que tenían mas o menos hasta que hora? un saludo y muchas gracias por la información.

• Hola Juanma!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Tal y como indico en el post, visitamos Borobudur al amanecer y después fuimos a Semarang. Nuestra van salía a la 13 de la tarde…
      Los horarios eran un poco diferentes porque era final de Ramadán…
      Pero vamos una vez allí podéis preguntar y coger el que más os acople… o también podéis mirar en la web o mandarles un mail para que os manden los horarios!!
      Espero haberos servido de ayuda!!
      Muchos besitos y gracias!!!

2. buenas tardes,
    vamos el 9 de septiembrea las 15.50h a Yogyokarta a visitar los dos templos más conocidos y depsues quería mos ir a bali y las Gili. El dia 24 de septiembre volvemos a Jakarta oara irnos a BCN, nos aconsejaís alguna ruta vamos muy perdidos. Queriamos alojarnos en algun hotel de BAli que fuer especial, bonito, innolvidable… alguno muy bonito aunque fuera caro.

• Hola Mónica:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!!
      Tienes varios posts con toda la información sobre Bali, las Gili y Lombok, donde puedes encontrar la ruta y los hoteles donde nos alojamos…
      Espero que te sirva de ayuda! Y cualquier duda que tengas me dices!!
      Muchos besitos! Y gracias!!

3. Hola. Muchas gracias por contarnos tu experiencia y los detalles para ayudar a otros viajeros a organizar el viaje.
    Estuve mirando las diferentes opciones de recorrer los alrededores de Yogyakarta y sus templos. Hay tour que te llevan al amanecer a uno y finalmente al atardecer al otro. pero no encontre nada con guia en español. ustedes que estuvieron por ahi vieron si los habia?
    Saludos desde Argentina.
    Daniel

• Hola Daniel!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Me alegra que el blog pueda servirte de ayuda para organizar tus viajes!
      Nosotros hicimos la excursión en inglés con el hotel y no miramos más. Pero supongo que buscando por allí puede haber alguna en español…
      Un besito y gracias!

4. Hola,
    voy este verano a Indonesia y hago la misma ruta. He estado mirando un vuelo desde Pangkalanbun a Yogykarta con escala o la combinación de vuelo hasta Semarang y luego en furgoneta hasta Yogykarta. Mi pregunta es que me recomendáis,si merece la pena hacer el viaje en furgoneta o mejor en avión.
    Un saludo.

• Hola Gracia!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Pues depende un poco de las horas de trayecto y el precio!
      En función de eso haría una cosa u otra!
      Disfrutad mucho en Indonesia!
      1 besito y mil gracias!

5. Hola!! es genial tu blog 🙂 nos esta ayudando muchisimo a organizar el viaje!! estamos barajando la idea de ir primero a Borneo des de Jakarta (para ver los orangutanes) y despues ya a Jogyakarta, vosotros lo hicisteis al revés por algun motivo especial??? muchas gracias

• Hola Marc!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras!
      Me alegra mucho que el blog os esté sirviendo de ayuda!
      Pues lo podéis hacer en el orden que queráis! No lo hicimos así por ningún motivo en especial! Así que todo vale!
      Disfrutad mucho!
      1 besito y mil gracias!

6. Hola!! Me ha parecido estupendo y completisimo el post y estoy segura que me voy a leer todos los de Indonesia, en septiembre vamos y haremos parecido. Yogyakarta (ver los templos) – Semarang – Pangkalan Bun y la vuelta queremos hacer a Surabaya para bajar hacia los volcanes. Mi consulta es, con qué compañía viajasteis de Semarang a Borneo? O cuál recomendáis? Muchas gracias. Voy a seguir leyéndoos que seguro que aprendo muchas más cosas. Gracias por ponérnoslo más fácil.

• Hola María!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras! Me alegra mucho que te guste el blog y sobre todo que te sirva de ayuda para organizar tu viaje! Indonesia os encantará!
      Nosotros volamos con la compañía Kalstar. EL vuelo se retrasó y llegamos más tarde de lo previsto, pero bueno son cosas que pasan en los viajes…
      En el post de preparativos tienes toda la información sobre vuelos y muchas cosas más!
      Espero que te sirva de ayuda!

7. Hola!!
    Info muy util, una pregunta, ¿Podeis decirnos donde comprasteis los billetes de la van en Yogya?
    Vamos bastante justos de tiempo, hemos tenido que cambiar el itinerario porque cae en lunes y los templos están cerrados, y el domingo tenemos que ver Borobudur y Prambanan, y al dia siguiente salir a Semarang.

• Hola Maria:
      Compramos los billetes en la oficina que hay en Yogya el día de antes, tal y como te comentamos en el post…

8. Hola!!

• Hola Juanma!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Los horarios eran un poco diferentes porque era final de Ramadán…
      Espero haberos servido de ayuda!!
      Muchos besitos y gracias!!!

2. buenas tardes,

• Hola Mónica:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!!
      Espero que te sirva de ayuda! Y cualquier duda que tengas me dices!!
      Muchos besitos! Y gracias!!

Saludos desde Argentina.
    Daniel

• Hola Daniel!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Me alegra que el blog pueda servirte de ayuda para organizar tus viajes!
      Un besito y gracias!

4. Hola,
    Un saludo.

• Hola Gracia!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Pues depende un poco de las horas de trayecto y el precio!
      En función de eso haría una cosa u otra!
      Disfrutad mucho en Indonesia!

• Hola Marc!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras!
      Me alegra mucho que el blog os esté sirviendo de ayuda!
      Disfrutad mucho!

• Hola María!
      Espero que te sirva de ayuda!