Viaje a los Dolomitas

Trekking Lago di Sorapis en Dolomitas

En el post de hoy os contamos todos nuestros consejos sobre el trekking lago di Sorapis en Dolomitas, uno de los trekkings más bonitos que hemos podido realizar y uno de los lagos más impresionantes que hemos visitado jamás.

Trekking Lago di Sorapis

El lago di Sorapis con sus increíbles aguas turquesas y custodiado por los escarpados picos del monte Sorapis de 3.200 metros, es uno de los lagos más bonitos de Dolomitas. Para acceder a él tuvimos que realizar una caminata de 12 km con 700m de desnivel, que nos costó un poco menos de 4 horas.

La ruta que hicimos fue la 215, más sencilla que la ruta 217 que es más larga y requiere mayor esfuerzo físico. El trekking lago di Sorapis incluye un sendero de bosque muy bonito con apenas desnivel, pero después la ruta discurre por cornisas estrechas y algunos tramos con escaleras de metal, eso sí, con unas increíbles vistas durante todo el recorrido.

Una vez llegamos al lago di Sorapis no podemos parar de alucinar con su agua turquesa y la luz que refleja las escarpadas rocas montañosas que lo rodean.

Os contamos todo lo que necesitáis saber para realizar el impresionante trekking lago di Sorapis.

Lago di Sorapis

¿Cómo llegar al Trekking Lago di Sorapis en coche?

La ruta 215 del trekking Lago di Sorapis parte del parking Passo Tre Croci, a 10km de Cortina d´Ampezzo, la mejor base donde alojarse para visitar esta zona de Dolomitas

Desde Cortina a Passo Tre Croci en coche tenemos 20 minutos y podemos dejar el coche en un parking gratuito habilitado en un lado de la carretera o un parking que hay en el hotel Passo Tre Croci, cerca del inicio del sendero 215. Nosotros dormimos con la furgoneta en el parking del hotel para comenzar el trekking temprano.

Tened en cuenta que en temporada alta se suelen llenar los parkings, por lo que es mejor llegar temprano para tener sitio.

¿Cómo llegar al Trekking Lago di Sorapis en bus?

Desde Cortina d´Ampezzo podemos coger el bus 030 o 031 que circula 4 veces al día y nos deja en Passo Tre Croci. Podéis consultar los horario en el Centro de Información de Cortina.

¿Cuándo realizar el trekking Lago di Sorapis?

La temporada de senderismo en Dolomitas suele ser desde finales de mayo hasta octubre, dependiendo de las condiciones climáticas y del trekking que vayas a realizar. Los meses de verano son los que tendrían el mejor clima y cuando se puede hacer el trekking porque estás abiertas las rutas. Pero en estos meses es cuando más gente hay y los trekkings más míticos como Sorapis o Tre Cime di Lavaredo suelen tener gran afluencia de gente.

Nosotros fuimos la segunda quincena de junio, que en principio ya ha acabado la temporada de nieve y las rutas están abiertas. Pero ese año el invierno y la nieve se alargaron más de lo normal, por lo que el lago estaba congelado y la ruta 215 cerrada, hasta 3 días antes que nosotros hicimos el trekking. Tuvimos la mayor suerte del mundo, porque abrieron la ruta 215 y el lago se derritió gracias a los días de sol y altas temperaturas que estaban haciendo esos días. Eso hizo que disfrutáramos el lago es todo su esplendor.

Otro tema a tener en cuenta es que los refugios suelen abrir a mediados de junio hasta finales de septiembre o principios de octubre. Lo comentamos por si queréis alojaros en uno de los refugios. En el caso del lago di Sorapis, sería el refugio Vandelli.

La mejor época para hacer el trekking del lago di Sorapis sería al principio de verano, finales de junio e inicios del mes de julio. Las rutas están abiertas, la nieve ha desaparecido y el lago está completamente lleno. Si vais a finales de verano o principios de otoño, aunque no hay tanta gente como los meses de julio y agosto, corréis el riesgo de que el lago no tenga apenas agua.

Consejo

Otro tema muy importante, es madrugar para hacer la ruta sin apenas gente, sobre todo los meses de verano. Nosotros subimos a las 6:30h de la mañana, fuimos toda la ruta solos y estuvimos media hora con el lago para nosotros solos, hasta que empezó a llegar la gente. La bajada la hicimos cruzándonos con todos los excursionistas que subían y la verdad que vimos mucha gente y en los tramos estrechos a mi me daba un poco de cosa 😉

Ropa para hacer el trekking Lago di Sorapis

El trekking Lago di Sorapis es una ruta de nivel moderado y no es necesaria ropa específica, pero es recomendable llevar ropa cómoda de deporte y sobre todo os recomendamos varias capas, ya que si comenzáis temprano suele hacer más frío, pero después si hace sol podemos tener calor, sobre todo los meses de verano.

Es aconsejable llevar chubasquero por si llueve y si hace mal tiempo o hacéis el trekking en meses más fríos, podéis llevaros ropa térmica, cortavientos y plumífero. El tiempo en la montaña es muy relativo y puede pasar de todo.

Sería imprescindible llevar zapatillas de montañas. Yo siempre hago los trekkings de montaña con mis zapatillas Merrell, justo ahora me he comprado unas nuevas. Es una marca que me encanta y siempre me han dado muy buen resultado.

No olvidéis llevaros una mochila con mucha agua y con algo de comida para ir reponiendo fuerzas.

Y sobre todo las ganas de aventuras y de disfrutar de esta gran maravilla en Dolomitas.

¿Dónde alojarse cerca de Lago di Sorapis?

Ofertas de alojamiento en Cortina d´Ampezzo

La mejor opción para alojarse si vais a hacer el trekking Lago di Sorapis es la ciudad de Cortina d´Ampezzo, con gran variedad de hoteles y mucho ambiente, donde encontramos bastantes opciones de restaurantes, cafeterías y tiendas interesantes.

Otra opción muy recomendable es alojarse en el refugio Vandelli, ubicado al lado de lago di Sorapis.

Os dejamos nuestra selección de hoteles en Cortina d´Ampezzo:

Jagerhaus Agriturismo – Precio asequible y buena relación calidad precio. Ubicado a las afueras del pueblo.

Hotel Aquila – Hotel sencillo pero precio asequible y buena relación calidad precio. Ubicado en el pueblo.

Ciasa Lorenzi – Precio medio. Ubicado en el pueblo, hotel muy acogedor con buena relación calidad precio y ubicación.

Luxury Cortina – Casa de madera muy acogedora y precio medio. Ubicado a las afueras del pueblo.

RosaPetra Spa Resort – Si buscas darte un capricho este hotel es una buena opción por servicios y calidades. Piscina, spa y todo lujo de detalles.

Dolomiti Lodge Alverá – Precio elevado pero es una pasada de hotel por servicios y calidad. Piscina, spa y gimnasio.

Rutas de trekking Lago di Sorapis

Hay dos rutas de senderismo para realizar el trekking Lago di Sorapis, la ruta 215 y la ruta 217, lo que puede llevar a cierta confusión. Por ello vamos a explicar la diferencia entre ambas rutas.

La ruta 215 del trekking Lago di Sorapis sale del parking Passo Tre Croci y es la ruta más fácil y común. La otra opción, la ruta 217, comienza en Albergo Cristallo e implica un ascenso más largo y empinado, recomendable para excursionistas más experimentados.

Nosotros elegimos la ruta 215, que ya va bien después de toda la semana haciendo trekkings 😉

Lago di Sorapis Ruta 215

Ruta 215 Trekking Lago di Sorapis

Como hemos comentado, la ruta más fácil para hacer el trekking Lago di Sorapis es la 215, que comienza en Passo Tre Croci. Desde el inicio solo hay que seguir las señales del sendero 215.

Es una ruta sencilla, pero hay tramos de subida con piedras y zonas estrechas que hay que tener cuidado si pasa más gente. Alguna zona de este tipo tiene cuerdas para que puedas apoyarte y alguna zona con escaleras de metal para hacer la subida. Las vistas durante todo el trekking son impresionantes y como colofón final, el increíble lago di Sorapis, donde comprendes que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Ruta Lago di Sorapis

Ruta 217 Trekking Lago di Sorapis

La ruta 217 del trekking Lago di Sorapis comienza cerca del Albergo Cristallo. Es una ruta con más desnivel y dificultad ya que la subida es bastante pronunciada y el terreno es irregular, donde nos podemos encontrar piedras sueltas que pueden hacer que el camino sea un poco más inseguro y agotador.

Una vez lleguéis al lago di Sorapis, podéis hacer la vuelta por la ruta 215.

Seguro viaje a Dolomitas

El siguiente paso en el post del Trekking Lago di Sorapis, es la contratación del seguro de viaje.

Este tema es muy importante porque no sabemos lo que nos puede pasar y estando lejos de casa es imprescindible tener un buen seguro. Además, en estos viajes de montaña, naturaleza, actividades al aire libre y aventuras, es primordial contratar un buen seguro de viajes.

Nosotros siempre lo contratamos con Iati Seguros y lo recomendamos 100%.

Os dejamos nuestro 5% de descuento por si os sirve de ayuda.

Trekking Lago di Sorapis – Ruta lineal // Sendero 215

TREKKING LAGO DI SORAPIS – RUTA LINEAL

SENDERO: RUTA 215

DISTANCIA: 12KM

DESNIVEL: 700M

TIEMPO: 4 HORAS

NIVEL: FÁCIL MODERADO

Después de contaros toda la información que necesitáis para organizar vuestro trekking Lago di Sorapis, os contamos nuestra experiencia haciendo la ruta lineal por el sendero 215.

Como ya pasó en nuestra experiencia en Tre Cime di Lavaredo, el trekking lago di Sorapis también vino con varias aventuras y sorpresas. Durante los días que estuvimos en Dolomitas, estuve hablando con dos chicas que habían estado la semana anterior y me comentaron como estaba la situación del trekking del lago. Una de ellas me comentó que la ruta estaba llena de nieve y se tuvieron que volver y la otra me dijo lo mismo, aunque que al final con mucho esfuerzo llegaron al lago pero este estaba congelado. Me enseñó una foto del lago, no había lago porque era nieve. Entre lo que me contaron del camino y que podíamos llegar arriba y que no hubiera lago, yo estaba ya poniéndome nerviosita 😉

Refugio Vandelli

Ante la duda llamé al refugio Vandelli, que se encuentra al lado del lago di Sorapis y la chica me comentó que la ruta que estaba abierta la semana pasada era la 217, la ruta más complicada, pero esta misma semana había abierto la 215 y ya se podía realizar el trekking por la ruta 215, más sencilla. Se lo comenté a las chicas y ambas me confirmaron que habían ido por la 217. Bueno, teníamos un problema solucionado.

La chica del refugio me comentó que en la ruta 215 había un tramo que aún quedaba nieve y estaba un poco expuesto. La gente lo pasaba, pero si no nos veíamos seguros, podíamos volver, porque estaba justo en el inicio del trekking. Esa noche soñé con el tramo ese de nieve 😉

Lago di Sorapis congelado

También le pregunté a la chica del refugio si el lago estaba congelado. Pero ella me dijo que el lago estaba completamente lleno de agua ya que se había producido el deshielo en 3 días. Yo no entendía mucho de deshielo, pero es cierto que los días anteriores estaban haciendo días muy soleados con temperaturas de más de 30ºC.

Me pasé la noche anterior pensando en el tramo de nieve y en la posibilidad de llegar arriba y que no hubiera lago, después de todo el esfuerzo de la ruta. Todos los días teníamos aventuras, de lo contrario hubiera sido más aburrido 😉

Comienzo trekking Lago di Sorapis

Nos levantamos temprano y a las 6:30h de la mañana comenzamos el trekking lago di Sorapis, la ruta 215 que sale de Passo Tre Croci.

El inicio de la ruta transcurre por un sendero entre bosques y es un tramo bastante plano y agradable.

Inicio trekking Lago di Sorapis

Cuando llevábamos media de hora de trekking, llegamos al tramo que había nieve. Se había hecho un pequeño sendero y era más fácil cruzarlo, pero yo que tengo un poco de vértigo lo hice bastante despacio y con los bastones asegurando bien, porque si te resbalabas había una buena caída.

Salvado el tramo de nieve, ya se fueron todos los nervios. Solo quedaba la incertidumbre de si el lago estaría congelado o no, pero eso solo lo sabríamos una vez llegáramos arriba.

La ruta continúa por un sendero cada vez con más altitud, donde las vistas son realmente increíbles.

Ruta 215 Lago di Sorapis

Ruta 215 Trekking Lago di Sorapis

Vistas durante el trekking al Lago di Sorapis

Comienza la subida

Después de una ruta bastante sencilla y agradable, comienza lo bueno, empezamos la subida hacia el lago di Sorapis. Hay varios tramos con escaleras metálicas que nos facilitarán la subida. Además, hay varias zonas del sendero bastante estrechas con mucha altura, donde encontramos cadenas por si queremos agarrarnos. A pesar de que la altura es impresionante y varios tramos estrechos, no es peligroso si se tiene cuidado.

En la subida fuimos completamente solos porque madrugamos mucho, por ello en esos tramos iba tranquila porque no me cruzaba con nadie. Pero cuando bajábamos subía mucha gente y ahí es cuando tuve más cuidado, pero en principio es un trekking bastante sencillo, a pesar de que requiere esfuerzo por el desnivel.

Ruta 215 Lago di Sorapis

Subida Trekking Lago di Sorapis

Llegada al lago di Sorapis

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa una vez llegas al increíble lago di Sorapis. La duda de si vería el lago con agua o congelado se esfumó completamente cuando llegué allí y contemplé ese impresionante lugar. No es que no estuviera congelado, es que estaba en su máximo esplendor, porque se había producido el deshielo justo en los días anteriores.

Imposible explicar con palabras lo que sentí cuando llegué al lago, a 1.925 metros de altitud, después de dos horas de trekking y todo el esfuerzo. Era de un color azul turquesa precioso, jamás había visto un color igual. Además, el color tiene un efecto especial, parece como si fuera una pócima mágica, eso se debe al polvo del glaciar.

De verdad que os digo que este lago es Pura Magia. No hay foto que haga justicia al lugar, tendréis que ir a comprobarlo vosotros mismos. Lo mejor de todo es que, como subimos tan temprano, tuvimos la suerte de disfrutar el lago para nosotros solos durante media hora, hasta que empezaron a llegar los primeros excursionistas.

Dónde alojarse en Dolomitas

Ruta circular Lago di Sorapis

Después de hacer infinidad de fotos y alucinar todo el rato con el lago, nos sentamos en una piedra a almorzar y descansar para reponer fuerzas.

De ahí, nos fuimos a hacer la ruta bordeando todo el lago. Ya empezaba a llegar mucha gente y como se suelen quedar en la zona de llegada, si haces la ruta bordeando el lago puedes tener varias zonas en soledad, para seguir disfrutando del lugar.

Bordeando el lago di Sorapis

Ruta circular Lago di Sorapis

Bajada Lago di Sorapis

Después de hacer toda la ruta bordeando el lago, decidimos comenzar el camino de vuelta y con mucha pena nos despedimos de ese increíble lugar.

La bajada la realizamos en poco menos de 2 horas y esta vez sí nos cruzamos con mucha gente que subía. En los tramos estrechos yo iba con mucho cuidado porque me da un poco de vértigo, pero bueno al final es ir con precaución y ya está.

Completamos el trekking Lago di Sorapis, una de las rutas que más nos gustaron en Dolomitas, no solo por lo increíble que es el lago di Sorapis, sino también por las impresionantes vistas que tienes a lo largo de todo el recorrido.

Un trekking que no os podéis perder en Dolomitas.

Bajada del Lago di Sorapis

Hasta aquí todos nuestros consejos sobre el trekking Lago di Sorapis, una de las mejores rutas de senderismo que hicimos en Dolomitas, no solo por los paisajes de la ruta, si no también porque el lago di Sorapis es uno de los más impresionantes que hemos visitado.

Os aconsejamos visitar el post de Preparativos de viaje, con todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje a Dolomitas y post de la ruta en Dolomitas, con todos los puntos que no pueden faltar en vuestra ruta por Dolomitas.

¿Qué os ha parecido este trekking?

Solo puedo deciros que, aunque veáis mil fotos y penséis que no os va a sorprender, una vez allí no vais a parar de alucinar porque es un sitio realmente increíble.