Trekking Tre Cime di Lavaredo en Dolomitas

En el post de hoy os contamos nuestra experiencia en el trekking de Tre Cime di Lavaredo, todo lo que necesitas saber para hacer este mítico trekking en Dolomitas.

Os aconsejamos leer el post sobre Preparativos de viaje, Ruta por Dolomitas en 6 días y Donde alojarse en Dolomitas, para completar la info y que os pueda servir de ayuda con vuestros preparativos.

Trekking Tre Cime di Lavaredo

Antes de comenzar a contaros la super aventura de nuestro tercera jornada de ruta por Dolomitas en 6 días, os vamos a hablar un poco sobre Tre Cime di Lavaredo.

Tre Cime di Lavaredo son tres icónicos picos de los Dolomitas de Auronzo, entre las provincias de Bolzano y Belluno, unos de los más conocidos de los Dolomitas e incluso de los Alpes, compuestos por la Cima Grande con una altura de 2.999 metros, la Cima Piccola con 2.857 metros y la Cima Ovest con 2.973 metros.

Son también un icono para el mundo de la escalada y alpinismo, siendo Paul Grohmann el primero en alcanzar la Cima Grande en 1869.

Durante la Primera Guerra Mundial, la línea del frente entre Austria e Italia atravesaba Tre Cime y sus alrededores, convirtiéndose en uno de los campos de batalla más sangrientos de Europa, sobre todo por las condiciones climáticas y montañosas.

Esto produjo que se construyeran trincheras y túneles que hoy en día podemos visitar cerca del refugio Locatelli. También es posible la realizar una vía ferrata en el monte Paterno.

La verdad es que estando allí e imaginando como fueron las batallas se te ponen los pelos de punta. Desde el punto de vista histórico, caminar por las cuevas fue realmente fascinante.

¿Cómo llegar a Tre Cime di Lavaredo?

En coche

Para hacer el trekking de Tre Cime di Lavaredo tenemos que acceder al refugio Auronzo, el inicio de la ruta. Para ello hay que llegar al pueblo de Misurina y coger la carretera de unos 7 kilómetros que nos lleva al refugio Auronzo. El precio del peaje es de 30 Euros para coches, 20 Euros para motos y 42 Euros para furgonetas y autocaravanas.

Andando

Se puede ahorrar el peaje si aparcamos el coche en el lago Antorno y hacemos la ruta al refugio Auronzo caminando. Desde el lago hasta el refugio hay 6 kilómetros por carretera, pero se puede hacer la ruta por montaña, que es mucho más bonita que por asfalto.

Nosotros no tuvimos más remedio que hacer esta ruta, porque la carretera al refugio estaba cortada en el lago Antorno y nos costó 2 horas subir por la ruta de montaña. Fueron 5 km con un desnivel de 500 metros. A la vuelta bajamos por carretera porque habíamos hecho dos trekkings en Tre Cime y preferimos no bajar por la montaña. La vuelta fueron 6 km y los hicimos en una hora y media, ya estábamos cansados de todo el día de trekkings varios.

En bus

La última opción es llegar en bus desde el lago Misurina. Podéis consultar la web Dolomitibus para ver los horarios.

Consejo

Si vais a subir al refugio Auronzo para hacer el trekking, es recomendable hacerlo temprano, sobre todo los meses de verano, porque el parking se llena y se montan colas para poder acceder.

Mejor época para realizar el trekking de Tre Cime di Lavaredo

El trekking de Tre Cime si Lavaredo se puede realizar entre los meses de junio a septiembre u octubre, todo depende del clima cada año. Nosotros fuimos la segunda quincena de junio, pero ese año el invierno y la nieve se habían alargado más de lo normal. Eso supuso que la ruta circular no estaba del todo practicable, aunque vimos gente que sí la hizo.

Aún así tuvimos mucha suerte, porque días antes hablamos con gente que no habían podido llegar al refugio Locatelli, pero hicieron días muy calurosos, la nieve fue desapareciendo y fueron habilitando el sendero. Y he de decir que la imagen de Tre Cime di Lavaredo con nieve es realmente espectacular.

En junio lo normal es que no haya problema, pero este año se alargó mucho la nieve. Lo mejor es que preguntéis a los refugios antes de ir y así aseguraros. Eso hicimos nosotros en lago di Sorapis y la información del refugio Vandelli nos vino de lujo para nuestro trekking.

Los meses de julio y agosto no tienen problemas de nieve, por contra hay mucha masificación de gente y lo mejor es madrugar para coger sitio en el parking y para poder hacer la ruta más tranquilos.

Trekkings en Tre Cime di Lavaredo

Tenemos varias opciones de trekkings en Tre Cime di Lavaredo, el más famoso es la ruta circular sencilla, pero hay una ruta lineal y una circular más completa bordeando el monte Paterno.

Ruta Circular Tre Cime di Lavaredo

La ruta circular de Tre Cime di Lavaredo es el trekking más famoso y el que suele hacer la mayoría de excursionistas. Se trata de una ruta sencilla, sendero 105, con nivel fácil/moderado de unos 10 a 11 km, que puede costar unas 3 o 4 horas en completarse.

• Partimos del Refugio Auronzo al mirador de Forcella Lavaredo // 40 min – 2,2km – Podéis ir por la zona de arriba o por el refugio de Lavaredo.
  • Desde Forcella de Lavaredo continuamos hasta el refugio Locatelli // 40 min – 2,2km – Visita las cuevas y los lagos de Piani.
  • Ruta desde Locatelli a Malga Langalm // 1,5 horas – 3,6km
  • Desde Malga Langalm al refugio Auronzo // 45 min – 2,6km

Ruta lineal Tre Cime di Lavaredo

La ruta lineal llega hasta el refugio Locatelli y vuelve por el mismo camino, sería el sendero 101 y puede costar 1 hora y media (ida). Nosotros hicimos la ruta lineal porque había mucha nieve y nos desaconsejaron hacer la circular, pero no pasa nada porque las mejores vistas se ven desde el refugio Locatelli y ya habíamos hecho el trekking desde el lago Antorno hasta Auronzo y la ruta al mirador de Cadini de Misurina. Esta ruta aunque fuera un poco más corta no nos supo a poco 😉

Nosotros lo que hicimos fue hacer la ida por la zona de abajo, donde está el refugio Lavaredo y la vuelta por el sendero que bordea las Tre Cime, así el camino fue diferente.

Ruta circular Monte Paterno

Si queréis hacer una ruta circular más larga, podéis ir desde el refugio de Lavaredo, en vez de subir a la izquierda hacia el mirador de la Forcella, coges el sendero 104 a la derecha. Bordearás el monte Paterno en dirección al refugio Plan di Cengia. Una vez pases la Forcella di Cengia llegarás a los lagos de Piani y al refugio Locatelli. Desde ahí, es seguir el sendero 105 de la ruta circular que os hemos comentado.

Refugio Locatelli

¿Dónde dormir en Tre Cime di Lavaredo?

Si queréis dormir en la zona, mi refugio preferido es el Locatelli. Pero si no tenéis la opción, también podéis alojaros en el refugio de Lavaredo o en el Auronzo. Si solo subís a Tre Cime para hacer el trekking y luego continuáis vuestra ruta por Dolomitas, las zonas más cercanas donde dormir serían Dobbiaco o Cortina d´Ampezzo.

Ropa para hacer el trekking de Tre Cime di Lavaredo

Es una ruta de nivel moderado y no es necesaria ropa muy específica. Lo importante es ir con ropa cómoda de deporte y sobre todo llevar varias capas, porque por la mañana suele hacer más frío, pero si sale el sol podemos pasar bastante calor en verano.

Importante también llevar algún chubasquero por si llueve y si hace mal tiempo podéis llevaros ropa térmica o algún cortavientos. El tiempo en la montaña es muy relativo y puede pasar de todo.

Lo que veo imprescindible es llevar zapatillas de montañas. Yo siempre hago los trekkings de montaña con mis zapatillas Merrell, justo ahora me he comprado unas nuevas. Es una marca que me encanta y siempre me han dado muy buen resultado.

Llevaros también una mochila con mucha agua y con algo de comida para ir reponiendo fuerzas.

Y sobre todo las ganas de aventuras y de disfrutar de esta gran maravilla en Dolomitas.

Trekking del lago Antorno al refugio Auronzo

TREKKING LAGO ANTORNO – REFUGIO AURONZO

TEMPORADA: De junio a septiembre/Octubre

RUTA MONTAÑA: 5 KM // 2 HORAS // 500 M DESNIVEL + (IDA)

RUTA CARRETERA: 6 KM // 1 HORA 30 MIN (IDA)

DIFICULTAD: Fácil / Moderado

Después de contaros un poco sobre Tre Cime y algunos consejos para organizar vuestro trekking, os contamos nuestra experiencia. La verdad es que fue un día de lo más intenso y emocionante.

Podéis ver los Stories de Instagram de Dolomitas, para ver toda la aventura del trekking de Tre Cime di Lavaredo con los vídeos de la ruta que preparamos.

Amanecimos en el Lago Antorno

Como ya os contamos en el post de la Ruta por Dolomitas en 6 días, el día anterior llegamos al Lago Antorno y nos encontramos que la carretera al refugio Auronzo estaba cortada. La verdad que fue un poco bajón, porque eso suponía que teníamos que hacer 12 km más de trekking, 6 km de ida y 6 de vuelta del lago Antorno al refugio Auronzo.

La verdad es que me acosté un poco nerviosa, porque teníamos que hacer el trekking de Tre Cime, más el mirador de Cadini de Misurina y ahora encima le teníamos que añadir 12 km más que no estaban previstos, porque en principio íbamos a llegar con la furgoneta por la noche al refugio para dormir, levantarnos temprano y comenzar la ruta.

Pero como no dependía de nosotros, solo podíamos coger fuerzas en el desayuno para comenzar el intenso trekking que nos esperaba. Antes de salir vi a varias personas y les pregunté por si acaso, pero me dijeron que la carretera estaba cortada y que además, habían hecho el trekking hacía un par de días y la ruta circular de Tre Cime estaba cortada por la nieve. Esa información ya acabó de rematarme, porque íbamos a hacer la ruta al refugio y me daba miedo una vez arriba no poder hacer el trekking, pero no podíamos hacer otra cosa que arriesgarnos y comenzar la ruta.

Viaje a los Dolomitas

Dolomitas en furgoneta

Trekking del lago Antorno al refugio Auronzo

Salimos del lago, reconozco que estaba un poco nerviosa y no sabía si sería capaz de hacer tantos kilómetros y encima quería poder llegar al refugio Locatelli y contemplar las impresionantes vistas de Tre Cime. Comenzamos la ruta por la carretera que sale del lago, donde os encontraréis el peaje para subir al refugio.  Es importante llegar temprano, sobre todo los meses de verano, porque si se llena el parking tendréis que esperar y se montan colas largas de coches esperando para subir.

Trekking lago Antorno

Comienzo ruta

Si no queréis hacer el trekking por carretera que es más aburrido, tendréis que coger este sendero para hacer la ruta por montaña, mucho más bonita. Ya que íbamos a hacer 6 kilómetros de más, por lo menos que mereciera la pena el esfuerzo por las vistas. Este es el punto donde comienza la ruta por montaña. Vas atravesando un bosque y después comienza la subida. Son 500 metros de desnivel positivo en 5 kilómetros y encima habían tramos con nieve y había que tener más cuidado.

Inicio sendero al Refugio Auronzo

Desde la ruta vemos a lo lejos y muy arriba el refugio Auronzo, aún nos quedaba la parte de montaña con más pendiente, pero es cierto que la ruta estaba siendo muy bonita. Descendimos esta montaña con nieve para coger la montaña que subía al refugio, donde encontramos bastante desnivel, pero las vistas eran brutales y cada vez quedaba menos camino. Yo solo pedía que pudiéramos hacer el trekking de Tre Cime una vez arriba 😉

Vistas del Refugio Auronzo

Nieve en la ruta al Refugio Auronzo

Última subida al Refugio Auronzo

Llegada al refugio Auronzo

Después de subir la montaña, cada vez veíamos más cerca el refugio y empezamos a sentir la emoción de conseguir el objetivo, después de 2 horas, 5km y 500 metros de desnivel positivo. Fue muy guay llegar al refugio Auronzo, pero lo peor era que habíamos hecho un gran esfuerzo y aún no habíamos empezado el trekking de verdad. A ese punto hubiéramos llegado con la furgoneta en condiciones normales. Pero bueno, no íbamos a pensarlo más y a seguir con la ruta que nos quedaban muchas cosas por ver.

Llegada al Refugio Auronzo

Refugio Auronzo

Trekking Mirador Cadini di Misurina

TREKKING MIRADOR CADINI DI MISURINA

RUTA: 4 KM IDA Y VUELTA // 1 HORA – 1 HORA Y MEDIA

Ruta del refugio Auronzo a Cadini di Misurina

Una vez llegamos al refugio hicimos una parada para almorzar y así reponer fuerzas. Decidimos ir primero al mirador de Cadini di Misurina y después hacer el trekking de Tre Cime di Lavaredo.

Habíamos leído que era un paseo sencillo de 30 minutos, pero de nuevo en nuestro caso se complicó todo, esta vez por la nieve también. Pero el lugar merece la pena completamente.

Para ir al mirador de Cadini de Misurina tenéis que coger este sendero de la foto, dejando a espaldas el refugio y seguir el camino de la montaña hasta llegar al mirador, solo tenéis que seguir la referencia de la montaña Cadini di Misurina, que son las que están justo enfrente.

La ruta son 2km (solo ida) y habíamos leído que se tardaba media hora, pero nosotros tardamos una hora porque con la nieve no encontramos el camino y tuvimos que ir con más cuidado al estar todo nevado. El día venía cargado de aventuras y esta ruta tampoco iba a ser fácil 😉

Pero el lugar es increíble y merece la pena sin duda hacer la ruta para llegar hasta allí.

Inicio sendero Cadini di Misurina

Dejamos atrás el Refugio Auronzo

Nieve en la ruta a Cadini di Misurina

Llegada al mirador de Cadini di Misurina

Mirador Cadini di Misurina

Esta foto la hicimos con el dron y se puede apreciar la magnitud y la inmensidad del lugar. De verdad que es realmente alucinante.

La vuelta al refugio se nos hizo más corta ya que encontramos mejor el camino y llegamos en 40 minutos.

Mirador Cadini di Misurina

Seguro viaje a Dolomitas

El siguiente paso en el post de Dónde alojarse en Dolomitas, es la contratación del seguro de viaje.

Este tema es muy importante porque no sabemos lo que nos puede pasar y estando lejos de casa es imprescindible tener un buen seguro. Además, en estos viajes de montaña, naturaleza, actividades al aire libre y aventuras, es primordial contratar un buen seguro de viajes.

Nosotros siempre lo contratamos con Iati Seguros y lo recomendamos 100%.

Os dejamos nuestro 5% de descuento por si os sirve de ayuda.

TREKKING TRE CIME DI LAVAREDO

RUTAS TRE CIME DI LAVAREDO:

RUTA CIRCULAR: 11KM // 3 A 4 HORAS

RUTA LINEAL: 10KM // 3 HORAS (IDA Y VUELTA)

DIFICULTAD: Fácil / Moderado

Por fin comenzaba el trekking de Tre Cime di Lavaredo, después de llevar ya casi 10km de ruta y ahora empezaba el trekking de verdad, el principal, el que nos había llevado hasta allí. Lo peor es que no sabíamos si podríamos llegar al refugio Locatelli, pero había que comprobarlo por nosotros mismos.

Refugio Auronzo – Mirador de Forcella de Lavaredo // 40 min – 2,2km

Salimos del refugio Auronzo por el camino de grava hasta llegar a la iglesia Cappella degli Alpini, una pintoresca iglesia alpina y de ahí bajamos por el sendero 101 al refugio di Lavaredo. Se puede ir también por el camino de arriba que va bordeando los tres picos, pero hicimos la ida por el refugio y la vuelta por arriba. Desde el refugio giramos a la izquierda e iniciamos el ascenso al mirador Forcella Lavaredo, donde nos detuvimos un rato para contemplar las impresionantes vistas de los tres picos y del valle todo nevado, a lo lejos podemos ver el refugio Locatelli, sin tener claro todavía si podíamos llegar hasta él.

Inicio trekking Tre Cime

Ruta hacia el refugio Lavaredo

Ruta alternativa Tre Cime

Refugio Lavaredo

Mirador Forcella Lavaredo

Forcella Lavaredo – Refugio Locatelli // 40 min – 2,2km

Desde Forcella Lavaredo comienza la ruta hacia el refugio Locatelli, había mucha nieve pero habían habilitado el sendero y seguimos muy contentos porque podíamos continuar la ruta, aún sin tener claro si podríamos llegar al refugio. El día fue una continua sorpresa.

Para llegar a Locatelli hay varios caminos, el camino inferior que es más ancho y más cómodo que va descendiendo el valle, o una ruta superior que por Croda Passaporto y Monte Paterno, más emocionante y con mejores vistas, pero que requiere tener más cuidado. En nuestro caso la ruta superior estaba cubierta por la nieve y fuimos por el sendero de abajo.

Las vistas de Tre Cime desde el sendero son alucinantes y paramos en otro mirador donde tenemos una panorámica impresionante de los tres picos.

Señales senderos Tre Cime di Lavaredo

Ruta al mirador de Tre Cime

Nieve en Tre Cime

Dónde alojarse en Dolomitas

Tre Cime di Lavaredo

Una vez llegamos al mirador y después de unas cuantas fotos, vimos gente que seguía el camino. Preguntamos a varias personas que volvían y nos dijeron que se podía llegar a Locatelli. No os podéis imaginar el subidón que sentí en ese momento. Podíamos llegar a Locatelli después de tanto esfuerzo y estaba realmente feliz. Además, el paisaje tan impresionante que me rodeaba ayudaba mucho a emocionarme mucho más. He de decir que la nieve le da un toque espectacular a este lugar tan especial.

Ruta hacia el Refugio Locatelli

Tre Cime de fondo

Refugio Locatelli

Después de un tramo andando, llegamos por fin al refugio Locatelli y solo puedo deciros que este lugar es realmente impresionante. El refugio es muy chulo, las vistas de Tre Cime impresionantes y el entorno montañoso es una pasada, encima la nieve ponía el broche final. Todo el esfuerzo había merecido la pena solo por poder disfrutar este increíble lugar.

Tre Cime di Lavaredo nevado

Vistas Tre Cime di Lavaredo

Lagos de Piani

Desde el refugio podemos contemplar los lago de Piani y hacer una ruta bordeándolos, en nuestro caso estaban todavía congelados, pero dimos una vuelta por la zona y desde allí nos dirigimos a las cuevas, desde donde podemos contemplar las mejores vistas de Tre Cime di Lavaredo.

Lagos di Piani congelados

Cuevas refugio Locatelli

Las cuevas están justo detrás del refugio, subiendo la montaña. Un último esfuerzo de subida para contemplar las mejores vistas de Tre Cime. Os prometo que es alucinante este lugar. Después de varias fotos, aprovechamos para descansar y comer con la impresionante imagen de postal que teníamos ante nuestros ojos. Momentazo del viaje.

Subida a las cuevas de Tre Cime

Dónde alojarse en Dolomitas

Cuevas Tre Cime di Lavaredo

Vuelta al Refugio Auronzo

Después de comer, descansar, fotografiar ese lugar con nuestros ojos y respirar hondo para recordar siempre la sensación de ese momento, decidimos que era hora de volver. Nos habían comentado que la ruta circular todavía tenía mucha nieve y habían tramos complicados. Como eran 30 minutos más, ya llevábamos muchos kilómetros y aún nos quedaba la bajada al algo Antorno, decidimos volver por el mismo camino y asegurar, porque además se puso a llover.

Volvimos por la misma ruta, pero cuando llegamos al mirador de Forcella de Lavaredo, continuamos por el sendero superior, ya que la ida la habíamos hecho por el refugio Lavaredo. Una vez llegamos al refugio Auronzo, cogimos fuerzas para continuar la ruta. Nos quedaban aún 6 kilómetros hasta el lago Antorno, pero estaba tan feliz por el día que había disfrutado, que ya me daba igual el último esfuerzo.

Llegada al lago Antorno

La vuelta la hicimos por carretera, un total de 6 kilómetros hasta el lago Antorno. No se me hizo muy pesado, pero sí es cierto que ya me moría de ganas por llegar. Cuando giramos la curva y vimos el lago Antorno, fue una sensación de satisfacción difícil de expresar.

Después de 12 horas de excursión, 10 de ellas en movimiento, 27 kilómetros y bastante desnivel, habíamos completado este trekking tan mítico en Dolomitas. El día empezó con dudas, miedos y la incertidumbre de no poder llegar al refugio Locatelli. Pero cada paso nos iba sorprendiendo cada vez más el lugar y al final logramos nuestro objetivo.

Si me dieran a elegir entre pagar el peaje o subir andando, no sé que haría ahora mismo. Solo sé que esas fueron las circunstancias que me tocaron y que, aún con los obstáculos y el esfuerzo añadido, la satisfacción final fue impresionante. Jamás voy a dejar de creer en mi, al final nuestros miedos solo están en nuestra mente y si queremos somos capaces de hacerlo.

Gracias Tre Cime por el increíble día que nos regalaste. Estoy segura que algún día volveré a este increíble lugar.

Tre Cime di Lavaredo

• Holaaa:
      Muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra que el blog te sirva de ayuda. Disculpa la tardanza en contestar, habíamos tenido un problema con los comentarios del blog y han estado solucionándolo los informáticos.Los trekkings están señalizados y puedes descargar las rutas. 1 besito enorme

1. Buenos días, me han encantado tus post sobre Dolomitas. He llegado hasta ellos buscando información porque estábamos pensando ir en Semana Santa, pero según me parece por lo que dices que en esas fechas poder acceder a los sitios y hacer caminatas para ver los lugares más importantes de esta zona en unos 6-7 días ¿ es complicado ? Habíamos pensado alquilar coche e ir viendo la zona y caminar. Ya me dices que opinas por tu experiencia porque no sabemos qué hacer. Muchas gracias

Muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra que el blog te sirva de ayuda. Disculpa la tardanza en contestar, habíamos tenido un problema con los comentarios del blog y han estado solucionándolo los informáticos. Hasta finales de mayo o principios de junio no abren la mayoría de trekkings. 1 besito enorme

• Holaaa:
      Muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra que el blog te sirva de ayuda. Disculpa la tardanza en contestar, habíamos tenido un problema con los comentarios del blog y han estado solucionándolo los informáticos. Si pinchas en los enlaces, puedes ver más opciones de alojamientos y filtrar por apartahotel. 1 besito enorme

2. Hola, me gustó mucho tu blog.Soy de Argentina y mi hermano me invitó para ir en su autocaravana, pero me parece que será imposible ya que iremos la 2da semana de mayo. Tenés idea hasta dónde podremos llegar y si se puede caminar con perros’?? Gracias

• Hola Margarita:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras… Pues cada año depende mucho del clima y no se puede saber con antelación. Yo fui en junio y estaba cortado hasta dos días antes, pero hay años que lo abren antes. Lo mejor es que vayas consultado al refugio. Espero que disfruteis mucho. 1 besito

3. Hola! Tenemos pensado ir a finales me Marzo , pero no sabemos si merece la pena. Podremos acceder aunque sea a algun trekking y a los lagos? La idea es ir en furgoneta desde venecia y terminar en munich… estamos dudando por el clima

• Hola Oihane
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tu mensajito. Pues cada año depende mucho de lo que haya nevado. Yo escribiría al albergue para que os den la info actualizada de las carreteras 😉