Lofoten

Viaje a Lofoten – Preparativos y consejos

| 2 comentarios

Después de nuestra ruta de viaje a Lofoten y de haber vuelto completamente enamorada de estas islas y sus increíbles paisajes, me gustaría contaros nuestros consejos y preparativos de viaje a Lofoten.

Vamos a enumerar todas y cada una de las cosas que necesitáis saber para vuestros preparativos de viaje a Lofoten. ¿Estáis preparados para acompañarnos?

 

Torsketunga

Torksketunga

Posts del viaje a Lofoten:

 

Preparativos de viaje a Lofoten

Donde alojarse en Lofoten – Recomendaciones

Qué ver y hacer en Lofoten

Preparativos de viaje a Lofoten

En el post de hoy os contamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje a Lofoten.

Las islas Lofoten son uno de los paisajes más bonitos e increíbles que hemos visto en la vida. Un lugar donde las majestuosas montañas se encuentran con sus playas vírgenes de arena blanca y agua turquesa, donde los encantadores pueblos pesqueros salpican las costas y las rutas de senderismo se abren paso en unos de los paisajes más increíbles de Europa.

Si estáis pensando visitar las islas Lofoten, en esta guía os ayudamos con los todos los preparativos de viaje a Lofoten: mejor época, clima, cómo llegar, dónde alojarse, qué visitar y muchos consejos más…

Geografía – Situación de Lofoten

El primer punto de nuestra guía de viaje a Lofoten, es ubicar estas islas en el mapa.

Las islas Lofoten se encuentran en el norte de Noruega, condado de Nordland, y forman un archipiélago a 300 km al norte del Círculo Polar Ártico. Este archipiélago está compuesto por siete islas principales, las cuales están habitadas y se conectan al continente mediante puentes. Luego nos encontramos con las islas de Værøy y Røstland, las cuales se sitúan en el extremo sur y se accede a ellas mediante ferry.

El archipiélago de las islas Lofoten se encuentra separado del continente por el fiordo de Vestfjord, de 90km de ancho en su desembocadura en Narvik, 300 km más al norte.

Estas islas son famosas por sus increíbles picos y montañas, su mar, sus bahías protegidas y sus playas vírgenes. Es una auténtica maravilla de la naturaleza.

 

Reine

Reine

Clima en Lofoten

El siguiente punto de nuestra guía de viaje a Lofoten es el clima, un tema muy importante a la hora de planificar nuestro viaje a Lofoten.

Podemos decir que las islas Lofoten, al igual que un tramo de la costa oeste noruega, gozan de un clima espectacular. Teniendo en cuenta la latitud en la que se encuentran las Lofoten, si no fuera por las corrientes cálidas del Mar del Norte, las islas no tendrían vegetación y estarían cubiertas de nieve.

Estas corrientes cálidas son las que permiten que estas islas gocen de un clima oceánico suave, con temperaturas promedio en enero de 1ºC y veranos frescos con un promedio de 13ºC en julio.

Lofoten en verano

Aunque es cierto que en algunas ocasiones la temperatura en verano ha llegado a alcanzar los 30ºC en julio, lo más común es tener días de hasta 25ºC en verano.

Pero a pesar de que el clima es excepcional para la latitud en la que se encuentra, no hay que olvidar que estamos en una región ártica cerca del Polo Norte, por lo que el clima es muy variable y las temperaturas pueden variar de repente.

Sobre la lluvia en Lofoten, un tema que tanto nos preocupa cuando visitamos este tipo de lugares, es cierto que en Lofoten no llueve constantemente como puede pasar en el sur de Noruega, en verano suelen haber muchos días soleados seguidos. Pero una vez más, tenemos que tener en cuenta que sus montañas y la cercanía del mar, hacen que el clima cambie rápidamente y que puede que en una zona esté el sol, pero en otro punto de las islas esté lloviendo.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de preparar nuestra ropa en la maleta. Es necesario llevar tanto ropa de lluvia, como ropa de montaña para todo tipo de temperaturas.

Nosotros estuvimos en Lofoten en julio y el clima fue bastante agradable. Es cierto que por la mañana temprano y por la noche refrescaba y necesitabas chaqueta. Pero por el día la temperatura fue bastante agradable. La mayoría de días fueron soleados, menos alguno más nublado y no nos llovió ningún día.

Pero es cierto que el tiempo cambiaba rápidamente a lo largo del día y de un punto a otro de las islas.

Aún así no es un clima veraniego como estamos acostumbrados en España y el agua está muy fría 😉

 

Lofoten

Lofoten en julio

Mar de nubes en Lofoten

Otro tema a tener en cuenta es la niebla oceánica en Lofoten o «skodde», como la conocen los locales. Puede que estés disfrutando del día más soleado, con un cielo azul infinito, el escenario perfecto para comenzar tu ruta de senderismo en Lofoten. Pero de repente emerge del océano una manta de nubes blancas, que envuelve las imponentes montañas como si fuera un velo místico.

Esto es la niebla oceánica que llega a la costa, pero no supone un cambio de clima necesariamente. Podemos disfrutar de la niebla oceánica con un día totalmente soleado y con agradables temperaturas, pero a veces la niebla puede traer lluvia y bajada de temperaturas.

La niebla oceánica se genera cuando el aire caliente se encuentra con el agua fría, la humedad interior se condensa y acaba formándose una gruesa capa de niebla que envuelve la costa y las montañas. Esto le da un toque mágico a Lofoten, un paisaje misterioso y evocador.

 

Lofoten

Mar de nubes en Lofoten

 

Este fenómeno se suele dar sobre todo las primeras semanas de verano, cuando la temperatura del mar está más baja y a medida que va avanzando el verano y aumenta la temperatura del mar, este efecto suele ir disminuyendo.

He de decir que es un fenómeno increíblemente mágico. Estar en la cima de la montaña sobre un mar nubes fue realmente alucinante. Además, nosotros tuvimos suerte y el mar de nubes no vino acompañado de lluvias o bajas temperaturas, lo pudimos disfrutar en días muy soleados. Eso sí, hay que tener en cuenta que los mares de nubes pueden cubrir la parte de abajo, lo que quieres visitar desde lo alto de la cima y hubo algún trekking que disfrutamos el mar de nubes, pero algunas vistas nos las perdimos 😉

 

Lofoten

Offersøykammen con mar de nubes

Sol de media noche en Lofoten

¿Habéis oido hablar del sol de medianoche? En las islas Lofoten tenemos 76 días para disfrutar este increíble fenómeno.

Cada año, desde finales de mayo a mediados de julio, podemos encontrar el sol en el horizonte las 24 horas del día. Todo lo contrario a lo que sucede en invierno, cuando el sol no sale durante las noches polares.

Sí sí, como has oído, este fenómeno nos permite disfrutar del sol durante las 24 horas del día. ¿Y esto por qué se produce? Esto es debido a la rotación de la Tierra.

Al pasar el Círculo Polar Ártico, estamos cruzando el paralelo 66, por lo que nos encontramos a sólo 2.600 kilómetros del Polo Norte

La posición de los círculos polares varía aproximadamente 15 metros cada año, ya que sus posiciones dependen del ángulo de la Tierra con respecto al plano de su órbita y el eje de la Tierra está inclinado con respecto a su órbita aproximadamente 23,27 grados. Este efecto es el causante de que, tanto en el hemisferio norte como en el sur, tengamos cuatro estaciones diferentes cada año. Y también de que, cuando cuando cruzamos el Círculo Polar Ártico, el sol nunca desaparezca, gracias a esta inclinación los rayos del sol siempre inciden en la superficie terrestre, convirtiendo la noche en día.

 

 

Lofoteb

Sol de medianoche

 

Nosotros llegamos a Lofoten justo cuando acababa el fenómeno del sol de media noche, pero aún así seguimos viviendo en un constante día. El sol se ponía a las doce de la noche y amanecía a las 2 de la madrugada. A pesar de ponerse el sol no se hacía de noche y siempre había luz. Fue una auténtica pasada vivir este fenómeno en el que nunca se hacía de noche.

Os dejamos este Reels de Instagram, donde podéis ver todas las horas del día en Lofoten, un verano eterno.

 

Ryten en Lofoten

Ryten de madrugada

Lofoten en invierno

Como hemos comentado, el clima en Lofoten a pesar de ser excepcional es bastante inestable, sobre todo en los meses de invierno. Aún así, la temperatura media en invierno es bastante elevada, dada su situación geográfica por encima del Círculo Polar Ártico. Desde diciembre hasta marzo la temperatura media es de 0ºC.

Las temperaturas pueden bajar de los cero grados y eso es lo que determina si habrá lluvia o nieve, porque la nieve está presente en Lofoten los meses de invierno.

A pesar de que la temperatura promedio es más elevada de lo que debería, los vientes son muy comunes y esto hace que la sensación térmica sea mucho menor. Por ello, hay que ir bien preparado para el clima de Lofoten en invierno.

Lofoten en primavera

Durante la primavera vuelven a la florecer los campos verdes y los días comienzan a alargar a principios de mayo. Aún así la primavera sigue siendo fría en Lofoten y la nieve en la costa no desaparece hasta finales de mayo y todavía hay mucha cantidad de nieve en las montañas, lo que dificulta la práctica de senderismo.

Lofoten en otoño

En otoño podemos disfrutar de los bonitos paisajes característicos de esta época del año, donde la vegetación luce en infinidad de tonos dorados. Sin embargo, los días ya son más cortos y hace más frio que en verano, las cimas ya van cubriéndose de nieve. Además, suele ser la época más lluviosa del año y el clima puede ser frustrante a veces.

Pero en septiembre las auroras boreales están de vuelta y esto sí es un fenómeno que hay que disfrutar al menos una vez en la vida.

Instituto meteorológico noruego

Os recomiendo que consultéis la página del Instituto Metereológico Noruego para ir viendo el tiempo y organizar vuestras visitas. Nosotros fuimos haciendo la ruta consultando esta página y la verdad es que acertaron bastante y al final pudimos hacer todo lo que teníamos en mente.

Mejor época para viajar a Lofoten

La mejor época para organizar tu viaje a Lofoten depende de lo que estés buscando.

Ya hemos hablado del clima de Lofoten, es una autentica locura. Hay que tener en cuenta muchas cosas: las temperaturas, el sol de medianoche, la lluvia, la nieve, la niebla oceánica, los vientos… Para volverse locos vaya 😉

Nosotros fuimos en verano, la última quincena de julio. Tuvimos mucha suerte porque disfrutamos de días soleados y buena temperatura, pero es cierto que mirábamos continuamente el clima para organizar las visitas. Porque habían días soleados con niebla oceánica o días más nublados y según iba avanzando el día todo podía cambiar.

El clima es algo con lo que tendréis que lidiar en Lofoten, pero el paraíso no podía ser perfecto…

Volviendo a la pregunta de cuál es la mejor época para viajar a Lofoten, podemos decir que podéis visitar Lofoten en cualquier época, porque todas tienen su encanto.

En verano podéis disfrutar del sol de medianoche, de sus paisajes verdes, de sus playas vírgenes y sobre todo de la gran variedad de trekkings de montaña que podéis realizar. Nosotros fuimos en verano y nos enamoraron las islas Lofoten.

En invierno es una muy buena época para viajar a Lofoten, para poder disfrutar de las auroras boreales y de sus increíbles paisajes nevados. Tengo muchas ganas de volver en invierno…

 

Lofoten

Verano en Lofoten

Duración recomendada viaje a Lofoten

Otra de los temas a tener en cuenta, es cuántos días necesitamos para hacer un viaje a Lofoten.

Depende un poco de la época en la que vayas, pero os recomiendo darle tiempo suficiente, porque el clima es muy variable y cambiante, y esto hace que muchas veces no podamos llevar a cabo la planificación que teníamos programada.

Si vais en verano, os recomiendo mínimo una semana completa y si podéis estar más días mucho mejor. En verano podéis hacer todos los trekkings y visitar las playas y os aseguro que tenéis infinidad de opciones en Lofoten y os encantarán. Nosotros estuvimos 12 días, visitando también la isla de Væroy, y aún nos hubiéramos quedado más tiempo.

En el caso que lo visitéis en invierno las playas y trekkings no serán una opción, por lo que habrán menos cosas que hacer. Lo podéis dedicar unos 5 días y así disfrutar de sus paisajes y pueblos nevados y las auroras boreales.

 

Lofoten

Ryten – Lofoten

Cómo llegar a Noruega en camper

Como ya os contamos por Instagram, nosotros fuimos a Noruega desde España con nuestra furgoneta camper. Fuimos desde Valencia pasando por Francia, Alemania y Dinamarca. En Hirtshals (Dinamarca) cogimos el ferry hacia Kristiansund en Noruega. Ahora ampliamos toda la información sobre los ferries.

Ruta desde España a Noruega en camper

Nosotros hicimos el viaje en 5 días, porque fuimos con bastante calma, pero se puede hacer en menos días si no disponéis de tanto tiempo. Estas fueron las etapas que nosotros hicimos:

  • Valencia (España) –  Narbona (Francia) – 600 km
  • Narbona (Francia) – Langres (Francia) – 660 km
  • Langres (Francia) – Pattensen (Alemania) – 750 km
  • Pattensen (Alemania) – Horsens (Dinamarca) – 470 km
  • Horsens (Dinamarca) – Hirtshals (Dinamarca) – 220 km

El último día hicimos varias visitas en Dinamarca ya que estábamos por esa zona.

Ferry desde Dinamarca a Noruega

Una vez llegamos a Hirtshals, cogimos el ferry a Kristiansand en Noruega. Nosotros lo hicimos con la compañía Fjord Line y nos costó 250 Euros solo ida, dos pasajeros con una furgoneta de 6 metros de largo y 2,95 metros de altura.

Lo reservamos desde la página de Direct Ferries, donde podemos ver todas las opciones de compañías, precios y horarios.

La vuelta la queríamos hacer por Suecia, pero al final no teníamos tanto tiempo y volvimos también por Hirtshals. Reservamos el ferry de vuelta también con Fjord Line y nos costó 200 Euros.

Es importante mirarlo con tiempo, porque luego se va agotando la disponibilidad y suben precios.

El trayecto, si hay mal clima, es bastante movido y marea mucho. Yo en el viaje de ida me tiré todo el trayecto en el baño, así que os recomiendo llevar pastillas para el mareo.

Ruta desde España a Noruega por Suecia

La otra opción para ir a Noruega es llegar hasta el sur de Dinamarca, pasar por Copenhague y de ahí llegar a Suecia, vía Malmo. Cruzaremos Suecia hasta llegar a Noruega.

De esta forma te ahorras el ferry, pero hay que pagar varios peajes de puentes:

  • Peaje Puente Nyborg – Korsør (Dinamarca): Precios 35 Euros Camper / 20 Euros Coches (Los precios pueden ir variando cada año)
  • Peaje Puente Dinamarca – Suecia: Precios 130 Euros Camper / 65 Euros Coches (Consultad la página oficial para consultar las condiciones y precios, porque pueden ir variando cada año)

Esta opción puede ser más económica en función del precio del ferry, pero hay que tener en cuenta que se da más rodeo por Suecia y gastaremos más dinero en combustible. Además también se tarda más tiempo, por lo que si no tienes mucho margen de tiempo, igual no te compensa.

Normalmente se suele hacer la ida por un lado y la vuelta por otro. Nosotros íbamos a ir en ferry y la vuelta la íbamos a hacer por Suecia, para visitar Oslo, Malmo y Copenhague. Pero al final por falta de tiempo, decidimos volver en ferry que era más directo. Pero volveremos para visitar esta zona.

 

Noruega en camper

Noruega en camper

Cuanto cuesta llegar a Noruega en camper

Os contamos lo que nos costó llegar a Noruega en furgoneta desde Valencia:

  • Gasolina: 556,17 Euros
  • Ferry Hirtshals – Kristiansand: 251 Euros
  • Peajes: No gastamos dinero en peajes porque en Francia fuimos por carretera nacional y en Alemania y Dinamarca no hay peajes.
  • Gastos pernocta: No gastamos en pernoctar, porque elegimos siempre lugares gratuitos en la app Park4night.
  • Gastos comida: No gastamos en restaurantes, porque nos llevamos la furgoneta llena de comida desde España.

Total Gastos: 807,17 Euros

Cómo ahorrar en tu ruta desde España a Noruega

  • Planifica la ruta de manera que pases lo más rápido de Francia a Alemania. En Alemania no hay peajes, en Francia muchos. Además, la gasolina en Alemania es más barata que en Francia (2023), siempre y cuando salgas de la autovía para repostar, porque en la misma autovía es mucho más caro. Nosotros mirábamos en Google Maps las gasolineras más cercanas, que normalmente salen los precios, nos desviábamos unos minutos y se ahorra bastante en gasolina.
  • Si tienes tiempo, puedes ir por carretera nacional en Francia, para ahorrar dinero en peajes. Además, el viaje se hace más ameno.
  • Planifica con tiempo el lugar de pernocta y elige lugares gratuitos para ahorrar. Nosotros siempre usamos la App Park4night.
  • Busca áreas de servicio para furgonetas y camper gratuitas, también lo buscamos en Park4night. En Europa es muy común tener este tipo de áreas para cambiar y llenar aguas, de forma gratuita. De esta manera también ahorraréis dinero.
  • Llena la furgoneta de comida desde España, que Europa siempre tiene precios más elevados.

Cómo llegar a Lofoten

Una vez llegamos a Noruega, tuvimos otros dos días más de ruta desde el sur de Noruega, donde llegamos en ferry desde Dinamarca, hasta Bodø, donde cogimos el ferry a Lofoten. Esto os lo contamos en el próximo apartado. De momento os vamos a contar cómo llegar a Lofoten si venís en vuelo.

Por ello, el siguiente punto en los preparativos de viaje a Lofoten, sería comprar el vuelo para empezar a planear y organizar todo el viaje.

Para ello siempre usamos el buscador de vuelos de SKYSCANNER.

Las islas Lofoten es un lugar bastante remoto, por lo que os llevará su tiempo llegar hasta allí, pero nunca llegar al paraíso fue fácil ¿verdad? Y os aseguro que merece la pena por completo.

Hay dos aeropuertos en las islas Lofoten y un ferry que las conecta con el continente, en la ciudad de Bodø. Pero os dejamos toda las opciones para llegar a Lofoten.

 

Lofoten

Festvagtind

Vuelo a Lofoten

Si tenéis poco tiempo y solo vais a visitar las islas Lofoten, la forma más rápida y fácil de llegar a Lofoten sería en avión. Pero vamos a tener que coger varios vuelos para llegar a Lofoten.

Aeropuertos en las Islas Lofoten

En Lofoten tenemos dos aeropuertos, uno en Svolvær y otro en Leknes, que reciben vuelos nacionales.

Svolvær es la capital de Lofoten, por lo que tendréis muchas opciones de hoteles y restaurantes. Sin embargo, Leknes está más céntrico en las islas y os vendrá mejor para luego moveros en coche.

Norwegian, SAS y Widerøe son las tres compañías que operan vuelos a las islas Lofoten. Todas las aerolíneas vuelan desde Oslo y para llegar a Svolvær o Leknes, puede que haya que pasar por Bodø o Tromsø.

Widerøe suele ser la única compañía que tiene un vuelo Oslo – Svolvær directo, por lo que tendréis que volar desde España a Oslo y de allí a Svolvær.

Aeropuertos fuera de las Islas Lofoten

Otra opción es volar a algún aeropuerto cercano a las islas Lofoten como puede ser Narvik, Tromsø o Bodø. Os contamos todas las combinaciones:

Aeropuerto de Narvik

Este aeropuerto se encuentra en Evenes y está a 2 horas y media de Svolvær. Podéis volar a Narvik, alquilar coche y conducir a las Lofoten.

Aeropuerto de Bodø

La ciudad de Bodø se encuentra en el continente y desde allí salen los ferries que llevan a las islas Lofoten. Podéis reservar vuelo a Bodø y luego llegar en ferry. Ahora os contamos todas las opciones de los ferries a Lofoten desde Bodø.

Aeropuerto de Tromsø

La ciudad de Tromsø se encuentra a unas 6 horas de las islas Lofoten, por lo que no es la opción más cercana. Pero si queréis combinar vuestra visita a Lofoten con la zona norte de Noruega, puede ser una opción volar a Tromsø y alquilar coche.

Resumen

Lo mejor es que miréis en SKYSCANNER, porque según la época tendréis unas opciones u otras. Pero lo más sencillo sería volar desde España a Oslo y de ahí:

  • Vuelo desde Oslo a Svolvær con la compañía Widerøe
  • Vuelo a Bodø y después ferry a Lofoten o vuelo a Svolvær.
  • Vuelo a Narvik y alquiler de coche
  • Vuelo a Tromsø y alquiler de coche para hacer una ruta más completa

 

Lofoten

Haukland Beach

Vuelos

El vuelo siempre suele ser uno de los grandes gastos del viaje. Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas en el Buscador de vuelos Skyscanner.

Ferry a las Islas Lofoten desde Bodø

Ya os hemos contado cómo llegar a Noruega desde Dinamarca en ferry, y ahora os contamos cómo llegar en ferry a las islas Lofoten desde Bodø.

Tanto si llegáis a Bodø en vuelo o por carretera, para llegar a las islas Lofoten tenéis que coger un ferry.

La compañía que opera el trayecto Bodø – Lofoten es Torghatten Nord y desde su página podéis mirar los horarios, precios y reservar vuestra plaza.

El trayecto común sería Bodø – Moskenes, el puerto que se encuentra en la zona sur de las islas Lofoten, al lado de Reine. Es un ferry muy cómodo, en apenas 3 horas y 15 minutos ya habrás llegado. De esta manera te ahorras el subir hasta Narvik para entrar por la zona norte de las Lofoten.

En el caso que después de las islas Lofoten sigas tu ruta hacia Senja, Tromso o Cabo Norte, lo más recomendable es llegar a las Lofoten por Moskenes, vía Bodø, y salir por el norte para continuar tu ruta.

Recomendamos mirar los ferries con tiempo, sobre todo en temporada alta. Nosotros lo miramos 3 o 4 días antes en Julio y habían opciones, pero muchos horarios estaban completos. Aunque hay que decir que el 50% de las plazas se venden online y el otro 50% se venden en el mismo día. Si no lo hacéis con antelación, podéis ir al puerto el mismo día y esperar a entrar en el primer ferry con plazas. Se suelen montar colas, pero si vas con tiempo no suele haber problema para entrar.

 

Lofoten

Reine

Ferry gratuito a las Islas Lofoten desde Bodø

También tenemos la opción de coger el ferry gratuito de Bodø a las Lofoten. Para ello debemos ir desde Bodø a Røst o Væroy, dos pequeñas islas que pertenecen a las Lofoten pero no están conectadas por puentes, y después desde una de esas dos islas a Moskenes.

De esta manera el ferry es gratuito. Podéis hacer la reserva en la página de Torghatten Nord o ir directamente al puerto y esperar al ferry que podáis subir. También sacan el 50% de entradas online y el otro 50% en el mismo día.

Para reservar el ferry gratuito en la web, debéis poner el trayecto Bodø – Røst o Bodø – Værøy y así os saldrá la opción sin coste. Después debéis reservar el ferry de Røst o Væroy a Moskenes también gratuito. Es importante ponerse bien en la cola, porque si solo bajas en una de las dos islas y te vuelves a subir no te cuenta como gratuito y después te pasarán el cargo.

Nosotros fuimos a la ida con el ferry de Bodø a Moskenes directo y nos costó 70 Euros, dos pasajeros y la camper. Intentamos reservar el gratuito, pero en la web no quedaban, porque lo miramos dos días antes y no quisimos arriesgarnos a no tener plaza, ya que llevábamos una semana en ruta desde España y queríamos llegar ya.

A la vuelta reservamos el ferry gratuito de Moskenes a Værøy, pasamos el día visitando esta preciosa isla, que os recomendamos mucho y por la noche cogimos el ferry gratuito desde Væroy a Bodø.

 

Vaeroy

Håen – Væeroy

Barcos

Si viajas en barco, puedes encontrar las mejores opciones por combinación y precio, gracias a las ofertas del buscador Direct Ferries.

Dónde alojarse en Lofoten

Os vamos a dar una serie de recomendaciones sobre dónde alojarse en Lofoten, por si os pueden servir de ayuda nuestras recomendaciones cuando estéis organizando vuestro viaje.

 

Donde alojarse en Lofoten

Lofoten Basecamp

 

Tenéis toda la información ampliada de cada zona con más recomendaciones de hoteles, en el post «Donde alojarse en Lofoten», pero aquí os dejamos un resumen:

 

Leknes – Ubicado en el centro para hacer base

Ballstad – Centro de Lofoten para hacer base

Reine – La zona más famosa y pintoresca de las islas Lofoten

Svolvær – La capital de Lofoten

Nusfjord – Pueblo de pescadores con mucho encanto

Henningsvær – El pueblo de pescadores más cool de Lofoten

Kabelvåg – Pequeño pueblo cerca de la capital de Svolvær

Gimsøy – Buena opción para ver las auroras boreales y sol de medianoche

 

Dónde alojarse en Leknes

Ofertas alojamiento Leknes

Recomendación hotel en Leknes – Lofoten Basecamp

 

Dónde alojarse en Ballstad

Ofertas alojamiento Ballstad

Recomendación hotel en Ballstad – Hattvika Lodge

 

Dónde alojarse en Reine

Ofertas alojamiento Reine

Recomendación hotel en Reine – Catogården Boutique Hotel

 

Dónde alojarse en Svolvær

Ofertas alojamiento Svolvær

Recomendación hotel en Svolvær – Lofoten Rorbuer

 

Dónde alojarse en Nusfjord

Ofertas alojamiento Nusfjord

Recomendación hotel en Nusfjord – Nusfjord Artic Resort

 

Dónde alojarse en Henningsvær

Ofertas alojamiento Henningsvær

Recomendación hotel en Henningsvær – Trevarefabrikken

 

Dónde alojarse en Kabelvåg

Ofertas alojamiento Kabelvåg

Recomendación hotel en Kabelvåg – Lofoten Apartments

 

Dónde alojarse en Gimsøy

Ofertas alojamiento Gimsøy

Recomendación hotel en Gimsøy – Sydalen House

 

Acampar en Lofoten

Otra de las cosas que debes conocer a la hora de elegir tus alojamientos en Lofoten, es que en Noruega está permitida la acampada libre.

En Noruega tienen la «ley de libre albedrío», en noruego Allemannsretten, el derecho de vagar libremente, digamos que es un derecho de acceso público a la naturaleza . Es una derecho tradicional de la antigüedad, que en 1957 quedó plasmado gracias a la Ley de Ocio en exteriores.

Esta increíble ley nos permite tener acceso ilimitado a la naturaleza, pero siempre haciendo un uso responsable. Los noruegos aman la naturaleza, hacen uso de ella diariamente y la cuidan con mucho respeto. La verdad que es una auténtica maravilla. Creo que nunca me había sentido tan libre y conectada a la naturaleza como en Noruega.

Puedes acampar, dormir, comer y cenar al aire libre, con la camper apenas hay restricciones, de verdad una auténtica maravilla. Eso sí, hay que ser responsables, cuidar la naturaleza y dejarlo todo tal cual lo encontramos, o incluso más limpio.

Podéis consultar todo acerca de esta ley, sus pautas y restricciones en la página oficial de Visit Norway.

 

Acampada libre en Lofoten

Acampada en Ryten – Lofoten

Hoteles

Encuentra el hotel perfecto gracias a las mejores ofertas de alojamiento en Booking. El lugar donde te alojes puede marcar la diferencia en un viaje.

Cómo moverse en Lofoten

Una vez hayamos llegado a Lofoten, ya sea en furgoneta, vuelo o ferry, ahora toca ver cómo movernos por las islas Lofoten durante nuestros días de ruta.

Está claro que si vais con furgoneta camper os moveréis con ella, pero si vais en vuelo tendréis que alquilar coche.

Alquiler de coche en Lofoten

Si vais a alquilar coche para moveros por Lofoten, os recomendamos contratarlo con Rentalcars. Siempre que viajamos y tenemos que alquilar coche, realizamos la búsqueda en este portal que nos permite comparar precios y compañías. Además, si tenemos cualquier problema tienen un servicio de atención para ayudarte con lo que sea.

Furgoneta camper o caravana en Lofoten

También podéis alquilar alguna furgoneta en Lofoten. La compañía Lofoten Vanlife alquila las preciosas California vintage, pero tendréis que depender de campings, porque no están equipadas con baño.

 

Lofoten

Nuestra camper en Lofoten

 

Peajes en Noruega

Para pagar los peajes en Noruega, te recomendamos que te registres en la página de Autopass, asocias tu tarjeta y los peajes se van cargando directamente.

En Lofoten no pagamos peajes, pero en el resto de Noruega si que veréis en varias zonas.

Gasolina en Noruega

La gasolina en Noruega es otro tema a tener en cuenta en nuestros preparativos de viaje a Lofoten y es que el precio de la gasolina fluctúa a lo largo del día. De manera que la diferencia de precio puede ser muy considerable. Vimos el precio de la gasolina desde 1,60 Euros/litro hasta 2,20 Euros/litro.

Es muy importante nunca quedarse con poca gasolina e ir llenando siempre el depósito conforme veamos que está a un buen precio y así evitamos pagar el precio muy elevado. De esta manera se puede ahorrar mucho en gasolina.

En Lofoten pusimos gasolina en Reine y en Svolvær, la fluctuación no era tan grande como en el resto de Noruega, que variaba una barbaridad de un lugar a otro y de un momento del día a otro.

Carreteras en Lofoten

Las carreteras en Lofoten son nacionales y las islas están conectadas por puentes. Tenéis que tener en cuenta que los trayectos de un lugar a otro serán más lentos, porque no se puede correr apenas en estas carreteras.

 

Lofoten

Carreteras en Lofoten

Coches

Si estáis planeando un viaje por carretera, es importante encontrar la mejor oferta de alquiler de coche gracias al buscador de Rentalcars.

Seguro de viaje a Lofoten

El siguiente paso en el post de preparativos de viaje a Lofoten, es la contratación del seguro de viaje. Este tema es muy importante, estando a tantos kilómetros de casa es imprescindible tener un buen seguro.

Lo mejor del seguro es no tener que usarlo, pero si pasa cualquier cosa mejor tener el mejor seguro de viajes.

Nosotros contratamos nuestro seguro con Iati, una compañía especializada en seguros de viajes que es totalmente fiable y sabemos que con ellos no vamos a tener ningún problema. Porque ya hemos tenido que usar el seguro en alguna ocasión y sabemos que estamos totalmente cubiertos con ellos.

 

Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento.

 

 

Lofoten

Horseid Beach

Seguros

Viajar con un buen seguro y sin preocupaciones es imprescindible en un viaje. Os dejamos nuestro 5% de Descuento en Iati, el mejor seguro de viajes.

Cambio en Lofoten

Otro punto importante en nuestros preparativos de viaje a Lofoten es la moneda y el tipo de cambio.

La moneda en Lofoten (Noruega) es la corona noruega.

Podría decir que es uno de los países donde prácticamente el 100% del viaje lo pagamos con tarjeta. No llegamos ni a cambiar dinero, porque pagamos todo con tarjeta. Hasta los parkings tienen una caseta de madera con un datáfono y aunque caseta de atención al cliente, puedes pagar con tarjeta. Está todo muy organizado y no tendrás problema.

El único sitio que vimos en todo el viaje que se pagaba con efectivo, fue un parking privado de vecinos en Ryten, y se podía pagar tanto en coronas noruegas, como en euros y dólares. Así que no tendréis problema en ese aspecto.

Pero si os quedáis más tranquilos, podéis cambiar algo de efectivo por si acaso.

 

Lofoten

Kjerkfjord

Cambio de Divisas

Una de las mayores preocupaciones en los viajes es el cambio de moneda. Exact Change te ofrece el mejor cambio sin comisiones y el envío y recogida en tu domicilio.

Pago con tarjeta en Lofoten

El pago con tarjeta en Lofoten está totalmente extendido. Como ya os hemos comentado, no pagamos nada en efectivo en todo el mes que pasamos en Noruega.

Los bancos convencionales nos cobran una comisión de cambio al pagar con la tarjeta.

Es por ello que cuando viajamos nos llevamos otras tarjetas para evitar dichas comisiones. Ahora mismo estamos usando la tarjeta Revolut y la N26 y nos funciona bastante bien y así ahorramos en comisiones bancarias.

 

Lofoten

Sauna Noruega

Google maps

Os recomendamos descargaros los mapas en Google Maps antes de ir al viaje, de esta manera podéis usarlos sin internet, para no consumir muchos datos o por si en la zona no hay cobertura.

 

Lofoten

Manen – Lofoten

 

Idioma en Lofoten

El idioma oficial en Lofoten y en Noruega es el noruego, pero todo el mundo habla inglés. Por lo que no vais a tener ningún problema para comunicaros.

Adaptador de Enchufes en Lofoten

No necesitamos adaptador para los enchufes, porque usan el mismo tipo de enchufes que usamos en España.

 

Lofoten

Pueblo de Å

 

Internet en Lofoten

Nosotros tenemos Vodafone que tiene Roaming incluido en Noruega, por lo que tuvimos Internet sin problema. Pero para la furgoneta contratamos los servicios con Wifi Caravana y la experiencia fue muy buena.

En el caso que vuestra compañía no tenga Roaming en Noruega, os recomiendo Holafly. Siempre usamos las tarjetas virtuales de Holafly en nuestros viajes y estamos muy contentos.

Internet

Viaja con Internet en todos los países fuera de la zona de roaming. Os dejamos con nuestro Descuento de 5 Euros en Holafly.

Excursiones en Lofoten

Para organizar las excursiones siempre confiamos en la empresa Civitatis. Os dejamos los tours y visitas que podéis hacer en Noruega.

 

Lofoten

Matmora – Lofoten

Excursiones y visitas en Noruega:

Oslo

Stavanger

Bergen

Geiranger

Lofoten

Tromsø

Excursiones

Después de planificar tu viaje, toca llenarlo con las mejores experiencias. En Civitatis encontraréis las mejores excursiones, planes y aventuras en cada destino.

Nuestra ruta de viaje a Lofoten en 12 días

Os vamos a hacer un pequeño resumen de nuestra ruta de viaje a Lofoten en 12 días con todos los puntos y excursiones que visitamos cada día. Nosotros teníamos bastante tiempo y decidimos recorrer Lofoten con más calma y disfrutarlo más aún. Pero podéis hacer esta ruta en menos días…

1º Día – Ferry desde Bodø a Lofoten

Ferry directo desde Bodø a Lofoten por la tarde, en 3 horas y media llegamos a Moskenes.

2º Día – Zona Reine

  • Subida Reinebringen
  • Visita Reine
  • Pueblo de Å
  • Playa Rambergstranda
  • Pueblo Nusfjord
  • Visita Hammoy y Sakrisøy

 

Lofoten

Reinenbrigen

 

3º Día – Excursión Bunes y Helevestestind

  • Barco a Vinstad desde Reine
  • Playa Bunes
  • Trekking Helevetestind
  • Rambergstranda

 

Lofoten

Helevestetind

 

4º Día – Playa Rorvirk

  • Intento fallido de hacer el trekking de Volanstind pero había niebla
  • Pasar día en Rorvirk Beach descansando porque el día estaba bastante nublado

 

Lofoten

Rorvik Beach

5º Día – Fløya y Svolvær + Kvalvika y Ryten

  • Trekking Fløya
  • Svolvæer

 

Lofoten

Fløya

  • Playa Kvalvika
  • Trekking Ryten
  • Acampada en Ryten

 

Lofoten

Ryten – Lofoten

6º Día – Haukland Beach – Mannen

  • Vik Beach
  • Haukland Beach
  • Uttakleiv Beach
  • Trekking Mannen

 

Lofoten

Manen – Lofoten

 

7º Día – Henningsvaer – Rorvik – Nokkeloya

  • Henningsvaer
  • Nokkeloya
  • Rorvik
  • Paddle Surf en Rorvik Beach

 

Lofoten

Nokkeloya

8º Día – Unstad – Henningsvaer – Sauna

  • Unstad
  • Unstad Artic Surf – Best Cinamon Buns
  • Henningsvær
  • Sauna Noruega – Lofoten Apartments

 

Lofoten

Sauna Noruega

9º Día – Festvågtind – Torsketunga

  • Festvägtind –
  • Torkstetunga
  • Rorvik Beach
  • Henningsvær
  • Cena Trevarefabrikken

 

Lofoten

Torsketunga

10º Día – Matmora

  • Trekking Matmora
  • Subida Ryten (segunda vez)

 

Lofoten

Matmora

11º Día – Horseid Beach

  • Excursión y trekking a Horseid Beach

 

Lofoten

Horseid Beach

12º Día – Væeroy

  • Ferry a Væroy
  • Trekking Hæn
  • Visita Væroy
  • Ferry vuelta a Bodø 21:45h

 

Lofoten

Håen – Værøy

Hasta aquí todos nuestros preparativos de viaje a Lofoten. Esperamos que nuestra experiencia os pueda servir de ayuda y si tenéis cualquier duda, dejadnos un comentario al final del post y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Lofoten es un auténtico paraíso, esperamos haberos animado a visitarlo 😉

 

Viaje a Lofoten

Lofoten

Viaje a Lofoten
Viaje a Lofoten
Viaje a Lofoten

Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje.

Recordad que podéis vivir una experiencia única gracias a nuestros viajes a medida y aventuras en grupo en Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.

Muchas gracias por leernos,

Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!


2 comentarios

  1. Buenos días:
    Ya te lo he dicho en alguna ocasión pero me encanta tu blog, tu instagram y tu manera de vivir los viajes.
    Una pregunta. Se puede pasar todo tipo de comida a Noruega? He leído que nada de carne o lácteos. Sé por tu instagram que las patatas prohibidísimas 🤣 pero el resto?
    Un saludo y gracias por todo. Sigue disfrutando de México!

    • Hola Diana:
      Muchas gracias por tus bonitas palabras y por leernos 😉 Si si las patatas prohibidas jajaja, sobre el resto no leíamos nada de prohibición. Tampoco nos pararon al entrar para mirarnos nada, y eso que cumplimos con lo de las patatas 😉
      Espero que disfrutéis mucho. Muchas gracias. 1 besito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2 comentarios

  1. Buenos días:
    Ya te lo he dicho en alguna ocasión pero me encanta tu blog, tu instagram y tu manera de vivir los viajes.
    Una pregunta. Se puede pasar todo tipo de comida a Noruega? He leído que nada de carne o lácteos. Sé por tu instagram que las patatas prohibidísimas 🤣 pero el resto?
    Un saludo y gracias por todo. Sigue disfrutando de México!

    • Hola Diana:
      Muchas gracias por tus bonitas palabras y por leernos 😉 Si si las patatas prohibidas jajaja, sobre el resto no leíamos nada de prohibición. Tampoco nos pararon al entrar para mirarnos nada, y eso que cumplimos con lo de las patatas 😉
      Espero que disfrutéis mucho. Muchas gracias. 1 besito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario