Trekking Kjerag – Guía completa
Todo lo que necesitáis saber para realizar el famoso trekking Kjerag en Noruega os lo contamos en esta guía completa.
¿Te atreverías a subir a esta piedra suspendida a más de 1.000 metros de altura?
Índice
Trekking Kjerag – Guía completa
Os contamos todo lo que necesitáis saber para realizar el famoso trekking Kjerag: punto de inicio, aparcamiento, dificultad de la ruta, mejor época y todos los detalles para vivir esta increíble aventura en Noruega.
Kjerag es el pico más alto del fiordo Lysefjord a unos 1.085 metros de altura, desde donde podemos disfrutar unas increíbles vistas del fiordo y contemplar la famosa piedra suspendida de Kjeralbolten. Los más valientes también pueden subirse a ella…
¿Te atreverías a subir a esta piedra suspendida a más de 1.000 metros de altura?
Si os gusta el senderismo, el trekking Kjerag es uno de los imprescindibles en Noruega.
¿Cómo llegar al trekking Kjerag?
Kjerag se encuentra al sur de Noruega, siendo la ciudad más cercana Lysebotn, a 15 minutos del parking donde inicia el trekking. La forma más rápida y cómoda de llegar al trekking Kjerag es en coche, pero os contamos más opciones.
Kjerag en coche
Si viajáis desde Oslo a Lysebotn en coche son 500 km, unas 7 horas y media de conducción. También podéis volar desde Oslo a Stavanger, donde podéis hacer base para alojaros, y de ahí ir en coche a Lysebotn, . Desde Stavanger al parking de inicio del trekking Kjerag hay dos horas y media de coche y el recorrido es realmente increíble, el paisaje parece totalmente de otro planeta.
Kjerag en bus
Desde Stavanger podéis ir en el autobus Kjerag Express. También hay un bus local que conecta Lysebotn y el parking Øygardstøl.
Kjerag en ferry
El muelle más cercano es Lysebotn y hay un barco local que recorre el fiordo de Lysefjord, haciendo escala en varios puertos antes de llegar a Lysebotn. El viaje lleva su tiempo, por lo que tenéis que mirar bien los horarios para planificar la excursión o hacer noche en Lysebotn y al día siguiente coger el bus al parking de Kjerag. Podéis encontrar la información sobre el barco y horarios en la página oficial de Lysefjord.
Alojamiento en Stavanger
Ofertas de alojamiento en Stavanger
El coqueto y auténtico pueblo de Stavanger es una de las opciones donde alojarse en Noruega perfecta para hacer base y realizar los trekkings de Preikestolen y Kjerag.
Están relativamente cerca y el pueblo de Stavanger tiene mucho ambiente, por lo que es una gran opción donde alojarse en Noruega.
Hoteles baratos en Stavanger
Hoteles precio medio en Stavanger
Hoteles lujo en Stavanger
Parking Trekking Kjerag
El parking oficial desde donde sale el trekking Kjerag es Øygardstøl. El precio es de 300 NOK y cuenta 400 plazas, vigilante, restaurante y baños.
Es la forma más cómoda y rápida para hacer el trekking Kjerag, pero si vais en camper no podréis dormir en el parking.
Nosotros aparcamos en este parking gratuito no oficial y dormimos con la camper para al día siguiente hacer el trekking. Si aparcáis aquí tendréis que hacer 5 km adicionales ida y vuelta. La ida hacia el parking Øygardstøl es en bajada y no cuesta, pero a la vuelta después del trekking subir otros 2,5 km más no es del todo gustoso 😉
Pero como en el parking oficial no podíamos dormir con la camper, no tuvimos más opción que dormir allí y ya puestos pues nos ahorramos el parking.
Hoteles
Trekking Kjerag – Datos prácticos
DISTANCIA: 10 km ida y vuelta
TIEMPO: Entre 5 y 6 horas ida y vuelta
DESNIVEL: 830 metros
DIFICULTAD: Moderada – Difícil
DÓNDE DORMIR: Ofertas de alojamiento en Stavanger
PARKING OFICIAL: Parking Trekking Kjerag – Precio: 300 NOK
TRACK WIKILOC: Podéis descargar nuestro track de Wikiloc – Trekking Kjerag
MAS INFO: Página oficial Lysefjorden
Mejor época para hacer el trekking Kjerag
El trekking de Kjerag es una caminata que se puede realizar solo en temporada de verano, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Durante los meses de invierno el camino está cortado como consecuencia de la nieve, que cubre las carreteras y senderos hasta finales de mayo. La caminata con nieve es muy peligrosa.
Dificultad trekking Kjerag
El trekking Kjerag no es una caminata larga, son unos 10 km ida y vuelta y unas 5 o 6 horas de duración. Pero hay varias subidas empinadas, donde podemos encontrar cadenas para ayudarnos a subir. En estas zonas además el suelo es muy resbaladizo. El desnivel del trekking Kjerag es de unos 800 metros, tanto positivo como negativo.
No se necesita gran habilidad técnica para realizar el trekking Kjerag, pero sí es recomendable para personas con una buena condición física y con una mínima experiencia en rutas de montaña. El terreno es escarpado, resbaladizo, hay varias subidas empinadas y el camino transcurre por zonas expuestas.
Pero es una experiencia increíble 😉
Condiciones climatológicas
Es muy importante que consultéis las condiciones climatológicas antes de realizar el trekking de Kjerag, sobre todo cuando llueve, porque el suelo está resbaladizo y es peligroso. Nosotros lo hicimos un día que no estaba lloviendo, aunque el día anterior sí había llovido, y justo cuando estábamos haciendo la bajada del final se puso a chispear. El suelo estaba muy resbaladizo y en la zona de las cadenas del final yo me pegué una buena caída.
Por lo que es imprescindible mirar el tiempo y tener mucho cuidado. Además, como suele pasar en estos climas de montaña, el tiempo puede variar de repente, aún cuando el día comenzaba con sol y cielos despejados. Hay que llevar siempre en la mochila de todo para estar preparados.
Equipo senderismo adecuado
También es muy importante a la hora de realizar el trekking de Kjerag, llevar ropa y calzado adecuado para senderismo.
El calzado es muy importante que sean botas de trekking con agarre y buena sujeción, ya que el terreno es muy accidentado y lo vais a necesitar.
Además, deberéis llevar ropa adecuada para la montaña. Da igual que el día salga soleado, llevad de todo en la mochila porque el tiempo puede cambiar de repente y cuando estáis arriba puede haber viento o incluso lluvia. No olvidéis coger cortavientos, impermeable y algo de más abrigo como bufanda y guantes.
La experiencia cambia mucho si no vais lo suficientemente preparados. Así que mejor ir bien equipados y disfrutar la experiencia al máximo ¿no?
Ruta trekking Kjerag
La caminata comienza en el parking, desde donde sale inmediatamente la primera subida, una de las secciones más difíciles ya que el camino es de piedra y necesitamos cadenas para ayudarnos a subir. Si ha llovido el terreno es muy resbaladizo, así que tened mucho cuidado.
En principio si superas esta subida puedes con todo el trekking seguro.
Desde lo alto podemos ver el aparcamiento y continuamos por un amplio valle verde. Una vez cruzamos el valle comienza la segunda subida, un poco más corta pero es la más empinada. En alguna zona tendrás que trepar rocas y usar cadenas, pero no es tan resbaladizo como la primera.
Después solo te quedará la última subida del trekking Kjerag, un poco más larga, pero cuando llegues a la cima las vistas serán increíbles.
Y una vez arriba solo tendrás que seguir el camino hasta Kjeragbolten, donde verás varias señales que irán indicando.
Kjeragbolten
Una vez llegas al final de la ruta te encontrarás con la famosa piedra suspendida de Kjeragbolten y he de decir que impresiona mucho. Yo llevaba todo el trekking Kjerag pensando en la piedra 😉
El lugar es realmente increíble, las vistas del fiordo a más de 1.000 metros de altura, la inmensidad del paisaje y la piedra encajada y suspendida en el precipicio. Es una experiencia única y merece mucho la pena hacer el trekking de Kjerag, aún sin subirse en la piedra.
¿Es peligroso subirse a Kjeragbolten?
Es cierto que sabía que era prácticamente imposible que yo subiera a la piedra, dado mi vértigo y mi nivel de «patosismo». Pero pensé «Igual estando allí no es tan difícil y me atrevo». Pero no, este lugar es uno de los más peligrosos que yo he visto jamás.
A pesar de la peligrosidad que tiene el sitio, no deja de ser una piedra a 1.000 metros de altura sin ningún tipo de protección, si no tienes vértigo, puedes subir sin problemas. De hecho, Toni se subió y no vi peligro excesivo, porque lo hizo sin miedo.
Pero había mucha gente que se subía y literalmente se tambaleaba hacia delante y hacia atrás, a 1.000 metros de caída. Un paso en falso y ya no lo cuentas. Reconozco que lo pasé realmente mal viendo como la gente se subía sin ningún tipo de cuidado en la piedra. Incluso gente que pasaba a gatas, muertos de miedo, para poder hacerse la foto.
Me dieron ganas de llamar al gobierno noruego para que pusieran un vigilante y un arnés porque había gente que tenía mucho peligro allí 😉
Nos informamos y no había muerto nadie en Kjerag, cosa que no entiendo, pero es uno de esos lugares donde «Poco pasa para lo que podría pasar» 😉
Por una foto no merece la pena arriesgar tu vida. Pero el lugar de verdad es alucinante, aunque no te subas en la piedra te encantará.
Siempre puedes subirte en una Kjeragbolten pequeña 😉
Trekking Kjerag de vuelta
El trekking de vuelta es el mismo camino de ida, ahora en bajada. Tenéis que tener cuidado en las zonas que resbalan, sobre todo si ha llovido. A nosotros nos llovió justo en la bajada final que va al parking y fue un poco complicado. Yo de hecho, me caí una vez y me agarré a las cadenas para no seguir bajando toda la montaña 😉
Acampar en Kjerag
Podéis acampar en la cima de Kjerag, no hay mucho espacio pero no vimos mucha gente que acampara. En Trolltunga, por ejemplo, sí que había mucha gente. Si os toca un día con viento o lluvia no os lo aconsejaría porque el viento se siente mucho en la cima.
Nosotros como ya habíamos vivido la aventura de acampar en Trolltunga, que nos encantó, y el día en Kjerag nos salió con amenaza de lluvias, decidimos hacer el trekking de ida y vuelta y ya está.
Consejos trekking Kjerag
- Consulta las condiciones climatológicas antes de salir y evita los días de lluvia, viento y niebla porque el trekking de Kjerag puede ser muy peligroso. No hay año que no tengan que realizar un rescate en Kjerag. Esperemos que no seas tú 😉
- Lleva suficiente comida y bebida en tu mochila.
- A lo largo del trekking de Kjerag no hay aseos, por lo que debes ir en el parking antes de salir.
- Lleva calzado y ropa adecuada para todo tipo de condiciones climatológicas.
- Realiza la ruta sin dejar rastro y no tires basura.
- Ten mucho cuidado y viaja siempre con seguro de viaje.
Coches
Seguro de viaje a Noruega
El siguiente paso en nuestra guía de trekking Kjerag, es la contratación del seguro de viaje. Este tema es muy importante, estando a tantos kilómetros de casa es imprescindible tener un buen seguro.
Lo mejor del seguro es no tener que usarlo, pero si pasa cualquier cosa mejor tener el mejor seguro de viajes.
Nosotros contratamos nuestro seguro con Iati, una compañía especializada en seguros de viajes que es totalmente fiable y sabemos que con ellos no vamos a tener ningún problema. Porque ya hemos tenido que usar el seguro en alguna ocasión y sabemos que estamos totalmente cubiertos con ellos.
Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento.
Seguros
Excursiones en Noruega
Para organizar las excursiones siempre confiamos en la empresa Civitatis. Os dejamos los tours y visitas que podéis hacer en Noruega.
Excursiones
Hasta aquí nuestra Guía de trekking Kjerag. Esperamos que nuestras recomendaciones os sirvan de ayuda a la hora de planificar vuestra aventura.
Kjerag, una experiencia que jamás olvidaréis 😉
Organiza tu viaje por libre a Noruega:
Descuento 5% Seguro de viaje Iati
Reserva tu traslado desde el aeropuerto
Consulta todos los posts sobre el viaje:
Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje.
Recordad que podéis vivir una experiencia única gracias a nuestros viajes a medida y aventuras en grupo en Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.
Muchas gracias por leernos,
Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!
¿Cuánto quieres ahorrar en tu viaje?