Suiza en tren – Ruta de 8 días
Os contamos nuestra aventura viajando por Suiza en tren, donde os indicamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje y la ruta en tren que nosotras hicimos en 8 días.
Índice
Suiza en tren – Ruta en 8 días
Después de dos años consecutivos viajando a Suiza, como embajadores del país de Heidi, gracias a Suiza Turismo, volvemos a este increíble país por tercer vez para enseñaros otros lugares nuevos, esta vez desde una nueva perspectiva.
Los dos primeros años recorrimos la Gran Ruta de Suiza en coche, pero este año hemos vuelto para hacer una ruta por Suiza en tren, usando su maravillosa y eficiente red de transporte público.
Lo mejor de todo es que, si en 2020 y 2021 alucinamos con los paisajes, pueblos, montañas y lagos, mientras recorríamos el país en coche. Este año 2022 hemos vivido la aventura de viajar por Suiza en tren y además, hemos tenido la oportunidad de conocer la otra Suiza, la Suiza que nos encontramos en lo alto de las montañas.
Solo puedo deciros que este viaje ha sido realmente impresionante, así que continuad con nosotros en este post, donde os contamos nuestra ruta de 8 días por Suiza en tren.
Portal Suiza Turismo
Pero no sólo os vamos a contar nuestra ruta mediante esta Guía del blog, los Stories y Reels de Instagram. También podéis consultar este fantástico viaje en el Portal Viaje Suiza en tren que Suiza Turismo ha creado en su página.
Durante los días de viaje realizamos un reportaje de la mano de Ramón, excelente fotógrafo y videógrafo que ha plasmado todo lo que vivimos durante este bonita ruta por Suiza en tren.
Planificación del viaje
Para planificar el viaje y recorrer Suiza en tren, os recomendamos que consultéis el post de Preparativos de viaje, donde os contamos todos los pasos para organizar el viaje, desde vuelos, hoteles, seguro y muchos consejos más…
También tenéis toda la información sobre cambio de moneda, idiomas, excursiones, clima…
Preparativos de viaje a Suiza por libre
Swiss Travel Pass
Lo primero que tenéis que saber si vais a viajar por Suiza en tren, es que podéis disponer de un tarjeta denominada Swiss Travel Pass, con la que puedes viajar con un solo billete por el todo el país. No hace falta llevar para cada viaje o ruta un billete, porque con este billete único, puedes visitar todo el país en tren, bus y barco.
La Swiss Travel Pass es una especie de billete «todo incluido» con número ilimitado de trayectos en tren, barco y autobús. Además el 50% de descuento en los remontes de montaña, y en algunos casos incluso son gratuitos.
Es un sistema sencillo, eficiente y que te quita complicaciones, ya que solo llevas un billete. Lo único que tienes que hacer es cuadrar tu ruta y subirte al medio de transporte que necesites, para hacer el trayecto que tienes pensado hacer en Suiza.
En esta página de Swiss Travel Pass podéis consultar más info, precios actualizados y promociones.
Página SBB.ch y App
Otra información que os va a ser de gran utilidad es la increíble página SBB, la web oficial de ferrocarriles suizos, donde se puede consultar todos los horarios y combinaciones posibles. Pones el lugar de salida y destino y te indica las combinaciones, transbordos, horarios e incluso la plataforma desde donde sale el tren. Y toda esta información la puedes saber con más de un año de antelación.
No os podéis llegar a imaginar lo fácil y sencillo que es organizarse un viaje en tren por Suiza. ¡Una auténtica maravilla!
Además, os recomendamos que os descarguéis la App de SBB Mobile y así podéis crear rutas, consultar horarios y cargar el Swiss Travel Pass durante vuestro viaje.
Vuelos
Seguro de viaje a Suiza
El siguiente paso en el post sobre nuestra Ruta de 8 días por Suiza en tren, es la contratación del seguro de viaje.
Nosotros siempre lo contratamos con Iati Seguros, aunque sean escapadas por Europa, porque nunca se sabe lo que puede pasar fuera de casa. Sin duda, os recomendamos este seguro 100%.
Yo tengo el seguro anual con Iati y a mi madre le contraté un seguro para esa semana.
Pinchando en este link podéis contratar cualquier seguro IATI con un 5% de descuento.
Podéis leer el post donde hablamos del Seguro Anual y nuestra experiencia con Iati Seguros.
Seguros
Ruta por Suiza en tren
Os dejamos el esquema de la ruta que hicimos y a continuación os contamos el día a día, para que podáis ver cómo organizamos los traslados y cuántos transportes públicos usamos, para visitar todos los lugares de nuestra ruta de 8 días por Suiza en tren.
02.09.2022- Día 1 -Vuelo a Zúrich y traslado a Zermatt en tren
03.09.2022 – Día 2 – Zermatt y Matterhorn
04.09.2022 – Día 3 – Zermatt y traslado a Aletsch Arena
05.09.2022 – Día 4 – Aletsch Arena, de mirador en mirador
06.09.2022 – Día 5 – Valle de Lauterbrunnen y traslado a Mürren
07.09.2022 – Día 6 – Región de Jungfrau – Monte Schilthorn
08.09.2022 – Día 7 – Traslado a la región de Lucerna – Monte Rigi
09.09.2022 – Día 8 – Monte Rigi y vuelta a España
Os dejamos el mapa con los puntos que visitamos por días.
Comienza la aventura en Suiza por tren
Después de todos estos consejos, vamos a contaros el diario de viaje con todas las visitas y experiencias que disfrutamos cada día a lo largo de nuestra Ruta de Suiza en tren.
¿Nos acompañáis en esta aventura?
Día 1 – Llegada a Zúrich y traslado a Zermatt en tren
CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO DE ZURICH A ZERMATT EN TREN:
Desde el aeropuerto de Zürich tenemos acceso a la estación de trenes, donde cogemos el tren en dirección a Zermatt con transbordo en Visp.
DÓNDE DORMIR EN ZERMATT: – Beausite Zermatt – El hotel es increíble, pero no apto para todos los bolsillos.
Zermatt es un destino caro, pero os dejamos más opciones por si os pueden encajar.
Ofertas de alojamiento en Zermatt
DÓNDE CENAR EN ZERMATT:
Hotel Beausite – Como llegamos tarde cenamos en el mismo hotel
Vuelo a Zúrich con Swiss
Por fin llegó el día de inicio de nuestra aventura recorriendo Suiza en tren y como siempre, comenzaba en el aeropuerto de Valencia, donde salía nuestro vuelo directo a Zurich con la compañía Swiss. En este tercer viaje a Suiza me acompañaba mi madre, que tenía muchas ganas de perderse por las montañas cual Heidi.
El vuelo salía a las 12:40 h y en apenas dos horas estábamos en el aeropuerto de Zurich. La experiencia con la compañía Swiss fue excelente, como siempre.
Desde el aeropuerto de Zürich a Zermatt en tren
Nuestro primer destino en nuestra ruta de 8 días por Suiza en tren era Zermatt. Para llegar hasta Zermatt, desde el aeropuerto de Zürich, tenemos que coger el tren en la estación del aeropuerto y hacer transbordo en Visp. La verdad es que es una maravilla que en el propio aeropuerto de Zurich tengamos ya la estación de tren y podamos comenzar el viaje.
Para organizar la ruta y ver cada trayecto, lo mejor es consultar en la web o en la app del móvil SBB, porque es una auténtica maravilla. Le pones inicio y final de ruta y te indica, horarios, transbordos, transporte, número de vía, plataforma… Todo la info que necesitas para programar tu ruta.
No tiene pérdida ninguna…
Llegada a Zermatt
Una vez en Zermatt, nos recoge el vehículo eléctrico del hotel, ya que en Zermatt no circulan coches ni vehículos de motor. Llegamos a nuestro fantástico hotel Beausite, subimos a la habitación a descansar y pronto a cenar en su exquisito restaurante. Primera noche en Suiza y nos fuimos pronto a dormir, que al día siguiente nos esperaba un día de lo más emocionante.
Día 2 – Zermatt y Matterhorn
CÓMO MOVERSE EN ZERMATT: En Zermatt no está permitida la circulación de vehículos de motor, por lo que nos movemos andando.
Además, tenéis numerosas opciones de teleféricos para subir a sus montañas. Nosotras subimos a Gornergrat con el tren cremallera y en el teleférico a Klein Matterhorn. Ambos con 50% descuento gracias a la Swis Travel Pass.
DÓNDE DORMIR EN ZERMATT: – Beausite Zermatt – El hotel es increíble, pero no apto para todos los bolsillos.
Zermatt es un destino caro, pero os dejamos más opciones por si os pueden encajar.
Ofertas de alojamiento en Zermatt
DÓNDE COMER EN ZERMATT: Cena típica suiza con platos como la fondue de queso, Raclette o Rösti
Swiss Chalet, Bahnhofstrasse 18 – T +41 27 967 58 55» swiss-chalet-zermatt.ch
Primer día de nuestra ruta por Suiza en tren y os puedo asegurar que amanecer en Zermatt es algo mágico. Cuando me desperté y me asomé por el balcón del hotel para ver el mítico Matterhorn, no pude dejar de alucinar. Por la noche ya me acosté nerviosa pensando en verlo al día siguiente.
Desayunamos en el hotel temprano y nos pusimos en marcha para comenzar el día con unas ganas increíbles de descubrir Zermatt.
Zermatt
El pueblo de Zermatt es un pequeño y encantador pueblo alpino con paisajes de ensueño y calles libres de automóviles, en las que solo podrás ir caminando de un lado a otro. En invierno es conocido por ser una de las estaciones de esquí más famosas del mundo y en verano es el destino preferido por muchos para disfrutar de sus paisajes, sus lagos y sus numerosos remontes de montaña.
Está ubicado a los pies del mítico Matterhorn (4.478 m), también conocido como monte Cervino, una de las montañas más famosas del mundo, cuya silueta está presente en anuncios, series de Tv, logotipos…
TIP: Swiss Travel Pass
Hoy no teníamos que coger tren, ya que no nos movíamos de destino pero con la Swiss Travel Pass teníamos un 50% de descuento en todos los remontes de montaña de Zermatt. Así con el billete Swiss Travel Pass la subida en el tren cremallera Gornergrat nos cuesta CHF 29,50 y la subida al Matterhorn Glaciar Paradise CHF 33.00, justo la mitad de su precio. Al final se nota mucho el ahorro.
Además si queréis visitar el museo Matterhorn Museum, cuya entrada son CHF 10, con la Swiss Travel Pass es gratuito.
Tren Cremallera «Gornegrat Railway»
Lo primero que hicimos fue caminar por Zermatt, una maravilla pasear por este encantador pueblo con casas de madera y sin coches en sus calles.
Llegamos a la parada del célebre tren cremallera «Gornergrat Railway», el más alto de Europa, cuya parada final es la montaña Gornergrat a 3.089 metros de altitud. El viaje en el tren cremallera con vistas al Matterhorn y Zermatt a sus pies es una experiencia increíble.
Gornegrat
Llegamos con el tren cremallera hasta el final del recorrido, la montaña Gornergrat, donde tenemos unas vistas increíbles de los numerosos cuatromiles que nos encontramos en la zona: el Monterosa, el Liskamm, las montañas gemelas Castor y Pollux, la Dent Blanche, el Zinalrothorn… Y al fondo majestuoso, podemos ver cómo surge el mítico Matterhorn.
También encontramos una capilla y un hotel de montaña. Además de la señal de la Gran Ruta de Suiza, que tantos recuerdos me trajo de los viajes anteriores.
De verdad que las vistas son realmente impresionantes, empezaba muy fuerte nuestro primer día de viaje por Suiza.
Pero si queréis que os sea sincera, lo que más me impresionó sin duda fue las vistas del glaciar Gorner, nunca había visto un glaciar antes y estaba realmente alucinando.
Senderismo al lago Riffelsee
Desde la cima de la montaña comenzamos una caminata hacia el lago Riffelsee. Se puede bajar en el tren cremallera, pero decidimos bajar andando y así contemplar el paisaje. Y os aseguro que fue lo mejor que hicimos porque las vistas eran impresionantes. De verdad que estos paisajes son de otro planeta.
Además pudimos ver el glaciar desde una perspectiva más cercana.
Lago Riffelsee
El lago Riffelsee es uno de los lagos más bonitos de Suiza y es que en sus aguas se ve reflejado el Matterhorn o monte Cervino y ello tiene como resultado una auténtica imagen de postal. Postal que no pudimos ver porque la cima del Matterhorn estaba tapada por una nube, algo muy común en estas alturas de montaña.
Pero aún así el paisaje es realmente espectacular y allí estuvimos un buen rato contemplando y andando por los alrededores del lago.
Ovejas «Black nose»
Por esta zona puedes encontrarte con las famosas ovejas blacknose. Unas graciosas ovejas con la nariz negra, como su propio nombre indica, que pastan por las praderas entre los meses de junio a septiembre. Una pastora de Zermatt decidió ponerle GPS a su rebaño de ovejas y puedes localizarlas para poder verlas.
Después del paseo por la zona del lago Riffelsee, bajamos a Zermatt con el tren cremallera que tiene una parada justo en el lago. De verdad que las vistas desde el tren tampoco os las podéis perder, porque son realmente alucinantes.
Comida en Zermatt
Una vez en Zermatt nos sentamos a comer en una pizzeria que tenía terrraza, porque estaba haciendo un día soleado espectacular.
Después de la comida nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo que la verdad es que tenía mucho ambiente, ya que era fin de semana. De hecho, vimos hasta una boda local. Muy curioso todo.
Matterhorn Glaciar Experience
Después del paseo nos dirigimos a la siguiente excursión del programa, la subida a la montaña Klein Matterhorrn, la estación de teleférico con mayor altitud de Europa, desde donde podemos disfrutar de su mirador a mas de 3.880 metros de altitud y visitar el palacio del glaciar con 15 metros de profundidad.
En la subida a la montaña podemos ver unas vistas impresionantes del Matterhorn, desde otra perspectiva. Además, cada vez se estaban despejando más las nubes.
Y al final podemos ver el glaciar super cerca desde el teleférico, una auténtica pasada. Yo estaba alucinando continuamente.
Después de asomarnos al mirador, rápidamente porque hacía mucho frío y se puso a nevar, nos dirigimos al palacio del glaciar. Qué diferencia de clima podíamos experimentar en la cima de la montaña y en Zermatt.
Mirador de Zermatt
Después de bajar del Klein Matterhorn nos fuimos paseando por Zermatt y como las nubes se habían despejado bastante, subimos a un mirador, desde el que se ve todo el pueblo con el Matterhorn de fondo. Una imagen preciosa que no os podéis perder en Zermatt.
Piscina Hotel Beausite
Después de todo el día sin parar, nos merecíamos un descanso en la piscina y spa del hotel. Una auténtica maravilla con vistas al Matterhorn.
A ver quién nos sacaba de allí en algún momento con las vistas y lo calentita que estaba el agua. Momentazo del día sin duda…
Cena en el hotel
Después del relax, nos tocaba ducha y cena en el hotel. Nos fuimos pronto a dormir que al día siguiente nos esperaba otro día muy divertido, además cambiábamos de destino y continuábamos con la siguiente parte de nuestra ruta por Suiza en tren, otro destino que prometía mucho.
Día 3 – Zermatt y traslado a Aletsch Arena
CÓMO LLEGAR DESDE ZERMATT A ALETSCH ARENA: Desde Zermatt cogemos el tren, haciendo transbordo en Visp, hasta Betten Station. Podéis consultar la ruta en SBB. Después nos movimos en telecabina al pueblo de Bettmeralp.
SWISS TRAVEL PASS: El trayecto entre Zermatt y Betten Talstation en tren está incluido. El telecabina a Bettmeralp tiene un 50% de descuento, costando el billete así CHF 4.90 por persona
DÓNDE DORMIR EN ALETSCH ARENA: Hotel Waldhaus
Ofertas de alojamiento en Bettmeralp
DÓNDE COMER: Picnic en el tren
DÓNDE CENAR: Hotel Waldhaus
Despedida Matterhorn en Zermatt
Nos levantamos temprano y nos asomamos a la terraza de la habitación del hotel para contemplar las vistas y esta vez el Matterhorn estaba totalmente despejado. Así que decidimos desayunar y volver a subir en el tren cremallera al lago Riffelsee.
Las vistas de subida las volvimos a disfrutar mucho y más hoy que está totalmente despejado.
Aunque justo cuando llegamos al lago se volvió a tapar un poquito la cima, pero el paisaje es realmente increíble.
Desde Zermatt a Aletsch Arena en tren
Después de pasar un rato alucinando con la imagen de postal del lago Riffelsee y el reflejo del Matterhorn, debíamos continuar con nuestra ruta por Suiza en tren hasta el siguiente destino, la zona de de Aletsch Arena.
De nuevo consultamos la App SBB, que nos indica la manera de ir desde Zermatt a Betten Station, la estación donde nos tenemos que dirigir. Nos informa de los horarios, transbordo y plataformas desde donde sale el tren. Una auténtica maravilla, sencillo y fácil para cualquier persona que se proponga recorrer Suiza en tren.
Aletsch Arena
Esta zona está ubicada en el Valais y es famosa por ser el gran mirador sobre el glaciar del Aletsch y las preciosas montañas del Valais. En la parte alta podemos encontrar numerosos pueblos de montaña, donde no esta permitida la circulación en vehículos de motor y a los que solo se accede en remonte de montaña. En invierno se convierte en una estación de esquí muy valorada por los suizos. La verdad es que tengo que decir que alucinamos con la zona, porque sales de tu casa literalmente con los esquís puestos para coger el teleférico. En verano esta zona es una auténtico paraíso natural, en el que podemos hacer infinidad de rutas de senderismo, donde el auténtico protagonista es el impresionante glaciar Aletsch.
Solo puedo deciros que esta región de Suiza me dejó sin palabras y se convirtió en una de mis zonas preferidas en estos tres viajes a Suiza que había hecho. Aquí es donde comencé a darme cuenta de que estábamos disfrutando de otra Suiza completamente diferente a la que había visto los años anteriores. Estábamos visitando la Suiza que reside en lo alto de la montaña, donde no hay coches y solo se puede acceder en teleférico. Porque no hay pueblo en Suiza por muy recóndito que sea, que no esté comunicado con un teleférico. Esto también me impacto mucho, los lugares a los que podíamos llegar a acceder con la red de teleféricos suiza.
En Aletsch Arena tuvimos la suerte de contar con la mejor de las guías, Jasmine, que pasó con nosotros los dos días y nos enseñó los encantos de esta increíble región. Gracias ella sin duda nuestra experiencia fue inmejorable.
Bettmeralp
Nuestro hotel de hoy estaba ubicado en Bettmeralp, otro encantador pueblo donde, de nuevo, no circulan coches y al que solo solo se puede llegar en teleférico. ¡Una auténtica maravilla!
Pero antes de llegar al hotel, nos fuimos a vivir nuestra auténtica experiencia Heidi. Nos tocaba disfrutar de un paseo con el pastor Renato y sus simpáticas cabras.
La experiencia nos encantó y los paisajes fueron realmente increíbles. Pasear con las cabras y Renato me recordó mucho a mi abuelo, que tenía ovejas en el pueblo, y cuando era pequeña siempre me iba con él a trabajar. Fue muy emocionante.
Podéis reservar esta divertida excursión en su página web. 100% recomendable.
Senderismo con Renato y sus cabras
Hotel en Bettmeralp
Después del trekking pusimos rumbo a nuestro hotel, Waldhaus. La habitación de madera era una auténtica maravilla, todo cuidado hasta el más mínimo detalle. Y lo mejor de todo, las vistas desde la habitación.
Dejamos las maletas, nos pusimos el bañador y fuimos a la azotea a probar la bañera climatizada. No podíamos parar de alucinar con las vistas, parecía que nos habían puesto un decorado detrás.
Nos duchamos y bajamos a cenar al restaurante del hotel, hoy tocaba raclette. De verdad que me encanta la raclette, soy muy fan.
Después de la deliciosa cena, nos fuimos a dormir que al día siguiente nos esperaba un día de lo más emocionante, recorriendo todos los miradores del glaciar.
Día 4 – Aletsch Arena – De mirador en mirador
CÓMO MOVERSE: Este día cogimos telecabina, bus, tren… Siempre usando la App SBB, para saber cómo ir de un punto a otro. Ahora os contamos todos los trayectos.
SWISS TRAVEL PASS: Todos los trayectos en tren y autobús son gratuitos. 50% de descuento en todos los remontes de montaña de la región del Aletsch Arena, así que la subida hasta el Eggishorn cuesta CHF 21.40
DÓNDE DORMIR EN ALETSCH ARENA: Hotel Waldhaus
Ofertas de alojamiento en Bettmeralp
DÓNDE COMER: Restaurante Chüestall
DÓNDE CENAR: Hotel Waldhaus Bettmeralp
Amanecer en Waldhaus
Levantarse en el hotel Waldhaus con estas vistas, es una auténtica maravilla. Salir al balcón y contemplar ese paisaje, es una fantástica manera de comenzar el día. Un nuevo día en nuestro viaje por Suiza en tren, que comenzaba totalmente soleado, y desde el balcón del hotel podíamos ver totalmente despejado el Matterhorn, que se nos había resistido los días anteriores cuando estuvimos en Zermatt.
Después de desayunar en el hotel, un desayuno rico y muy completo, comenzamos uno de los mejores y más emocionantes días del viaje por Suiza en tren.
Cómo ir Eggishorn
Bajamos en teleférico a Betten Tastation y de ahí cogemos un bus al pueblo de Fiesch, donde cogemos un telecabina a Fiescheralp, para visitar la estación de Eggishorn, uno de los mejores miradores para contemplar el glaciar Aletsch. Todo esto, como siempre, lo miramos en la App SBB.
No hay lugar en Suiza al que no se pueda acceder, la red de transporte público, teleféricos y telecabinas es realmente alucinante.
Mirador Eggishorn
Si solo podéis visitar un mirador sobre el glaciar Aletsch, el glaciar más largo de Europa, os recomendamos sin duda el mirador Eggishorn, a casi 3000 metros de altitud. Aunque los otros dos que visitamos también merecen una visita.
Desde este mirador podemos disfrutar una panorámica del glaciar en toda su longitud, desde su nacimiento en la Konkordiplatz, donde se unen las distintas lenguas de hielo del glaciar. Os aseguro que cuando llegas a este lugar no puedes dejar de alucinar, las vistas cortan la respiración.
Recuerdo bajar del telecabina y cuando lo vi aparecer ante mis ojos, no pude parar de gritar 😉
No hay foto que haga justicia a este increíble lugar.
Desde este punto podemos ver la estación de tren de Jungfraujoch, la más alta de Europa.
Desde Eguishorn hasta Moosflush
Desde Eggishorn bajamos de nuevo al valle de Fiesh en telecabina. En Fiesch cogimos un tren para dirigirnos a Mörell, donde cogimos telecabina a Riederalp Mitte. Andamos 15 minutos para coger el telecabina que sube a Riederalp Moosflush.
Parece mucho lío, pero de verdad que es muy fácil. Poniendo el inicio (Eguishorn) y punto final (Moosflush), la App SBB te indica todos los transportes que tienes que coger, los horarios, plataformas y es una pasada el sistema de transportes que tienen en Suiza. Además, con la Swiss Travel Pass ya llevamos el billete y no nos tenemos que preocupar de comprarlos cada vez. Los telecabinas tienen un descuento del 50%.
Comida en Chüestall
Antes de subir al mirador, paramos a comer en Chüestall, un antiguo establo de vacas. Un restaurante muy famoso por su gastronomía y por las vistas del valle.
La verdad es que no pudimos comer mejor, estaba todo muy bueno y el paisaje increíble. Probamos el plato típico de la zona «cholera» una especie de quiché de verduras y la rostï que me encantó, es una especie de tortilla de patata, pero con queso y más ingredientes que puedes elegir. Comimos de lujo la verdad.
Y además, tuvimos la oportunidad de conocer a las vacas típicas de la zona. Son unas vacas muy territoriales, y resulta my curioso ver cómo luchan entre ellas con los cuernos, parecen toros.
Mirador Moosflush
El siguiente punto del día era el mirador Moosflush, el de menor altitud de los tres, ya que se encuentra a 2.333m, por lo que podemos estar más cerca del glaciar. Está más alejado del nacimiento del glaciar, Konkordiaplatz y no se alcanza a verlo, pero desde este mirador se puede ver más recorrido del glaciar.
Para subir al mirador de Moosflush, tenemos que coger el teleférico en Mörel hasta Riederalp (1925m) una aldea alpina convertida en zona vacacional y desde ahí otro teleférico que lleva a Mooflush,
Todos los trayectos los podéis consultar en la App SBB, de verdad que es una auténtica maravilla. Te marca todo los transportes y conexiones de una forma muy sencilla. Es una pasada como están interconectados todos los lugares en Suiza, por muy recónditos que se encuentren.
Una vez arriba, otra vez alucinamos con las vistas del glaciar. Es una auténtica pasada, porque estás muy cerca y además podemos ver un recorrido más largo del glaciar.
Las fotos no hacen justicia de este lugar tan impresionante.
Trekking Glaciar
Después de alucinar en el mirador y hacernos unas cuantas fotos, seguimos con la siguiente actividad del día, un trekking con vistas al glaciar. Recorrimos el sendero que une las estaciones de Moosflush y Riederalp, por una amplia loma desde las que tenemos unas increíbles panorámicas del glaciar.
Una actividad muy recomendable que nos gustó mucho.
Villa Cassel
Antes de llegar al final del recorrido podemos hacer una parada en Villa Cassel, una antigua residencia de verano propiedad de un adinerado banquero inglés de principios del siglo XIX, Ernest Cassel.
Actualmente funciona como hotel, albergue y centro de educación ambiental. Se puede hacer una visita por la residencia, pero como no teníamos tiempo visitamos la zona principal y nos centramos en el piso inferior, donde podemos ver una interesante exposición sobre la historia de la región y los efectos del cambio climático sobre el glaciar. Unos datos realmente horribles que no dejan indiferente a nadie, pero que es necesario conocerlos para ser consciente de lo que ocurre.
Vuelta a Bettmeralp y cena en el hotel
Después del increíble y emocionante día visitando ambos miradores del glaciar Aletsch, tocaba volver al hotel. Para ir a Bettmeralp podíamos bajar en teleférico, coger el tren y después el otro teleférico para subir a Bettmeralp, o hacer una caminata de 50 minutos. El tiempo que se tardaba con ambas opciones era más o menos el mismo, por lo que preferimos ir andando y disfrutar del precioso paisaje, y fue lo mejor que hicimos.
Esta zona de Aletsch Arena me tenía totalmente enamorada.
Llegamos al hotel, nos duchamos y bajamos al restaurante a cenar. Hoy tocaba foundue, realmente exquisita.
A dormir temprano que al día siguiente nos esperaba un nuevo día en nuestra ruta por Suiza en tren.
Día 5 – Valle de Lauterbrunnen y traslado a Mürren
CÓMO LLEGAR: Hoy teníamos un auténtico examen de Swiss Travel Pass, viajando en varios trenes, bus y telecabinas, que ahora os contamos.
SWISS TRAVEL PASS: 50% de descuento en el telecabina para bajar a Betten Talstation. Todos los trenes desde aquí hasta Lauterbrunnen están incluidos, así como el autobús que lleva a Stechelberg. El telecabina a Mürren tiene 50% de descuento.
DÓNDE DORMIR EN MÜRREN: Hotel Alpenruh Mürren
Ofertas de alojamiento en Mürren
DÓNDE COMER: Restaurante panorámico Mirador Bettmerhorn
DÓNDE CENAR: Hotel Alpenruh Mürren
Desayuno en el hotel
Nuevo día en nuestra ruta por Suiza en tren y hoy nos tocaba traslado de la zona de Aletsch Arena a la zona de Jungfrau, pero antes teníamos la suerte de poder disfrutar un poco más en Bettmeralp visitando el lago, y el tercer mirador del glaciar Aletsch.
Disfrutamos de las vistas desde la habitación, desayunamos en el hotel y nos preparamos para disfrutar del nuevo día.
Lo mejor es que para llegar al lago tenemos que caminar a lo largo del pueblo, donde podemos contemplar paisajes increíbles. En esta zona nos encontramos con la capilla Santa María de las Nieves, donde tenemos varios bancos con unas vistas de infarto.
Lago Bettmersee
Después de la agradable caminata por el pueblo, llegamos al lago Bettmersse, donde podemos pasear alrededor contemplando las bonitas vistas de las montañas.
La verdad que es impresionante el entrono y paisajes que podemos encontrar en Suiza.
Aprovechamos para dar un paseo en patinete por el lago y la verdad que fue de lo más divertido. También podéis hacer Paddel Surf. Se alquila todo en el pequeño restaurante que hay al fondo, en el mismo lago.
Mirador Bettmerhorn
Hoy nos tocaba visitar el mirador Bettmerhorn, el tercer mirador del glaciar Aletsch. El Bettmerhorn es un pico de los Alpes del Valais, donde tenemos una espectacular terraza mirador a 2.647m, con vistas a las montañas y al glaciar, un museo y un restaurante. Además, una de las mejores zonas para contemplar la curva del glaciar.
Para subir a Bettemerhorn podéis dejar el coche en el parking que hay en Betten, en el valle y coger el teleférico a Bettmeralp. Después cruzar el pueblo en un agradable paseo de unos 20 minutos, donde podéis hacer parada en el lago Bettmersee como hicimos nosotros.
De ahí se coge el telecabina que nos deja en el mirador de Bettmerhorn, que de nuevo nos vuelve a dejar sin palabras. De verdad que estos días recorriendo los tres miradores del glaciar Aletsch fueron increíbles. Una experiencia que jamás olvidaremos.
Por más que mires e intentes asimilar lo que están viendo tus ojos, es imposible, porque es realmente alucinante.
Después aprovechamos para visitar el museo del glaciar y comimos en el restaurante panorámico.
Desde Aletsch Arena a la región de Jungfrau
Nos toca despedirnos de nuestra querida Jasmine y de la región de Aletsch Arena, que tanto nos había gustado, para dirigirnos a una región muy famosa y amada en Suiza, la región de Jungfrau, un paraíso alpino con cumbres míticas como el Eiger, el Junfrau y el Schilthorn y la estación de tren más alta de Europa, la Jungfaujoch.
Para llegar a Jungfrau nos esperaba una combinación de todos los transportes posibles. Hoy era el día en que nos examinábamos de la Swiss Travel Pass y aprobamos con la mejor nota. Consultando en la App SBB tenemos todos los pasos a seguir, de verdad que es super sencillo y divertido.
Desde Bettmeralp bajamos en telecabina a Betten Talstation y ahora viene el baile de trenes. En Betten Talstation cogemos tren hasta Brig, donde nos toca coger otro tren a Spiez. En Spiez bajamos y cogemos tren a Interlaken y en Interlaken un tren a Lauterbrunnen.
Todo esto lo consultamos en la App SBB, donde aparecen los traslados con horarios y plataformas. Muy fácil y sencillo y como tenemos la Swiss Travel Pass no necesitamos sacar ningún billete, te subes en cada tren directamente.
Lauterbrunnen
Ya que teníamos que hacer parada, aprovechamos para visitar el precioso pueblo de Lauterbrunnen, donde ya estuvimos en nuestro viaje a Suiza de 2020.
El valle de Lauterbrunnen tiene forma de U y está rodeado de cascadas y cumbres magnéticas, que nos ofrecen una preciosa postal de cuento. La verdad que el paisaje de esta zona es realmente espectacular.
Desde este punto podemos tener la mejor panorámica de Lauterbrunnen.
Desde Lauterbrunnen a Mürren
Continuaba nuestro examen de Swiss Travel Pass y ahora teníamos que ir desde Lauterbrunnen a Mürren, donde pasaríamos la noche.
Desde Lauterbrunnen viajamos en bus hasta Stechelberg, donde subimos en telecabina a Gimmelwald y ahí el telecabina que sube a Mürren.
Llegada a Mürren
Mürren es otro encantador y bonito pueblo donde no circulan coches y solo se accede en teleférico. Un pueblo que nos encantó, pero eso ya os lo contamos mañana.
Llegamos a nuestro hotel en Mürren, el hotel Alpenruh, una típica casa de madera. La habitación era preciosa y las vistas desde el balcón increíbles.
Nos duchamos, descansamos un poco y bajamos a cenar al restaurante del hotel, donde se cenaba de lujo.
A dormir pronto que al día siguiente nos esperaba un nuevo día de nuestra ruta por Suiza en tren.
Día 6 – Región de Jungfrau – Monte Schilthorn
CÓMO MOVERSE: En la zona de Mürren nos movemos en telecabina.
SWISS TRAVEL PASS: Con el Swiss Travel Pass la telecabina del Schilthorn tiene el 50% de descuento. Ida y vuelta son CHF 42.90, en vez de CHF 108.00
DÓNDE DORMIR EN MÜRREN: Hotel Alpenruh Mürren
Ofertas de alojamiento en Mürren
DÓNDE COMER: Brunch Schilthorn
DÓNDE CENAR: Hotel Alpenruh Mürren
Amanece en Mürren
Nuevo día en nuestra ruta por Suiza en tren y amanecemos en el precioso pueblo de Mürren. Esta vez no vamos a desayunar aún, ya que tenemos un brunch muy curioso, en la cima del monte Schilhorn.
Nos recoge en el hotel nuestra guía Ellen, con la que vamos a pasar el día haciendo todas las actividades y nos vamos en telecabina hacia la cima del monte Schilthorn, a 2970 m. Las vistas de subida son realmente impresionantes.
Monte Schilthorn
La montaña de Schilthorn es un lugar perfecto para mirar los Alpes cara a cara. Famoso por su mirador, sus vistas, por su arquitectura futurista y por haber sido una localización de la mítica película «James Bond: Al servicio de su Majestad» del año 1969.
Desde el balcón tenemos unas vistas impresionantes 360º de todas las montañas que lo rodean. Cuando llegamos estaba un poco nublado y con niebla, pero poco a poco se fue despejando y pudimos disfrutar de las increíbles vistas.
Brunch James Bond
En la cumbre del monte Schilthorn nos encontramos Piz Gloria, el emblemático edificio que ocupa un lugar privilegiado en la cima. En Piz Gloria tenemos un restaurante 360º giratorio, donde podemos disfrutar un fantástico brunch de James Bond, contemplando desde nuestra mesa el impresionante paisaje, mientras el restaurante va girando sobre su propio eje en sólo 45 minutos.
El brunch es tipo buffet y está realmente exquisito. Eso sí, fíjate bien en el número de tu mesa, porque como el restaurante va girando nunca tendrás la mesa en el mismo sitio cuando vuelvas 😉
Después del brunch, visitamos la divertida exposición interactiva de la película de James Bond y la verdad que la experiencia nos encantó.
Skyline Walk
Después nos dirigimos a la plataforma Skyline Walk, donde disfrutamos unas increíbles vistas de más de 200 picos, entre ellos la triada más famosa de los Alpes: Eiger, Mönch y Jungfrau.
Pasarela Thrill Walk
Después de disfrutar de las impresionantes vistas nos dirigimos a la pasarela Thrill Walk, suspendida en el abismo. Una experiencia perfecta para liberar adrenalina. La verdad que las vistas son realmente impresionantes.
Lago Grauseeli
Continuamos nuestras aventuras por el monte Schilthorn haciendo un trekking hasta el lago Grauseeli de aproximadamente 1,2 km.
Después del paseo, cuando llegas, no puedes dejar de alucinar. Bajamos al lago y disfrutamos de las vistas de las montañas y su reflejo en las aguas cristalinas de Grauseeli.
Realmente increíble este lugar.
Paseo por el pueblo de Mürren
Después de todo el día de actividades en Schilthorn, volvimos en telecabina al pueblo de Mürren.
Como ya os hemos comentado, Mürren es un típico pueblecito de los Alpes donde no está permitida la circulación de vehículos de motor y al que solo se accede en telecabina. El pueblo, repleto de casas de madera con macetas y plantas, es precioso y dando un agradable paseo, podemos tener unas impresionantes vistas de las montañas que lo rodean. Además, desde Mürren podemos realizar infinidad de caminatas ya que nos ofrece más de 200km de senderos totalmente preparados y señalizados. Por no hablar de toda su oferta de parques infantiles y zonas de picnic.
Sin duda, Mürren fue uno de los pueblos que más nos gustó.
Allmendhubel
Desde Mürren cogimos el funicular que lleva a Allmendhubel, un parque alpino con impresionantes vistas de las montañas que rodean al pueblo, incluida la famosa triada de los Alpes: Eiger, Mönch y Jungfrau. Tienen un parque infantil que es una auténtica pasada.
Aprovechamos para tomar un exquisito aperitivo merienda en la terraza del restaurante de montaña con esas impresionantes vistas.
Cena en el hotel
Después de la merienda, bajamos de nuevo al hotel, nos duchamos y descansamos un rato antes de bajar a cenar al restaurante del hotel, que se comía de lujo.
Y a dormir pronto que había sido un día muy movidito y al día siguiente nos esperaba otro nuevo día de nuestra ruta por Suiza en tren.
Día 7 – Traslado a la región de Lucerna – Monte Rigi
CÓMO LLEGAR: Este día cogimos todos los transportes posibles: telecabina, bus, trenes, barcos y tren cremallera… Ahora os contamos…
SWISS TRAVEL PASS: 50% de descuento en los telecabinas desde Mürren a Stechelberg. El autobús a Lauterbrunnen y tren a Lucerna incluido.El barco hasta Vitznau incluido también y el ferrocarril de la Rigi está integrado al 100% en el Swiss Travel Pass. Sin el pase subir desde Vitznau hasta Rigi Kaltbad ya son CHF 33.00 y hasta la cima de la Rigi CHF 72.00.
DÓNDE DORMIR EN LUCERNA: Hotel des Balances – Perfecta ubicación y muy buena calidad precio. Merece la pena.
Os dejamos alguna recomendación de hotel en Lucerna más económico.
Os recomendamos el Post – Dónde alojarse en Lucerna
Ofertas de alojamiento en Lucerna
DÓNDE DORMIR EN MONTE RIGI: Hotel Rigi Kaltbad
Desde Mürren a Lucerna
Nos levantamos en Mürren, desayunamos en el hotel y nos pusimos en marcha, porque hoy toca un día de traslados. Nuestro séptimo día de Ruta por Suiza en tren, nos llevaba al cantón de Lucerna, una ciudad que nos enamoró cuando la visitamos en nuestro viaje a Suiza de 2020.
Para ello consultamos de nuevo la App SBB que nos indica todos los pasos a seguir para nuestro traslado. Tenemos que bajar en telecabina de Mürren a Gimmelwald y de ahí a Stechelberg, donde cogeremos el bus a Lauterbrunnen. En Lauterbrunnen cogeremos un tren a Interlaken y ahí el tren a Lucerna.
He de decir que el trayecto desde Interlaken a Lucerna en tren fue realmente impresionante, pasando por pueblos y lagos preciosos. Fue una auténtica maravilla y lo disfrutamos mucho mucho.
Llegada a Lucerna
Una vez llegamos a Lucerna, dejamos las maletas en las taquillas de la estación, para poder visitar la ciudad durante unas horas. Por cierto, el sistema de taquillas de las estaciones es una maravilla y te permite dejar las maletas para disfrutar de las ciudades tranquilamente, antes de viajar hasta el próximo destino.
Aprovechamos para comer en la estación de Lucerna, ya que vimos el restaurante vegano Tibits y la verdad es que nos encantó.
Comimos muy bien y ya salimos a dar un paseo por la preciosa ciudad de Lucerna. Podéis ver el recorrido completo y muchas fotos en el post de nuestro viaje de 2020, ya que estuvimos mucho más tiempo en la ciudad.
Paseo por Lucerna
Pero ya que teníamos unas horas aprovechamos para cruzar por su famoso y bonito puente de madera Kapellbrücke, pasear alrededor del río y el casco antiguo, contemplar sus bonitos y coloridos edificios y sobre todo disfrutar del gran ambiente que nos ofrece la ciudad.
También visitamos el famoso Monumento del León, una escultura del siglo XIX realizada por Bertel Thorvaldsen, esculpida en una pared de roca, para conmemorar la muerte de 760 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa.
Lago de Lucerna
Desde Lucerna cogeremos el barco en dirección a Vitznau, donde cogeremos el tren cremallera hasta Rigi en la estación de Rigi Kaltbad-Fisrt.
Monte Rigi
El Monte Rigi es conocido como la «Reina de las montañas» y es todo un paraíso del senderismo con más de 100km de rutas, en las que podemos disfrutar de una impresionante vista de los Alpes sobre el lago de Lucerna.
Para subir al monte Rigi tenemos que coger el tren cremallera Rigi, que tiene más de 150 años y fue el primer ferrocarril de este tipo de Europa. La verdad que este tren cremallera es super bonito y el trayecto una pasada.
Hotel Monte Rigi
Llegamos al hotel de monte Rigi, dejamos las maletas y nos fuimos a probar los baños termales con vistas al lago y los Alpes.
Senderismo Monte Rigi
Aún nos quedaba un poco de tarde, por lo que decidimos hacer un pequeño sendero de 20 min desde el hotel al mirador Rigi Känzeli, donde tenemos una plataforma para disfrutar de la vista del lago con los Alpes de fondo.
Las vistas son realmente impresionantes y es el mejor lugar para ver el atardecer.
Cena en el hotel
Cenamos en el restaurante del hotel, que estaba todo muy rico y a dormir pronto que mañana nos quedaba el último día de nuestra ruta por Suiza en tren y la vuelta a casa.
Día 8 – Regreso a Zúrich y vuelo a Valencia
CÓMO LLEGAR: En la Rigi nos movimos andando y los trayectos los hicimos en los trenes de la Rigi y después en tren hasta el aeropuerto.
SWISS TRAVEL PASS: Todo el trayecto desde la cima del Rigi al aeropuerto de Zúrich está incluido en el Swiss Travel Pass.
Amanece en Rigi
Nos levantamos temprano y desayunamos en el hotel para comenzar el último día de nuestra ruta por Suiza en tren. Dejamos las maletas en la estación del tren cremallera de Rigi, para que nos las lleve el tren a la estación Arth-Goldau, desde donde iremos después al aeropuerto.
Cima Rigi
Hoy nos tocaba disfrutar de un auténtico día de Heidi en la cima de la montaña Rigi. Subimos en el tren cremallera hasta la estación de Rigi-Kulm donde podemos disfrutar de una panorámica 360º. Pero el día no nos acompañó y estaba todo cubierto por la niebla, no se veía nada. Por lo que decidimos tomarnos una café en el restaurante, esperando a ver si se despejaba, pero no había manera.
La verdad es que habíamos tenido mucha suerte con el clima durante todo nuestra ruta por Suiza en tren y no podíamos quejarnos.
Viendo que nos se despejaba, decidimos hacer la caminata por los senderos hasta la quesería. A pesar de la niebla, el camino es precioso con vistas a las montañas y los campos verdes llenos de vacas. Una auténtica maravilla.
Comida en una quesería
Llegamos a la granja de «Chäserenholz», que tiene un restaurante de montaña y una quesería artesanal, donde aprovechamos para descansar y comer una founde de queso artesanal.
Una comida espectacular para despedir nuestra increíble ruta por Suiza en tren.
Desde Rigi al aeropuerto
Seguimos el sendero caminando con un precioso paisaje, hasta llegar a la estación de Rigi Klösterli, al otro lado de la montaña. Aquí nos toca coger el tren de la Rigi hasta la estación Arth-Goldau, donde recogemos nuestras maletas y cogemos el tren con destino a Zürich HB.
Una vez llegamos a la estación de Zürich cogemos el tren que nos lleva al aeropuerto de Zürich.
Aeropuerto Zürich
Una vez en el aeropuerto de Zürich, aprovechamos para comprar chocolate y quesos en el supermercado Migros y llevarnos un recuerdo de Suiza para casa.
De ahí fuimos a facturar las maletas y a la puerta de embarque, donde salía nuestro vuelo a Valencia con la compañía Swiss y esta vez volábamos en Business. La experiencia como siempre muy buena y llegamos en apenas dos horas, felices y contentas por la gran aventura vivida y mucho más enamorada de Suiza que nunca.
Hoteles
Preparativos de viaje a Suiza
Os aconsejamos consultar el post de Preparativos de viaje a Suiza, donde os contamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje por libre a Suiza.
- Ofertas y mejores combinaciones de vuelos
- Las mejores ofertas de alojamiento en cada ciudad
- Seguro de viaje
- Alquiler de coche y consejos para conducir por Suiza
- Cambio de moneda y pago con tarjeta
- Clima, mejor época para viajar y duración del viaje
- Roaming y tarjeta de Internet en Suiza
- Gastronomía en Suiza
- Cómo viajar barato en Suiza
- Consejos de viaje a Suiza
Curiosidades sobre el viaje por Suiza en tren
Os recomendamos que leáis el post de Consejos para viajar por Suiza en tren, donde os contamos todo lo que necesitáis saber para que organicéis vuestro viaje por Suiza en tren. Os hablamos de la Swiss Travel Pass y muchos más consejos que os servirán de ayuda…
Viajar por Suiza en tren es una auténtica experiencia. La red de transportes es extensa, los horarios son puntuales y llega a los lugares más recónditos del país.
Con el sistema Swiss Travel Pass y la app SBB cualquier persona puede organizar su ruta y puedes llegar a todas partes de manera fácil, cómoda y sencilla.
Suiza no es un país especialmente barato, pero es que la calidad de sus servicios es increíble. Si a eso le unimos lo que nos ofrece este país a nivel naturaleza y experiencias, al final merece la pena todo el dinero invertido.
Agradecimientos
Como ya hice los años anteriores…
Quiero dar las gracias a mi madre por haberme acompañado en esta aventura, por convertirse en la mejor de las Heidis y por seguir el super ritmo del viaje y a la vez disfrutarlo como nunca… Gracias a Jasmine y Ellen por ser las mejores guías. Gracias a Ramón por ser el mejor videografo del mundo. Y a Elena por ser la mejor coordinadora.
La verdad que el viaje ha sido tan increíble sobre todo gracias al buen equipo que formamos…
Una vez más, quiero dar las gracias también a todo el equipo de Suiza Turismo, porque son unos grandes profesionales. Conectamos a la perfección en nuestro primer viaje en 2020 y trabajar con ellos estos tres años consecutivos ha sido un auténtico placer.
Gracias Elena por ser una más de nuestro viaje, nunca mejor dicho. Gracias Sandra por ser como eres, la mejor jefa del mundo. Con gente como vosotras da gusto trabajar.
Y gracias por confiar en mí por tercer año consecutivo, por permitirme vivir este gran viaje y disfrutar de lugares tan increíbles. Siempre lo digo, ser embajadora de Suiza y convertirme en Heidi es sin duda, uno de los mejores trabajos, o mejor dicho, «traviajes» de mi vida.
Gracias de corazón 😉
¡Pinea esta imagen!
Organiza tu viaje por libre a Suiza
Descuento de 25 Euros en Airbnb
Reserva tu traslado desde el aeropuerto
Mejores ofertas de alquiler de coche
5% descuento en Seguro de viaje Iati
Consulta todos los posts sobre el viaje:
Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje.
Recordad que podéis vivir una experiencia única gracias a nuestros viajes a medida y aventuras en grupo en Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.
Muchas gracias por leernos,
Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!
¿Cuánto quieres ahorrar en tu viaje?
Hola! Llevabais maletas grandes? Lo digo por los pueblos a los que solo se accede en telecabina…queremos ir en invierno y no sabemos como hacerlo con maletas grandes o mas ligeras…
Hola María:
Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajero… Pues íbamos con maletas grandes, pero es más cómodo ir con una mediana claro 😉
Un fuerte abrazo
Hola Majo
Estoy preparando un viaje como el tuyo de suiza con tren, el último día, respecto a q os bajaron las maletas de una Rigi a arth goldau en tren y luego ya las recogisteis después de pasar el día por la cima de Rigi, es eso posible??
Hola Teresa
Muchas gracias por leernos y dejar tus bonitas palabras. Me alegra mucho que nuestra página pueda servirte de ayuda 😉
Pues ese servicio nos lo hizo el mismo hotel porque lo contrataron desde Turismo de Suiza. Podéis escribir al hotel a ver si pueden daros la opción…
Un fuerte abrazo
Hola Majo, me voy con mi marido en junio a hacer el viaje de Suiza en tren como el tuyo (me enamoré cuando lo hiciste), he leído que el último día os bajaron las maletas hasta una estación de tren a la q luego de subir a Rigi bajabais y ya las teníais, es eso posible o fue pq ibais con más gente???
Hola Teresa
Muchas gracias por leernos y dejar tus bonitas palabras. Me alegra mucho que nuestra página pueda servirte de ayuda 😉
Pues ese servicio nos lo hizo el mismo hotel porque lo contrataron desde Turismo de Suiza. Podéis escribir al hotel a ver si pueden daros la opción…
Un fuerte abrazo