Viaje a México

Viaje a México – Preparativos y consejos

| 6 comentarios

En el post de hoy os vamos a contar todos los preparativos de viaje a México, información y consejos sobre vuelos, alojamientos, transportes, seguros y muchas cosas más, para que podáis organizar vuestro viaje a México por libre.

Posts de nuestro viaje a México:

 

Viaje a México – Preparativos y consejos

Comenzamos el post de Preparativos de viaje a México. Adelantamos que va a ser un post bastante largo. Se trata de un viaje de más de 50 días, con muchas zonas a visitar y muchos traslados. Por ello requiere muchos preparativos, pero preparar viajes es algo que nos encanta 😉

Geografía – ¿Dónde está México?

Antes de comenzar el post de Preparativos de viaje a México vamos a ubicar el país en el mapa.

México está ubicado en el extremo meridional de América de Norte, limita al sur con Guatemala y Belice y al norte con Estados Unidos, y está bañado por el golfo de México y mar Caribe.

La población de México asciende a 115 millones de habitantes, la capital es Ciudad de México y el país se divide en 32 estados federativos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

El idioma oficial es el español, pero conviven alrededor de 66 lenguas amerindias.

 

Mapa México

Mapa México

Clima en México

El siguiente punto en nuestros Preparativos de viaje a México, es el clima.

México es un país muy extenso, por ello encontramos gran variedad climática. Para empezar el trópico de Cáncer, que atraviesa el país, divide México en dos grandes zonas climáticas diferenciadas: las zonas templadas y las zonas tropicales.

La zona que queda al norte del paralelo veinticuatro se caracteriza por temperaturas más bajas en invierno con menos precipitaciones, mientras que la zona sur las temperaturas son más constantes y el clima es más lluvioso.

Vamos a hacer un repaso por la zonas que nosotras visitamos en nuestro viaje, porque el país es muy extenso y los climas muy variados.

Clima en la zona de Ciudad de México

Ciudad de México se encuentra en el centro del país y por su altitud, 2.400 metros, encontramos un clima templado subhúmedo con una temperatura media anual de 16º C. La temperatura más baja es de 5º C en el mes de enero y la más alta 25º C en los meses de marzo a mayo. Las lluvias se presentan más en la época de verano.

Otro tema a tener en cuenta es que en Ciudad de México se producen variaciones térmicas durante el día, de hecho por el día hace buen clima, pero por la mañana y por la noche refresca bastante. Además, dada su situación respecto al ecuador, las estaciones no coinciden necesariamente con las que estamos acostumbrados en el hemisferio norte.

El tiempo en Ciudad de México normalmente nos confunde a todos los viajeros.

Nosotras cuando visitamos Ciudad de México pensábamos que haría calor, pero el clima es bastante templado. De hecho por las noches pasamos frio y tuvimos que comprar algo de ropa. Así que en Ciudad de México acordaros de llevar siempre ropa de abrigo.

Clima en la zona de Oaxaca

En el estado de Oaxaca el clima predominante es tropical, con una temperatura media anual de 18º C. Pero dada su geografía accidentada nos encontramos también con variaciones climáticas. En la costa el clima es más cálido, con una temperatura media de 27º C. En el valle de Oaxaca, donde se encuentra su capital Oaxaca de Juarez, la temperatura media es de 22º C. Mientras que en las regiones montañosas el clima es más frío.

En invierno los días son cálidos pero por la noche refresca, por lo que es recomendable llevar alguna chaqueta. La época de lluvia coincide con el verano, pero suele llover un par de horas, sobre todo por la tarde o noche, y después vuelve a salir el sol. Los meses de octubre a mayo son los meses más secos y cálidos.

 

Oaxaca

Oaxaca

Clima en la zona de Chiapas

En casi todo el territorio de Chiapas nos encontramos un clima cálido húmedo o subhúmedo, aunque en la zona montañosa tenemos un clima templado húmedo. La temperatura media anual varía en función del territorio, 28º C en la Llanura Costeña y 18º C en los Altos de Chiapas.

Estuvimos poco tiempo en Chiapas, pero vimos grandes diferencias en cuanto tiempo. Mientras en Palenque nos encontramos con un clima cálido con humedad, en San Cristobal de las Casas nos encontramos con un clima frío por las mañanas y por las noches, por el día salía el sol y hacía calor.

Si vais a San Cristobal, llevad también ropa de abrigo.

Clima en la zona de Yucatán

La península de Yucatán, al sureste de México, se encuentra justo al sur del Trópico de Cáncer y goza de un clima cálido húmedo tropical.

En Yucatán nos encontramos temperaturas elevadas constantes y una gran humedad. Además, el clima de Yucatán se divide en dos estaciones, la estación lluviosa que va de los meses de mayo a octubre y la estación seca, que comprende los meses de noviembre a el mes de abril.

 

Valladolid México

Valladolid México

Mejor época para viajar a México

La pregunta que más nos hacemos cuando viajamos a un clima tropical es ¿cuál es la mejor época para viajar?. Por eso incluimos este tema en el post de Preparativos de viaje a México.

Nosotras estuvimos en México los meses de enero y febrero y la verdad que el clima nos gustó mucho. No hacía excesivo calor, de hecho en algunas zonas tuvimos hasta frío, y no llovió demasiado, aunque algunas lluvias tuvimos, el clima es lo que tiene…

Pero al final las vacaciones y demás factores, hacen que podamos viajar en una época u otra. Así que, como el tiempo no podemos controlarlo, al final viajaremos en la época que podamos.

Mejor época para viajar a Ciudad de México

Cualquier época es buena para visitar Ciudad de México, a pesar que el verano es más propenso a experimentar lluvias. Recordad que en CDMX refresca por las mañanas y por la noches. Así que llevad ropa de abrigo, que no os encontraréis el calorazo que estáis pensando 😉

 

Viaje a México

Teotihuacán

Mejor época para viajar a Oaxaca

El estado de Oaxaca es una de nuestras zonas preferidas de México y se puede visitar en todas las épocas del año. En verano es más predominante la lluvia, pero suele llover un poco y después vuelve el sol, así que tampoco nos trastocará demasiado los planes.

Mejor época para viajar a Chiapas

La mejor época para viajar a Chiapas podría ser desde enero hasta mayo y desde julio a diciembre, con un clima cálido pero agradable y sin apenas precipitaciones. Aunque es cierto que se puede visitar Chiapas en cualquier época del año.

Mejor época para viajar a Yucatán

La época más recomendada para viajar a Yucatán son los meses de diciembre, enero y febrero, ya que las temperaturas no son muy elevadas y no hay mucha probabilidad de lluvia. Los meses de marzo a mayo tampoco encontramos lluvias pero las temperaturas ya son más elevadas. Durante los meses de verano las temperaturas son elevadas, hay más humedad y más probabilidad de lluvia, pero si solo puedes viajar en verano, tampoco lo pienses mucho porque los climas tropicales son muy variables y la lluvia afecta pero en muchas ocasiones no es tan condicionante, a no ser que tengas mala suerte y te pille una semana de huracán. Contra el tiempo no podemos hacer nada, no depende de nosotros.

Duración recomendada viaje a México

Otro tema importante cuando comenzamos con los Preparativos de viaje a México, es la duración de la ruta.

La duración recomendada del viaje es muy relativa y depende de muchos factores, como las vacaciones disponibles y las preferencias de cada persona.

Pero sí que os recomiendo que cuanto más tiempo le dediquéis, mejor. México es un país muy extenso y tiene mucho por ofrecer. El viaje lo haría mínimo 15 días para organizar una ruta bastante completa y porque, ya que hacemos tantas horas de vuelo, habrá que aprovecharlo.

Nosotras estuvimos 51 días en México y os aseguro que nos hubiéramos quedado otros 51 días más, porque este país es infinito y una maravilla para todos los sentidos.

Como somos conscientes de que lo normal no es hacer un viaje tan largo, hemos dividido la ruta en tres tramos por zonas. Para que podáis ver qué zona os gusta más, según el tipo de viaje que estáis buscando, y así podáis decidir dónde va a ser vuestro próximo viaje a México 😉

Ruta de viaje a México

Nuestro viaje a México tuvo una duración de 51 días, pero vamos a dividir nuestra aventura en varias etapas, según las zonas que visitamos y así podemos enseñaros el viaje en varias rutas, para que podáis elegir qué zona os gusta más y así poder organizar vuestro viaje a México.

Después podéis consultar los vuelos internos y los transportes que utilizamos en todos nuestros traslados.

Ruta 1 – CDMX – San Miguel – Guanajuato – Huasteca Potosina – Tolantongo

La primera parte del viaje la pasamos en la capital del país, Ciudad de México, donde visitamos el centro, los barrios de Roma y Condesa y el auténtico barrio de Coyoacán y Xochimilco. Además, de hacer la excursión a Teotihuacán.

Desde Ciudad de México visitamos la coqueta y bonita ciudad de San Miguel de Allende y la colorida y auténtica ciudad de Guanajuato, una de nuestras ciudades preferidas de nuestro recorrido en México. En esta zona nos movimos en bus con la compañía ETN y la experiencia fue inmejorable.

La ruta continúa por la Huasteca Potosina, una zona de México muy poco conocida, repleta de naturaleza, ríos y cascadas, que os encantará. Esta zona la recorrimos en coche de alquiler y fue un gran acierto. Os dejamos el post Consejos alquiler y conducir coche en México.

 

Huasteca Potosina

Huasteca Potosina

 

La última parte de esta ruta serían el balneario natural de las Grutas de Tolantongo. Fuimos desde Ciudad de México en bus con varios trasbordos, pero podíamos haber ido desde la Huasteca Potosina en coche de alquiler.

Si hacéis esta ruta después de Tolantongo sería volver a CDMX para finalizar el viaje. O continuar a la siguiente pantalla con la siguiente ruta 😉

Itinerario:

1º Día -VUELO VALENCIA- CDMX

2º Día – CDMX – Visita Teotihuacán // Transporte bus

3º Día – CDMX – Visita Coyoacán y Xochimilco

4º Día – CDMX – SAN MIGUEL DE ALLENDE // Transporte Bus ETN

5º Día – SAN MIGUEL DE ALLENDE

6º Día – SAN MIGUEL DE ALLENDE – GUANAJUATO // Transporte Bus ETN

7º Día – GUANAJUATO

8º Día – GUANAJUATO – SAN LUIS DE POTOSÍ // Transporte Coche Alquiler

9º Día – HUASTECA POTOSINA // Transporte Coche de Alquiler

10º Día – HUASTECA POTOSINA // Guía Huasteca Potosina

11º Día – HUASTECA POTOSINA

12º Día – HUASTECA POTOSINA- GUANAJUATO // CDMX en Bus Primera Plus

13º Día – CDMX – IXMIQUILPAN- GRUTAS TOLANTONGO // Bus o coche de alquiler

14º Día – GRUTAS TOLANTONGO

 

Ruta 2: Oaxaca y Costa de Oaxaca

En esta parte de la ruta haremos un recorrido por el increíble estado de Oaxaca, sin duda uno de nuestros preferidos de México, donde nos movimos en vuelos internos para no perder tanto tiempo. Comenzamos por la costa de Oaxaca, donde hicimos una ruta en coche de alquiler por Mazunte y Puerto Escondido, las joyas de la costa oaxaqueña y donde nos queremos jubilar pronto. De ahí fuimos a la capital del estado, Oaxaca de Juarez, una de nuestras ciudades preferidas del viaje, por su mezcla cosmopolita y tradicional, su cultura y su gastronomía. En Oaxaca hicimos varias excursiones una en bus y otra en coche de alquiler.

 

Oaxaca

Oaxaca

 

Desde Oaxaca pusimos rumbo al estado de Chiapas, volando a Tuxtla donde cogimos un taxi compartido hasta San Cristobal de las Casas, otro pueblo de México que os enamorará sin duda. Desde allí fuimos a Palenque en bus nocturno y ya llegamos a Bacalar, también en bus nocturno, para empezar la ruta por Yucatán.

En Chiapas no estuvimos apenas días y tenemos muchas ganas de volver para dedicarle más tiempo, porque es un estado con muchas cosas que ofrecer.

Itinerario:

15º Día – GRUTAS- CDMX- PUERTO ESCONDIDO – Vuelo interno Viva Aerobus

16º Día – PUERTO ESCONDIDO – MAZUNTE // Transporte coche de alquiler

17º Día – MAZUNTE

18º Día – PUERTO ESCONDIDO

19º Día – PUERTO ESCONDIDO

20º Día – PUERTO ESCONDIDO- CDMX- OAXACA // Vuelo interno Viva Aerobus y Aeroméxico

21º Día – OAXACA – Visita barrio Jalatlaco – Mercado Tlacolula en bus local

22º Día – OAXACA – Visita Oaxaca ciudad

23º Día – OAXACA – Excursión Hierve el Agua – Cata Mezcal // Coche de Alquiler

24º Día – OAXACA- CDMX // Vuelo interno Viva Aerobus

25º Día – CDMX – Barrio Roma y Condesa

26º Día – CDMX – Excursión a Tepoztlán en bus

27º Día – CDMX- TUXTLA- SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS // Vuelo interno Tuxtla Viva Aerobus + Taxi compartido a San Cris

28º Día – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

29º Día – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS- PALENQUE // Bus Nocturno OCC

30º Día PALENQUE (RUINAS)

31º Día PALENQUE- BACALAR // Bus nocturno OCC

 

Ruta 3 Yucatán

La última parte de nuestro viaje a México fue la península de Yucatán, el gran broche final del viaje. Hicimos toda la ruta en coche de alquiler y fue la mejor de las opciones porque pudimos viajar a nuestro aire.

Comenzamos con la increíble laguna de Bacalar, desde donde fuimos en bus Ado a Tulum para recoger el coche de alquiler y pusimos rumbo a la ciudad de Valladolid. En Valladolid aprovechamos para visitar Chichen Itzá, una de las Maravillas del Mundo y varias excursiones para disfrutar de los famosos cenotes de Yucatán, una auténtica pasada.

 

Viaje a México

Cenote Suytun

 

Desde Valladolid pusimos rumbo a Mérida, pasando por el bonito pueblo amarillo de Izamal. Después de visitar Mérida nos trasladamos al estado de Campeche, donde disfrutamos de sus bonitas playas y su colorida ciudad. De ahí tocaba unos días en Tulum y para finalizar, nuestra isla preferida Holbox, además pusimos el fin de fiesta en sus carnavales, no pudo haber mejor despedida para este gran viaje por México.

Itinerario:

32 º Día – BACALAR

33º Día – BACALAR

34º Día – BACALAR- TULUM- VALLADOLID

35º Día – VALLADOLID

36º Día – VALLADOLID

37 º Día – VALLADOLID

38º Día – VALLADOLID- IZAMAL- MERIDA

39º Día – MERIDA

40º Día – CAMPECHE

41 º Día – CAMPECHE

42º Día – CAMPECHE- TULUM

43º Día – TULUM

44º Día – TULUM

45º Día – TULUM

46º Día – TULUM

47º Día TULUM- HOLBOX

48º Día – HOLBOX

49º Día – HOLBOX

50º Día – HOLBOX- CANCUN-CDMX

51º Día – CDMX- CASA

 

Visado para entrar en México

Otro tema importante en los Preparativos de viaje a México es el visado.

Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para entrar en México, solo es necesario tener un pasaporte con validez superior a 6 meses y un billete de avión de vuelta. En el vuelo te dan un formulario que tienes que rellenar y en el control del aeropuerto tenemos que presentarlo junto al pasaporte. Nos preguntaron cuántos días íbamos a estar en México y nos pidieron la reserva del vuelo de vuelta.

Requisitos COVID para entrar en México (2022)

México ha sido uno de los países que más abierto ha estado al turismo durante la pandemia y apenas ha impuesto requisitos de entrada.

Pero siempre hay que estar pendientes y para ello, deberéis consultar siempre la página del Ministerio de Exterior.

 

Viaje a México

Izamal

Vuelo internacional a México

Y ahora sí comenzamos con los puntos más importantes de los Preparativos de viaje a México, las reservas de vuelos, hoteles, transportes…

Lo primero que hacemos a la hora de organizar el viaje es buscar los vuelos.

Para ello siempre usamos el buscador de vuelos de SKYSCANNER.

Vuelo Valencia – Madrid – CDMX

El vuelo internacional desde España a México lo reservamos con la compañía Iberia. Volamos desde Valencia a Madrid y de allí hicimos vuelo directo desde Madrid a Ciudad de México, un total de casi 12 horas de vuelo.

El precio fue de 800 Euros saliendo en enero y volviendo en marzo y lo compramos con solo dos meses de antelación. En esta situación que estamos viviendo en 2022 con la pandemia y la crisis de transporte, los vuelos están mucho más caros que antes.

Vuelos internos en México

Para moverte entre las diferentes zonas de México, tuvimos que realizar varios vuelos internos que también buscamos en SKYSCANNER.

Muchos de los traslados los hicimos en bus, ahora os contamos en el apartado de transportes. Pero reservamos varios vuelos internos, sobre todo para movernos de una zona a otra y no perder tan tiempo.

Las compañía que más utilizamos en los vuelos internos en México fue Viva Aerobus, una compañía nacional low cost y la experiencia fue buena, sufrimos algún retraso, pero nada fuera de lo normal. La otra compañía que usamos fue AeroMéxico y la experiencia también fue buena.

Los precios que os contamos a continuación tienen incluida la facturación de una maleta y la tasa de aeropuerto TUA, que se cobra al final cuando reservas.

Os contamos los vuelos internos que reservamos:

 Vuelo CDMX – Puerto Escondido – CDMX

Después de nuestra primera ruta por Ciudad de México y alrededores, nos tocaba trasladarnos a la zona de Oaxaca, comenzando por su costa.

Volamos desde Ciudad de México a Puerto Escondido con la compañía Viva Aerobus. Y después el vuelo de vuelta desde Puerto Escondido a Ciudad de México. El vuelo ida y vuelta nos costó 110 Euros por persona con maleta facturada y tasas incluidas.

 

Vuelos internos viaje a México

Viva Aerobus México

Vuelo Puerto Escondido – CDMX – Oaxaca

Después de nuestros días en la costa de Oaxaca, nos tocaba visitar su capital, Oaxaca de Juarez. Lo lógico hubiera sido coger vuelo de Puerto Escondido a Oaxaca, pero no había combinación y tuvimos que pasar por Ciudad de México. Por ello compramos el vuelo anterior ida y vuelta.

El vuelo de Ciudad de México a Oaxaca lo reservamos con Aeroméxico y nos costó 86 Euros con maleta facturada y tasas incluidas.

Desde Puerto Escondido se puede ir en bus a Oaxaca, pero es un traslado muy pesado porque dura como 8 horas y la carretera marea mucho. Por lo que preferimos hacerlo en avión, ya que teníamos bastantes traslados en bus y algunos de ellos nocturnos.

Vuelo Oaxaca – CDMX

Después de pasar nuestros días en Oaxaca, volvimos a Ciudad de México para continuar con el viaje hacia otra zona. El vuelo de Oaxaca a Ciudad de México lo reservamos con Viva Aerobus y el precio fue 55 Euros con maleta facturada y tasas incluidas.

Aprovechamos para pasar dos días en Ciudad de México y ver lo que nos faltaba en la ciudad, antes de continuar hacia Chiapas.

Vuelo CDMX – Tuxtla Gutierrez

Para llegar a San Cristobal de las Casas en Chiapas, teníamos que volar a Tuxtla Gutierrez. El vuelo desde Ciudad de México a Tuxtla, lo reservamos de nuevo con Viva Aerobus y el precio fue de 60 euros con maleta facturada y tasas incluidas.

Vuelo Cancún – CDMX

Por último, después de nuestra ruta por Yucatán, donde pusimos punto final a nuestro super viaje, teníamos que coger un vuelo interno de Cancún a Ciudad de México, para coger el vuelo de vuelta a España.

El vuelo lo reservamos también con Viva Aerobus y el precio fue de 70 Euros con maleta facturada y tasas incluidas.

Nota:

  • La mayoría de vuelos internos fueron puntuales, salvo algún pequeño retraso y la experiencia con las compañías fue buena, teniendo en cuenta que son low cost y tampoco podemos pedir mucho más.
  • Estos son los vuelos internos, pero usamos otros tipos de transporte para movernos durante el viaje y ahora os lo contamos en el apartado de transportes. También os recomendamos que consultéis los posts de las rutas, donde podéis ver detalladamente todos los transportes que usamos entre cada destino.
  • Fijaros muy bien en las restricciones de equipaje para tenerlo en cuenta una vez lleguéis al aeropuerto.
  • Reservad los vuelos con tiempo para aseguraros plaza y sobre todo para tener un precio más barato.

Vuelos

El vuelo siempre suele ser uno de los grandes gastos del viaje. Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas en el Buscador de vuelos Skyscanner.

Alojamiento en México

El siguiente punto de nuestros preparativos de viaje a México es el alojamiento.

Para reservar nuestros alojamientos utilizamos BOOKING, para nosotros imprescindible, ya que desde hace muchos años la hemos utilizado siempre, con muy buena experiencia.

Booking

Siempre hemos viajado con BOOKING y nuestra experiencia ha sido inmejorable.

¿Por qué nos gusta Booking?

  • Nos gusta mucho la opción «Pague después» y «Cancelación gratuita»
  • Solemos reservar alojamientos con puntuación superior a 7 u 8.
  • Comprobamos la localización con Google Maps.
  • El servicio de Atención al cliente es muy bueno y la aplicación del móvil es genial y la utilizamos mucho.
  • Leemos los comentarios de otros viajeros en la misma web e incluso en TripAdvisor.

Hoteles

Encuentra el hotel perfecto gracias a las mejores ofertas de alojamiento en Booking. El lugar donde te alojes puede marcar la diferencia en un viaje.

Dónde alojarse en México

Uno de los puntos más importantes en nuestros preparativos de viaje a México es el tema del alojamiento.

Os dejamos con los alojamientos que nosotras elegimos en nuestra ruta de viaje a México.

¿Dónde alojarse en Ciudad de México?

Nuestros primeros días de viaje los pasamos en Ciudad de México y nos alojamos en un apartamento super chulo, The Local Way Loft Sinaloa, muy cerca del barrio de Roma, uno de mis barrios preferidos de la ciudad.

The Local Way es una página especializada en apartamentos en Ciudad de México, tanto de corta como larga estancia. Os lo recomendamos 100% porque es una manera perfecta de vivir en la ciudad como una habitante más por unos días, o una temporada, y más en barrios tan encantadores como Roma o Condesa.

 

Reserva tu alojamiento en The Local Way

Las mejores ofertas de alojamiento en Ciudad de México

¿Dónde alojarse en Ciudad de México?

Después de nuestra primera ruta de viaje por México visitando San Miguel de Allende. Guanajuato, la Huasteca Potosina y Tolantongo, volvimos a Ciudad de México unos días a visitar lo que nos faltaba, antes de seguir nuestra ruta por Oaxaca.

También optamos por alojarnos en un apartamento y aprovechamos para hacer un poco de vida local, hicimos la compra, descansamos en casa, trabajamos en la organización de los viajes en grupo que comenzaban en marzo y la verdad que nos gustó mucho esta forma de alojarnos, sintiéndonos como en casa en otra ciudad.

Esta vez elegimos el apartamento en My Suites la Condesa, un portal especializado también en apartamentos para corta o larga estancia en Ciudad de México y la experiencia también fue perfecta, por lo que os lo recomendamos 100%.

 

Las mejores ofertas de alojamiento en Ciudad de México

¿Dónde alojarse en San Miguel de Allende?

En San Miguel de Allende nos alojamos en Clandestino Hotel y lo recomendamos 100% porque es una maravilla de hotel. Está perfectamente ubicado en la ciudad de San Miguel de Allende, la casa y sus zonas comunes son muy chulas y el personal muy amable. Y qué decir de las habitaciones, realmente espectaculares, con mucho gusto en la decoración, amplias y con la bañera que tanto nos gusta 😉

Los desayunos también estaban increíbles. No dudéis elegir este hotel si vais a visitar San Miguel de Allende.

 

Reserva tu alojamiento en Clandestino Hotel

Las mejores ofertas de alojamiento en San Miguel de Allende

¿Dónde alojarse en Guanajuato?

En Guanajuato nos alojamos en Antigua Trece Hotel Fusión y os lo recomendamos 100%. El hotel es súper bonito, el personal muy amable, la ubicación perfecta y los desayunos estaban muy ricos. Las habitaciones son muy chulas, tienen zonas comunes muy acogedoras y una terraza con unas vistas increíbles, perfecta para tomar algo al atardecer.

Sin duda, os recomendamos Antigua Trece Hotel Fusión si estáis buscando alojamiento en la preciosa ciudad de Guanajuato.

 

Reserva en Antigua Trece Hotel Fusión

Las mejores ofertas de alojamiento en Guanajuato

 

¿Dónde alojarse en la Huasteca Potosina?

El siguiente punto de nuestra ruta fue el recorrido por la increíble zona de la Huasteca Potosina. Para hacer la ruta elegimos varias zonas donde alojarnos, en función de los puntos que queramos visitar.

 

Huasteca Potosina

Cascada Minas Viejas

 

Podéis consultar el post «Qué ver y hacer en la Huasteca Potosina» para conocer más este bonita zona de México tan desconocida y os contamos las mejores zonas donde hacer noche para poder recorrer la Huasteca y sus lugares más interesantes. Nosotras os aconsejamos hacer noche en El Naranjo, porque es una zona increíble y donde podéis visitar los mejores puntos de la ruta. Después os podéis alojar en la zona de Tamasopo, porque está muy céntrica para visitar varios puntos y por último en Xilitlá, un pueblo y zona realmente mágica. Otras zonas donde podéis encontrar opciones de alojamiento son Río Verde y Ciudad Vallés, en función de vuestra ruta os vendrá mejor un lugar u otro.

 

El Naranjo – Las mejores ofertas de alojamiento

Tamasopo – Las mejores ofertas de alojamiento

Xilitlá – Las mejores ofertas de alojamiento

Ciudad Vallés – Las mejores ofertas de alojamiento

Río Verde – Las mejores ofertas de alojamiento

¿Dónde alojarse en Tolantongo?

El siguiente punto de nuestra ruta por México era las Grutas de Tolantongo, un balneario natural que cuando vimos por internet hace unos años, supimos que teníamos que visitarlo.

Podéis alojaros en tiendas de campaña en la zona del río o en algunos de los hoteles de la zona. Nosotras nos alojamos en el Hotel Paraíso, justo en la zona donde están las famosas grutas y la experiencia fue perfecta. El hotel está perfectamente ubicado y relación calidad precio muy buena. Lo gestionan todo desde la página propia de la Grutas de Tolantongo.

 

Las mejores ofertas de alojamiento en Tolantongo

¿Dónde alojarse en Mazunte?

Pasamos dos días en Mazunte y nos alojamos en San Agustinillo en nuestra querida Casa Cometa y solo os puedo decir que deseamos con todas nuestras fuerzas quedarnos en ese lugar a vivir. La casa es increíble, con unas vistas preciosas de la bahía y el señor Adolfo era adorable.

Estamos convencidas que algún día pasaremos una temporada en este lugar, porque nos robó completamente el corazón y os lo recomendamos 100%.

 

Reserva tu alojamiento en Casa Cometa

Las mejores ofertas de alojamiento en Mazunte

¿Dónde alojarse en Puerto Escondido?

En Puerto Escondido nos alojamos en el hotel Selina, una cadena de hoteles que adoramos porque nos encanta su concepto, el ambiente y la decoración de sus habitaciones y zonas comunes.

El Selina de Puerto Escondido era una auténtica maravilla. Muy bien ubicado, un ambiente muy chulo, el hotel y las zonas comunes espectaculares, otro lugar donde nos quedaríamos a vivir una temporada 😉

 

Reserva tu alojamiento en Selina Puerto Escondido

Las mejores ofertas de alojamiento en Puerto Escondido

 

Donde alojarse en Puerto Escondido

Selina Puerto Escondido

¿Dónde alojarse en Oaxaca?

En Oaxaca estuvimos hospedadas en Casa Las Bugambilias, que os recomendamos 100% porque fue uno de los lugares más acogedores donde nos alojamos durante todo nuestro viaje. Una bonita casa familiar convertida en hotel con mucho encanto. La ubicación era perfecta, los desayunos deliciosos, el personal era maravilloso y nos sentimos como en casa en una ciudad que nos enamoró por completo, Oaxaca.

Además, tienen una agencia de tours y excursiones y os pueden gestionar todas vuestras visitas en la ciudad.

 

Reserva tu alojamiento en Casa Las Bugambilias

Las mejores ofertas de alojamiento en Oaxaca

 

Donde alojarse en Oaxaca

Casa de las Buagmbilias Oaxaca

¿Dónde alojarse en San Cristobal de las Casas?

En San Cristobal de las Casas nos alojamos en Villas Casa Morada y también os lo recomendamos. Estaba cerca del centro pero en una zona más tranquila. La casa es muy bonita y las habitaciones muy acogedoras. Teníamos chimenea, cosa que agradecimos mucho ya que cuando llegamos a San Cris hacía algo de frío y fue una maravilla pasar las tardes calentitas frente a la chimenea.

 

Reserva tu alojamiento en Villas Casa Morada

Las mejores ofertas de alojamiento en San Cristobal de las Casas

¿Dónde alojarse en Palenque?

En Palenque nos alojamos en el eco turismo Winika Alterra y fue todo un acierto porque estuvimos de lujo y nuestra estancia fue increíble rodeadas de naturaleza en un lugar tan espectacular. De hecho, nos llovió un día y no pudimos hacer las excursiones de las cascadas, pero no nos importó porque estuvimos descansando en nuestra cabaña de madera rodeadas de paisajes increíbles.

El personal es super amable y en el restaurante cocinan muy rico. Estuvimos desayunando y cenando y nos encantó todo. Os lo recomendamos 100% para alojaros en Palenque.

 

Reserva tu alojamiento en Winika Alterra

Las mejores ofertas de alojamiento en Palenque

¿Dónde alojarse en Bacalar?

Encontrar alojamiento bueno bonito y barato en Bacalar nos costó bastante, no había nada que nos convenciera del todo. Hay variedad de alojamientos pero suelen ser bastante caros para lo que ofrecían y queríamos estar ubicadas con vistas a la laguna.

 

Viaje a México

Bacalar

 

Después de mirar mucho encontramos el hotel Casita Maya Bacalar y nos gustó mucho por relación calidad precio.

Las habitaciones eran sencillas pero teníamos una terraza y hamacas en plena laguna y eso fue lo más guay del alojamiento en Bacalar.

 

Reserva tu alojamiento en Casita Maya Bacalar

Las mejores ofertas de alojamiento en Bacalar

¿Dónde alojarse en Valladolid?

En Valladolid pasamos cuatro noches y las dos primeras nos alojamos en el hotel Mesón del Marqués, un edificio histórico ubicado en pleno centro de la ciudad, que os recomendamos 100% por su perfecta ubicación, servicios y su excelente relación calidad precio.

Las habitaciones están muy chulas y tiene piscina, un dato importante ya que hace mucho calor en esta zona. Los desayunos y cenas están muy buenos y podéis cenar en su rooftop Don Diablo con unas buenas vistas de la plaza y la iglesia de Valladolid.

Además, podéis pasar el día en su Hacienda Selva Maya, comer y bañaros en su espectacular cenote.

 

Reserva tu alojamiento en Mesón del Marqués

Las mejores ofertas de alojamiento en Valladolid – México

¿Dónde alojarse en Valladolid – México?

Las dos últimas noches nos alojamos en un hotel espectacular, Zentik Project. Si os queréis dar un capricho en el viaje, lo recomiendo 100% porque es una auténtica pasada.

Las habitaciones son cabañas mayas, la zonas comunes super chulas, con piscina y todo decorado con murales de artistas, un museo al aire libre. El restaurante nos encantó y la comida estaba riquísima.

Pero lo mejor de todo sin duda, fue la Cueva, una cueva natural subterránea a 6 metros bajo tierra, con una temperatura de entre 35 y 38 grados. Un lugar increíble para desconectar y relajarse. Os aseguro que nos costó mucho salir de ese lugar 😉

 

Reserva tu alojamiento en Zentik Project

Las mejores ofertas de alojamiento en Valladolid – México

¿Dónde alojarse en Mérida – México?

En Mérida nos alojamos en un pequeño hotel, Kuka y Naranjo, muy coqueto y encantador. Una antigua casa residencial muy chula con varias zonas comunes y habitaciones muy acogedoras. La ubicación era buena y relación calidad precio también muy bien.

 

Reserva tu alojamiento en Kuka y Naranjo

Las mejores ofertas de alojamiento en Mérida – México

¿Dónde alojarse en Campeche?

En Campeche teníamos reservado un hotel que nos encantaba, Casa Nicté, pero tuvimos que hacer unos cambios de última hora en la ruta y al cambiar de días el hotel estaba reservado y no pudimos mantenerlo.

Ya no había mucha disponibilidad, porque fue unos días antes y tuvimos que reservar el hotel Rath, muy sencillo pero bien de precio. Nos hubiera encantado alojarnos en Casa Nicté, porque una moneria pero no pudo ser…

 

Reserva tu alojamiento en Casa Nicté Campeche

Las mejores ofertas de alojamiento en Campeche

¿Dónde alojarse en Tulum Pueblo?

En Tulum estuvimos un total de cinco noches y las tres primeras noches nos alojamos en Mayan Monkey Tulum Hostel y os lo recomendamos 100% por buena relación calidad precio, espectacular ambiente y buena ubicación.

Las habitaciones muy chulas con todo tipo de servicios y amenities. Las zonas comunes nos encantaron, teníamos una parte donde se podía trabajar con el ordenador, otra zona de restaurante y fiesta con mucho ambiente y una piscina que nos venía genial cuando volvíamos de la playa.

Por las noches suele haber Dj y hay ambiente y además te gestionan las excursiones y el alquiler de las bicis para recorrer Tulum.

 

Reserva tu alojamiento en Mayan Monkey Tulum

Las mejores ofertas de alojamiento en Tulum

¿Dónde alojarse en Tulum Zona Hotelera?

Las últimas dos noches que pasamos en Tulum nos alojamos en la zona hotelera en Coco Unlimited Tulum y si os podéis dar el capricho os lo recomendamos 100% porque es una pasada.

Las habitaciones son una auténtica moneria y las instalaciones con vistas al mar, perfectas para pasar unos días de relax, después del ajetreo del viaje. Además, con piscina para refrescarse después de la playa. El restaurante nos encantó y la comida estaba muy buena. El personal super amable.

Si podéis, lo mejor en Tulum es pasar unos días en la zona del pueblo y el resto de días en la zona de la playa y así disfrutar de ambos ambientes.

 

Reserva tu alojamiento en Coco Unlimited Tulum

Las mejores ofertas de alojamiento en Tulum

¿Dónde alojarse en Holbox?

El alojamiento en la isla de Holbox es un tema complicado, ya que suele ser muy caro. Los hoteles son muy chulos, pero los precios muy elevados. Nuestra estancia en Holbox coincidió con los Carnavales, un gran final de viaje a México, pero en el alojamiento tuvimos inconvenientes para encontrar algo que nos encajara.

 

Viaje a México

Holbox

 

Encontramos el hotel Villa Margaritas Holbox con muy buena relación calidad precio que os lo recomendamos 100%. Está muy bien ubicado al lado de la playa y el pueblo, tiene piscina y el personal es muy amable. La casita estaba muy chula y las habitaciones muy amplias y acogedoras.

La primera noche la pasamos en Che Hostel porque no había disponibilidad en Villas Margaritas y fue lo más barato que encontramos, sin ser barato y más siendo un hostel. Pero reservamos una habitación privada y la verdad que estuvimos genial.

 

Reserva tu alojamiento en Villa Margaritas Holbox

Las mejores ofertas de alojamiento en Holbox

Apartamentos

Si te gusta alojarte en casas y apartamentos, no te pierdas las mejores opciones en Airbnb. Aprovecha y reserva con nuestro descuento de 25 Euros.

Vacunas para viajar a México

Otro tema a tener en cuenta en los Preparativos de viaje a México son las vacunas.

Aunque no hay vacunas obligatorias para viajar a México, lo mejor es solicitar cita en vuestro Centro de Sanidad Exterior más cercano y que os informen bien. En época de vacaciones suele haber más gente, así que es mejor que cojáis cita con antelación.

Botiquín para viajar a México

Otro punto importante en los Preparativos de viaje a México es el botiquín.

Esto fue lo que llevamos en nuestro botiquín:

  • Ibuprofeno
  • Omeprazol (Protector de estómago)
  • Paracetamol
  • Antibiótico Azitromicina
  • Fortasec
  • Suero
  • Tiritas, algodón y vendas
  • Betadine
  • Repelente de mosquitos Goibi Xtrem
  • Biodramina para los barcos
  • Dormidina para el avión
  • Protector solar

Seguro de viaje a México

El siguiente paso en el post de Preparativos de viaje a México, es la contratación del seguro de viaje.

Este tema es muy importante porque no sabemos lo que nos puede pasar y estando a tantos kilómetros de casa es imprescindible tener un buen seguro.

Nosotros siempre lo contratamos con Iati Seguros y lo recomendamos 100%.

Os dejamos nuestro 5% de descuento por si os sirve de ayuda.

 

Os dejamos el post donde hablamos del Seguro Anual y nuestra experiencia con Iati Seguros.

 

Seguro de viajes anual con Iati

Seguros

Viajar con un buen seguro y sin preocupaciones es imprescindible en un viaje. Os dejamos nuestro 5% de Descuento en Iati, el mejor seguro de viajes.

Transporte – ¿Cómo moverse en México?

El siguiente punto del post de Preparativos de viaje a México es el transporte.

En un viaje de este tipo en el que nos vamos a mover entre diferentes zonas, es muy importante el tema del transporte.

Ya os hemos comentado los vuelos internos que reservamos y ahora os contamos otro tipo de transportes que usamos.

¿Cómo moverse en Ciudad de México?

En Ciudad de México hicimos todos los trayectos en Uber y os lo recomendamos 100%, porque está muy bien de precio. También podéis usar el metro, pero nosotras fuimos en enero 2022 con ola de Covid y preferimos evitar las multitudes del metro.

Solo tenéis que descargaros la App, que funciona perfectamente y los precios están genial, incluso para trayectos largos porque Ciudad de México es muy extensa y entre varias zonas se tarda bastante.

Desde el aeropuerto o la estación de autobuses también os aconsejamos que hagáis los trayectos con Uber.

¿Cómo moverse desde Ciudad de México a San Miguel de Allende?

Para ir a San Miguel de Allende a Ciudad de México lo hicimos en bus con la compañía ETN y os la recomendamos 100% porque los autobuses son super cómodos, como estar en el sofá de tu casa.

El precio del billete fue de 575 Pesos (26 Euros), podéis reservarlos online, como hicimos nosotras, o comprarlos en la misma estación Terminal Norte de Ciudad de México. La duración del trayecto desde Ciudad de México a San Miguel de Allende es de 4h 20min aprox.

¿Cómo llegar desde San Miguel de Allende a Guanajuato?

Desde San Miguel de Allende continuamos nuestra ruta a la preciosa ciudad de Guanajuato y también hicimos el traslado en bus de nuevo con la compañía ETN, el precio fue de 180 pesos (8,50 Euros) y el trayecto fue de una hora y media.

¿Cómo moverse en la Huasteca Potosina?

En la Huasteca Potosina nos movimos en coche de alquiler y sin duda fue el mejor de los aciertos porque de esta manera pudimos realizar la ruta a nuestra marcha y pudimos llegar a todos los puntos de interés, sin necesidad de depender del transporte público, que además no llega a todos los lugares que queríamos visitar.

 

Alquiler de coche en México

Ruta por la Huasteca Potosina en coche

 

Hicimos la ruta en coche de alquiler con la compañía Enterprise, desde Guanajuato ida y vuelta, donde devolvimos el coche para volver a Ciudad de México.

Os aconsejamos consultar el post de Qué ver en la Huasteca Potosina y el de Consejos de alquiler de coche en México, para ampliar la info.

 

Viaje a México

Cascada Tamul

¿Cómo llegar desde Guanajuato a Ciudad de México?

Después de nuestra ruta por la Huasteca volvimos a Guanajuato, donde dejamos el coche de alquiler y volvimos a Ciudad de México.

La vuelta a Ciudad de México desde Guanajuato la hicimos con bus Primera Plus, también una compañía muy recomendable porque los autobuses son muy cómodos. El trayecto fue de 5 horas aproximadamente y el precio fueron 698 pesos (33 Eur). Podéis comprar el billete en la estación o reservarlo online, como hicimos nosotras.

¿Cómo llegar a Grutas de Tolantongo desde Ciudad de México?

Para llegar a las Grutas de Tolantongo desde Ciudad de México tenemos que coger el bus Omnibus a Ixquimilpan. Nosotras lo compramos en la estación uno de los días que pasamos por allí, porque online no pudimos. El trayecto es de 3 horas y el precio 194 pesos (9 Eur).

En Ixquimilpan nos llevó una furgoneta, desde donde nos dejaba el Omnibus hasta el parking desde donde salen los buses a Tolantongo. Desde ahí cogimos otro bus que te deja en una hora en las Grutas de Tolantongo, no se reserva y el precio es de 50 pesos (2,3 Eur)

NOTA:

Cuando dejamos el coche de alquiler en Guanajuato, los empleados nos comentaron que podíamos haber ido con el coche de alquiler desde Guanajuato a las Grutas de Tolantongo. Y así nos evitábamos ir a Ciudad de México y volver a las Grutas. La verdad es que no sabíamos cómo conectar ambas zonas, por ello volvimos a Ciudad de México. Pero si seguís esta ruta, que sepáis que existe esta opción.

¿Cómo moverse en la Costa de Oaxaca?

En la costa de Oaxaca alquilamos coche e hicimos nuestra ruta con coche de alquiler haciendo noches en Puerto Escondido y Mazunte. La experiencia también fue muy buena y os recomendamos sin duda coche de alquiler para moveros en Puerto Escondido y Oaxaca.

 

Viaje a México

Puerto Escondido

 

Nosotras realizamos la contratación del alquiler desde Rentalcars con la compañía Europcar.

Podéis consultar el post de Consejos para alquilar coche en México.

¿Cómo moverse en Oaxaca?

En la ciudad de Oaxaca nos movimos andando y para hacer la excursión a Hierve el Agua alquilamos para un día en una agencia local de la ciudad, y creemos que es muy buena opción para evitar llegar con la multitud de gente que va en excursión.

 

Viaje a México

Hierve el Agua

 

Al mercado de Tlacolula fuimos en bus local. Pero también podéis contratar los diferentes tours que se pueden hacer desde Oaxaca, hay muchas agencias locales en el centro que los ofrecen.

¿Cómo moverse en Chiapas?

Para llegar al estado de Chiapas, como hemos comentado antes, fuimos en vuelo desde CDMX a Tuxtla.

En el estado de Chiapas no es recomendable alquilar coche, porque tienen un problema con el tema de los bloqueos en las carreteras, por lo que es aconsejable moverse en bus y después contratar excursiones.

En Palenque podéis contratar las excursiones en el mismo pueblo y en San Cristobal podéis ir en bus colectivo a San Juan Chamula.

¿Cómo ir desde San Cristobal de las Casas a Palenque?

Desde San Cristobal de las Casas a Palenque fuimos en bus nocturno con la compañía OCC precio aprox. 21 Euros y el trayecto fue de casi 9 horas. Nos dijeron que este trayecto era peligroso, pero nosotras no tuvimos ningún problema. En Chiapas, como hemos comentado, tienen un problema con los bloqueos en carretera, pero estos autobuses cambian la ruta para evitar las zonas conflictivas, por eso el trayecto es tan largo.

Otra cosa que sucede es que suelen a hacer paradas y controlar pasaportes de los pasajeros, porque es una zona fronteriza con Guatemala y así controlan el tráfico de viajeros.

 

Palenque

Palenque

¿Cómo ir de Palenque a Bacalar?

Desde Palenque a Bacalar también fuimos en bus nocturno, esta vez haciendo transbordo, porque no había bus directo. Fuimos en bus desde Palenque a Chetumal donde cogimos otro bus a Bacalar, también con la compañía OCC. Y aquí ya comenzaba nuestra ruta por Yucatán.

En este bus nocturno nos pidieron el pasaporte en uno de los controles que hicieron por la noche.

 

Viaje a México

Laguna Bacalar

¿Cómo moverse en Yucatán?

En Bacalar comenzaba nuestra ruta por Yucatán, la parte final del viaje. El coche de alquiler lo reservamos en Tulum también desde Rentalcars con la compañía Europcar y la experiencia fue muy buena.

Sin duda, recomendamos hacer la ruta por Yucatán en coche de alquiler. Os ampliamos toda la info en el post de Consejos para alquilar coche en México.

¿Cómo moverse en Yucatán en bus?

Aunque la forma más rápida y fácil de moverse en Yucatán es el coche de alquiler, también podéis hacer trayectos entre las diferentes ciudades en bus.

Nosotras por ejemplo, hicimos varios trayectos en bus cuando no teníamos el coche de alquiler.

Bus desde Bacalar a Tulum

Desde Bacalar fuimos a Tulum en bus de la compañía Ado y una vez en Tulum ya recogimos el coche de alquiler para comenzar la ruta por Yucatán. El precio fue de 350 pesos (16 Euros)  y lo compramos en ventanilla el día que llegamos, pero lo podéis comprar online.

 

Viaje a México

Gran Cenote Tulum

Bus desde Tulum a Chiquilá

Una vez dejamos el coche de alquiler en Tulum, después de toda nuestra ruta por Yucatán, cogimos un bus Ado desde Tulum a Chiquilá donde cogeríamos el ferry al último destino del viaje, la isla de Holbox. El precio fue de 444 pesos (21 Euros), lo compramos también en ventanilla cuando llegamos a Tulum, pero se puede comprar online.

¿Cómo llegar a Holbox?

Para llegar a Holbox tenemos que coger un ferry desde el puerto de Chiquilá. Hay dos compañías que hacen el trayecto, Holbox Express y 9 Hermanos, cada media hora sale una, se van alternando las compañías. El precio es de 200 pesos ( 9 Eur), se paga en ventanilla en efectivo y el recorrido es de 25 min aprox.

¿Cómo ir de Chiquilá al Aeropuerto de Cancún?

Desde Holbox cogimos el ferry de vuelta a Chiquilá donde nos esperaba el shuttle al aeropuerto de Cancún, donde cogíamos el vuelo interno a Ciudad de México y al día siguiente el vuelo internacional de vuelta a España.

El shuttle de Chiquilá al aeropuerto de Cancún lo reservamos en Holbox en una de las agencias locales que ofrecen excursiones. El precio fue de 390 pesos (18 Euros) y el trayecto fue de unas 2 horas.

Cambio de Moneda en México

El siguiente punto del post de Preparativos de viaje a México es el tema de la moneda.

La moneda en México es el peso mexicano.

Si queréis llevaros algo de dinero desde casa, os recomendamos cambiar vuestra moneda en Exact Change, ya que te ofrecen el mejor cambio sin comisiones y te envían y recogen la moneda en tu propio domicilio.

Si no queréis pedir moneda, os podéis llevar dinero en efectivo y cambiamos una vez lleguemos a destino.

A diferencia de la mayoría de destinos, el mejor cambio que encontramos fue en el aeropuerto de Ciudad de México y aprovechamos para cambiar, todas las veces que pasamos por este aeropuerto cuando hacíamos escala para movernos de una zona a otra.

Si tenéis cuenta en el Banco Santander, podéis sacar dinero en efectivo en los cajeros sin comisión.

Cambio de Divisas

Una de las mayores preocupaciones en los viajes es el cambio de moneda. Exact Change te ofrece el mejor cambio sin comisiones y el envío y recogida en tu domicilio.

Pago con tarjeta en México

Otro tema importante en el post de Preparativos de viaje a México es el tema de pago con tarjeta.

El pago con tarjeta en México está bastante extendido y pagamos bastantes cosas con tarjeta, ya sea hoteles, excursiones o restaurantes.

Aunque siempre es recomendable llevar dinero en efectivo, para pequeñas compras o lugares donde no permiten el pago con tarjeta. La isla de Holbox fue uno de los lugares donde la mayoría de cosas se pagaba en efectivo. Tenerlo en cuenta para llevar bastante dinero.

Nosotras llevamos siempre el dinero en efectivo para cambiar y sacamos varias veces dinero en el cajero, ya que tenemos cuenta en el Santander.

Para pagos con tarjeta estamos utilizando la tarjeta N26, que no cobra comisiones de cambio al hacer pagos en moneda extranjera.

 

Viaje a México

Mazunte

Tarjeta telefónica en México

En la mayoría de hoteles tendremos WIFI. Pero también tenemos la posibilidad de comprar una tarjeta de Internet en el aeropuerto o en alguna tienda Oxxo.

A la llegada al aeropuerto compramos nuestras tarjetas de teléfono prepago, en la tienda de la compañía telefónica TELCEL.

Nosotras recomendamos el paquete Amigo con una vigencia de 30 días con 3 Gb, redes sociales ilimitadas por 200 pesos = 10 Euros aprox. Luego podéis ir recargando en tiendas Telcel, en Oxxo o por internet.

Internet

Viaja con Internet en todos los países fuera de la zona de roaming. Os dejamos con nuestro Descuento de 5 Euros en Holafly.

Google Maps/ Maps.me

Siempre usamos Google Maps y Maps.me en nuestros viajes para movernos.

Creamos mapas con los puntos que queremos visitar y nos los descargamos para poder usarlos offline.

Nos viene genial, tanto cuando hacemos las rutas en coche, como para movernos andando por los puntos que queremos visitar en cada ciudad.

Idioma en México

El idioma oficial en México es el español, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de comunicarnos y esto es un gran punto a favor en el viaje. Además, la gente en México es realmente adorable.

Imprescindible en la maleta de viaje a México

Para hacer la maleta es recomendable consultar el tiempo unos días antes para asegurarnos del clima. Pensad que son zonas muy diferentes y el clima puede variar de una zona a otra.

Pero en principio esto es lo que no puede faltar en nuestra maleta:

 

  • Llevar ropa fresquita para el día a día y calzado cómodo.
  • Prenda de abrigo para el avión y por si refresca algún día.
  • Ropa, bikini, bañador y calzado cómodo.
  • Un sombrero para las horas más fuertes de sol.
  • Gafas de sol.
  • Adaptador enchufes. En México el voltaje común es 127 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B.
  • Repelente de mosquitos.
  • Protección solar alta.
  • Escarpines o sandalias tipo senderismo que se puedan mojar.
  • Toalla o pareo para las playas y hierve el agua.
  • Muchas ganas de darlo todo.

Adaptador enchufes en México

En México el voltaje común es 127 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B, por lo que necesitamos un adaptador de enchufes tipo americano.

Excursiones en México

Si viajáis a México por libre y queréis contratar en destino las excursiones, os recomendamos CIVITATIS, la empresa con la que nosotros siempre trabajamos para este tipo de actividades.

Os dejamos toda las opciones que tenéis según el destino en México:

 

Riviera Maya – Todos los tours y excursiones

Ciudad de México – Todos los tours y excursiones

Cancún – Todos los tours y excursiones

Tulum – Todos los tours y excursiones

Holbox – Todos los tours y excursiones

San Cristobal de las Casas – Todos los tours y excursiones

Oaxaca – Todos los tours y excursiones

Puerto Escondido – Todos los tours y excursiones

 

Excursión a Isla Contoy

Una de las excursiones que más nos gustaron durante el viaje y que os recomendamos 100% es la excursión a Isla Contoy que realizamos con Cancún Sailing desde Cancún. No es una excursión barata pero el lugar lo merece, porque es una isla virgen muy exclusiva, con un acceso diario limitado.

 

Viaje a México

Excursión Isla Contoy

 

Es el auténtico paraíso. La excursión incluye comida y bebida barra libre, hacemos una parada para hacer snorkel, otra parada en Isla Mujeres y al final isla Contoy, donde podemos disfrutar de este increíble lugar por unas horas.

No os podéis perder esta excursión por nada del mundo.

 

15% Descuento Excursión Isla Contoy – Os dejamos nuestro descuento de 15% en vuestra reserva.

 

Reels Instagram – En este reels podéis ver nuestra experiencia

 

Excursión Isla Mujeres

También realizamos la excursión a Isla Mujeres en catamarán con Cancun Sailing y nos encantó la experiencia. Hicimos snorkel, pasamos el día en catamarán con comida y bebida y disfrutamos de la increíbles aguas de Isla Mujeres. Aunque esta isla es mucho más turística que Contoy, por lo que si tenéis que elegir mejor la excursión de Contoy, que además hace parada en Isla Mujeres.

Museo Frida Kahlo

Si vais a estar en CDMX os recomendamos sin duda visitar el museo casa de Frida Kahlo. Os aconsejamos comprar las entradas online con antelación porque se agotan. A nosotras nos encantó la visita.

 

Coyoacán Ciudad de México

Casa Frida Kahlo Coyoacán

Excursiones en El Naranjo – Huasteca Potosina

En la zona de El Naranjo hicimos las excursiones con nuestro guía Jorge y os lo recomiendo 100%. Se conoce la zona mejor que nadie y os dará los mejores consejos y recomendaciones del lugar.

Os podemos pasar su contacto si vais a visitar la zona de la Huasteca Potosina, dejadnos un comentario al final del post y os mandamos la info por mail.

 

Huasteca Potosina

Jorge El Naranjo


El Naranjo

El Naranjo

Excursión Cascada Tamul

En la cascada Tamul estuvimos con nuestro guía local Medrano con el que hicimos el recorrido en bote y después el recorrido hacia la zona alta de la cascada y la parte baja. También os lo recomendamos 100% porque es una auténtico profesional, enamorada de la Huasteca y pasamos un día espectacular con él.

Os podemos pasar su contacto también si vais a visitar la zona de la Huasteca Potosina, dejadnos un comentario al final del post y os mandamos la info por mail.

 

Huasteca Potosina

Medrano Guía Tamul


Cascada Tamul

Cascada Tamul

Excursiones

Después de planificar tu viaje, toca llenarlo con las mejores experiencias. En Civitatis encontraréis las mejores excursiones, planes y aventuras en cada destino.

Curiosidades y consejos para viajar a México

Antes de finalizar el post de Preparativos de viaje a México, me gustaría contar algunos consejos y curiosidades sobre el viaje, por si os puede servir de ayuda a la hora de organizar el vuestro.

Gastronomía en México

Cuando vamos de viaje una de las cosas más importantes es la gastronomía del país de destino, puede ser que comamos muy bien o que por el contrario la comida no sea de nuestro agrado.

En México no creo que tengáis ningún problema ya que la gastronomía es realmente exquisita.

Además, en cada zona tienen una gastronomía especial y vas variando y probando nuevos platos. Os contaremos todo lo que probamos en cada zona en los posts especiales de cada ciudad.

 

Viaje a México

Gastronomía en México

Su gente

Mención especial a la gente de México, sin duda es la pieza clave para que este viaje sea maravilloso. La gente en México es simpática, agradable, servicial, educada, amable y siempre dispuesta a ayudarte con una sonrisa.

No encontramos a nadie en nuestro viaje de más de 50 días que no fuera amable con nosotras. De verdad volví completamente enamorada de México y los mexicanos.

Seguridad en México

El tema de la seguridad en México es una de las preguntas que más me habéis hecho por Instagram durante nuestro viaje.

Es cierto que me fui con miedos… De hecho el primer día que me levanté en Ciudad de México, pensé ¿qué hago aquí?

Jamás sentí sensación de inseguridad en ningún momento del viaje, todo lo contrario, me sentía como en casa. Y me hubiera quedado mucho más tiempo, de hecho no descarto pasar alguna temporada en México.

Hay que tener el mismo cuidado que puedes tener en otros países y hacer caso a las recomendaciones. Por ejemplo, no conducir por la noche o no visitar ciertos barrios o zonas más peligrosas.

Realizaremos un post especial con este tema.

Dos mujeres solas en México

El hecho de ir dos mujeres solas también es un tema que me habéis preguntado mucho. Hay que tener las mismas precauciones que podemos tener siendo dos mujeres en la mayoría de países del mundo.

Vuelvo a repetir que no sentí sensación de inseguridad en ningún momento del viaje en los más de 50 días que pasamos en este increíble país.

 

Viaje a Mexico

El Naranjo


Viaje a México

Majo y Raquel en México

Conducir en México

Otro tema que teníais dudas es el tema de conducir por México. Hemos conducido en varias zonas del país, como os hemos comentado en este post y la experiencia ha sido muy buena y recomendable.

En el post Consejos de Alquiler de coche en México podéis consultar todos los detalles.

Turismo en México

En general me ha parecido un país muy bien preparado para el turismo. A pesar de que hay zonas que no están muy bien conectadas, la organización del viaje, un viaje tan largo, ha sido completamente perfecta y todo ha salido como habíamos planeado sin ningún tipo de contratiempo, eso no significa que no puedan pasar cosas. Pero en general, todo salió muy bien y si tuvimos algún contratiempo lo solucionamos rápido.

Y hasta aquí nuestros Preparativos de viaje a México. Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva de ayuda para organizar vuestro viaje.

 

Viaje a Mexico

Huasteca Potosina

 

Para nosotras fue sin duda el mejor de los viajes que habíamos hecho hasta ahora, porque el destino es increíble, por todo lo que visitamos, por la gente que conocimos y porque fue un viaje tan largo que teníamos la sensación que nunca tenía fin y vivíamos allí, una sensación muy guay que queremos repetir cada año 😉

México nos volvemos a ver pronto en nuestros viajes disfrutones en grupo.

 

Mexico mi amor

Mexico Mi Amor

Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación, podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos encantados en todo lo que podamos.

Recordad que podéis planificar vuestro viaje con nuestro servicio de Consultoría o vivir una experiencia única gracias a nuestra agencia de viajes Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.

Muchas gracias por leernos,

Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!
[Sassy_Social_Share]

6 comentarios

  1. Hola Majo!!! Me ha encantado el post, queremos ir a México en noviembre pero por desgracia no tenemos tantos días, solamente 15, así que volariamos a Ciudad de México y luego nos gustaría ver Tulum y zona de playas. Me puedes pasar el contacto del guía que recomiendas? Me tengo que sentar a ver bien nuestro circuito, pero tengo unas ganas que me mueroooo!!
    Gracias ❤️

    • Hola Laura:
      ¡Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito. Me alegra mucho que el blog pueda serviros de ayuda en vuestros viajes 😉
      En cuanto vuelva de Namibia me pongo con los post de México. No se exactamente de que guía me hablas. Cualquier cosa que necesites me dices y te ayudo con lo que pueda. Nos puedes escribir también a hola@elviajedetuvida.es

      Un besitooooo 😘

  2. Hola!
    Este post es uno de los mejores que he leído sobre Méjico, muchas gracias y enhorabuena. Viajo a Méjico dentro de poco y tengo dudas sobre a qué dedicar 3-4 días que tengo disponibles: ir a San Miguel de Allende y Guanajuato, o bien visitar la ciudad de Oaxaca y hacer excursiones desde allí. Logísticamente ambos planes me encajan igual de bien, voy en total 2 semanas y visitaré Ciudad de Méjico y la parte costera de Oaxaca, que es la que tengo la sensación que mejor encaja con mi estilo y preferencias al viajar. Me gustaría saber vuestra opinión personal sobre qué opción elegir.
    Muchas gracias de antemano
    Ana A

    • Hola Ana:
      ¡Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras. Me alegra mucho que el blog pueda serviros de ayuda en vuestros viajes 😉
      Os he mandado un mail con toda la info. Cualquier cosa que necesites me dices y te ayudo con lo que pueda.
      Disfrutad mucho de México. Es un país impresionante.
      Un besitooooo 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

¡ENVIAR COMENTARIO!

6 comentarios

  1. Hola Majo!!! Me ha encantado el post, queremos ir a México en noviembre pero por desgracia no tenemos tantos días, solamente 15, así que volariamos a Ciudad de México y luego nos gustaría ver Tulum y zona de playas. Me puedes pasar el contacto del guía que recomiendas? Me tengo que sentar a ver bien nuestro circuito, pero tengo unas ganas que me mueroooo!!
    Gracias ❤️

    • Hola Laura:
      ¡Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito. Me alegra mucho que el blog pueda serviros de ayuda en vuestros viajes 😉
      En cuanto vuelva de Namibia me pongo con los post de México. No se exactamente de que guía me hablas. Cualquier cosa que necesites me dices y te ayudo con lo que pueda. Nos puedes escribir también a hola@elviajedetuvida.es

      Un besitooooo 😘

  2. Hola!
    Este post es uno de los mejores que he leído sobre Méjico, muchas gracias y enhorabuena. Viajo a Méjico dentro de poco y tengo dudas sobre a qué dedicar 3-4 días que tengo disponibles: ir a San Miguel de Allende y Guanajuato, o bien visitar la ciudad de Oaxaca y hacer excursiones desde allí. Logísticamente ambos planes me encajan igual de bien, voy en total 2 semanas y visitaré Ciudad de Méjico y la parte costera de Oaxaca, que es la que tengo la sensación que mejor encaja con mi estilo y preferencias al viajar. Me gustaría saber vuestra opinión personal sobre qué opción elegir.
    Muchas gracias de antemano
    Ana A

    • Hola Ana:
      ¡Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras. Me alegra mucho que el blog pueda serviros de ayuda en vuestros viajes 😉
      Os he mandado un mail con toda la info. Cualquier cosa que necesites me dices y te ayudo con lo que pueda.
      Disfrutad mucho de México. Es un país impresionante.
      Un besitooooo 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

¡ENVIAR COMENTARIO!