Viaje a Suiza

Viaje a Suiza – Preparativos y consejos

| 0 comentarios

Os contamos nuestros preparativos de viaje a Suiza, donde os indicamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje a Suiza por libre. Nos centraremos en el tramo de la Gran Ruta de Suiza que nosotras recorrimos, pero todos los consejos pueden serviros para cualquier viaje a Suiza.

Posts de nuestro viaje a Suiza 2020:

 

Preparativos de viaje a Suiza

La Gran Ruta de Suiza en 8 días

Basilea – Donde alojarse en Basilea

Zurich – Donde alojarse en Zurich

Interlaken – Donde alojarse en Interlaken

Berna – Donde alojarse en Berna

Lucerna – Donde alojarse en Lucerna

Diario de viaje a Suiza

Preparativos de viaje a Suiza

Os contamos nuestros preparativos de viaje a Suiza con todo lo que necesitáis saber sobre la ruta, vuelos, hoteles, alquiler de coche y muchos consejos más para preparar vuestro viaje por libre a Suiza

Suiza es uno de esos viajes, donde cada lugar que visitas supera con creces el anterior, donde cuando piensas que no puedes alucinar más con lo que están viendo tus ojos, aparece otro paisaje que te deja sin palabras.

Teníamos unas altas expectativas en este viaje, pero sin duda ha sido mucho más impresionante de lo que pensábamos. No dejábamos de alucinar con esos bonitos paisajes, con esas montañas que cortan la respiración, esos pueblos que parecen sacados de cuento, el olor y sonido de la naturaleza en su estado más puro y salvaje.

 

Viaje a Suiza

Grindelwald First

Gran Ruta de Suiza

Aunque en el post especial de la Gran Ruta de Suiza, os ampliamos toda la información sobre este viaje, nos gustaría hacer un pequeño resumen de lo que ha sido nuestra aventura.

Recorrimos durante una semana un tramo de la Gran Ruta de Suiza, una ruta por carretera que recorre el país a lo largo de 1600 km, por los que se atraviesan 5 puertos de montaña, 19 lagos, 12 Patrimonios de la Humanidad por la Unesco y 45 lugares de máximo interés.

¿Suena bien verdad? Pues ya os digo yo que vivirlo es mucho mejor, así que preparaos porque vamos a contaros todos los pasos y consejos para que podáis organizar el mismo viaje que nosotras hicimos.

Recordad que en breve podéis descargar en PDF nuestro Diario de viaje en la Página de Suiza Turismo.

Suiza Turismo

Como ya os contamos en los Stories de Instagram al inicio del viaje, este aventura es una colaboración con Suiza Turismo. Confiaron en nosotros para convertirnos en embajadores de Suiza y fue un gran honor tener la oportunidad de realizar este trabajo.

No solo porque Suiza es un viaje que siempre había querido hacer, sino porque en todo momento el equipo de Suiza Turismo ha contado conmigo para planificar el viaje, para hacerlo a mi medida y para que lo viva y sienta a mi manera, como hago en el resto de mis viajes.

Además, al ser un viaje en el que hemos ido por libre en coche de alquiler y hemos estado implicados en la organización, podemos contaros de primera mano y aconsejaros para que podáis planificar vuestro viaje por libre a Suiza.

Os recomendamos completar la información para organizar vuestro viaje en la Página de Suiza Turismo, donde encontraréis mucha información sobre el país para planificar todo. A nosotras no sirvió de gran ayuda su página, una de las más completas que hemos encontrado.

 

My Switzerland

La Gran Ruta de Suiza

 

 

Viaje a Suiza

Grindelwald

 

Geografía – ¿Dónde se encuentra Suiza?

Primer punto de nuestros preparativos de viaje a Suiza, es ubicar a Suiza en el mapa.

Suiza se encuentra en Europa central, limitando al norte con Alemania, al sur con Italia, al este con Austria y Liechtenstein y al oeste con Francia.

Es un Estado Federal que cuenta con 26 estados, denominados cantones. La capital y sede de las autoridades federales se encuentra en la ciudad de Berna, aunque el sector privado está más desarrollado en ciudades como Ginebra, Zúrich y Basilea.

Como dato, podemos destacar que Suiza es el cuarto país más rico del mundo según PIB per cápita.

 

Que ver en Suiza

Berna

Clima en Suiza

El siguiente punto de nuestros preparativos de viaje a Suiza es el clima.

El clima en Suiza es continental, nos encontramos con inviernos fríos en las zonas montañosas y veranos calurosos en las zonas más llanas. Aunque el clima depende de cada zona y su nivel sobre el mar. Tenemos que tener en cuenta que más del 62% de su territorio es montañoso.

También es un país donde llueve mucho, de ahí el verde de sus paisajes. La zona sur del país es donde mayores precipitaciones solemos encontrar.

La temperatura media en invierno es de -1ºC bajo cero y en verano de 25ºC, pero por las noches puede bajar a 10ºC. Es decir, en verano suele hacer calor, pero por la noche refresca.

El invierno en las zonas montañosas es frío y con mucha nieve, de hecho en algunas zonas suele durar más de 6 meses. Esto conlleva que tengan muy desarrollado el turismo basado en el esquí. En las zonas llanas el invierno es más suave que en las zonas montañosas.

La primavera en Suiza suele ser fría, pero en Abril la vegetación empieza a florecer y podemos disfrutar de los preciosos paisajes de postal con sus infinitas tonalidades de verde. La temperatura media en primavera es de 16ºC y a finales de abril es cuando suele comenzar la temporada de lluvias.

El verano en Suiza está caracterizado por los contrastes, ya que por el día hace calor y por la noche refresca. También encontramos tormentas de verano y la temperatura oscila entre 20 y 25ºC durante el día, pero por la noche puede bajar hasta los 9ºC. La verdad es que se agradece mucho este clima viniendo de unos veranos tan calurosos en el Mediterráneo.

Nosotras estuvimos a finales de Julio y el clima fue realmente espectacular. Tuvimos mucho sol y temperaturas hasta 30ºC. Además, tuvimos mucha suerte porque apenas nos llovió. Pero esto nunca se sabe, porque puede que la temperatura sea más baja y os llueva.

 

Viaje a Suiza

Lucerna

 

Mejor época para viajar a Suiza

Continuamos nuestra Guía de viaje a Suiza con la eterna pregunta sobre cuándo planificar el viaje.

Como siempre digo, hay que viajar cuando se pueda, o cuando tengamos vacaciones. En Suiza dependerá mucho del tipo de viaje que queramos realizar.

Infinidad de turistas visitan Suiza atraídos por su naturaleza alpina y su extraordinario estilo de vida. En invierno encontramos un turismo muy exclusivo, con apogeo de la temporada de esquí durante las vacaciones de Navidad y Nochevieja. Pero tenemos que tener en cuenta que se trata de un turismo de calidad y los precios suelen ser muy elevados.

Pero Suiza no es solo buena opción en invierno por la nieve, otra buena época para visitar Suiza es el verano, donde sus paisajes se convierten en postales de infinitas tonalidades de verde, el clima es excelente porque hace calor por el día y refresca por la noche, lo que nos permite huir un poco del caluroso verano español y tenemos infinidad de actividades naturales que podemos hacer en nuestros viaje, como senderismo, escalada, actividades con la bici, en el río, en los lagos…

Y no podemos olvidarnos del precioso otoño en Suiza, con su explosión de colores rojizos en sus increíbles paisajes.

Nosotras fuimos en el mes de julio y es una época muy bonita para visitar Suiza. Aunque reconozco que me encantaría volver en invierno para verlo todo nevado. Debe ser una auténtica pasada.

Si vais a hacer la Gran Ruta de Suiza, como hicimos nosotros, es recomendable hacerla desde Abril a Octubre, sobre todo por el clima y el estado de las carreteras.

 

Viaje a Suiza

Lago Oeschinensee

¿Cuántos días de viaje en Suiza?

El siguiente paso de nuestros preparativos de viaje a Suiza, será decidir el tiempo de viaje.

Nosotros realizamos una ruta de 8 días en total, contando el día de llegada y de salida.

Realizamos un tramo de la Gran Ruta de Suiza, desde Basilea a Lucerna en forma circular.

La verdad que en una semana nos dio tiempo a hacer una ruta muy completa, en la que visitamos lo mejor de cada zona. Si tenéis algún día más, seguro que es mucho mejor porque en algún tramo hubiéramos dedicado más tiempo para verlo más relajadamente.

En el post de nuestra Gran Ruta de Suiza, ampliamos información y os contamos todos los lugares que visitamos. Además, os comentaremos en las zonas donde hubiéramos estado más tiempo.

 

Viaje a Suiza

Lago Bachalpsee

Documentación para viajar a Suiza

Los ciudadanos españoles podemos entrar en Suiza con DNI o Pasaporte, pero con el DNI sería suficiente.

Podéis consultar este tema en la Página My Switzerland donde os informan para el resto de nacionalidades.

 

Vuelo a Suiza

Después de hacer un repaso por el clima y otros detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar los preparativos de viaje a Suiza, seguimos con el tema de la reserva de vuelo a Suiza.

Lo primero que hacemos a la hora de organizar el viaje es buscar los vuelos.

Para ello siempre usamos el buscador de vuelos de SKYSCANNER.

Desde España tenemos varias opciones de vuelos low cost a diferentes ciudades de Suiza, por ejemplo con Easyjet y Vueling. Además de varias combinaciones con compañías aéreas como Air Europa, Swiss e Iberia. Ahora os haremos un resumen de compañías, rutas y precios.

Nosotras volamos desde Valencia a Zúrich, directo con Swiss y la experiencia con la compañía fue increíble.

Os dejamos varias opciones de vuelos a Suiza para que podáis planificar mejor vuestra ruta.

Lo que hemos hecho es realizar búsquedas en Skyscanner para vuelos directos, del 14 al 21 de Septiembre y así poder hacernos una día de rutas y precios.

Como siempre decimos, es importante mirarlo con tiempo e incluso tener flexibilidad en las fechas.

 

Vuelos Low Cost a Suiza

Si pensábamos que volar a Suiza era muy caro, estamos de suerte porque tenemos varias opciones Low Cost para ir a Suiza en avión.

Con Vueling tenemos combinación Barcelona con Ginebra y Basilea, con precios muy competitivos alrededor de 50 Euros.

Y la mejor opción sin duda es EasyJet. Con Easyjet tenemos combinaciones a Ginebra y Basilea, desde muchas ciudades españolas como Alicante, Barcelona, Bilbao, Canarias, Madrid, Baleares, Santiago, Sevilla y Valencia. Los precios, si lo miramos con tiempo, son muy buenos, sobre 50 Euros.

De hecho, nosotros cuando fuimos a Alsacia en Navidad, volamos a Basilea y el vuelo fue muy barato.

Vuelo a Zúrich

Desde Madrid a Zúrich tenemos vuelos directos con AirEuropa, Iberia y Swiss, con un precio sobre 90 Euros ida y vuelta.

También podemos volar desde Barcelona a Zúrich con Swiss o Iberia, con precios sobre los 100 Euros. O incluso con Vueling, con precios mínimos de 50 Euros.

Desde Valencia a Zúrich también podemos volar directo con Swiss, con precios sobre 130 Euros.

Vuelo a Basilea

Desde Madrid, Barcelona y Valencia, además de otras ciudades que ya os hemos comentado, tenemos muy buena combinación a Basilea, con precios de 50 Euros.

Vuelo a Ginebra

Desde Madrid encontramos vuelos a Ginebra con Iberia y Vueling, con precios sobre 100 Euros.

Además, desde Barcelona tenemos vuelos a Ginebra con Iberia, pero también Low Cost con Vueling e Easyjet por 50 Euros.

Desde Valencia encontramos vuelos a Ginebra con Swiss por 120 Euros.

Vuelos

El vuelo siempre suele ser uno de los grandes gastos del viaje. Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas en el Buscador de vuelos Skyscanner.

Alojamiento en Suiza

Para reservar nuestros alojamientos utilizamos dos páginas que para nosotros son imprescindibles y desde hace muchos años hemos utilizado siempre con muy buena experiencia.

Booking

Siempre hemos viajado con BOOKING y nuestra experiencia ha sido inmejorable.

¿Por qué nos gusta Booking?

  • Nos gusta mucho la opción “Pague después” y “Cancelación gratuita”
  • Solemos reservar alojamientos con puntuación superior a 7 u 8.
  • Comprobamos la localización con Google Maps.
  • El servicio de Atención al cliente es muy bueno y la aplicación del móvil es genial y la utilizamos mucho.
  • Leemos los comentarios de otros viajeros en la misma web e incluso en TripAdvisor.

AirBnb

Otra de las webs que más utilizamos para reservar nuestro alojamiento es AIRBNB.

¿Por qué nos gusta Airbnb?

  • Nos gusta alojarnos en sitios chulos a un precio genial.
  •  Es una forma más cercana y personal de alojarse porque puedes hablar con sus dueños y seguir sus consejos.
  •  Nadie mejor que una persona local para aconsejarnos dónde comer, qué visitar y qué hacer en su ciudad.
  •  Siempre reservamos apartamentos para hacer la compra y cocinar, de esta forma podemos ahorrar en desayunos y cenas.Vamos a hacer la compra como dos locales más.
  •  Nos da más independencia y libertad.

Si a esto le unimos que nos dan un descuento de 25 Euros, ya tenemos la combinación perfecta.

 

Post “Cómo funciona Airbnb”
Descuento 25 Euros en Airbnb

 

Airbnb en Suiza

Como en Suiza el alojamiento suele ser caro y a veces es difícil encontrar hotel económico, una buena opción sería mirar apartamentos en Airbnb.

 

Apartamentos Airbnb en Suiza

Apartamentos

Si te gusta alojarte en casas y apartamentos, no te pierdas las mejores opciones en Airbnb. Aprovecha y reserva con nuestro descuento de 25 Euros.

Dónde alojarse en Suiza

El siguiente punto en nuestros preparativos de viaje a Suiza es el tema del alojamiento.

Como ya sabemos, el alojamiento en Suiza suele ser caro, pero es cierto que buscando mucho y sobre todo mirando con tiempo, podemos encontrar alojamientos interesantes con precios buenos, dentro de lo caro que puede ser Suiza.

Por eso, os aconsejamos ampliar la información en los posts especiales de alojamiento en cada ciudad, donde os contaremos más opciones de alojamientos y algunas ofertas para poder ahorrar un poco en el viaje. De momento, os dejamos algún detalle de todos los hoteles donde nos alojamos en nuestra por Suiza.

 

Dónde alojarse en Basilea

Hotel Basel

 

Este hotel os lo recomendamos por calidad precio. La ubicación es perfecta, ya que está en el centro, en una calle paralela al Ayuntamiento de Basilea y es perfecto para recorrer la ciudad andando.

El desayuno muy bueno y el precio medio.

 

Donde alojarse en Basilea

Hotel Basel

 

Os recomendamos ampliar la información en el post sobre dónde alojarse en Basilea, donde os hablamos de las mejores zonas para alojarse y os recomendamos varios hoteles según presupuesto.

 

Post – Dónde alojarse en Basilea

Ofertas de alojamiento en Basilea

 

Dónde alojarse en Neuchâtel

Hotel des Arts

 

Este hotel en Neuchâtel también lo recomendamos calidad precio. Estaba ubicado al lado del lago, en una zona con mucho ambiente y en menos de 10 minutos andando al centro de la ciudad.

El desayuno estaba muy bueno, además está ubicado al lado de un parking público que sale muy económico para guardar el coche. El precio medio.

 

Dónde alojarse en Neuchatel

Hotel des Arts – Neuchâtel

 

Os dejamos con algún hotel en Neuchâtel con precio más económico.

 

Le Café – Hotel de L´Aubier

Hotel Les Vieux Toits

 

Ofertas de alojamiento en Neuchâtel

 

Dónde alojarse en Gruyères

Hotel de Gruyères

 

En Gruyères os recomendamos este hotel 100%, porque el precio es muy bueno y la ubicación perfecta. Está en el mismo pueblo y tenemos parking público para poder dejar el coche.

El hotel está genial, el desayuno muy bueno y las vistas del paisaje son de infarto.

 

Donde alojarse en Gruyeres

Hotel de Gruyères

 

Podéis consultar alguna oferta más de alojamiento en Gruyères.

 

Ofertas de alojamiento en Gruyères

 

Dónde alojarse en Interlaken y Thun

Congress Hotel Seepark

 

La primera noche en la región de Interlaken, nos alojamos en el pueblo de Thun, en el hotel Congress Seepark, un hotelazo a orillas del lago Thun.

El hotel era realmente increíble con spa, zonas para realizar congresos y bodas, terraza lounge, restaurante y lo mejor de todo su ubicación a orillas del lago Thun.

Este alojamiento es una auténtica maravilla, pero el precio no es apto para todos los bolsillos.

 

Donde alojarse en Interlaken

Seepark Hotel en Thun

 

Por ello, os recomendamos hoteles más económicos, si éste no entra dentro de vuestro presupuesto.

 

Camping Rancho

Waldhotel Unspunnen

 

La segunda noche la pasamos en el precioso pueblo de Iseltwald y la experiencia de dormir en un granero cual Heidis.

El alojamiento rural se llama Schlittenhof. Es una experiencia diferente y a mí me gustó mucho, pero no deja de ser un granero y se duerme en sacos, puede que haya gente que no le gusten este tipo de experiencias.

Lo que si sé, es que lo pasamos piruleta la noche que llegamos al granero, como pudisteis comprobar en los Stories de Instagram.

 

Donde alojarse en Interlaken

Nuestro granero de Heidi en Interlaken

 

En la región de Interlaken hay muchas opciones y pueblos donde podemos alojarnos. Por ello, os recomendamos ampliar la información en el post sobre dónde alojarse en Interlaken, donde os hablamos de las mejores zonas para alojarse y os recomendamos varios hoteles según presupuesto en cada zona.

 

Post – Dónde alojarse en Interlaken

Ofertas de alojamiento en Interlaken

 

Dónde alojarse en Berna

En esta ruta no nos alojamos en Berna, ya que visitamos la ciudad por el día y seguimos el camino hasta la Biosfera de Entlebuch, donde nos alojamos en un hotel rural cerca del pueblo de Hasle.

El hotel era Kurhaus Heiligkreuz, estaba genial y el entorno es una auténtica maravilla.

Pero si queréis hacer noche en la preciosa ciudad de Berna, os recomendamos ampliar la información en el post sobre dónde alojarse en Berna, donde os hablamos de las mejores zonas para alojarse y os recomendamos varios hoteles según presupuesto en cada zona.

 

Post – Dónde alojarse en Berna

Ofertas de alojamiento en Berna

 

Qué ver en Berna

Vistas de Berna

 

Dónde alojarse en Lucerna

Hotel des Balances

 

El hotel de Lucerna puso el broche final a nuestra ruta por Suiza y es que, nada más llegar ya alucinamos con las preciosas vistas del hotel y lo bonita que era la ciudad de Lucerna.

Está perfectamente ubicado, las habitaciones están super chulas y las vistas desde la terraza y el restaurante son alucinantes. El precio es medio pero si podéis, es muy recomendable pegarse el capricho final en este hotel. A nosotras nos encantó.

 

Viaje a Suiza

Hotel des Balances – Lucerna

 

Os dejamos alguna recomendación de hotel en Lucerna más económico.

 

Restaurant Stern Hotel Luzern

Altstad Hotel Magic Luzern

 

Os recomendamos ampliar la información en el post sobre dónde alojarse en Lucerna, donde os hablamos de las mejores zonas y pueblos para alojarse y os recomendamos varios hoteles según presupuesto en cada zona.

 

Post – Dónde alojarse en Lucerna

Ofertas de alojamiento en Lucerna

 

Dónde alojarse en Zúrich

En Zúrich no nos alojamos, porque llegamos por la tarde y tuvimos tiempo para recoger el coche e ir directas a Basilea.

Pero hemos hecho un estudio de alojamientos recomendados, por si tenéis que pasar la noche en Zúrich y aprovecháis para visitar la ciudad.

 

Post – Dónde alojarse en Zúrich

Ofertas de alojamiento en Zúrich

 

Dónde alojarse en Ginebra

En Ginebra tampoco nos alojamos porque nuestra ruta no llegó hasta esta ciudad, por falta de tiempo.

Pero también hemos hecho un estudio de alojamientos recomendados, por si tenéis de llegar hasta Ginebra y aprovecháis para visitar la ciudad.

 

Post – Dónde alojarse en Ginebra

Ofertas alojamiento Ginebra

Hoteles

Encuentra el hotel perfecto gracias a las mejores ofertas de alojamiento en Booking. El lugar donde te alojes puede marcar la diferencia en un viaje.

Seguro de viaje a Suiza

El siguiente paso en el post de Preparativos de viaje a Suiza, es la contratación del seguro de viaje.

Nosotros siempre lo contratamos con Iati Seguros, aunque sean escapadas por Europa, porque nunca se sabe lo que puede pasar fuera de casa. Sin duda os recomendamos este seguro 100%.

 

Con el tema del Covid, han sacado el Seguro Iati Escapadas, perfecto para la situación que estamos viviendo.

Seguro Iati Escapadas

A todas las coberturas habituales que ya tenían sus seguros, se añaden para los viajes por España y el resto de Europa:

  • 50.000€ de gastos médicos con cobertura integral para el COVID-19, y convalecencia en el hotel de 14 días para cubrir la cuarentena completa.
  • Teleasistencia, pera atenderte a distancia y evitarte desplazamientos innecesarios
  • Todo lo necesario para tus viajes por carretera: cobertura de robo incluso en autocaravanas y campers o en el maletero de tu coche, vehículo de sustitución o un conductor profesional
  • Cobertura para los deportes de aventura más habituales y para cicloturismo
  • Todos los cuidados del mundo también para tu mascota
  • Seguro de anulación opcional con cobertura para despidos por ERE
  • Precio inmejorable: Desde 0,50 Euros al día.

 

Aquí podéis contratar el Seguro Iati Escapadas con un 5% de descuento y así viajar tranquilos este verano.

Nosotras contratamos este seguro para el viaje a Suiza de 8 días y nos costó 17,50 Euros.

Pinchando en este link podéis contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

 

Podéis leer el post donde hablamos del Seguro Anual y nuestra experiencia con Iati Seguros.

 

Seguro de viajes anual con Iati

Seguros

Viajar con un buen seguro y sin preocupaciones es imprescindible en un viaje. Os dejamos nuestro 5% de Descuento en Iati, el mejor seguro de viajes.

Traslado aeropuerto de Zúrich

Nosotras no hicimos el trayecto del aeropuerto a la ciudad de Zúrich, porque recogimos el coche de alquiler y nos fuimos directas a Basilea, donde hicimos noche y al día siguiente comenzamos la ruta.

Pero si vuestro vuelo llega a Zúrich y hacéis noche en la ciudad, podéis llegar tanto en transporte público como en traslado privado, desde el aeropuerto.

Aeropuerto de Zúrich en transporte público

El aeropuerto de Zúrich tiene su estación de trenes propia. El S-Bahn es el que va a la estación de Zürich HB, en 11 minutos aproximadamente puedes estar en el centro de la ciudad. Es muy sencillo y pasan con una frecuencia de 10 minutos.

Los billetes los puedes adquirir online o en los mostradores y máquinas del aeropuerto. El billete sencillo cuesta 6,80 CHF para adultos y 3,40 CHF para niños de 6 a 16 años.

Traslado Privado aeropuerto Zúrich

Si no queréis complicaros, podéis contratar un servicio de traslado privado desde el aeropuerto de Zúrich a vuestro hotel.

Os estarán esperando a la salida del aeropuerto y os dejarán en la misma puerta del hotel.

Es más caro que el transporte público pero más cómodo y si vais varias personas no sale tan caro.

O en el caso que lleguéis fuera del horario del tren, también tenéis esta opción.

 

Traslado privado aeropuerto Zúrich

 

Podéis consultar toda la información del resto de aeropuertos en la Página de Suiza Turismo, si voláis a otro que no sea Zúrich y así planificar vuestra llegada a Suiza.

 

Aeropuertos de Suiza

 

Cómo moverse en Suiza

Para realizar vuestra ruta por Suiza, tendréis que decidir la forma en la que os vais a mover por el país.

La forma más rápida y cómoda es en coche, porque no dependes de horarios y puedes marcarte la ruta a tu ritmo.

Pero también tenéis la opción de moveros en transporte público.

Suiza en Transporte público

El transporte público en Suiza está muy extendido y tiene gran eficiencia y frecuencia en horarios. Además llega a la mayoría de rincones, pueblos y atracciones turísticas. La red ferroviaria del país es una de las más densas del mundo.

Si vais a hacer vuestra ruta por el país en transporte público os recomendamos la Swiss Travel Pass, un pase que incluye el transporte ilimitado para 3, 4, 8 o 15 días. Puedes coger todos los trenes, autobuses y barcos del país con un precio fijo. Lo único que no esta incluido son los funiculares y teleféricos de montaña, pero algunos son gratuitos o tienen un descuento del 50%.

Podéis consultar más información sobre el transporte público en este enlace de la página de Suiza Turismo.

Nosotras descartamos la opción de transporte público porque nuestro viaje consistía en vivir la experiencia de recorrer la Gran Ruta de Suiza en coche, recorriendo sus lagos, montañas y pueblitos conduciendo por sus carreteras secundarias. Un viaje por carretera, un Road Trip de los que tanto nos gustan.

Si vais a realizar la Gran Ruta Suiza la opción para recorrerla es el coche. Una experiencia realmente única, que os recomendamos 100%.

 

La Gran Ruta Suiza

La Gran Ruta Suiza en coche

Tren + Bus

Si viajas por Europa y lo tuyo es moverte en tren y bus, no te pierdas las mejores combinaciones en el buscador Omio.

Alquiler de coche en Suiza

Nos encanta recorrer un país en coche a nuestro aire y sin horarios.

La web que siempre utilizamos para alquilar el coche es RENTALCARS.

 

Podéis consultar nuestro post de Consejos para alquilar tu coche:

 

Consejos para alquilar un coche en tus viajes

 

Como os he comentado, la forma más cómoda y que nos permite hacer nuestra ruta por Suiza con mayor libertad, es el coche.

Podéis hacerlo con vuestro coche desde España o alquilar un coche en Suiza.

El alquiler de coche suele estar por unos 200 Euros una semana, pero tendréis que mirar el seguro a todo riesgo aparte.

Nosotras fuimos con la compañía Europcar y estamos muy contentas con el servicio y la atención.

Llevamos un Audi A3 descapotable y la verdad que la experiencia fue realmente increíble, porque recorrer esos paisajes en descapotable fue una sensación difícil de expresar. El sol y el viento nos rozaba la cara, teníamos el sonido de los pájaros de fondo y enfrente los paisajes de postal. Os prometo que fue una experiencia brutal.

Alquilar un descapotable es más caro y no podéis llevar maletas grandes, porque no caben en el maletero. Digamos que es menos cómodo que un coche normal, pero de verdad que fue una auténtica pasada.

Aquí cada uno ya tiene que decidir si le compensa o no.

 

Conducir en Suiza

Descapotable en Suiza

 

Conducir coche en Suiza

Recorrer Suiza en coche es una gran experiencia.

Se conduce por la derecha y las carreteras están en perfecto estado, tanto las autopistas como las carreteras secundarias.

No es necesario el Carnet Internacional, con el mismo carnet de conducir de España podemos conducir.

Lo único que hay que tener en cuenta son los límites de velocidad, ya que hay radares y las multas son caras. El límite en autopista es de 120km/h, en carreteras secundarias de 80 km/h y en pueblos de 50 km/h.

La gasolina estaba en torno a 1,20 y 1,40 CHF el litro. Repostamos dos veces en el viaje con un gasto total de 85 Euros e hicimos una ruta 955 de km.

 

 

Viaje a Suiza

Gasolina en Suiza

 

Peajes en Suiza

En Suiza no hay peajes, ya que se circula con la Vignette, una viñeta que se lleva en el coche para poder circular por todas las autopistas.

El precio es de 40 CHF (35 Euros) y tiene validez de un año. Se compra en las fronteras, en gasolineras y en oficinas de correos.

Si vienes en coche desde España y entras desde Francia hacia Ginebra, se puede comprar en la garita, pagando tanto con tarjeta como en efectivo.

Pero si lleváis coche de alquiler, no os debéis preocupar porque los coches de alquiler ya llevan la viñeta.

Para la Gran Ruta de Suiza no es necesaria, ya que no se pasa por peajes al ser carreteras secundarias, pero si venís desde España en coche si es necesaria, porque pasaréis por alguna autopista.

GPS

Imprescindible para el viaje llevar Gps.

Nosotros solemos usar Google Maps y Maps.me.

Preparamos mapas de cada tramo de la ruta y así nos movíamos cada día. En el post de la Gran Ruta de Suiza podéis consultar nuestros mapas y así usarlos en vuestro viaje.

Coches

Si estáis planeando un viaje por carretera, es importante encontrar la mejor oferta de alquiler de coche gracias al buscador de Rentalcars.

Moneda en Suiza

La moneda en Suiza es el Franco Suizo.

El cambio está ahora mismo – 1franco = 0.93 Euros

Nosotros siempre miramos el cambio en la App Currency.

Cambio de moneda en Suiza

Podéis cambiar dinero en casas de cambio, en bancos o en oficinas de correos.

Nosotras cambiamos 50 Euros en un banco para tener algo de efectivo.

Nos comentaron que en el banco cobran una comisión de 5 CHF y en las oficinas de correos 2 CHF.

Pago con tarjeta en Suiza

El pago con tarjeta en Suiza está bastante extendido, pero siempre recomendamos llevar dinero efectivo para pequeñas compras, sobre todo en los parkings públicos que se paga con pequeñas monedas.

Pero en general pagamos todo con tarjeta.

También se puede pagar en Euros en bastantes lugares. Pero hay que tener en cuenta que te devuelven en Francos y hacen el cambio redondeando, por lo que siempre salen ganando.

Pero si en algún momento nos quedamos sin efectivo, está bien para salir del paso. A nosotras nos pasó un día, que tuvimos que coger un taxi por la noche, total 50 CHF, no teníamos efectivo y el chico no tenía para pagar con tarjeta.

Le pagamos con 50 Euros, que al final salimos perdiendo, pero no había cajero en el pueblo donde dormíamos y fue la única solución.

Los bancos convencionales nos cobran una comisión al sacar en cajero.

Es por ello que cuando viajamos nos llevamos otras tarjetas para evitar dichas comisiones.

Llevamos tiempo usando la tarjeta Bnext y la verdad es que estamos muy contentos.

Idioma en Suiza

En Suiza tenemos 4 idiomas oficiales, el alemán, el francés, el italiano y el romanche. Cada uno de estos idiomas se habla de forma mayoritaria en algunos cantones de Suiza.

Además, también hablan inglés, por lo que no tendréis ningún problema en comunicaros.

Hubiera sido genial haber nacido en Suiza y saber todos esos idiomas… Todo son ventajas 😉

Tengo que decir que de vez en cuando nos encontrábamos a alguien que también chapurreaba algo de español y cuando nos oían nos dedicaban algunas palabras. La verdad que la experiencia con la gente en Suiza ha sido muy buena y nos han tratado de lujo.

 

Guía de viaje a Suiza

Normalmente viajamos con las Guías de viaje de Lonely Planet.

Las mejores guías de viaje a Suiza:

 

Lonely Planet Suiza

 

Visitas en Suiza

Como siempre en nuestros viajes, cuando tenemos que realizar una excursión confiamos en Civitatis.

Aunque este viaje ya lo teníamos todo organizado por Suiza Turismo, os dejamos todas las opciones de excursiones con Civitatis por si os sirve de ayuda.

 

Viaje a Suiza

Cliff Walk en First

Viaje a Suiza

Lucerna

Excursiones

Después de planificar tu viaje, toca llenarlo con las mejores experiencias. En Civitatis encontraréis las mejores excursiones, planes y aventuras en cada destino.
Viaje a Suiza

Harder Kulm en Interlaken

Gran Ruta de Suiza

Lucerna

Planing días en Suiza

En el post de la ruta, podéis consultar todo el itinerario completo en Suiza y qué visitamos cada día.

 

Ruta de viaje a Suiza en 7 días

 

Pero de momento os dejamos un pequeño esquema de la ruta de viaje a Suiza:

 

22.07.2020- Día 0 – Llegada a Zúrich, recogida del coche y traslado a Basilea.

23.07.2020 – Día 1 – St-Ursanne- La Chaux de Fonds- Creux du Van- Neuchâtel

24.07.2020 – Día 2 – Murten- Friburgo – Gruyères

25.07.2020 – Día 3 – Gstaad- Oeschinensee- Thun

26.07.2020 – Día 4 – Lauterbrunen – First Grindelwald – Interlaken – Iseltwald

27.07.2020 –  Día 5 – Berna- Emmental- Entlebuch

28.07.2020 – Día 6 – Sursee – Halwyl – Lucerna

29.07.2020 – Día 7 – Regreso a Zúrich y vuelo a Valencia.

 

Adaptador enchufes en Suiza

En Suiza se usa las clavijas del Tipo J, pero normalmente nuestros enchufes si son de cabeza fina, nos sirven sin adaptador. Si el aparato tiene la cabeza gruesa o redonda no cabrá en la clavija.

En la mayoría de hoteles tienen adaptadores, así que no tendréis problema.

Todos nuestros aparatos pudimos enchufarlos sin adaptador, menos un secador que tenía la cabeza gorda y nos dejaron adaptador en el hotel.

Internet en Suiza

Tenemos Wifi en todos los hoteles y en la mayoría de restaurantes.

Pero como tenemos Roaming de Vodafone, podíamos estar conectados como si estuviéramos en España.

Vodafone es la compañía que permite Roaming en Suiza.

Si tenéis otras compañías donde no hay esa opción en Suiza, tendréis que mirar un router inalámbrico, si queréis tener Internet durante el viaje.

A nosotros nos recomendaron Wifivox. No lo llegamos a usar, porque teníamos Roaming con Vodafone, por lo que no podemos contaros experiencia, pero os lo dejamos por si os sirve de ayuda.

 

Que ver en Suiza

Creux du Van

 

Tecnología

Otra de las preguntas que siempre nos hacéis, es la cámara que usamos para hacer nuestras fotos.

En 2018 compramos una cámara nueva, porque la Reflex era muy incómoda para viajar y hemos optado por la Olympus PL9.

La verdad que no podemos estar más contentos con el cambio. Porque las fotos son espectaculares y mucho más cómoda que  la otra. Además, tiene Control Remoto desde el móvil y Wifi, así podemos pasar las fotos al móvil al momento.

También hemos actualizado la GoPro que teníamos desde 2014, por la GoPro 6 y estamos muy contentos porque la calidad es alucinante. Aprovechamos para comprar el pack de GoPro con el estabilizador y el dron Karma y la verdad que estamos muy contentos. Grabar con el estabilizador es una pasada.

Vamos a preparar un post completo con todo nuestro equipo fotográfico, pero de momento os dejamos con el post de fotones de viaje.

 

Consejos para hacer fotones de viaje

Tecnología

Para inmortalizar cada aventura y momento del viaje, siempre llevamos nuestro equipo fotográfico. Nosotros confiamos en Amazon por su servicio y calidad.

Gastronomía en Suiza

La gastronomía en Suiza tiene fuertes influencias de cocinas vecinas, como la alemana, la francesa y la italiana, además varía en función de las regiones o cantones.

Está muy asociada a los quesos sobre todo al gruyere y emmental. De hecho, uno de los platos que no os podéis perder es la famosa Foundue de queso, realmente espectacular. Otro plato que tenéis que probar es la Raclette, también de queso.

Recomendamos probar estos platos en pueblos de montaña como puede ser Gruyères o cualquier otro pueblo de la región de Friburgo, porque en muchos otros lugares son muy turísticos y la calidad no tiene nada que ver.

 

Donde comer en Suiza

Foundue en Gruyeres

 

No nos podemos olvidar del chocolate, que en Suiza está realmente espectacular.

Os podéis alimentar a base de queso y chocolate y volver rodando a casa. Eso es lo que hicimos nosotras.

Bromas aparte, la gastronomía en Suiza no es uno de sus platos fuertes, nunca mejor dicho, y además, comer y cenar suele ser bastante caro. Ahora os daremos algunos consejos para poder ahorrar en este punto.

Lo que tenéis que tener en cuenta, es que en Suiza se suele comer y cenar 2 horas antes que en España. Lo comentamos para que no os quedéis sin poder comer o cenar si vais muy tarde. Se suele comer a las 12:00 y cenar a las 20:00.

Cómo viajar barato en Suiza

Una de las cosas que más me habéis preguntado en Instagram, es si Suiza es tan caro como dicen.

No vamos a engañarnos, Suiza es un país caro y tiene un nivel de vida muy alto. Pero esto no tiene por qué ser un impedimento para visitar Suiza y mucho menos perdernos esos paisajes tan impresionantes, que probablemente sea difícil de ver en otro lugar del mundo.

Os contamos varios consejos que os permitan ahorrar en vuestro viaje a Suiza:

Grupo de viaje en Suiza

Una manera que se me ocurre para economizar el viaje es viajar en grupo. Muchas veces hacemos algún viaje en pareja, pero a otras hacemos viajes con amigos.

Pues un viaje a Suiza con varios amigos, es buena opción para ahorrar.

De esta manera se comparten gastos de alquiler de coche y gasolina. Además, siendo más personas nos podemos alojar en apartamentos, que siempre sale más barato y podemos economizar desayunando y cenando en casa.

Es un manera perfecta de ahorrar en este viaje.

Comida en Suiza

Como hemos comentado comer en Suiza es caro. Una comida normal con bebida, cerveza o derivados, para dos personas te puede costar entre 50 y 70 CHF fácilmente.

Es cierto que comer platos que podemos comer en España mucho más baratos, al final duele un poco, pero por ello hay que compaginar el comer fuera, con otras opciones como pueden ser los supermercados y la Snack box.

O si nos alojamos en apartamento, aprovechar la cocina para desayunar y cenar en casa. Así solo gastaremos una comida al día en restaurantes.

Supermercados en Suiza

Dado que en Suiza vamos a estar muchos días de excursión en medio de la naturaleza, una opción para ahorrar en comidas es comprar en supermercado y hacer un picnic en la naturaleza cual Heidi. Un plan que no os podéis perder en Suiza por nada del mundo.

 

Viaje a Suiza

Picnic Heidi en Suiza

 

Hay varias opciones de supermercados. Nosotras hicimos compra en Coop y Migros. El último es una especie de Mercadona, con marcas blancas bien de precio. En el aeropuerto aprovechamos para comprar queso y chocolate para llevar a casa.

Snack Box

Otra opción para ahorrar en comida, si estáis haciendo la Gran Ruta de Suiza es comprar la Snack Box oficial. Son unas cajas con productos locales que nos permiten ir matando el gusanillo y complementar la comida.

Se puede recoger y recargar en todos los puntos oficiales, a lo largo de la ruta. El precio es de 25 CHF y se rellena por 20 CHF.

Os dejamos toda la información en la Página de Suiza Turismo, donde podéis consultar el mapa de puntos oficiales.

 

 

La Gran Ruta de Suiza

Snack Box de la Gran Ruta de Suiza

 

Bebida en Suiza

Lo que sí que es realmente caro es la bebida como son cervezas, vino y el café.

Yo tengo suerte porque no bebo cerveza, ni café y salgo más barata, pero es realmente caro. Aunque esto también pasa en más países europeos. La bebida es barata en España, de ahí que se vengan todos aquí de fiesta 😉

Un café suele costar 4 CHF, una cerveza 6 CHF y una copa de vino 7 CHF. Un día hice la gracia de pedirme un Apperol y me cobraron 11 CHF.

La cuestión es la siguiente, si queréis hacer un viaje barato, olvidaros de beber como lo hacemos en casa… Si, es así, ya os pegaréis la fiesta en España 😉

Agua en Suiza

Podemos ahorrar un poco bebiendo agua y no tanta cerveza y además rellenándola en sus fuentes. El agua en Suiza es muy buena y sale muy fresquita.

Nosotras nos llevamos la botella e íbamos rellenando en todas las fuentes que veíamos. Y de paso reducimos el consumo de plástico.

 

Cómo viajar barato en Suiza

Rellenando el agua en las fuentes de Suiza

 

Transporte público en Suiza

Otro punto a tener en cuenta si tenéis poco presupuesto de viaje, es mirar el tema de moverse en transporte público, en vez de en coche de alquiler.

Ya os hemos comentado que el transporte público en Suiza es excelente. Aunque si vais a hacer la Gran Ruta de Suiza como hicimos nosotras, tendréis que hacerla en coche.

Otra opción sería ir con nuestro coche desde España. De esta manera nos ahorramos el alquiler de coche y el seguro a todo riesgo. Aunque tardaremos un poco más en llegar, pero siempre se puede aprovechar para ver otras zonas de camino.

Parkings públicos en Suiza

Otro tema a tener en cuenta en Suiza, es que aparcar en bastante difícil.

Para aparcar gratis hay que alejarse del centro y si no los parkings son bastante caros. Aunque en la mayoría de pueblos tenemos parking público donde se paga por horas, como podría ser nuestra “Zona Azul”, de esta manera hemos ahorrado mucho en aparcamiento.

En muchos pueblos por 2 CHF dejábamos varias horas el coche y estaba al lado del centro el parking.

Por las noches, si el hotel tiene parking gratuito mucho mejor. Porque si no encontráis parking público, los parkings privados son caros, en torno a 30 CHF la noche.

Lo que yo haría es preguntar a los hoteles las opciones de parking, antes de reservar y así decidir el que más os acople.

Estos son algunos de los consejos que se me ocurren para economizar un poco el viaje.

Pero solo os puedo decir, que aunque es un país más caro de lo normal, merece la pena cada Euro invertido solo por contemplar las maravillas de la naturaleza que nos esperan.

Coronavirus en Suiza

En esta época de pandemia mundial en la que nos encontramos, no podemos dejar de hablar de este tema.

Además, me habéis preguntado mucho por esto mientras seguíais el viaje por Stories de Instagram.

Os comentamos cómo lo vivimos nosotras, pero tenéis que tener en cuenta que nosotras estuvimos a finales de Julio de 2020, y este tema del Coronavirus puede cambiar en cuestión de días. Por eso siempre es recomendable mantener la información actualizada.

Si tenéis cualquier duda, nos podéis dejar un comentario al final del post y nosotros podemos consultar la info con Turismo de Suiza y daros una respuesta lo más rápido posible.

Estos son los datos más importantes como podemos comentar sobre el Coronavirus en Suiza:

  • Cuando nosotras fuimos a finales de julio, no se requería cuarentena para los ciudadanos españoles, y podíamos entrar sin problema. Pero actualmente han anunciado una cuarentena obligatoria de 10 días para los ciudadanos españoles que quieran entrar en Suiza, con excepción de Baleares y Canarias, que entra en vigor el 8 de Agosto de 2020. En 15 días aproximadamente realizarán una revisión de la lista  y esperemos que la situación en España haya mejorado.
  • La mascarilla en Suiza solo es obligatoria en transporte público, como en trenes, funiculares, barcos… Por la calle, tiendas y restaurantes no es obligatoria.
  • Nosotras fuimos muy tranquilas todo el viaje. Es un viaje de mucha naturaleza, mucho aire libre y no hay apenas masificaciones de gente. Pocas ocasiones vimos más gente en algún lugar y si entrábamos en algún supermercado, nos la poníamos y ya está. Hay que llevarla siempre en el bolso.
  • Clean & Safe: Este sello se ha creado para certificar y garantizar la seguridad de los clientes, siguiendo los protocolos oficiales y lo podemos ver en diversos establecimientos como hoteles, tiendas y restaurantes. Podéis consultar más información en la web Clean & Safe.

 

En definitiva creo que es un destino muy tranquilo y seguro, donde predominan las actividades al aire libre y la naturaleza, por ello es una opción muy interesante y favorable para esta época que estamos viviendo.

No sé a qué estáis esperando 😉

Os aconsejamos seguir la información sobre Coronavirus y sus restricciones en esta página oficial. Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario al final del post y haremos la consulta para poder ayudaros.

 

Que ver en Suiza

Gruyeres

 

Curiosidades y consejos para viajar a Suiza

Lo que más me ha gustado de nuestra aventura por la Gran Ruta de Suiza, ha sido recorrer esas carreteras secundarias, atravesando lagos, pueblos con encanto, granjas, colinas, llanuras, postales con infinitas tonalidades de verde y montañas que cortan hasta la respiración.

Soy muy fan de este tipo de viajes por carretera y más cuando dejamos de lado las autopistas y recorremos un país por sus carreteras secundarias, que es donde se encuentra la verdadera belleza.

Es un país relativamente pequeño y podemos recorrer gran parte o bastantes lugares imprescindibles en poco tiempo. Nosotras hemos estado una semana y hemos hecho una ruta de lo más completa. Y esta es otra de las cosas que más me gusta de Suiza, que combina lo que más me gusta en un viaje: naturaleza, montañas, lagos, aventuras, actividades al aire libre, preciosos pueblos con encanto y ciudades modernas pero a la vez tradicionales. Y todo a tu alcance y en el mismo día.

Como hemos comentado, aunque sea un país más caro de lo que estamos acostumbrados, os prometo que merece la pena completamente. Hemos disfrutado de los paisajes más bonitos de nuestra vida. Eso no hay precio que lo pague.

Así que os animo a que visitéis Suiza y guardéis en vuestra retina todo lo que este increíble país tiene para ofrecernos. Os aseguro que después de esos paisajes, vuestra vida no será la misma.

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a mi amiga Pili por haberme acompañado en esta aventura, por hacer de fotógrafa y videografa, por dormir en un granero, por perder muchos de sus miedos y por seguir el super ritmo del viaje y a la vez disfrutarlo como nunca. Nos quedan muchas aventuras juntas.

Una vez más, quiero dar las gracias también a todo el equipo de Suiza Turismo, porque son unos grandes profesionales, con los que he conectado a la perfección desde el primer momento. Ha sido un verdadero placer trabajar con vosotros y esperamos repetir pronto.

Gracias Elena por ser una más de nuestro viaje y gracias Sandra y Pascal por este gran equipo que hemos formado. Con gente como vosotros da gusto trabajar.

Gracias por dejarme vivir el viaje a mi manera y transmitirlo de la mejor manera que sé, disfrutándolo al máximo. Sin duda puedo decir, por muchas razones, que ha sido uno de los mejores trabajos de mi vida.

Gracias de corazón 😉

 

 

Gran Ruta de Suiza

Paisajes en Lago Oeschinensee

¡Pinea esta imagen!

Viaje a Suiza
Viaje a Suiza
Viaje a Suiza

Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación, podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos encantados en todo lo que podamos.

Recordad que podéis planificar vuestro viaje con nuestro servicio de Consultoría o vivir una experiencia única gracias a nuestra agencia de viajes Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.

Muchas gracias por leernos,

Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

veinte − cuatro =

¡ENVIAR COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

diecinueve − 11 =

¡ENVIAR COMENTARIO!