La Gran Ruta de Suiza

La Gran Ruta de Suiza en 8 días – Consejos

| 0 comentarios

Os contamos nuestra aventura de viaje por la Gran Ruta de Suiza, donde os indicamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje y la ruta que nosotras hicimos en 8 días.

Posts de nuestro viaje a Suiza 2020:

 

Preparativos de viaje a Suiza

La Gran Ruta de Suiza

Basilea – Donde alojarse en Basilea

Zúrich – Donde alojarse en Zúrich

Interlaken – Donde alojarse en Interlaken

Berna – Donde alojarse en Berna

Lucerna – Donde alojarse en Lucerna

Diario de viaje a Suiza

Gran Ruta de Suiza

Este verano 2020 hemos tenido la oportunidad de recorrer la Gran Ruta de Suiza y hemos venido totalmente encantadas con la experiencia.

Y diréis ¿Qué es la Gran Ruta de Suiza? Eso mismo me pregunté yo, cuando los chicos de Suiza Turismo me propusieron ser embajadora del precioso país de Heidi y me contaron la aventura que tenían preparada para mí.

 

La Gran Ruta de Suiza

Iseltwald

¿Qué os viene a la mente cuando pensáis en Suiza?

A mi me vienen varias cosas… Queso, chocolate, verdes prados, vacas pastando, montañas nevadas y por supuesto, me traslada a mi infancia y a la aventuras de Heidi, Pedro, Clara y el abuelo. Sin olvidarnos de la Señorita Rottenmeier 😉

Suiza sabe a queso, huele a chocolate una tarde de invierno con una manta frente a la chimenea. El secreto en Suiza es disfrutar y maravillarse con sus verdes prados, sus imponentes montañas, preciosos lagos y encantadores pueblecitos.

Es equilibrio y armonía entre diversas fronteras y múltiples cantones, donde conviven hasta 4 lenguas oficiales. Suiza conserva sus esencia y tradición tanto en sus encantadores pueblos como en sus ciudades internacionales, a la vanguardia del mundo entero.

Siempre que visito un país nuevo me gusta conocerlo en profundidad, no quedarme con la postal superficial como turista. Me gusta ir más allá, saborearlo, entenderlo, y disfrutar cada instante de mi estancia.

¿Cuál es la mejor manera de sentir y disfrutar Suiza de una manera más completa, comprendiendo todas sus facetas?

La mejor manera es recorrer la Gran Ruta de Suiza, una ruta por carretera que atraviesa el país a lo largo de 1600 kilómetros, en los que pasaremos a lo a lo largo de 5 puertos de montaña, 22 lagos, 2 Reservas de la Biosfera, 12 Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y 45 lugares de máximo interés.

Suena bien ¿verdad? Pues os aseguro que si suena bien desde el sofá de casa, no os podéis imaginar lo que se siente sentadas en un descapotable recorriendo y disfrutando, todas las maravillas que un país como Suiza tiene para ofrecernos, que no son pocas.

Curiosidades de la Gran Ruta de Suiza

La Gran Ruta está señalizada a lo largo de todo el recorrido con aproximadamente 650 indicadores o señales, que podemos seguir siempre y cuando hagamos la ruta en el sentido de las agujas del reloj.

Éstas son las señales que nos encontraremos… “Grand Tour”

 

 

Gran Ruta de Suiza

Señales en la Gran Ruta de Suiza

 

La Gran Ruta de Suiza es la primera ruta nacional por carretera del mundo, habilitada para vehículos eléctricos y cuenta con más de 300 puntos de recarga en todo el país.

Consejos para recorrer la Gran Ruta de Suiza

Os dejamos unos cuantos consejos sobre la Gran Ruta de Suiza, pero os recomendamos que consultéis el post de Preparativos de viaje a Suiza para completar toda la información, ya que os contamos todo lo que necesitáis para planificar este viaje o cualquier viaje a Suiza.

Alquiler de coche en la Gran Ruta de Suiza

La Gran Ruta de Suiza es un viaje de carretera, por lo que tendremos que hacerlo en coche, ya sea de alquiler si vamos a Suiza en avión, como nuestro propio coche si vamos desde España por carretera. Todo dependerá de cómo organice el viaje cada uno.

Tendréis que ver lo que os cuesta el vuelo y el alquiler de coche, y comparar con lo que os cuesta la gasolina desde España y si os compensa hacer más kilómetros.

La web que siempre utilizamos para alquilar el coche es RENTALCARS.

Nosotras llevamos un Audi A3 descapotable con la compañía Europcar y la experiencia fue inmejorable. La sensación de conducir sin capota, rodeadas de esos paisajes de postal es difícil de expresar. El viento nos rozaba la cara, notábamos la calidez del sol en nuestro cuerpo, los sonidos de los pájaros era nuestra banda sonora… Todo se intensificaba más al ir con nuestro descapotable.

La parte mala, el alquiler es más caro y las maletas grandes no caben en el maletero. Pero nosotras nos quedamos siempre con lo bueno y repetiríamos sin duda.

 

La Gran Ruta Suiza

La Gran Ruta Suiza en coche

Conducir coche en la Gran Ruta de Suiza

Recorrer la Gran Ruta de Suiza en coche es una gran experiencia y un viaje muy recomendable.

  • Se conduce por la derecha y  tanto las autopistas como las carreteras secundarias están en perfecto estado.
  • No es necesario el Carnet Internacional. Con el carnet de conducir español es suficiente.
  • El precio de la gasolina estaba entre CHF 1,20 y 1,40 el litro. Pusimos dos veces gasolina en el viaje, con un gasto total de 85 Euros, haciendo una ruta 955 de km.
  • Es imprescindible respetar los límites de velocidad porque hay radares y las multas son caras. En autopista el límite es de 120 km/h, en carretera secundaria es de 80 km/h y en pueblos de 50 m/h.

 

Viaje a Suiza

Gasolina en Suiza

Peajes en la Gran Ruta de Suiza

En Suiza no hay peajes, ya que se circula con la Vignette, una viñeta que se lleva en el coche para poder circular por todas las autopistas.

El precio es de CHF 40 (35 Euros) y tiene validez de un año. Se compra en las fronteras, en gasolineras y en oficinas de correos.

Si vienes en coche desde España y entras desde Francia hacia Ginebra, se puede comprar en la garita, pagando tanto con tarjeta como en efectivo.

Pero si lleváis coche de alquiler, no os debéis preocupar porque los coches de alquiler ya llevan la viñeta.

Para la Gran Ruta de Suiza no es necesaria, ya que no se pasa por peajes al ser carreteras secundarias, pero si venís desde España en coche si es necesaria, porque pasaréis por alguna autopista.

Gps o navegador

Es necesario llevar un GPS o mapa de carreteras para poder realizar el recorrido.

Lo que tenéis que hacer es seguir las carreteras sin peajes para evitar las autopistas y manteneros siempre en la ruta.

Las señales de la ruta también nos ayudarán para ver que vamos por el buen camino.

Nosotras usamos Google Maps y la experiencia fue muy bien.

Mejor época para hacer la Gran Ruta de Suiza

La época recomendada para recorrer la Gran Ruta de Suiza es de abril a octubre. Sobre todo por el clima y por evitar las nevadas en las carreteras.

Snack Box oficial de la Gran Ruta de Suiza

Os recomendamos compraros la Snack Box oficial de la ruta, donde encontramos productos locales que nos servirán para matar el gusanillo durante el viaje. Además de complementar nuestro picnic entre montañas, una forma también de ahorrar en el viaje.

Se puede comprar y rellenar en cualquiera de los puntos oficiales que hay en la ruta. Podéis consultar toda la info y el mapa de los puntos oficiales en la página de Suiza Turismo.

El precio de la caja es de CHF 25 (23 Eur) y las podéis rellenar por CHF 20 (18 Eur).

 

Gran Ruta de Suiza

Snack Box Gran Ruta de Suiza

Photo Spot de la Gran Ruta de Suiza

A lo largo de la ruta se han dispuesto 48 Photo Spots, donde encontramos los enclaves más bonitos para hacer nuestras fotos. Digamos que sería nuestra lista de puntos imprescindibles de la ruta 😉

Podéis consultar todos los puntos en el mapa de la página de Suiza Turismo.

 

Gran Ruta de Suiza

Photo Spot de la Gran Ruta de Suiza

Planificación del viaje

Para planificar el viaje y recorrer la Gran Ruta de Suiza, os recomendamos que consultéis el post de Preparativos de viaje, donde os contamos todos los pasos para organizar el viaje, desde vuelos, hoteles, alquiler de coche, seguro y muchos consejos más, sobre todo cómo ahorrar en un país como Suiza.

También tenéis toda la información sobre cambio de moneda, idiomas, excursiones, clima,

 

Preparativos de viaje a Suiza por libre

Vuelos

El vuelo siempre suele ser uno de los grandes gastos del viaje. Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas en el Buscador de vuelos Skyscanner.

Seguro de viaje a Suiza

El siguiente paso en el post sobre la Gran Ruta de Suiza, es la contratación del seguro de viaje.

Nosotros siempre lo contratamos con Iati Seguros, aunque sean escapadas por Europa, porque nunca se sabe lo que puede pasar fuera de casa. Sin duda os recomendamos este seguro 100%.

 

Con el tema del Covid, han sacado el Seguro Iati Escapadas, perfecto para la situación que estamos viviendo.

Seguro Iati Escapadas

A todas las coberturas habituales que ya tenían sus seguros, se añaden para los viajes por España y el resto de Europa:

  • 50.000€ de gastos médicos con cobertura integral para el COVID-19, y convalecencia en el hotel de 14 días para cubrir la cuarentena completa.
  • Teleasistencia, pera atenderte a distancia y evitarte desplazamientos innecesarios
  • Todo lo necesario para tus viajes por carretera: cobertura de robo incluso en autocaravanas y campers o en el maletero de tu coche, vehículo de sustitución o un conductor profesional
  • Cobertura para los deportes de aventura más habituales y para cicloturismo
  • Todos los cuidados del mundo también para tu mascota
  • Seguro de anulación opcional con cobertura para despidos por ERE
  • Precio inmejorable: Desde 0,50 Euros al día.

 

Aquí podéis contratar el Seguro Iati Escapadas con un 5% de descuento y así viajar tranquilos este verano.

Nosotras contratamos este seguro para el viaje a Suiza de 8 días y nos costó 17,50 Euros.

Pinchando en este link podéis contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

 

Podéis leer el post donde hablamos del Seguro Anual y nuestra experiencia con Iati Seguros.

 

Seguro de viajes anual con Iati

Seguros

Viajar con un buen seguro y sin preocupaciones es imprescindible en un viaje. Os dejamos nuestro 5% de Descuento en Iati, el mejor seguro de viajes.

Planing días Gran Ruta de Suiza

No es necesario hacer la Gran Ruta al completo para conocer el país a fondo, por ello os vamos contar día a día la ruta de una semana que hicimos para que podáis planificar vuestro viaje y mientras llega la hora de vuestra aventura, podéis vivir la nuestra.

 

Este es un pequeño esquema de la ruta de viaje a Suiza:

 

22.07.2020- Día 1 – Llegada a Zúrich, recogida del coche y traslado a Basilea.

23.07.2020 – Día 2 – St. Ursanne- La-Chaux-de-Fonds- Creux du Van- Neuchâtel

24.07.2020 – Día 3 – Murten- Friburgo – Gruyères

25.07.2020 – Día 4 – Gstaad- Oeschinensee- Thun

26.07.2020 – Día 5 – Lauterbrunnen – First Grindelwald – Interlaken – Iseltwald

27.07.2020 –  Día 6 – Berna- Emmental- Entlebuch

28.07.2020 – Día 7 – Sursee – Hallwyl – Lucerna

29.07.2020 – Día 8 – Regreso a Zúrich y vuelo a Valencia.

 

Os dejamos el mapa con los puntos que visitamos por días.

 

 

Comienza la Gran Ruta de Suiza

Después de daros algunos consejos, vamos a contaros el diario de viaje con todas las visitas y experiencias que disfrutamos cada día a lo largo de la Gran Ruta de Suiza. Y ampliaremos información de cada ciudad, visita o experiencias en posts especiales que estamos preparando.

¿Nos acompañáis en esta aventura?

Día 1 – Llegada a Zúrich, recogida del coche y traslado a Basilea

DISTANCIA: 91 km / 1 h 8 min

DÓNDE DORMIR EN BASILEA: Hotel Basel – Perfecta ubicación en el centro y precio medio.

Os recomendamos leer el Post – “Dónde alojarse en Basilea”

Ofertas de alojamiento en Basilea

DÓNDE COMER EN BASILEA:

Markthalle – Mercado de puestos de comida internacional. Buen precio.

Ufer7 Basel – Restaurante con terraza a orillas del río Rin.

Mapa Gran Ruta de Suiza – Día 1

 

Vuelo a Zúrich con Swiss

Por fin llegó el día de inicio de nuestra aventura recorriendo la Gran Ruta de Suiza y como siempre, comenzaba en el aeropuerto de Valencia, donde salía nuestro vuelo directo a Zurich con la compañía Swiss. En este viaje me acompañaba mi amiga Pili, otra bonita persona disfrutona que forma parte de mi vida.

El vuelo salía a las 15:30 h y en apenas dos horas estábamos en el aeropuerto de Zurich. La experiencia con la compañía Swiss fue excelente y el vuelo se no hizo hasta corto.

Hay que decir que con el tema de la pandemia de Coronavirus que estamos viviendo, los aeropuertos estaban muy tranquilos, casi desiertos. Todo bajo control y tomando las medidas de seguridad, como son el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad, y no tuvimos ningún problema.

Alquiler de coche con Europcar

Recogimos las maletas y nos fuimos a recoger nuestro coche. La experiencia con Europar fue excelente también.

Ya teníamos nuestro Audi A3 descapotable para recorrer la Gran Ruta de Suiza. ¡Qué grandes momentos nos regaló nuestro cochecito!

Llegada a Basilea

Aeropuerto Zúrich – Basilea // 91 km // 1 h 8 min

Desde el aeropuerto pusimos rumbo a Basilea, donde haríamos noche para empezar al día siguiente la ruta.

Dejamos las maletas en el hotel Basel, muy céntrico y muy recomendable. Nos bajamos a recorrer el centro de la ciudad con su precioso Ayuntamiento, la zona del río de Basilea y cenamos en Markthalle, un mercado con comida internacional que está bien de precio para los precios que encontramos en Suiza.

Pedimos comida tailandesa y unas cervezas por CHF 42 = 39 Euros.

Nos fuimos pasear por el río donde hay muchas terrazas y ambiente, pero nos fuimos pronto a dormir porque al día siguiente madrugábamos para comenzar la ruta.

Imprescindibles en Basilea

  • Paseo casco antiguo – Marktplatz
  • Ayuntamiento de Basilea
  • Paseo por Messe Basel
  • Mirador Helvetia uf Reisen
  • Paseo por el río Rin
  • Barrio KleinBasel – Disfruton

 

En Basilea no tuvimos mucho tiempo pero os dejamos el mapa donde apuntamos todos los lugares para ver.

 

Día 2 – St.Ursanne- La-Chaux-de-Fonds- Creux du Van- Neuchâtel

DISTANCIA: 189 km / 3 h 35 minutos en coche

DÓNDE DORMIR EN NEUCHÂTEL: Hotel Des Arts – Muy buena ubicación y precio medio.

Os recomendamos varios hoteles más económicos en Neuchâtel:

Le Café – Hotel de L´Aubier

Hotel Les Vieux Toits

Ofertas de alojamiento en Neuchâtel

DÓNDE CENAR EN NEUCHÂTEL: Brasserie Le Cardinal

Mapa Gran Ruta de Suiza – Día 2

Basilea – St. Ursanne // 62 km // 1 h 10 min

Hoy comenzaba nuestro primer día en la Gran Ruta de Suiza. Desayunamos temprano en el hotel de Basilea y pusimos rumbo hacia la primera parada del día, el pueblo medieval de St. Ursanne.

Al salir de Basilea vas por carreteras más convencionales, pero una vez coges la Gran Ruta, comenzaba la MARAVILLA de experiencia que íbamos a vivir. Eso y volver a reencontrarnos con la maravillosa sensación de viajar.

De verdad, no soy capaz de expresar con palabras las sensaciones que sentimos el primer día recorriendo la Gran Ruta de Suiza, por carreteras secundarias, conduciendo sin prisas, atravesando pueblecitos, disfrutando del increíble paisaje…

El toque final se lo dio nuestro descapotable, porque todo se hacía más intenso, sentir el calor del sol, notar la brisa del viento en en el pelo, oler a naturaleza en su estado más puro y salvaje, oír los sonidos de los pájaros de fondo…

Íbamos totalmente alucinadas con la experiencia y ese escenario de postal que parecía nos habían puesto delante. Qué sensación de paz y tranquilidad sentimos en esos momentos. Indescriptible.

St. Urssane

Llegamos al pueblo de St. Ursanne y dejamos el coche en un parking que no era de pago, antes de entrar al pueblo. Si te acercabas al pueblo había un parking de pago, pero lo dejamos un poco más alejado y no pagamos.

St. Ursanne es un pintoresco pueblo medieval, cuyas edificaciones son casas burguesas edificadas entre los siglos XIV y XVI. Un precioso pueblo que nos enamoró nada más poner un pie entre sus calles.

Es un pueblo pequeño, así que lo mejor que podéis hacer es perderos por sus callejuelas, visitar su impresionante iglesia, atravesar su puente medieval y contemplar las vistas del pueblo desde la otra parte. Donde encontraremos el primer Photo Spot de la Gran Ruta de Suiza.

Aprovechad para rellenar el agua en la preciosa puente de su plaza principal.

 

Gran Ruta

Plaza St. Ursanne


Gran Ruta de Suiza

Puente St. Ursanne

St. Ursanne – La-Chaux-de-Fonds // 52 km // 54 min

La-Chaux-de-Fonds

La siguiente parada de la Gran Ruta era el pueblo de La-Chaux-de-Fonds, centro mundial de la industria relojera y donde nació Le Corbusier.

El pueblo destaca por tener algunas de las primeras obras del arquitecto y el Museo Internacional de la Relojería.

No teníamos mucho tiempo, ya que nos habíamos entretenido mucho en el primer pueblo, que sin duda nos gustó más. Así que paseamos un poco por el centro y nos compramos algo de comer en el supermercado Coop, para comer en la siguiente parada del día.

La-Chaux-du-Fonds – Creux du Van // 46 km // 57 min

Creux du Van

El siguiente punto de nuestro primer día recorriendo la Gran Ruta de Suiza, era Creux du Van, una de las maravillas naturales de Suiza. Se trata de un circo rocoso natural de 1400 metros de ancho y 150 metros de profundidad.

La verdad es que el lugar es realmente increíble.

Aprovechamos para comer rodeadas de naturaleza y hacernos amigas de las vacas del lugar.

Aquí también encontramos el Restaurante du Soliat, tenía muy buena pinta y vimos los precios del menú y estaban bastante bien la verdad.

 

Suiza

Vacas en Suiza


Que ver en Suiza

Creux du Van

Creux du Van – Neuchâtel // 25 km // 38 min

Neuchâtel

La última parada de nuestro primer día era el pueblo de Neuchâtel. Dejamos las maletas en el Hotel des Arts y el coche en el parking público que está al lado. El precio muy económico, CHF 4 = 3,76 Euros, desde las 5 de la tarde hasta las 9:30h de la mañana del día siguiente.

La ciudad de Neuchâtel está ubicada a orillas del lago con el mismo nombre. Tiene mucho ambiente, sobre todo si damos un paseo a orillas del lago donde encontramos muchos restaurantes y garitos para tomar algo.

El centro histórico es muy bonito y merece la pena un paseo también.

Este cartel lo podemos encontrar en el paseo a orillas del lago.

 

Suiza

Neuchâtel

 

Después hicimos un recorrido por el centro histórico. Tomad como referencia las calles Rue du Seyon, Rue du Trsor, Rue du Châteu y Rue des Moulins.

Simplemente pasead por el centro y perderos. Hay un plaza muy bonita donde está el antiguo castillo.

 

Neuchâtel

Centro de Neuchâtel

 

Encontramos la calle Rue des Chavannes, muy curiosa donde encontramos todo pintado y ropa tendida en las casas. Una calle muy chula y con mucho ambiente en la zona de arriba también.

 

Neuchâtel

Rue des Chavannes

 

Cenamos en el Restaurante Brasserie Le Cardinal. El restaurante es muy bonito y cenamos muy bien, lo único el precio que lo vimos caro, pero en la línea de Suiza. Nos costó la cena CHF 62 = 59 Euros, dos personas con vino.

Y después de cenar, nos fuimos al hotel a dormir que al día siguiente nos esperaba un día de lo más completo recorriendo la Gran Ruta de Suiza.

Día 3 – Murten- Friburgo – Gruyères

DISTANCIA: 86 km / 1 h 30 minutos en coche

DÓNDE DORMIR EN GRUYÈRES: Hotel de Gruyères – Perfecta ubicación y muy buen precio.

Ofertas de alojamiento en Gruyères

DÓNDE COMER EN FRIBURGO: Café Belvèdere – Preciosas vistas de la ciudad

DÓNDE CENAR EN GRUYÈRES: Hotel Fleur de Lys – Espectacular Foundue y Postre de merengue.

TIP DEL DIA: Este día lo dividiría en dos días haciendo una noche en Friburgo y otra noche en Gruyères. Aunque visitamos todo muy bien, si lo hacemos en dos días disfrutaremos mucho más de estos preciosos pueblos.

Mapa La Gran Ruta de Suiza – Día 3

 

Neuchâtel – Vully // 20 km // 19 min

Bodegas Cave Guillod

Web

Comenzamos el día en Neuchâtel, desayunamos en el hotel y pusimos rumbo al primer punto del día, las bodegas Cave Guillod en el pueblo de Vully, la región vinícola más pequeña de Suiza. Una visita que Suiza Turismo había preparado para nosotras, porque saben muy bien lo que nos gusta 😉

El vinicultor Cdric Guillod nos estaba esperando para comenzar la visita. Primero fuimos a la zona de los viñedos, un lugar espectacular en la montaña con unas vistas increíbles del lago.

Después nos explicó el proceso en la bodega y probamos varios vinos. Además, también probamos el Gâteaux de Vully, el pastel típico de la zona, que puede ser tanto dulce como salado.

La visita nos pareció muy interesante y pasamos un rato muy agradable con Cdric y con su mujer. Si estáis en la zona, os recomendamos mucho la experiencia.

 

Suiza

Viñedos en Vully


Cave Guillod

Cave Guillod

Vully – Murten //  7 km // 8 min

Murten

Aprovechando que estaba al lado, hicimos una parada en el precioso pueblo de Murten. Aparcamos a la entrada del pueblo sin pagar parking y andamos hasta el centro histórico.

Queríamos hacer una visita rápida para llegar temprano a Friburgo, pero al final nos entretuvimos porque el pueblo era precioso.

Aunque tengo que decir que la belleza de los pueblos iba creciendo a lo largo del día. Cada punto que visitábamos superaba cada vez más nuestras expectativas.

Fue un día de lo más intenso…

Murten es un pueblo medieval amurallado a orillas del lago con el mismo nombre y con una historia de más de 800 años.

En Murten lo mejor es perderse por sus callejuelas y disfrutar de la belleza de este encantador pueblo.

Podéis hacer un recorrido por su muralla medieval, original de 1481, casi en perfecto estado. Es un paseo bajo la cubierta de madera que va uniendo las doce torres que componen la muralla. De paso podéis visitar la Iglesia protestante que se encuentra al inicio de la muralla.

Y lo mejor que podéis hacer en Murten es pasear por su calle principal y sus calles aledañas, disfrutando de las preciosas casas barrocas que datan de los siglos XV y XVI. Las fachadas con sus galerías porticadas están repletas de coloridas flores.

Por último, os podéis dar un paseo por el lago.

Murten sin duda nos encantó. Pero teníamos que poner rumbo a Friburgo.

 

Murten

Centro de Murten


Murten

Fuente en Murten

Murten – Friburgo // 16 km // 22 min

Friburgo

Por fin llegamos a Friburgo, la capital del cantón y una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.

Dejamos el coche en un parking público al lado del centro, por CHF 2 = 1,86 Euros.

Lo primero que hicimos fue ir a Caf du Belvdère, donde teníamos contratada la comida. Era temprano pero teníamos hambre y preferimos comer antes de ver la ciudad.

Nada más entrar alucinamos con las vistas de Friburgo desde la terraza. De verdad que eran alucinantes.

 

Friburgo

Vistas de Friburgo desde Caf du Belvdère

City Card Friburgo

Después de comer, recogimos la City Card de Friburgo que nos había proporcionado la Oficina de Turismo de la región de Friburgo. Con la tarjeta podemos utilizar el transporte público, tenemos acceso a museos y varias actividades, como la subida a la torre de la catedral de San Nicolás.

Catedral de San Nicolás de Friburgo

Nos dirigimos hacia la catedral de San Nicolás, para subir a su torre de 365 escalones, desde la que tenemos una vistas panorámicas 360º de Friburgo, realmente impresionantes.

Cuando llegamos arriba estaba lloviendo a mares y no se veía muy bien, pero las vistas desde la torre son increíbles. Merece la pena sin duda subir.

Paseo por Friburgo

Otra de las cosas que no os podéis perder en Friburgo, aparte de la zona de la catedral de San Nicolás, es bajar a la parte inferior, recorrer sus callejuelas y visitar sus preciosos puentes.

Desde esa zona también tenemos unas vistas increíbles de la ciudad de Friburgo.

Este es el puente Pont du Milieu y al otro lado tenemos un puente muy bonito de madera. Ampliaremos toda la info sobre Friburgo en un post especial.

Friburgo nos había conquistado por completo. Como os hemos indicado en los Tips del día, hubiéramos dividido este día en dos, y hoy hubiéramos hecho noche en Friburgo para disfrutarlo más tranquilamente. Si tenéis más días, no dudéis en hacerlo.

 

Friburgo

Puentes en Friburgo

Friburgo – Maison Cailler // 37 km // 32 min

Pusimos rumbo al siguiente punto de la ruta, pero antes paramos en el Photo Spot de la ruta, donde tenemos unas increíbles vistas de la ciudad de Friburgo.

 

Firburgo

Photo Spot Friburgo

Maison Cailler

Y llegamos al Museo del Chocolate de Maison Cailler, la primera gran fábrica chocolatera suiza fundada por François- Louis Cailler en 1819.

La visita es con audio guía en español y te van explicando la historia del chocolate, desde los aztecas hasta nuestros días, además de la historia de la fábrica de chocolate suizo.

Para finalizar podemos degustar varios tipos de chocolates.

La verdad es que la visita nos gustó mucho y nos parece muy interesante si estáis por la zona.

Precio de la visita CHF 15 = 13,95 Euros – Web Maison Cailler

 

Maison Cailler

Maison Cailler

Maison Cailler – Gruyères // 6 km // 10 min

La Maison du Gruyères

Desde Maison Cailler nos dirigimos al precioso pueblo de Gruyères. No os podéis imaginar lo que estábamos alucinando con el paisaje en esta zona.

Un valle intensamente verde, rodeado de imponentes de montañas que llegaban a cortar la respiración. Y en ese momento fue cuando me enamoré por primera vez de una montaña.

Antes de llegar a Gruyères paramos en La Maison du Gruyères, donde teníamos que recoger nuestra Snack Box.

Nos recibió la directora de la tienda que hablaba español, nos entregó nuestra cajita y pudimos hacer una degustación de queso Le Gruyère y hacer un recorrido con audio guía por la fábrica de quesos. Toda una experiencia.

No sé si os habéis dado cuenta, el día no podía salir mejor… Vino, chocolate y queso… Y aún faltaba lo mejor, la cena 😉

 

La Gran Ruta de Suiza

Snack Box de la Gran Ruta de Suiza

Gruyères

Cuando vimos a lo lejos la imagen de Gruyères sobre la colina con su precioso castillo en lo alto, no pudimos parar de alucinar. Qué preciosa imagen de postal.

Llegamos al pueblo y dejamos el coche en el parking del Hotel des Gruyères. Pero justo debajo tenéis un parking público muy económico para dejar el coche.

Dejamos las maletas en la habitación y salimos a recorrer el pueblo.

El pueblo de Gruyères es una preciosa villa amurallada, donde parece que hemos retrocedido hasta la Edad Media. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Suiza y no me extraña porque es realmente precioso.

Es muy pequeño y solo tendréis que pasear y perderos por sus rincones. Su preciosa plaza, su muralla con unas increíbles vistas del paisaje que lo rodea, su castillo…

Ah y no os olvidéis de tomaros algo en HR Giger Bar Museum, un bar inspirado en Alien.

Como hemos comentado, hubiéramos dividido este día en dos, y así disfrutar más tranquilamente, además de poder hacer varias excursiones interesantes en Gruyères.

Prepararemos un post especial sobre este pueblecito para contaros todo.

 

Gruyères

Vistas desde Gruyères


Gruyères

Plaza de Gruyères


Gruyères

Photo Spot Gruyères

Cena Fondue de queso en Gruyères

Y por fin llegó el momento tan esperado, nuestra primera fondue de queso en Suiza.

Nos habían preparado una cena en el hotel Fleur de Lys y la experiencia fue realmente increíble. Estaba todo realmente espectacular y disfrutamos mucho la cena.

Recomendamos probar la Fondue moit i – moit i, en este tipo de pueblos de montaña para comer una auténtica y no las turísticas que a veces nos encontramos en grandes ciudades.

El postre nos encantó, merengues con doble de crema y frambuesa, el postre tradicional de la región.

Después de cenar nos dimos una vuelta por el pueblo y a dormir que al día siguiente nos esperaban más aventuras.

El día había sido de lo más intenso y espectacular.

 

Donde comer en Suiza

Fondue en Gruyères

Día 4 – Gstaad- Oeschinensee- Thun

DISTANCIA: 159 km / 3 h y 5 minutos en coche

DÓNDE DORMIR EN THUN: Congress Hotel Seepark – Espectacular hotel a orillas del lago Thun pero es bastante caro.

Por ello, os recomendamos hoteles más económicos, si este no entra dentro de vuestro presupuesto.

Camping Rancho

Waldhotel Unspunnen

Os recomendamos consultar el Post – Dónde alojarse en Interlaken

Ofertas de alojamiento en Interlaken

DÓNDE COMER: Picnic en el Lago

DÓNDE CENAR: Restaurante Hotel Congress Seepark

Mapa La Gran Ruta de Suiza – Día 4

 

Amanecer en Gruyères

Nuevo día en nuestro recorrido por la Gran Ruta de Suiza y nos levantamos temprano para pasear por Gruyères. Os tengo que confesar una cosa, no queríamos irnos de ese increíble lugar.

Después de dar un paseo por su plaza, por la zona del castillo y contemplar la increíbles vistas del paisaje y las montañas que lo rodean, volvimos al hotel a desayunar y recogimos todo para comenzar el día, otra jornada que prometía y mucho.

Si ayer ya me enamoré por primera vez de una montaña, hoy íbamos a morir de amor porque nos íbamos a adentrar en los Alpes.

Y os digo una cosa, vuestra vida no será la misma después de los Alpes suizos.

 

Que ver en Suiza

Gruyères


Gruyères

Plaza de Gruyères

Gruyères – Gstaad // 40 km // 48 min

Gstaad

La primera parada del día era Gstaad, un destino de vacaciones muy reconocido internacionalmente, sobre todo en invierno con la temporada de esqui. En este punto tenemos también un Photo Spot de la ruta, donde podemos disfrutar de estas increíbles vistas.

De verdad os prometo que las fotos no reflejan la realidad y las palabras se quedan cortas para describir estos paisajes. Íbamos en el coche alucinando porque cada vez el paisaje era más bonito y las montañas cada más impresionantes.

Si a eso le añades que íbamos disfrutando de la carretera en nuestro descapotable, que el sol no podía brillar más y los pájaros nos estaban dando un concierto privado. Pues que una que es muy sensible y se ahoga de felicidad, al final se me saltan hasta las lagrimillas de la emoción.

 

Alpes Suizos

Gstaad

 

Aprovechamos para poner gasolina, precio CHF 1,35 /Litro (1,26 Euros) – Gasolina 95

También compramos comida en el supermercado Aldi.

Gstaad – Kandersteg // 74 km // 1 h 25 min

El siguiente punto del día no nos podía hacer más ilusión, íbamos a visitar el precioso lago Oeschinensee. El lago no está dentro del recorrido de la Gran Ruta, pero está muy cerca y cuando vi una imagen del trineo de verano, supe que tenía que visitar este lugar si o si.

Hicimos el recorrido alucinando cada vez más y más con los paisajes. De verdad que pensé en casarme con una montaña y quedarme allí a vivir para siempre. Qué barbaridad de la vida.

Una vez llegamos a Kandersteg, la liamos muy parda.

Se ve que no vimos la salida que accedía al parking desde donde sale el telecabina que sube a lago y nos metimos en una zona que entrabas por una garita, donde pagamos CHF 29,50, sin saber qué estábamos pagando.

Porque yo sabía que había que pagar el telecabina para subir al lago, pero no entendía qué estábamos pagando ahí.

Total que nos habíamos metido en una cola para subir a un tren de coches, que nos llevaría atravesando las montañas, a otro cantón de Suiza, dirección a Italia. Casi nada la que habíamos liado 😉

Tuve que ir a la garita a que nos devolvieran el dinero. Pero lo peor de todo, es que tuvimos que esperar un buen rato a que la cola avanzara para poder salir e ir hacia la zona donde estaba el telecabina que sube al lago.

¿Qué sería de los viajes sin estas aventuras y anécdotas? Hay que tomárselo siempre con humor…

Telecabina Lago Oeschinensee

Web Lago Oeschinensee

Después de salir de la cola del tren, llegamos al parking del telecabina del lago. El paisaje era tan increíble que decidimos comer ahí a modo de picnic con nuestra Snack Box y la idea fue perfecta.

 

Viaje a Suiza

Picnic Heidi en Suiza

 

Después de comer, fuimos al telecabina para poder subir por fin al lago.

El telecabina desde Kandersteg hasta Oeschinensee cuesta CHF 30 ida y vuelta = 27,91 Euros.

Trineo de verano

Una vez llegamos arriba, lo primero que hicimos fue ir al trineo de verano y tengo que deciros que esto fue una de las experiencias más divertidas del viaje. Disfruté como una niña pequeña.

Imaginaros un tobogán con estas increíbles vistas de infarto. Os aseguro que daría lo que fuera por estar ahí ahora mismo.

 

Lago Oeschinensee

Trineo de verano

 

El precio del billete sencillo antes de las 11:30 h es de CHF 4 para adultos y CHF 3 para niños. Si compráis un bono de 5 viaje son CHF 18 para adultos y CHF 13 para niños.

A partir de las 11:30 h el precio del billete sencillo es de CHF 6 para adultos y CHF 5 para niños. Con el bono de 5 viajes el precio es de CHF 27 para adultos y CHF 22 para niños.

Nosotras llegamos más tarde de las 11:30 y compramos el pase de 5 viajes por CHF 27 (25 Euros)

Nos tiramos una vez juntas, pero después Pili no le apetecía volver a tirarse y me tiré 4 veces seguidas. De verdad que me lo pasé piruleta.

No dejan subir móviles ni cámaras por lo que no pude hacer fotos y grabar, pero tengo este video que resume a la perfección lo bien que me lo estaba pasando.

 

Lago Oeschinensee

Y después de nuestra experiencia en el trineo de verano, comenzamos el camino hacia el lago Oeschinensee. Es una caminata de 20 minutos y los paisajes son realmente alucinantes.

Era una pasada andar entre esas imponentes montañas.

El lago Oeschinensee, ubicado en el valle de Oeschinen a una altura de 1.578 metros, tiene una superficie de 1,1147 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 56 metros.

En la zona donde llegas al lago y donde están los restaurantes hay mucha gente, pero si hacéis el trekking que bordea el lago podéis llegar a una zona muy tranquila y es una maravilla.

Trekking lago Oeschinensee

Queríamos hacer un trekking muy chulo que bordea el lago por la parte alta, pero como llegamos tan tarde no nos dio tiempo, ya que se tarda bastante y es más complicado que el trekking que va por debajo.

Aún así, disfrutamos mucho del lago, su increíble color turquesa y las imponentes montañas que lo rodean. Un lugar mágico donde los hayan.

Prepararemos un post especial sobre el lago para hablaros de todos los trekkings que podéis hacer.

 

Oeschinensee

Lago Oeschinensee

 

La Gran Ruta de Suiza

Trekking Lago Oeschinensee


Lago Oeschinensee

Lago Oeschinensee

 

Oeschinensee – Thun // 37 km // 40 min

Thun

Llegó la hora de volver y comenzamos el camino de vuelta hasta el telecabina. Bajamos al parking y cogimos el coche para hacer el trayecto hasta el pueblo de Thun, donde hacíamos noche en el hotel Congress Seepark.

Alexandra nos enseñó el hotel, a orillas del lago Thun, que es una auténtica maravilla.

La cena la teníamos contratada en el restaurante del hotel con vistas al lago y cenamos de lujo.

Después nos fuimos a dormir y a coger fuerzas para el día siguiente, porque si los días estaban siendo intensos, no os podéis imaginar el día que nos esperaba mañana.

 

Thun

Hotel Seepark

Día 5 – Lauterbrunnen – First Grindelwald – Interlaken – Iseltwald

DISTANCIA: 85 km / 1 h y 35 minutos en coche

DÓNDE DORMIR EN ISELTWALD: Alojamiento rural SchiltenhofDormimos en granero de paja para vivir la experiencia de Heidi.

Post – Donde alojarse en Interlaken

DÓNDE COMER: Comida de Picnic en lago Bachalpsee

DÓNDE CENAR: Cena en Halder Kulm

TIP DEL DÍA: Dedicadle a la zona de Interlaken mínimo dos días completos porque es preciosa y tiene muchas maravillas por ver y muchas actividades por hacer.

Mapa La Gran Ruta de Suiza – Día 5

 

Thun – Lauterbrunnen // 41 km // 43 min

Nos levantamos temprano y desayunamos en el hotel, cogiendo fuerzas para el intenso día que nos esperaba, recorriendo y visitando los puntos más imprescindibles de la región de Interlaken. Una de las partes del viaje que más nos gustaron y una zona que no os podéis perder si estáis planeando un viaje a Suiza.

Dedicaremos un post especial a la zona de Interlaken con todos los puntos y visitas más interesantes, pero de momento os contamos nuestra experiencia. He de decir que en Interlaken, también os aconsejo un día más mínimo.

Lauterbrunnen

Nuestra primera parada del día era el pueblo de Lauterbrunnen, el que se dice es el pueblo más bonito de Suiza.

No he visto todos los pueblos de Suiza, pero me atrevería a corroborar esta afirmación, porque es sin duda uno de los pueblos más bonitos que he visto nunca.

¿Alguien me puede decir si ha visto un lugar más bonito que este? Y os prometo que las fotos no hacen justicia…

El precioso pueblo de Lauterbrunnen se encuentra en uno de los valles más impresionantes de los Alpes, un precioso pueblo entre montañas e impresionantes paredes rocosas. El precioso entorno de postal lo completa la iglesia de fondo, las preciosas casas de cuento y el toque final de la cascada Staubbachfall, que cae casi 300 metros desde una pared rocosa impresionante, una de las cataratas de caída libre más grandes de Europa.

Os prometo que pasear por este pueblo es una experiencia única y las vistas desde el mirador una de las imágenes de Suiza que jamás se nos olvidarán…

 

Viaje a Suiza

Viaje a Suiza – Lauterbrunnen


Interlaken

Lauterbrunnen

Lauterbrunnen – Grindelwald // 17 km // 25 min

Grindelwald

Siguiente punto del día era Grindelwald.

Os prometo que no podíamos dejar de alucinar con el paisaje. Es que no llegamos a ser conscientes de dónde estábamos. Era una verdadera maravilla de la vida.

Dejamos el coche en el parking Eiger en Grindelwald, justo enfrente de la estación de trenes. Nos costó toda la mañana CHF 14 (13 Euros). Antes de empezar la excursión, fuimos a dar una vuelta para contemplar las vistas y esta increíble imagen de postal.

 

Viaje a Suiza

Grindelwald

 

En la estación de trenes nos esperaba Liz, una chica peruana que trabaja en la empresa de los Ferrocarriles de la Jungfrau y que iba a ser nuestra guía en la montaña First, donde íbamos a hacer una serie de actividades, a cual más interesante.

Grindelwald First

Web – Consultad la web para más información sobre actividades, horarios y precios

 

First es una montaña con un altitud de 2.166 metros, desde donde podemos disfrutar de unas increíbles vistas del Eiger, una montaña de 3.970 metros de altura, también perteneciente a los Alpes berneses, la cual forma parte del conjunto Jungfrau – Aletsch – Bietschhorn, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Para subir a la montaña First tenemos que coger un telecabina, cuyo precio de ida y vuelta es de CHF 64 = 59 Euros. Si queremos hacer alguna actividad como la tirolina, el precio es de CHF 74 = 68 Euros.

Desde el telecabina ya estábamos alucinadas con el paisaje y pudimos ver dos glaciares en las montañas.

Una vez llegamos a la montaña First, además de alucinar con el espectacular e increíble paisaje, podemos hacer muchas cosas que estoy segura os van a encantar.

El telecabina tarda unos 20 min en llegar a la cima y tenéis una estación intermedia, Bort, donde hay un parque para niños

Actividades en GrindelWald First

Cliff Walk

Lo primero que hicimos fue pasear por Cliff Walk, un pasarela que va haciendo un recorrido a 45 metros sobre el vacío, desde donde tenemos unas vistas increíbles de las montañas y el valle de Grindelwald. Os aseguro que las vistas son de infarto.

Una vez hicimos el recorrido y nos hicimos algunas fotos, recogimos en el restaurante el picnic que nos habían preparado y comenzamos la caminata hacia el lago Bachalpsee.

 

Viaje a Suiza

Cliff Walk en First

Lago Bachalpsee

El lago Bachalpsee está considerado uno de los lagos más bonitos de Suiza. Es un paisaje mágico, sobre todo la perspectiva desde la que se ve la cima nevada del Schreckhorn y el resto de montañas que se mezclan con los prados verdes y el reflejo del lago.

Para llegar hasta el lago tenemos una caminata de 50 minutos. El sendero es muy sencillo y las vistas de todo el recorrido son impresionantes. La primera parte es en cuesta, pero después el camino es bastante plano.

Se puede hacer en bici y también vimos familias con niños.

Una vez llegas al lago ya terminas de alucinar. Y eso que no tuvimos suerte y no pudimos ver las montañas de fondo por la niebla.

Nos hicimos el picnic a orillas de lago, mientras alucinábamos con el lugar en el que nos encontrábamos.

 

Interlaken

Picnic en Lago Bachalpsee


Interlaken

Lago Bachalpsee

First Glider

Y después de nuestra experiencia en el lago y la vuelta a la estación desde el lago que nos costó 35 min, nos dirigimos a la tirolina, pero estaba cerrada. Así que no tuve más remedio que subirme en First Glider, una especie de águila donde vas tumbado y haces un recorrido de 800 metros alcanzando una velocidad de 83 Km/h.

Increíble sensación. No solo por la adrenalina, sino por la barbaridad de paisaje que tienes a tu alrededor. Muy recomendable esta actividad en Grindelwald First.

Os dejo el video de mi experiencia. Os recomiendo que bajéis el volumen porque grito mucho, para variar 😉

 

 

Después de la experiencia en  First Glider, cogimos de nuevo el telecabina para bajar al pueblo. También tenéis la opción de bajar en Trotti Bike, unas bicis muy curiosas que parecen un patinete. La próxima vez probaremos la experiencia.

Una vez abajo nos despedimos de Liz con la que habíamos compartido un día de lo más especial y pusimos rumbo al siguiente punto del día, nuestro granero de Heidi.

Liz gracias por la increíble mañana que pasamos juntas.

Grindelwad – Iseltwald // 28 km // 36 min

Llegamos al precioso pueblo de Iseltwald, a orillas del lago Brienz y lo primero que hicimos fue ir a nuestro granero, donde hoy íbamos a pasar la noche al más puro estilo de Heidi. Íbamos a dormir en una cama de paja.

Es que nosotras cuando nos metemos en el papel lo hacemos hasta el final. No os podéis imaginar las risas que nos pegamos al llegar al granero y ver nuestra habitación establo.

Es una experiencia diferente y a mí me gustó, pero si sois un poco “tikis mikis”, igual no os sentís a gusto.

Al final es dormir sobre paja con un saco de dormir, dormimos muy bien pero entiendo que haya gente que no le apetezca. Nosotras queríamos ser Heidi y eso hicimos 😉

 

Donde alojarse en Interlaken

Nuestro granero de Heidi en Interlaken

 

Y después nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo de Iseltwald. No os podéis imaginar lo bonito que era el pueblo. Os prometo que las fotos no hacen justicia.

Nos hubiéramos quedado una semana en este pueblo a orillas del lago Brienz.

 

Interlaken

Iseltwald


Interlaken

Paseo por Iseltwald


Interlaken

Lago Brienz en Iseltwald

Barco por el lago Brienz hasta Interlaken

En Iseltwald cogimos un barco para ir a Interlaken y de nuevo os tengo que decir que no podíamos dejar de “hiperventilar” con el paisaje. De verdad no hay video, foto o palabras capaces de describir este lugar.

El paseo en barco por los lagos en Interlaken es una maravilla que no os podéis perder por nada del mundo.

 

Interlaken

Paseo en barco por Lago Brienz

Halder Kulm

Una vez llegamos a Interlaken, fuimos andando hasta el tren cremallera que nos lleva a la cima de Harder Kulm, la montaña local de Interlaken desde donde podemos acceder a una plataforma panorámica para divisar los lagos Brienz y Thun. Además, también podemos ver la triada más famosa de los Alpes, las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau.

De verdad os digo, aunque pueda parecer repetitiva, que las vistas son de infarto, de quedarte sin respiración. Merece mucho la pena subir a Harder Kulm.

El precio del tren cremallera es de CHF 34 (31 Euros)

 

Viaje a Suiza

Harder Kulm en Interlaken

Cena en Harder Kulm

Teníamos la cena concertada en el restaurante que se encuentra arriba y cenamos genial. Pedimos fondue y raclette, además de dos copas de vino para afrontar mejor la noche en el granero 😉

Al bajar paseamos por Interlaken y nos subimos en la noria, la más alta de Suiza.

Como se nos hizo tarde, tuvimos que coger un taxi a Iseltwald, que nos costó CHF 50, pero como no teníamos efectivo tuvimos que pagar en Euros y redondeó a 50 Euros, con lo que salimos perdiendo un poco.

Moraleja: Intentad evitar los taxis en Suiza porque son muy caros 😉

Lo que pasó en el granero de Heidi esa noche ya os lo enseñamos por Stories en Instagram. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto… Fue un gran momentazo del viaje sin duda 😉

A dormir y descansar que el día había sido de lo más intenso…

Día 6 – Berna- Emmental- Entlebuch

DISTANCIA: 89 km / 1 h 35 minutos en coche

DÓNDE DORMIR EN BERNA: No nos alojamos en Berna porque seguimos la ruta hasta Hasle, pero os recomendamos hacer noche en la preciosa capital de Suiza.

Os recomendamos el Post – Dónde alojarse en Berna

Ofertas de alojamiento en Berna

DÓNDE DORMIR EN ENTLEBUCH: Kurhaus Heiligkreuz

DÓNDE COMER EN BERNA: Altes Tramdepot

TIP DEL DIA: Yo haría noche en Berna y le dedicaría un día completo a la ciudad para disfrutarla mejor.

Mapa La Gran Ruta de Suiza – Día 6

 

Iseltwald – Berna // 66 km // 50 min

Nos levantamos temprano en nuestro granero de Heidi, después de haber dormido bastante bien, todo hay que decirlo, y nos fuimos a desayunar. El desayuno estaba muy rico y desde la casa teníamos unas vistas muy chulas de Iseltwald y el lago Brienz.

Hoy tocaba ruta hacia Berna, la preciosa capital de Suiza. En apenas 50 minutos llegamos y dejamos el coche en el parking Casino, al lado de la plaza Bundesplatz. Nos costó CHF 20 (18 Euros) y estuvimos desde primera hora de la mañana hasta las 17 h de la tarde.

Berna

La ciudad de Berna es la capital de Suiza y es una de las ciudades más bonitas del país, aunque mi preferida sigue siendo Lucerna, que la visitaríamos al día siguiente. Pero Berna me enamoró por completo.

Si hacéis un viaje a Suiza, la ciudad de Berna no debe faltar en vuestra ruta. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y paseando por sus calles parece que hayas retrocedido a la Edad Media.

Una de las cosas que más me gustaron fueron sus puentes, las vistas de la ciudad y del río Aar, con su espectacular color turquesa, donde podemos bañarnos y hacer un recorrido en el agua, uno de los mejores planes que hacer en Berna.

Imprescindibles en Berna

Os dejo varias fotos y os cuento los planes imprescindibles en la capital de Suiza:
.
– Subir al parque Rosengarten para disfrutar las mejores vistas de la ciudad, el río y sus puentes.

– En el parque podemos ver la estatua de Einstein. ¿Sabéis que el famoso científico residía en Berna cuando desarrolló la Teoría de la Relatividad?

– Recorrido por el Centro histórico y su plaza Bundesplatz.

– Visita al Parque de los Osos, símbolo de la ciudad.

– En la catedral de Berna nos encontramos con el campanario más alto de Suiza. Merece la pena subir sus 312 escalones para disfrutar las preciosas vistas de la ciudad y de los imponentes Alpes. El precio es de CHF 5 (4,64 Eur) y nos gustaron mucho las vistas.

– La Torre del Reloj es otro de los puntos más famosos de la ciudad y cada hora tenemos un espectáculo en ella.

– Pasear, perderse por sus callejuelas, pasear por el río y contemplar las vistas desde cada puente.

– Bañarse en el precioso río Aar y dejar que te lleve la corriente.

 

Berna

Centro de Berna


Berna

Callejeando por Berna


Berna

Centro de Berna


Berna

Monumento Einstein


Qué ver en Berna

Vistas de Berna de Rosengarten


Berna

Puente de Berna sobre el río Aar


Que ver en Suiza

Parque de los Osos en Berna

Comida en Berna

Después de pasear por el centro, visitar la plaza Bundesplatz, donde está la sede del gobierno suizo, la Torre del Reloj, subir a la torre de la catedral, perdernos por sus preciosas callejuelas, sus puentes, contemplando el río y la gente bañándose y las increíbles vistas desde el Rosengarten, nos fuimos al parque de los Osos para comer.

Comimos en la terraza Altes Tramdepot con unas vistas muy chulas. Pedimos una tarta flambe que es una especia de pizza que nos gustó mucho en nuestro viaje a la Alsacia, y una salchicha casera con patatas.

La verdad que la comida nos encantó. El precio fue de CHF 60 dos personas, pero con cervezas y Aperol, que el Aperol fueron CHF 11. Así que para ahorrar, pedir mejor agua 😉

El restaurante muy recomendable.

Después de comer queríamos bajar a bañarnos al río, pero no teníamos bolsa estanca, teníamos que ir a la otra punta de la ciudad a recoger el coche, dejarlo cerca porque teníamos que dejar las cosas e ir en bañador por la ciudad para llegar al punto. Como no teníamos tiempo porque teníamos que seguir la ruta, decidimos dejarlo para la próxima vez. Pero si vais a Berna, no os podéis perder ese planazo, yo me fui triste por no poder hacerlo.

La gente va por la calle con sus colchonetas hacia el río para tirarse.

Berna – Emmental // 34 km // 42 min

Continuamos nuestro camino y nos adentramos en la zona de Emmental, con unos paisajes increíbles repletos de verdes prados, vacas y granjas de queso. Esta región está considerada una de las más verdes y bonitas de Suiza y tenemos que decir que los paisajes son alucinantes. Nos perdimos varias veces por caminos entre granjas y la verdad es que solo queríamos volvernos a perder 😉

Hicimos parada en otro Photo Spot de la ruta con unas vistas preciosas de la región de Emmental, con los Alpes nevados de fondo.

Al lado encontramos una quesería donde podemos hacer una visita con demostración de queso Emmentaler, pero se necesita reserva.

 

Emmental - Suiza

Photo Spot Emmental


Conducir en Suiza

Descapotable en Suiza

Emmental – Entlebuch // 35 km // 38 min

Desde Emmental nos adentramos en la Biosfera de Entlebuch, una de las zonas con más bellezas naturales del país. Una lástima que solo teníamos esa tarde por la zona.

Hicimos un parada en la tienda de galletas Kambly y seguimos hasta nuestro hotel cerca del pueblo de Hasle.

El hotel estaba ubicado en lo alto de la montaña con unas vistas increíbles.

Al lado del hotel teníamos dos recorridos naturales muy chulos, así que nos pusimos las zapatillas y salimos a pasear por la naturaleza.

Un recorrido es el Seelensteg Heiligkreuz, una ruta por el bosque muy bonita. El otro, el Camino de la Salud, se hace un recorrido por el bosque para acabar mojando tus pies descalzos en el arroyo.

Una maravilla esta zona y qué paisajes más bonitos.

Nos acostamos pronto para comenzar al día siguiente muy temprano. Nos tocaba conocer la preciosa ciudad de Lucerna.

 

Suiza

Biosfera Entlebuch

Día 7 – Sursee – Hallwyl – Lucerna

DISTANCIA: 88 km / 1 h 43 minutos en coche

DÓNDE DORMIR EN LUCERNA: Hotel des Balances – Perfecta ubicación y muy buena calidad precio. Merece la pena.

Os dejamos alguna recomendación de hotel en Lucerna más económico.

Restaurant Stern Hotel Luzern

Altstad Hotel Magic Luzern

Os recomendamos el Post – Dónde alojarse en Lucerna

Ofertas de alojamiento en Lucerna

DÓNDE COMER EN LUCERNA:

– Mill´Feuille

– Hotel des Balances

Mapa La Gran Ruta de Suiza – Día 7

 

Entlebuch – Sursee // 26 km  // 29 min

Nos levantamos temprano, desayunamos y comenzamos la ruta de nuestro último día completo en Suiza.

La primera parada sería el coqueto pueblo de Sursee, a orillas del lago Sempach. Dejamos el coche en el parking público, en la entrada del pueblo, por CHF 1 (0,93 Euros).

Dimos un paseo por el pueblo y nos tomamos algo en una cafetería. El centro histórico es muy bonito y lo mejor es perderse por sus callejuelas.

Vimos dos tiendas super disfrutonas y esta zona donde hay canal también nos gustó mucho.

 

Suiza

Sursee

Sursee – Castillo de Hallwyl // 23 Km // 28 min

El siguiente punto de la ruta era el Castillo de Hallwyl. Este castillo del siglo XI, es uno de los castillos rodeados por agua más importantes de Suiza.

Dejamos el coche en el parking, justo enfrente del castillo, por CHF 1 (0,93 Euros)

Dimos una vuelta por las afueras y la verdad que es muy chulo, le da un toque especial el foso lleno de agua. Pero no entramos, porque preferimos llegar antes a Lucerna. Teníamos muchas ganas de conocer esta ciudad.

 

Suiza

Castillo de Hallwyl

Castillo de Hallwyl – Lucerna // 38 km // 40 min

Pusimos rumbo a Lucerna y lo primero que hicimos fue llegar al Hotel Des Balances para dejar las maletas. Nos atendió Raquel, una chica asturiana muy maja que nos ayudó mucho y nos recomendó muchas cosas de la ciudad.

Dejamos el coche en el parking del hotel que te lo aparcaban ellos y así al día siguiente también nos lo dejaban en la puerta. El precio de la noche en el parking fue de CHF 33 (31,60) Eur.

Salimos a la terraza del hotel y alucinamos con las vistas y lo preciosa que se veía Lucerna desde el balcón. Ahí nos dimos cuenta que el día en Lucerna, prometía y mucho.

 

Viaje a Suiza

Hotel des Balances – Lucerna

Comida en Lucerna

Nos fuimos a comer temprano, así después podíamos callejear y descubrir todos los rincones de Lucerna, una ciudad que ya con la primera impresión nos había conquistado. Es que los disfrutones vemos el disfrutoneo en el ambiente, nada más llegar.

Fuimos a comer a Mill´Feuille con vistas al río Reuss y comimos de lujo. Lo que más nos gustó fue la lasaña. El precio de la comida fue de CHF 70 (65 Euros) con cerveza y vino.

Lucerna

La ciudad de Lucerna está ubicada a orillas del lago de los Cuatro Cantones, con vistas a los montes Rigi y Pilatus de los Alpes suizos. Es una de las ciudades más turística de Suiza y su famoso puente de madera Kapellbrücke, es una de las atracciones turísticas más visitadas del país.

Lucerna es sin duda mi ciudad preferida de Suiza. Ya había leído sobre ella y sabía que me iba a gustar. Pero bendita mi capacidad infinita de sorpresa, porque aún habiéndome contado y sabiendo lo que podía pasar, aún así me sorprendió mucho más de lo que esperaba y la disfruté mucho mucho.

Es la ciudad más disfrutona de las que visitamos, el ambiente era genial. Los restaurantes y tiendas muy disfrutonas y la ciudad realmente bonita. Sus edificios, sus fachadas pintadas, su centro histórico medieval, sus puentes, sus canales, su lago y como no su famoso puente de madera que no puede ser más bonito.

Qué ver en Lucerna – Imprescindibles

Dedicaremos un post especial a Lucerna, pero os dejamos con los imprescindibles que podéis visitar en la ciudad, para que os vayáis haciendo una idea de lo que os espera.

– Puente de madera Kapellbrücke: Este puente es espectacular.

– Pasear por el centro histórico de Lucerna: Apuntad las plazas Mhleplatz, Weinmakt y Hirschenplatz, y sus calles aledañas. Os encantará el ambiente y las tiendecitas.

– Recorrido por la orilla del río cruzando todos sus puentes: Las vistas de la ciudad desde sus puentes son una maravilla.

– Puente de madera Spreuerbrücke: El puente de madera pequeño con mucho encanto también.

– Monumento al León.

– Iglesia Hofkirche e Iglesia de los Jesuitas.

– Lago de los Cuatro Cantones: Si tenéis tiempo podéis hacer un crucero por el lago.

– Subir a la Muralla y torres de Lucerna y contemplar las vistas de la ciudad.

Excursiones desde Lucerna

Nosotras solo estuvimos una noche en Lucerna y no tuvimos tiempo a hacer ninguna excursión, pero os recomendamos hacer más noches en Lucerna y realizar la excursión al monte Rigi o la excursión a la montaña Stanserhorn. En el post especial de Lucerna os contaremos todo.

 

Lucerna

Puentes en Lucerna


Lucerna

Spreuerbrücke


Lucerna

Vistas del Kapelbrücke


Viaje a Suiza

Kapelbrücke – Lucerna


Gran Ruta de Suiza

Lucerna


Lucerna

Puentes de Lucerna


Lucerna

Monumento al León

Cena en Lucerna

Después de haber hecho el recorrido por el centro histórico disfrutando de su ambiente, sus tiendas, sus fachadas pintadas y edificios medievales, después de haber visitado sus dos puentes de madera, de haber paseado por todos los canales y puentes con vistas de la ciudad, de haber subido a la muralla, de haber contemplado el monumento al león y haber disfrutado la ciudad como nunca, fuimos al hotel a ducharnos y prepararnos para la cena.

Nos aconsejaron cenar en le restaurante de nuestro hotel y eso hicimos. Cenamos muy bien con preciosas vistas, muy recomendable por su calidad pero el restaurante es caro. La cena nos costó CHF 120 (110 Euros), con postre y media botella de vino, que el vino ya fueron CHF 50. Era la última noche y nos dimos el capricho.

De hecho disfrutamos como nunca la cena recordando los grandes momentos del viaje. Y a dormir pronto que al día siguiente tocaba el viaje de vuelta.

Cómo nos había gustado Lucerna.

Día 8 – Regreso a Zúrich y vuelo a Valencia

DISTANCIA: 67 km / 45 minutos

TIPS: Si queréis llevaros queso y chocolate a casa, compradlo en el supermercado Migros en el aeropuerto. Este supermercado tiene marcas blancas y buenos precios.

Mapa La Gran Ruta de Suiza – Día 8

 

Lucerna – Aeropuerto // 67 km // 45 min

Nos levantamos temprano y bajamos a desayunar en el Hotel des Balances. El desayuno estaba delicioso y lo mejor las vistas de Lucerna desde la terraza del restaurante.

Recogimos las maletas y nos trajeron el coche. Teníamos que ir desde Lucerna al aeropuerto de Zurich, desde donde cogíamos el vuelo hacia Valencia.

En 45 minutos llegamos, echamos gasolina para llenar el depósito, precio CHF 47,90 (44 Eur), y dejamos el coche en Europcar.

Compramos en el supermercado Migros chocolate y queso para llevar a casa y ya nos fuimos a facturar.

Embarcamos, el vuelo fue genial y la experiencia con SWISS perfecta, como todo el viaje, todo salió a la perfección. Era un viaje con mucho movimiento, muchas actividades, muchas reservas y todo fue rodado, sin ningún problema o imprevisto.

Una vez más gracias a Suiza Turismo por vuestra profesionalidad, porque todo salió a la perfección. Podría haber habido algún pequeño fallo, como siempre pasa en los viajes, pero con vosotros ni eso. Sois muy grandes.

Coches

Si estáis planeando un viaje por carretera, es importante encontrar la mejor oferta de alquiler de coche gracias al buscador de Rentalcars.

Dónde alojarse en Suiza

El alojamiento en Suiza suele ser caro pero es cierto que buscando mucho y sobre todo mirando con tiempo, podemos encontrar alojamientos interesantes con precios buenos, dentro de lo caro que puede ser Suiza.

Os dejamos un resumen de los hoteles donde nos alojamos en nuestra ruta y os aconsejamos consultar los posts especiales de alojamiento en cada ciudad, con muchos consejos y recomendaciones de hoteles según presupuesto.

Dónde alojarse en Basilea

Hotel Basel

 

Post – Dónde alojarse en Basilea

Ofertas de alojamiento en Basilea

 

Dónde alojarse en Neuchâtel

Hotel des Arts

 

Os dejamos con algún hotel en Neuchâtel con precio más económico.

 

Le Café – Hotel de L´Aubier

Hotel Les Vieux Toits

 

Ofertas de alojamiento en Neuchâtel

 

Dónde alojarse en Gruyères

Hotel de Gruyères

 

Podéis consultar alguna oferta más de alojamiento en Gruyères.

 

Ofertas de alojamiento en Gruyères

 

Donde alojarse en Gruyeres

Hotel de Gruyères

Dónde alojarse en Interlaken

Congress Hotel Seepark

 

Por ello, os recomendamos hoteles más económicos, si este no entra dentro de vuestro presupuesto.

 

Camping Rancho

Waldhotel Unspunnen

 

La segunda noche la pasamos en el precioso pueblo de Iseltwald y la experiencia de dormir en un granero cual Heidis.

 

Donde alojarse en Interlaken

Nuestro granero de Heidi en Interlaken

 

El alojamiento rural se llama Schiltenhof. Es una experiencia diferente y a mí me gustó pero no deja de ser un granero y dormir en sacos, puede que haya gente que no le gusten este tipo de experiencias.

 

Post – Dónde alojarse en Interlaken

Ofertas de alojamiento en Interlaken

 

Dónde alojarse en Berna

Post – Dónde alojarse en Berna

Ofertas de alojamiento en Berna

 

Dónde alojarse en Lucerna

Hotel des Balances

 

Os dejamos alguna recomendación de hotel en Lucerna más económico.

 

Restaurant Stern Hotel Luzern

Altstad Hotel Magic Luzern.

 

Post – Dónde alojarse en Lucerna

Ofertas de alojamiento en Lucerna

 

Lucerna

Lucerna

Dónde alojarse en Zurich

Post – Dónde alojarse en Zurich

Ofertas de alojamiento en Zurich

 

Dónde alojarse en Ginebra

Post – Dónde alojarse en Ginebra

Ofertas alojamiento Ginebra

Hoteles

Encuentra el hotel perfecto gracias a las mejores ofertas de alojamiento en Booking. El lugar donde te alojes puede marcar la diferencia en un viaje.

Visitas en Suiza

Como siempre en nuestros viajes, cuando tenemos que realizar una excursión confiamos en Civitatis.

Aunque este viaje ya lo teníamos todo organizado por Suiza Turismo, os dejamos todas las opciones de excursiones con Civitatis.

 

Interlaken

Cliff Walk en First Grindelwald

Excursiones

Después de planificar tu viaje, toca llenarlo con las mejores experiencias. En Civitatis encontraréis las mejores excursiones, planes y aventuras en cada destino.
Viaje a Suiza

Harder Kulm en Interlaken

Lucerna

Lucerna

Tecnología

Para inmortalizar cada aventura y momento del viaje, siempre llevamos nuestro equipo fotográfico. Nosotros confiamos en Amazon por su servicio y calidad.

Preparativos de viaje a Suiza

Os aconsejamos consultar el post de Preparativos de viaje a Suiza, donde os contamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje por libre a Suiza.

  • Ofertas y mejores combinaciones de vuelos
  • Las mejores ofertas de alojamiento en cada ciudad
  • Seguro de viaje
  • Alquiler de coche y consejos para conducir por Suiza
  • Cambio de moneda y pago con tarjeta
  • Clima, mejor época para viajar y duración del viaje
  • Roaming y tarjeta de Internet en Suiza
  • Gastronomía en Suiza
  • Cómo viajar barato en Suiza
  • Consejos de viaje a Suiza
  • Coronavirus en Suiza

 

Curiosidades y consejos para recorrer la Gran Ruta de Suiza

Sin duda, lo que más me ha gustado de nuestro viaje de carretera por la Gran Ruta de Suiza, ha sido perdernos por sus carreteras secundarias mientras descubríamos sus preciosos paisajes de postal que cortan la respiración.

Otro punto a favor de esta ruta, es que es un viaje de lo más completo, donde podemos conocer la verdadera realidad y belleza de Suiza. Es un viaje que lo tiene todo: preciosos lagos y ríos, pueblos con encanto, pequeñas granjas, verdes colinas y llanuras, viñedos, imponentes montañas, chalets de madera salpicados de coloridos geranios, castillos, ciudades internacionales y postales de infinitas tonalidades de verde que jamás olvidaremos.

Soy muy fan de este tipo de viajes por carretera y más cuando dejamos de lado las autopistas y recorremos un país por sus carreteras secundarias, que es donde se encuentra la verdadera belleza y aventura.

Otra de las cosas que más me gustaron es que es un país relativamente pequeño y se puede hacer una ruta muy completa en apenas una semana, donde podemos hacer un recorrido muy interesante y visitar infinidad de lugares imprescindibles en poco tiempo, combinando lo que más nos gusta de un viaje: aventuras, naturaleza, actividades al aire libre, preciosos pueblo de cuento y grandes ciudades tradicionales.

El único tema que nos puede echar para atrás es el presupuesto. Aunque sea un país caro, he de decir que merece la pena completamente solo por tener la oportunidad de disfrutar los paisajes más impresionantes que hemos visto en la vida.

Por eso, os animo a planear vuestro viaje por la Gran Ruta de Suiza. Os aseguro que después de los paisajes suizos, vuestra vida no será la misma.

Agradecimientos

Como ya hice en el post de Preparativos de viaje

Quiero dar las gracias a mi amiga Pili por haberme acompañado en esta aventura, por hacer de fotógrafa y videografa, por dormir en un granero, por perder muchos de sus miedos y por seguir el super ritmo del viaje y a la vez disfrutarlo como nunca. Nos quedan muchas aventuras juntas.

Una vez más, quiero dar las gracias también a todo el equipo de Suiza Turismo, porque son unos grandes profesionales, con los que he conectado a la perfección desde el primer momento. Ha sido un verdadero placer trabajar con vosotros y esperamos repetir pronto.

Gracias Elena por ser una más de nuestro viaje y gracias Sandra y Pascal por este gran equipo que hemos formado. Con gente como vosotros da gusto trabajar.

Gracias por dejarme vivir el viaje a mi manera y transmitirlo de la mejor manera que sé, disfrutándolo al máximo. Sin duda puedo decir, por muchas razones, que ha sido uno de los mejores trabajos de mi vida.

Gracias de corazón 😉

 

 

Gran Ruta de Suiza

Paisajes en Lago Oeschinensee

¡Pinea esta imagen!

La Gran Ruta Suiza
La Gran Ruta Suiza
Gran Ruta de Suiza

Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación, podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos encantados en todo lo que podamos.

Recordad que podéis planificar vuestro viaje con nuestro servicio de Consultoría o vivir una experiencia única gracias a nuestra agencia de viajes Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.

Muchas gracias por leernos,

Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

dos × 3 =

¡ENVIAR COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

dieciocho − cinco =

¡ENVIAR COMENTARIO!