Que ver y hacer en Samaná

Que ver y hacer en Samaná – República Dominicana

| 4 comentarios

En este post os hemos preparado nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, la zona más auténtica y salvaje de la República Dominicana, con nuestra ruta y consejos para organizar vuestro viaje.

Posts República Dominicana:

 

Dónde alojarse en Samaná

Qué ver y hacer en Samaná – Guía de viaje

Dónde alojarse en Punta Cana

Preparativos de viaje a República Dominicana

Antes de comenzar con nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, os contamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje a Samaná por libre, la zona más auténtica y salvaje de la República Dominicana. Cómo reservar los vuelos, los alojamientos y visitas, cómo contratar el mejor seguro de viaje, cómo planificar la ruta y moverse dentro del país y muchos consejos más.

Este viaje ha sido una colaboración con Turismo de República Dominicana y con la aerolínea Iberia, que han confiado en nosotros para mostraros esta zona más desconocida de la República Dominicana. Tuve la oportunidad de visitar el país en 2006, mi viaje de fin de carrera en Punta Cana. Un viaje totalmente diferente al que he hecho este año 2021, que me ha cambiado completamente la visión sobre el país. Un país en crecimiento que apuesta por su turismo y que tiene mucho más que ofrecernos que un viaje en un Resort de playa con Todo incluido. Y en este post os lo vamos a demostrar.

 

Que ver y hacer en Samaná

Cayo Levantado

¿Dónde se encuentra Samaná?

Samaná es una península ubicada en el norte de República Dominicana, un paraíso natural que se aleja de la masificación turística de otras zonas del país caribeño, donde nos encontramos un turismo más auténtico y local, donde podemos explorar su naturaleza salvaje, sus playas vírgenes, disfrutando de la hospitalidad de sus gentes y su forma de vida tranquila y sencilla.

Os aseguro que en Samaná se rompen todos los mitos sobre el turismo en la República Dominicana y os vais a enamorar de este lugar.

 

Que ver y hacer en Samaná

Playa Las Galeras

Clima en República Dominicana

El clima en República Dominicana es predominantemente tropical, con abundantes lluvias. Un clima soleado y cálido durante todo el año, con una temperatura media entre 25 y 30ºC, excepto en algunas regiones montañosas con gran altitud. De noviembre a marzo bajan las temperaturas durante las mañanas y por la tarde noche, pero el resto de meses el clima es caluroso, con humedad.

La época de lluvias coincide con el verano, con dos estaciones de lluvias: los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre. Suelen ser tormentas tropicales y en ocasiones se producen huracanes, más comunes entre los meses de junio a noviembre.

Mejor época para visitar la República Dominicana

Si hacemos caso a los datos climáticos, la mejor época para viajar a la República Dominicana sería entre los meses de diciembre a abril, cuando tenemos las mejores condiciones meteorológicas. Esta época coincide con el invierno en España, siendo un planazo huir del frío para pasar unas vacaciones en la playa. Además, entre los meses de enero a marzo podemos realizar la excursión en Samaná de avistamiento de ballenas jorobadas.

Si vais a viajar en temporada alta, es importante mirar alojamiento con tiempo, para encontrar opciones que nos acoplen a nuestros gustos y presupuesto.

Aunque cualquier época es buena para viajar a la República Dominicana. Si lo haces en verano, debes de tener en cuenta que es época de lluvias e incluso pueden producirse tormentas tropicales. Aunque no debe condicionarte mucho este tema, ya que las lluvias son breves y después vuelve a brillar el sol.

Nosotras viajamos a finales de septiembre y el sol siempre estaba presente. Solo llovió un día por la mañana un rato y después volvió a salir el sol. Las lluvias se producían por las noches y durante el día disfrutamos de un clima estupendo.

 

Que ver y hacer en Samaná

Playa Frontón

Vuelo a la República Dominicana

Para llegar a la República Dominicana, volamos con Iberia, compañía en la que siempre confiamos para viajar a América Latina.

Salimos desde Valencia y volamos a Madrid, desde donde cogimos el vuelo directo a Santo Domingo. El viaje fueron 9 horas a la ida y 8 horas a la vuelta y la experiencia con Iberia, como siempre, excelente.

En República Dominicana tenemos otras opciones de aeropuertos internacionales, como son el de Punta Cana, el de Puerto Plata o el aeropuerto de Samaná. Podéis mirar opciones de vuelos a estos aeropuertos, más cercanos a los destinos de Punta Cana, Puerto Plata o Samaná, según donde vayáis a planear vuestro viaje a República Dominicana.

Vuelos

El vuelo siempre suele ser uno de los grandes gastos del viaje. Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas en el Buscador de vuelos Skyscanner.

Alojamiento en la República Dominicana

El siguiente punto de nuestros preparativos de viaje a la República Dominicana, sería la elección del alojamiento. En la República Dominicana suele ser muy típico alojarse en un Resort de playa con Todo incluido. Pero tenemos otras opciones disponibles.

Dónde alojarse en Samaná

Post – Las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Samaná

Ofertas de alojamiento en Samaná

 

En la zona de Samaná, tenemos más variedad de opciones de alojamiento, para todos los gustos y presupuestos. Aunque también encontramos Resorts de playa con Todo incluido, es una zona menos turística y mucho más local y auténtica, donde no solo encontramos este tipo de hoteles, también tenemos albergues, hoteles más mochileros, de gama media y hoteles boutiques.

La península de Samaná es extensa y los traslados de una zona a otra son largos. Podemos alojarnos en varias partes de la península y mi recomendación es que, si vais a estar varios días, que os alojéis en diferentes zonas para evitar los traslados.

Zonas donde alojarse en Samaná

Podéis alojaros en su núcleo urbano principal, Santa Bárbara de Samaná, y aprovechar para hacer la excursión de Parque Nacional de Los Haitises y Cayo Levantado, que salen del embarcadero. Si vais en los meses de enero a marzo, podréis disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas.

Una de las mejores zonas donde alojarse en Samaná es Las Terrenas, ya que es la zona con mayor oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos. Además, es una zona con playas muy bonitas y con mucho ambiente y variedad de restaurantes y bares para tomar algo.

Otra zona a tener en cuenta es la de Las Galeras, donde podemos visitar las playas más salvajes de la zona, como son Frontón y Rincón.

Os recomendamos ampliar la info con el post de Las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Samaná, donde os recomendamos los mejores hoteles en cada zona para todos los presupuestos.

Mapa – Donde alojarse en Samaná

Os dejamos con el mapa, donde podéis consultar todas las zonas y hoteles.

 

 

Nuestro hotel en Samaná

Nosotras nos alojamos en el hotel Amhsa Gran Paradise al lado de la playa de Las Galeras. Está ubicado a orillas de una playa muy bonita.

Es un Resort con Todo incluido, de gama media, que está muy bien relación calidad precio. Las habitaciones son amplias, grandes jardines de palmeras que llevan a la playa, varios restaurantes, varias piscinas y zonas de bares. La comida está muy buena y el personal muy atento y agradable.

El precio está bastante bien con Todo incluido.

 

Donde alojarse en Samaná

Hotel Amhsa Gran Paradise Samaná


Que ver y hacer en Samaná

Playa Hotel Gran Paradise

Dónde alojarse en Punta Cana

Si combináis vuestro viaje a Samaná con unos días de relax en Punta Cana, os recomendamos visitar el post de Alojamientos en Punta Cana, para tener toda la información a la hora de escoger el mejor hotel en Punta que se adapte a vuestros gustos y presupuesto.

Hoteles

Encuentra el hotel perfecto gracias a las mejores ofertas de alojamiento en Booking. El lugar donde te alojes puede marcar la diferencia en un viaje.

 Visado en República Dominicana

Si eres ciudadano español no necesitas visado si viajas a la República Dominicana como turista durante menos de 30 días. Si no es así, deberás tramitar la visa en la Embajada o Consulado.

Requisitos COVID

Estos fueron los requisitos para viajar a República Dominicana desde España a fecha septiembre 2021. Pero os recomendamos siempre actualizar la información en el Ministerio de Exteriores, porque los requisitos van cambiando en función de la evolución de la pandemia.

Si estáis vacunados con pauta completa o habéis pasado la enfermedad, no necesitaréis PCR, simplemente presentar el Certificado COVID europeo y rellenar el formulario de entrada al país. En caso contrario, os exigirán PCR realizada en las 72 horas antes de la llegada.

Para volver a España también con el Certificado Covid, no hace falta PCR. Hay que rellenar el formulario de salida de la República Dominicana y el de entrada en España.

 

Que ver y hacer en Samaná

Playa Frontón

Seguro de viaje a la República Domiminicana

El seguro de viaje es una de las cosas primordiales a la hora de preparar un viaje.

En un país como la República Dominicana, es muy importante contratar un buen seguro, porque no sabemos lo que puede pasar.

Lo mejor del seguro es no tener que usarlo, pero si pasa cualquier cosa, es mejor tener un buen seguro de viajes.

Nosotros contratamos nuestro seguro con Iati, compañía especializada en seguros de viajes que es totalmente fiable y sabemos que con ellos no vamos a tener ningún problema.

Pinchando en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento.

Seguros

Viajar con un buen seguro y sin preocupaciones es imprescindible en un viaje. Os dejamos nuestro 5% de Descuento en Iati, el mejor seguro de viajes.

Transporte en la República Dominicana

En este viaje a Samaná hemos ido con chófer y guía de Turismo de la República Dominicana. Un saludo especial a nuestro guía Carlos y a nuestro conductor Abraham, que nos trataron de lujo y el viaje fue espectacular gracias a ellos.

Alquiler de coche en Samaná

Si queréis viajar a Samaná por libre, lo mejor es alquilar un coche. La península de Samaná es extensa y los puntos de interés están alejados unos de otros, por lo que alquilando un coche podréis visitar toda la zona con total libertad.

Las carreteras son secundarias, pero es fácil conducir por allí. Aunque siempre con precaución, porque es una carretera de curvas y evitando conducir de noche, ya que no hay mucha luz y se pueden cruzar animales.

Podéis alquilar vuestro coche con Rentalcars, que es la opción que siempre elegimos nosotros. También podéis reservarlo una vez lleguéis al aeropuerto, con alguna compañía local. Las compañías locales que nos recomendaron fueron: Oasis Rent a Car y Villanew Rent a car.

Si no os atrevéis a alquilar coche, podéis contratar algunos traslados y excursiones. Pero os saldrá más caro y no tendréis tanta libertad de movimiento.

En Punta Cana por ejemplo, si vais de viaje modo Resort de playa, no merece la pena alquilar coche y contratando excursiones podréis hacer bien el viaje.

 

Que ver y hacer en Samaná

Cayo Levantado

Traslado desde el aeropuerto

Una vez lleguemos al aeropuerto, si no hemos alquilado coche, tenemos varias opciones para trasladarnos a nuestro hotel.

Traslado privado

Podemos contratar un servicio privado de traslado al hotel – Traslado privado aeropuerto con Civitatis

Taxi

Otra opción sería coger un taxi en el aeropuerto, disponibles 24 horas todos los días en la terminal y no es necesario contratarlo previamente.

Para reservar y tener más información sobre precios y servicios, os recomendamos visitar esta página.

Transporte público

Podéis utilizar el servicio de autobús o guaguas de transporte público, teniendo en cuenta siempre los horarios.

Para informaros de precios, horarios y servicios consultar la web de Caribe Tours.

Traslado en transporte público desde Aeropuerto Santo Domingo a Samaná

Lo primero que tenéis que hacer es coger un taxi que os lleve a la estación de autobuses. Tenemos dos estaciones que realizan la ruta Santo Domingo – Samaná, en el cruce Marginal Las Américas con Carretera Juan Pablo II. El precio del trayecto suele ser RD 500 para un grupo de 4 personas.

Una vez en la estación, cogemos el bus que nos llevará a Samaná, en un trayecto de un poco más de 3 horas. Los horarios de salida son 8:30/10:30/15:00/17:00 y el precio RD 425. Pero informaros en la web para confirmar.

Al llegar a Samaná podemos tomar un minibus, un motoconcho o un taxi al hotel, según donde estemos alojados tendremos un precio y un tiempo de trayecto u otro.

Google Maps / Maps.me

Para movernos en los viajes siempre usamos Google Maps y normalmente no tenemos problema. En este viaje íbamos con nuestro conductor Abraham, pero si alquiláis coche con Google Maps os podréis mover perfectamente.

Moneda en República Dominicana

La moneda en la República Dominicana es el peso dominicano.

Es aconsejable evitar cambiar en el aeropuerto, porque el cambio es menos favorable. Nosotras cambiamos en una casa de cambio en Santa Bárbara de Samaná.

Pero si queréis llevaros algo de dinero desde casa, os recomendamos cambiar vuestra moneda en Exact Change, ya que te ofrecen el mejor cambio sin comisiones y te envían y recogen la moneda en tu propio domicilio.

Cambio de Divisas

Una de las mayores preocupaciones en los viajes es el cambio de moneda. Exact Change te ofrece el mejor cambio sin comisiones y el envío y recogida en tu domicilio.

Pago con tarjeta en la República Dominicana

El pago con tarjeta en la República Dominicana no está extendido completamente. En algunos lugares pudimos pagar con tarjeta, pero siempre es recomendable llevar dinero en efectivo para pagar en restaurantes de playa y en comercios locales.

Internet en la República Dominicana

Nosotras usamos en el viaje un router de la compañía Claro. En el mismo aeropuerto podréis comprar vuestra tarjeta de Internet, la compañía que nos aconsejaron fue Claro. Podéis elegir la tarjeta que más os interese, según el uso que le vayáis a dar.

Internet

Viaja con Internet en todos los países fuera de la zona de roaming. Os dejamos con nuestro Descuento de 5 Euros en Holafly.

Qué ver y hacer en Samaná – Imprescindibles

Después de contaros todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje a Samaná, en la República Dominicana, comenzamos con la Ruta disfrutona y nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, para que no os perdáis nada en esta increíble zona del país caribeño.

¿Cuántos días de viaje en Samaná?

Otra de las preguntas que siempre nos hacemos en los viajes, es cuánto tiempo le dedicamos al destino. Nosotras estuvimos 7 días, de los cuales dos días fueron de viaje, por lo que pudimos disfrutar cinco días completos en el país. En Samaná estuvimos 4 días, ya que uno de los días lo dedicamos a visitar Santo Domingo.

Nosotras pudimos realizar la mayoría de cosas imprescindibles que ver y hacer en Samaná, pero nos faltó visitar las playas de Las Terrenas. Por lo que a nuestro recorrido le añadiría un par de días más para poder disfrutar más esta zona. Por lo que yo le dedicaría 6 días completos a la zona de Samaná.

Otro de los días del viaje se lo dedicaría a Santo Domingo. Muy recomendable hacer esta visita al inicio o final del viaje, así aprovechad para hacer noche en Santo Domingo y estar cerca del aeropuerto.

Después podéis también completar el viaje con otras zonas del país.

 

Que ver y hacer en Samaná

Playa Hotel Gran Paradise

Otras zonas en República Dominicana

Estas son otras zonas del país que podéis visitar para combinar el viaje. Yo estoy deseando volver a la República Dominicana para visitar otras zonas más desconocidas.

 

Pedernales – Nos recomendaron mucho esta zona ubicada al sur del país, frontera con Haití. Es una zona que apuesta por el ecoturismo, nada masificada y de gran belleza natural.

Punta Cana – Ya estuvimos en Punta Cana en 2006 y puede ser una buena combinación, pasar unos días de relax en la playa.

Puerto Plata – Otra de las zonas más turísticas del país que podemos combinar en nuestro viaje.

Barahona – Zona menos turística de gran belleza natural, conocida como la «Perla del sur»

Bayahibe – En el sur del país, otra opción para pasar unos días en sus espectaculares playas.

Ruta de viaje a Samaná en 7 días:

 

24-09-21 – Vuelo Valencia – Madrid – Santo Domingo

25-09-21 – Excursión Parque Nacional Los Haitises – Cayo Levantado

26-09-21 – Santa Bárbara de Samaná – Playa Hotel

27-09-21 – Excursión a Santo Domingo

28-09-21 – Playa Frontón y Playa Rincón

29-09-21 – Cascada Salto Limón – Playa Las Galeras – La Playita

30-09- 21 – Vuelo Santo Domingo – Madrid

01-10-21 – Llegada a España – Vuelo a Valencia

Nuestra lista de imprescindibles que ver y hacer en Samaná

Después de toda la información que hemos compartido para que podáis organizar vuestro viaje, comenzamos con nuestra lista de imprescindibles que ver y hacer en Samaná, todos los lugares y excursiones que no os podéis perder en esta zona tan auténtica y salvaje de la República Dominicana, que hará que se rompan todos los mitos sobre el turismo en este país caribeño.

Este paraíso natural atrapa al viajero gracias a su naturaleza salvaje, sus playas vírgenes, la hospitalidad local y la tranquilidad de su turismo, lejos de las masificaciones.

Mapa – Cosas que ver y hacer en Samaná

Antes de nada, os dejamos con el mapa donde podréis ubicar todos los puntos que os vamos a detallar en nuestra de cosas imprescindibles que ver y hacer en Samaná.

Parque Nacional de Los Haitises

El primer punto de nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es el Parque de Los Haitises, declarado Parque Nacional en 1976, es una de las joyas del sistema de parques naturales de la República Dominicana. Los Haitises cubren un área de 1.600 km2 y se caracterizan por sus formaciones rocosas, sus manglares, sus cuevas con pictografías y por ser el hogar de múltiples especies de aves, como garzas y pelícanos.

Podemos recorrer el parque en bote o realizar excursiones de senderismo y kayak.

 

Que ver y hacer en Samaná

Parque Nacional Los Haitises


Que ver y hacer en Samaná

Cuevas Los Haitises

¿Cómo llegar al Parque Nacional de los Haitises?

Nosotras fuimos desde el embarcadero de Santa Bárbara de Samaná, ubicado en el malecón, con la compañía MotoMarina. La oficina se encuentra justo enfrente del embarcadero.

En la misma zona salen barcos públicos que realizan la excursión. También podéis contratar con antelación la excursión de Los Haitises y Cayo Levantado y olvidaros de reservar una vez estéis en el viaje.

 

Que ver y hacer en Samaná

Bote al Parque Nacional Los Haitises


Que ver y hacer en Samaná

Parque Nacional Los Haitises


Que ver y hacer en Samaná

Paseo en bote por los Haitises


Que ver y hacer en Samaná

Parada en los Haitises

Cayo Levantado

Otra de las cosas que ver y hacer en Samaná que no os podéis perder, es la excursión a Cayo Levantado. Esta pequeña isla de apenas un kilómetro de extensión, también se le conoce como «Isla Bacardi», ya que fue aquí donde se rodó un anuncio de esta conocida marca de ron en la década de los 80.

Es el lugar perfecto para pasar el día tomando el sol, haciendo snorkel y disfrutando de sus aguas turquesas y sus palmeras infinitas.

También podemos darnos un capricho y alojarnos en el Bahía Príncipe para disfrutar de su playa privada. Si no es el caso, siempre podemos pasar el día en la playa pública que es una maravilla y cuenta con servicio de restaurante y bar para poder comer y tomar algo.

¿Cómo llegar a Cayo Levantado?

La isla de Cayo Levantado se encuentra a sólo 5 kilómetros de la Bahía de Samaná y podemos acceder a ella en bote desde el embarcadero de Santa Bárbara de Samaná, en el malecón.

Nosotros hicimos la excursión a Los Haitises y Cayo Levantado con la empresa MotoMarina, pero también podéis coger los botes públicos que salen desde el embarcadero o contratar con antelación la excursión combinada de Los Haitises y Cayo Levantado.

Otra opción es realizar el trayecto en bote desde alguno de los cruces al Cayo, que veremos en la carretera que lleva desde Santa Bárbara a Las Galeras. Uno de los cruces se encuentra en el Carenero.

 

Que ver y hacer en Samana

Cruce al Cayo


Que ver y hacer en Samaná

Playa Hotel Bahía Príncipe


Que ver y hacer en Samaná

Cayo Levantado


Que ver y hacer en Samaná

Excursión Cayo Levantado


Que ver y hacer en Samaná

Cayo Levantado

Santa Bárbara de Samaná

Otra de las cosas imprescindibles en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es la visita a su núcleo urbano principal, la encantadora ciudad de Santa Bárbara de Samaná, capital de la provincia de Samaná. Una ciudad con mucho ambiente y variedad de restaurantes y bares donde tomar algo. Es famosa por la hospitalidad y cercanía de sus habitantes y por su exquisita gastronomía.

Además, cuenta con una ubicación de privilegio ya que en la bahía de Samaná acuden miles de ballenas jorobadas durante la época invernal de apareamiento.

Qué ver y hacer en Santa Bárbara de Samaná

Os contamos todos los imprescindibles que no os podéis perder en Santa Bárbara de Samaná.

Puente peatonal de Samaná

Este puente conecta varios cayos y ofrece una vistas muy chulas de Santa Bárbara de Samaná.

 

Santa Bárbara de Samaná

Puente peatonal Samaná


Santa Bárbara de Samaná

Vistas Samaná

Pueblo Bahía Príncipe

Este pequeño pueblo de casas coloniales de colores está repleto de tiendas y merece mucho la pena darse una vuelta por el paseo y visitar alguna tienda local.

 

Santa Bárbara de Samaná

Pueblo Bahía Príncipe


Santa Bárbara de Samaná

Casas coloniales Pueblo Príncipe

Mercado local Samaná

Otra de las visitas que no os podéis perder en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es la visita de su mercado local, donde podemos ver la vida cotidiana de sus habitantes locales.

 

Santa Bárbara de Samaná

Mercado local Santa Bárbara de Samaná


Santa Bárbara de Samaná

Santa Barbará de Samaná

La Churcha

Otra visita imprescindible en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es la Churcha, el edificio más antiguo de Santa Bárbara de Samaná. Una iglesia de madera, patrimonio cultural que data del siglo XVIII, y fue levantada por afroamericanos liberados que emigraron a Samaná cuando el gobierno de Haití, durante la ocupación haitiana de la isla, les cedió tierras para su cultivo.

Es uno de los símbolos de la libertad dominicana.

 

Santa Bárbara de Samaná

La Churcha

Playa Cayacoa

Al lado del puente peatonal de Samaná, al final del paseo del malecón nos encontramos con Playa Cayacoa, donde se encuentra ubicado el hotel Bahía Príncipe Cayacoa.

 

Santa Bárbara de Samaná

Playa Cayacoa

Panadería D Vieja Pana

Otra de las visitas imprescindibles en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es la panadería D Vieja Pana, donde podemos degustar su pan de coco y varios dulces típicos. La verdad es que estaba todo buenísimo. Merece la pena la parada y comprar algunas de sus delicias.

 

Santa Bárbara de Samaná

Panadería

Avistamiento de ballenas jorobadas en Samaná

Una de las actividades que no os podéis perder de nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es el avistamiento de la ballena jorobada. Pero solo podréis disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, si viajáis a Samaná en los meses de enero a marzo, cuando es la época de apareamiento de las ballenas y se desplazan a la Bahía de Samaná.

Desde Santa Bárbara de Samaná salen las excursiones pero también podéis contratar excursión combinada de avistamiento con Cayo Levantado. 

Excursión a Santo Domingo

Una de las excursiones más imprescindibles en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es la visita de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y la ciudad más poblada del país. Está ubicada en la costa sur de República Dominicana, sobre el mar Caribe y en la desembocadura del río Ozama.

Se trata del primer asentamiento europeo y la primera sede de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo. El primer asentamiento fue fundado por Bartolomé Colón en 1498, pero fue Nicolás de Ovando el que construyó la ciudad colonial en 1502, donde encontramos la primera catedral y el primer castillo de América.

Su mayor atractivo turístico es la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y nos pareció una visita muy interesante desde el punto de vista histórico.

Qué ver y hacer en Santo Domingo

Os dejamos los principales puntos turísticos en Santo Domingo en nuestro recorrido por la Ciudad Colonial, comenzando por la calle Las Damas.

Calle Las Damas

La primera calle en piedra, construida en honor a María de Toledo, esposa de Diego Colón, hijo de Cristobal Colón, gobernador de la ciudad. En esta calle encontramos edificios históricos de gran interés, como son la casa de Nicolás de Ovando, la de Hernán Cortés, la de Pizarro o la última casa de Cristobal Colón.

La República Dominicana ejerció un papel muy importante en la época de la colonización, ya que era el punto de partida para los viajes a nuevos territorios y la vuelta de nuevo a España.

Panteón

La siguiente visita que realizamos en la calle de Las Damas es el Panteón, donde encontramos diferentes tumbas de héroes nacionales.

Alcázar Santo Domingo

El Alcázar fue el palacio donde vivieron las tres generaciones de la familia Colón que residieron en la isla de La Española. En el lado izquierdo encontramos la puerta de San Diego y en el derecho la puerta de Las Atarazanas, dos de las cuatro puertas que componían la muralla de la ciudad.

 

Santo Domingo

Alcázar

Plaza España

Donde se encuentra el Alcázar está la Plaza de España, un lugar con mucho ambiente y variedad de bares y restaurantes. Entre ellos, la primera taberna de América, Pat´e Palo.

La Casa de los Dulces

Parada en la Casa de los Dulces donde podemos comprar productos típicos dominicanos.

El Rinconcito de Don Guillermo

La siguiente parada fue en el Rinconcito de Don Guillermo, a tomarnos una cerveza Presidente «vestida de novia». Hay que pedirla así para que te la sirvan bien fría…

En esta plaza los domingos se monta una especie de fiesta muy conocida, pero de momento está aplazada por el COVID.

 

Santo Domingo

El Rinconcito de Don Guillermo

Calle Hostos

Continuamos por la calle Hostos, donde encontramos este rincón tan chulo con casas de colores y la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia de fondo. Como curiosidad, contaros que esta calle aparece en la película El Padrino de Al Pacino.

 

Santo Domingo

Calle Hostos

Hospital San Nicolás de Bari

En esta misma calle nos encontramos las ruinas del hospital San Nicolás de Bari, el primer hospital de América.

 

Santo Domingo

Ruinas Hospital San Nicolás de Bari

Parque Colón en la Plaza Mayor

El parque Colón es una de las plazas históricas más importantes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y fue el centro de reunión principal de la sociedad en la era colonial. Actualmente también forma parte de las actividades culturales de la ciudad.

Antiguamente se le conocía como Plaza de la Catedral, ya que es donde encontramos la Catedral de Santo Domingo, pero en 1887 se inauguró el Parque Colón con la estatua del Almirante Cristóbal Colón en el centro, estatua del escultor francés Gilbert.

 

Santo Domingo

Plaza Mayor – Parque Colón

Catedral Primada de América

La Catedral Primada de América es una basílica dedicada a Santa María de la Encarnación y se trata de la catedral más antigua de América, construida en 1504 por mandato del papa Julio II.

Está ubicada en el Parque Colón, aunque su puerta principal está al oeste, enfrente de la calle Arzobispo Merino.

 

Santo Domingo

Catedral Santo Domingo

Palacio Consistorial de Santo Domingo

El Palacio Consistorial, también ubicado en el Parque Colón, es un edificio histórico de los años 1502-1504 que se construyó como residencia del alcalde mayor y fue remodelado con estilo neoclásico en siglo XIX. En 1913 se le añadió la torre de 29 metros con su reloj.

 

Santo Domingo

Ayuntamiento Santo Domingo

Parque Billini

Plaza dedicada al filántropo Francisco Gregorio Billini, es una zona con mucho ambiente y gran variedad de restaurantes y lugares para tomar algo.

 

Santo Domingo

Parque Billini


Santo Domingo

Puertas Santo Domingo


Santo Domingo

Calles Santo Domingo

Playa Frontón

Después de nuestra excursión a Santo Domingo, seguimos con los imprescindibles de nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná. Le toca el turno a la playa Frontón, sin duda mi playa preferida.

Es una playa virgen de arena blanca, agua turquesa y palmeras infinitas, ubicada en un impresionante acantilado de roca caliza de 90 metros. Es una playa perfecta para realizar snorkel y escalada, o para pasar el día disfrutando de ese espectacular entorno salvaje.

Es importante llevarse comida y agua, porque es totalmente virgen y no tiene ningún servicio. Justo lo que estábamos buscando para desconectar el mundo.

De camino a playa Frontón, podemos hacer una parada en otra playa virgen que se llama Madama, impresionante también.

Playa Frontón fue mi preferida, una playa que no os podéis perder en Samaná.

 

Que ver y hacer en Samaná

Playa Frontón


Que ver y hacer en Samaná

Samaná – Playa Frontón


Que ver y hacer en Samaná

Playa Frontón


Que ver y hacer en Samaná

Baño en playa Frontón


Playa Frontón

Palmeras en playa Frontón


Que ver y hacer en Samaná

Playa Frontón en Samaná

¿Cómo llegar a playa Frontón?

A la playa Frontón se accede en bote desde Las Galeras, donde encontraréis diferentes opciones de embarcaciones locales para hacer la excursión. También se puede acceder andando, una caminata de unas 2 horas y media, por ello si no te apetece hacer esa ruta, lo mejor es acceder en bote.

Nosotras hicimos una excursión en bote privado con la empresa SeaFun Las Galeras, y la experiencia fue increíble, Adán fue un gran descubrimiento y la excursión fue de lo más divertido.

Si queréis el contacto privado de Adán, dejadnos un comentario al final del post y os mandamos la info. No os arrepentiréis de hacer la excursión con él, palabrita de disfrutona.

También podéis contratar una excursión con antelación para visitar en bote playa Frontón y varias playas de la costa salvaje de Samaná.

 

Que ver y hacer en Samaná

Playa Frontón


Que ver y hacer en Samaná

Baño en playa Frontón


Que ver y hacer en Samaná

Frontón Playa

Playa Rincón

En nuestra lista de cosas imprescindibles que ver y hacer en Samaná, no puede falta la famosa playa Rincón, nombrada como una de la diez playas más bellas del mundo por la revista Conde Nast Traveller.

Una playa de arena blanca ubicada en una bahía de aguas turquesas y llena de palmeras. Es una playa salvaje muy extensa, 5 kilómetros de longitud, en ella encontramos una zona más tranquila para realizar snorkel y en la zona norte las olas son más fuertes y se pueden practicar deportes acuáticos.

Tenemos varios chiringuitos donde podemos comer o tomar algo. Recomendable comer pescados recién sacados del mar, langosta o pulpo. Nosotros comimos en el chiringuito Rubí y nos encantó.

 

Que ver y hacer en Samaná

Playa Rincón

¿Cómo llegar a playa Rincón?

Se puede acceder por carretera conduciendo unos 15 minutos desde Las Galeras o también en bote, combinando la excursión desde playa Frontón.

Nosotras hicimos la excursión con Adán y después de disfrutar en playa Frontón, nos fuimos a dar una vuelta en buggy y visitamos playa Rincón. Fue una tarde de lo más divertida.

 

Que ver y hacer en Samaná

Playa Rincón


Que ver y hacer en Samaná

Buggy en playa Rincón

Río Caño Frío

Otra de las visitas imprescindibles de nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es el río Caño Frío que desemboca en playa Rincón.

Caño Frío es un río de un increíble color esmeralda, que desemboca en el extremo oeste de la playa Rincón, donde se transforma en una famosa e impresionante piscina natural, excursión muy famosa entre los locales.

La zona donde desemboca el río en la playa está más concurrida, pero si seguimos el río hacia arriba encontraremos pozas muy tranquilas de un color turquesa increíble, aguas cristalinas y un bosque denso. Un lugar increíble donde darse un baño y disfrutar del entorno.

También podéis dar un paseo en bote por el río contemplando toda su vegetación.

La verdad es que nos encantó este lugar y pasamos un buen rato.

 

Que ver y hacer en Samaná

Río Caño Frío


Que ver y hacer en Samaná

Desembocadura Río Caño Frío

Playa Las Galeras

Otra de los lugares que no te puedes perder en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, es la preciosa playa de Las Galeras.

Es la principal playa de el pueblo Las Galeras, un pueblo de pescadores muy auténtico. Desde ella salen los botes que nos llevarán a las playas de Rincón, Madama y Frontón, playas que no os podéis perder en Samaná.

La playa de Las Galeras de arena blanca y agua turquesa es muy bonita y además, tiene mucho ambiente sobre todo al atardecer, cuando los barcos de excursión y los pescadores vuelven y toman al algo en el bar local. Un chiringuito donde comimos y os recomendamos.

 

Que ver y hacer en Samaná

Las Galeras


Que ver y hacer en Samaná

Playa Las Galeras


Que ver y hacer en Samaná

Las Galeras

La Playita

Otra de las playas que nos gustaron mucho en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, fue La Playita. No fue la playa más espectacular, pero tenía mucho ambiente y pasamos una tarde muy divertida en su chiringuito.

 

Que ver y hacer en Samaná

La Playita

Las Terrenas

La zona con más desarrollo de Samaná es Las Terrenas, un pequeño pueblo de pescadores con mucho encanto y ambiente, rodeado de playas impresionantes, playas de arena blanca y agua turquesa, rodeadas de palmeras. Además es un zona donde encontraremos gran variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos, bares y cafeterías y un ambiente muy chulo. Por el día podemos visitar sus playas, comer productos recién pescados en algún chiringuito local, visitar sus boutiques de ropa o tiendas de artesanía y por la noche podemos salir a bailar y tomar algo en sus bares.

Esta zona es la que nos faltó por visitar, por ello os hemos recomendado darle un par de días más a Samaná para poder disfrutar también de Las Terrenas.

Las mejores playas en Las Terrenas son: Las Ballenas, Casa Blanca, Punta Popy, Cosón, Playa Bonita, Balcones del Atlántico y Playa el Portillo.

Si alguien ha visitado la zona y nos quiere contar su experiencia, que nos escriba un comentario al final del post y así la compartimos con el resto de viajeros. Yo estoy deseando volver a Samaná para disfrutar de la zona de Las Terrenas.

Cascada Salto del Limón

En la zona de Las Terrenas sí que pudimos visitar la famosa cascada Salto del Limón. Otro plan que no os podéis perder en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, la ruta de senderismo hacia la cascada Salto al Limón.

Esta majestuosa cascada de 40 metros de altura es realmente impresionante y cae en una auténtica piscina natural dando darse un baño refrescante.

Además, para llegar a la cascada podemos disfrutar de una ruta de senderismo a través de la selva de unos 2,5 km, que se verá compensada una vez lleguemos a la cascada.

 

Que ver y hacer en Samaná

Salto al Limón

¿Cómo llegar a la cascada Salto al Limón?

Nosotras hicimos el camino a la cascada andando desde la parada de La Manzana. Hay varias paradas en la zona que tienen acceso al sendero que lleva a la cascada Salto del Limón.

La mayoría de gente hace el recorrido a caballo, pero según mi experiencia y lo que yo vi, no os lo recomiendo ya que el camino es muy pedregoso y los animales sufren mucho.

Desde la parada de la Manzana el recorrido es muy chulo, no había gente y las vistas de la selva nos encantaron. Tardamos unos 40 minutos y, aunque hay varias zonas de cuestas, merece mucho la pena la experiencia.

La vuelta la hicimos hacia la Parada Franklin y el camino, aunque era plano y no habían cuestas, estaba lleno de barro y encima nos cruzamos con mucha gente que iba a caballo y la verdad no nos gustó mucho. El recorrido fue mucho mejor desde la Manzana, pero preguntad primero el estado del sendero por si hay mucho barro y acordaros de llevaros zapatillas, porque son caminos de piedra.

 

Que ver y hacer en Samaná

Ruta a la cascada Salto al Limón

Visitas y excursiones en República Dominicana

Como siempre hacemos en nuestros viajes, para reservar las excursiones confiamos en CIVITATIS. Os dejamos las mejores excursiones que podéis realizar en República Dominicana.

Nuestras preferidas son el Parque Nacional de los Haitises con Cayo Levantado desde Santa Bárbara de Samaná y Playa Frontón y Rincón desde Las Galeras. Desde Punta Cana la excursión más famosa y recomendable es la de Isla Saona. Os dejamos todas las opciones por si os interesan.

 

Que ver y hacer en Samaná

Excursión Playa Frontón

Excursiones

Después de planificar tu viaje, toca llenarlo con las mejores experiencias. En Civitatis encontraréis las mejores excursiones, planes y aventuras en cada destino.

Dónde comer en Samaná

Vamos a daros algunas recomendaciones de restaurantes y chiringuitos locales donde comer en Samaná. Aunque nosotras hicimos todas las cenas en el hotel, porque teníamos Todo Incluido. Nos faltó conocer un poco la zona de Las Terrenas, donde tenemos mucha variedad de restaurantes.

Dónde comer en Santo Domingo

En Santo Domingo tuvimos la oportunidad de comer en un restaurante increíble con una compañía inmejorable.

Ajualá

El restaurante Ajualá en Santo Domingo, del reconocido chef Saverio Stassi, es una auténtica experiencia gastronómica. Un restaurante que apuesta por los productos locales de producción propia, donde cada plato está cuidado al detalle y su sabor es exquisito.

Tuvimos la oportunidad de compartir la comida con Luis Ros, presidente de la Academia Gastronómica de la República Dominicana y con Ana Lebrón, reconocida chef en el país.

La comida fue realmente increíble y la compañía inmejorable. Además tuvimos la oportunidad de conocer al chef Saverio Stassi y nos encantó conocer la historia y cada detalle de su reconocido e increíble trabajo.

 

Donde comer en Santo Domingo

Restaurante Ajualá


Donde comer en Santo Domingo

Ajualá


Donde comer en Santo Domingo

Primer plato


Donde comer en Santo Domingo

Postre


Donde comer en Santo Domingo

Comida en Ajualá

Dónde comer en Samaná

En la zona d Samaná, os recomendamos varios chiringuitos locales, donde poder degustar la gastronomía dominicana, sobre todo los productos frescos del mar.

Chiringuito Rubí en Playa Rincón

En playa Rincón os recomendamos el chiringuito Rubí, donde comimos pulpo al coco y camarones, acompañado de arroz y tostones. Estaba todo muy rico y comimos por 9 Euros por persona, con cervezas.

 

Donde comer en Samaná

Comida en Rubí Playa Rincón

Chiringuito playa Las Galeras

En la playa de Las Galeras comimos en su chiringuito local que también os recomendamos. Comimos pescado frito, pulpo a la criolla con arroz y tostones y estaba todo muy rico. El precio fue de 10 Euros por persona, con cervezas.

 

Donde comer en Samaná

Chiringuito Playa Las Galeras

Conclusiones y consejos para viajar a República Dominicana

Para finalizar nuestra lista de cosas que ver y hacer en Samaná, vamos a dejaros una serie de consejos y conclusiones sobre el viaje. Nosotras estuvimos en la zona de Samaná y en Santo Domingo, y es donde nos basamos para contar nuestra experiencia.

País que apuesta por el turismo

Creo que es un país que está en continuo crecimiento y está apostando por su turismo y por situarse en el mapa, no solo aportando un turismo de Resorts de playa en Todo incluido, si no un turismo más auténtico y local, que podemos disfrutar en la increíble zona de Samaná. Y estoy segura en otras zonas menos conocidas del país, que espero poder conocer pronto.

Seguridad

Nosotras viajamos acompañadas con nuestro guía Carlos, de Turismo de la República Dominicana y con nuestro conductor Abraham, pero en algunos momentos estuvimos solas en alguna excursión y no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.

Creo que hay que tener precaución, como tenemos en otros países.

Idioma

Como se habla español, es mucho más fácil para nosotros comunicarnos en nuestra lengua nativa y viajar a la República Dominicana. Definitivamente el idioma es un punto a favor muy importante.

 

Samaná

Samaná

Historia

La historia de la República Dominicana le da un toque interesante al viaje, ya que es una historia que nos toca de cerca. Me parece muy interesante poder conocer una parte de la historia de España.

Su gente

La gente en la República Dominicana es muy hospitalaria y te hacen sentir como en casa. Un añadido que mejora la experiencia de viaje.

 

Que ver y hacer en Samaná

Mercado Local Samaná

Turismo para todo tipo de viajeros

Otra de las ventajas de viajar a Samaná es que podemos disfrutar de un viaje tanto en pareja, como con amigos y en familia, ya que tenemos gran variedad de posibilidades en función de lo que busquemos o nuestra compañía en el viaje.

País muy completo

Es un viaje muy completo donde podemos combinar playas salvajes, historia, aventuras, naturaleza salvaje y gastronomía.

 

Donde alojarse en Samaná

Playa Amhsa Gran Paradise

Increíble viaje y experiencia

En definitiva, es un viaje muy completo y divertido que se convierte en una gran experiencia.

Agradecimientos

Para finalizar nuestro post de Cosas imprescindibles que ver y hacer en Samaná, me gustaría dar las gracias a Turismo de República Dominicana y a la aerolínea Iberia, por confiar en mi para realizar este viaje y poder preparar esta Guía de Samaná, para que todos podáis conocer y viajar a esta increíble zona auténtica y salvaje de la República Dominicana.

Gracias a nuestro guía Carlos y a nuestro conductor Abraham por tratarnos como princesas y hacer que la experiencia fuera aún más increíble si cabe. Y gracias a mi hermana Lorena por acompañarme en este viaje, tan necesario para las dos y que se ha convertido en una gran experiencia que jamás olvidaremos.

Estamos deseando volver a la República Dominicana para seguir disfrutando de todo lo que nos puede ofrecer este increíble país caribeño.

¿Qué os ha parecido la zona de Samaná? Yo he vuelto totalmente enamorada, he roto con todos los mitos de turismo del país y solo tengo ganas de seguir conociendo más zonas desconocidas de la República Dominicana.

 

Que ver y hacer en Santo Domingo

Santo Domingo

Samaná
Samaná
Samaná

Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación, podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos encantados en todo lo que podamos.

Recordad que podéis planificar vuestro viaje con nuestro servicio de Consultoría o vivir una experiencia única gracias a nuestra agencia de viajes Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.

Muchas gracias por leernos,

Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!


4 comentarios

  1. Bueno otro post leído 😍 Leer tu blog es como meterse en el mejor libro de viajes! Te hace estar ahí, te hace sentir y ver lo que de verdad has disfrutado! Gracias 😀

    ¿Cálculo mental para subir el comentario? Jajajaja

    • Hola Patri:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras 😉
      Me alegra mucho que te haya gustado el post y que te hayas trasladado a Samaná por un momento… Me voy contigo también 😉
      1 besito enorme y mil gracias

  2. Hola Majo, como siempre adicta a tus disfrutes! Estoy mirando de ir a Samaná y tengo dudas sobre Santo Domingo y Santa Bárbara porque tengo los días justillos. Pregunta difícil: se puede comparar entre ella cual es más imprescindible de visitar? Un besito enorme

    • Hola Lidia:
      ¡Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito. Me alegra mucho que el blog pueda serviros de ayuda en vuestro viaje 😉
      Te he mandado un mail con la info. Cualquier cosa que necesites me dices y te ayudo con lo que pueda.
      Os encantará Samaná 😉
      1 besitooooo 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

1 × cinco =

¡ENVIAR COMENTARIO!

4 comentarios

  1. Bueno otro post leído 😍 Leer tu blog es como meterse en el mejor libro de viajes! Te hace estar ahí, te hace sentir y ver lo que de verdad has disfrutado! Gracias 😀

    ¿Cálculo mental para subir el comentario? Jajajaja

    • Hola Patri:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras 😉
      Me alegra mucho que te haya gustado el post y que te hayas trasladado a Samaná por un momento… Me voy contigo también 😉
      1 besito enorme y mil gracias

  2. Hola Majo, como siempre adicta a tus disfrutes! Estoy mirando de ir a Samaná y tengo dudas sobre Santo Domingo y Santa Bárbara porque tengo los días justillos. Pregunta difícil: se puede comparar entre ella cual es más imprescindible de visitar? Un besito enorme

    • Hola Lidia:
      ¡Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito. Me alegra mucho que el blog pueda serviros de ayuda en vuestro viaje 😉
      Te he mandado un mail con la info. Cualquier cosa que necesites me dices y te ayudo con lo que pueda.
      Os encantará Samaná 😉
      1 besitooooo 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

2 × cinco =

¡ENVIAR COMENTARIO!