Ayuttayah

Tailandia Día 3: Excursión Ayutthaya desde Bangkok

Martes 1 Julio 2014

Nuestro segundo día completo en Tailandia lo íbamos a dedicar a realizar la excursión a Ayutthaya desde Bangkok. Una visita imprescindible si viajas a Tailandia.

Ayutthaya

Ayutthaya es una ciudad ubicada a 85 km al norte de Bangkok, que fue la capital del Reino de Siam entre los años 1350 a 1767 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Esta ciudad fue el centro de Tailandia durante más de 400 años, con 33 reyes a su frente.

A principios del siglo XVIII se estima una población de un millón de personas, una de las ciudades más grandes de la época.

Contaba con más de 500 templos y un importante puerto comercial en el río Chao Praya, teniendo relaciones comerciales con China, Japón e incluso con Europa.

En 1402 el Reino de Ayutthaya llegó a invadir el entonces decadente Imperio Khmer, constructor del famoso Angkor Watt de Camboya, pero también fue víctima de invasiones por parte de los birmanos. De hecho estuvo un tiempo controlado por el Reino Birmano hasta que el Rey Naresuan consiguió deshacerse de ellos.

Finalmente, en 1769 los birmanos destruyeron y saquearon Ayutthaya. Seguramente por eso muchos de los budas siguen decapitados.

No fue hasta el año 1868, con el Reino de Ayutthaya ya desaparecido, que el general tailandés Taksin logró expulsar a los birmanos y fundar la nueva capital del Reino de Siam, Bangkok.

Después de la visita he de decir que merece mucho la pena pasar un día aquí y poder visitar estos templos.

Cómo llegar

Habíamos leído que había un tren muy barato que llevaba a Ayutthaya, pero decidimos contratar la excursión con Gabriel.

Nos contaba la historia de la ciudad y los templos que visitábamos. Además, íbamos con un taxi que era nuestro conductor y nos iba llevando y recogiendo a cada sitio que íbamos con aire acondicionado y agua fresquita.

No es una visita en la que todo está en el mismo recinto, si no que tienes que desplazarte de un punto a otro.

Nos hubiera salido más barato el tren y luego tuk tuk, siendo una opción también válida, pero con la excusa de la luna de miel nos dimos el gusto de ir con un taxi propio.

No os podéis imaginar el calor que hacía.

Mis amigos Nuria y Sergio me comentaron que lo hicieron en bicicleta. Os felicito chicos porque yo no hubiera sido capaz. ¡Qué calor Dios mío!!

Hacía un calor que te derretías a cada momento. Fue realmente insoportable. Todo el día empampados en sudor. Ríete tu de la humedad de Valencia 😉

Al calor se sumaba el momento entrar en los templos con falda larga y chaquetilla de manga larga. ¡¡Una locura!!

Podéis contratar anticipadamente vuestra excursión a Ayutthaya con Civitatis y aseguraros vuestra plaza.

Excursión Ayutthaya con crucero

Palacio Real Bang Pa-In

Nada más llegar a Ayutthaya, fuimos a visitar el Palacio Real de Bang Pa-In, también conocido como el Palacio de Verano.

La entrada era 100 baths por cabeza (2,75 euros aprox)

Se trata de un complejo de edificios que antiguamente fueron utilizados por los reyes de Tailandia como residencia de verano.

El palacio está situado a la orilla del río Chao Praya.

El complejo cuenta con amplios jardines y áreas verdes, un palacio real de estilo chino y una sala de trono, una residencia real, una torre, un pabellón construido en el centro del estanque, entre otras cosas.

Durante la visita, Gabriel nos iba contando un poco de la historia y de los reyes de Tailandia.

Después de visitar el Palacio de Verano comenzamos la visita de los templos de Ayutthaya.

Con tanto templo y nombre raro llevo un poco de lío, espero no haberles cambiado el nombre.

Wat Phanam Choeng

Es un templo budista que se encuentra en la orilla del río Chao Praya .

Fue construido en el año 1324, unos 26 años antes de que la ciudad fuera oficialmente fundada.

El wihan o sala de oración acoge un inmenso Buda dorado sentado de 19 metros de alto .

La verdad es que la estatua del Buda es realmente increíble, a mí me impactó mucho al verla porque es realmente enorme.

Estaban preparando la ceremonia del manto. Todos los fieles estaban arrodillados rezando.

Gabriel nos contó que era una ceremonia muy curiosa porque le ponen mantos naranjas alrededor de la estatua. Como todavía quedaba para que empezara, dimos una vuelta por el templo y nos fuimos.

Los templos de Tailandia me parecieron muy bonitos y con mucho colorido.

Pero muchos de ellos me parecieron como especies de centros sociales, no los vi tan místicos como los de Japón.

En Tailandia la vida social se hace en los templos. Cuando alguien llega a una ciudad y no tiene comida ni alojamiento se va a un templo, allí le ayudan y puede quedarse.

Habían cubos con comida y medicamentos para la gente que los necesitaba.

La mayoría de templos era muy lujosos e increíbles pero me encontré con alguno en el que ir descalza no era precisamente un gran placer.

De ahí nos fuimos al siguiente templo.

Wat Yai Chai Mongkhon

Se trata más de un magnífico y antiguo monasterio real, que un lugar de culto.

El Chedi principal del templo tiene más de 62 metros de altura y fue construido con más de 28 mil toneladas de ladrillo.

Este templo era un centro nacional de educación y no sólo para la escolarización de los hijos del rey.

Al otro lado del complejo tenemos la famosa y gran estatua de Buda reclinado.

Este templo nos gustó mucho también.

Es impresionante la altura del Chedi.

Buda reclinado

Después de visitar la famosa estatua del buda reclinado y hacernos unas fotos, nos fuimos al siguiente templo.

Wat Mahathat

Este templo ofrece una de las imágenes más famosas y reconocibles de Tailandia, una cabeza de Buda entrelazada por las raíces de un árbol…”el Buda de las raíces”.

No se sabe con certeza cómo la cabeza del Buda llego a entrelazarse de esa manera. Se dice que simplemente el árbol creció durante el periodo que el lugar estaba abandonado.

Su tamaño es de 40 centímetros.

Una gran torre en forma de aguja es el edificio principal.

Este templo tiene la particularidad de adoptar el estilo de Ayutthaya y el estilo khmer típico de Camboya.

Destaca también la cantidad de estatuas de Buda cortadas por la cabeza de la invasión birmana.

Después de dar una vuelta por el templo y alucinar de nuevo con cada rincón, pasamos al siguiente punto de la visita.

Wat Phra Mongkon Bophit

Lo más característico del templo es su enorme estatua de Buda, la cual estaba antes al aire libre.

Un templo bonito por fuera con una estatua de Buda muy grande, aunque impacta más la primera que vimos.

Unas cuantas fotitos un paseo por el templo y al siguiente.

Wat Phra Sri Sanphet

Los edificios importantes de este templo son las tres estupas que contienen las cenizas de los reyes.

Era un templo real del reino de Ayutthaya, que se usaba para importantes ceremonias reales además de servir como capilla privada de la familia real y el lugar donde se conservan las cenizas de los reyes.

La verdad es que templo es muy bonito e impresionante, uno de los que más me gustaron junto con el segundo y el siguiente que íbamos a visitar, que era ya el último.

Dejamos para el final el templo más espectacular.

Wat Chaiwatthanaram

El nombre del templo significa literalmente “El templo del largo y glorioso reinado”.

Era un templo real donde el rey y sus sucesores llevaron a cabo ceremonias religiosas y cremaciones.

Fue diseñado en estilo Khmer, que era el estilo preponderante en la época.

Cuenta con una torre central de 35 metros de altura en la pagoda, de estilo camboyano, con cuatro pequeñas pagodas. Toda la construcción se alza sobre una plataforma rectangular.

La plataforma central está rodeada de ocho pagodas, que están conectadas con un pasaje rectangular en forma de cruz.

El pasaje estaba originalmente cubierto y se abrían hacía adentro; hoy las bases de los pilares y la pared exterior siguen en pie.

Ayutthaya

Por este templo estuvimos dando otra vuelta. Sin duda éste fue el que más nos gustó.

Pagamos entrada en algún templo, pero ahora no recuerdo cuál.

Fueron 50 baths por persona en dos templos de todos los que fuimos.

Pero ahora mismo no recuerdo en cuales fueron, el resto fueron entrada libre.

Comida en Ayutthaya

De ahí nos fuimos al mercado flotante para comer, la verdad es que después de tantas visitas y con ese calor estábamos muertos de hambre.

Era un recinto de madera donde te sentabas e ibas pidiendo comida en los diferentes puestos.

Pedimos un plato de pad thai y otro de arroz frito, además de varios platos que Gabriel nos iba recomendando.

La verdad es que comimos muy bien y muy barato.

Comida y bebida de los dos 260 baths ( aprox. 7 euros)

De ahí nos fuimos a ver el espectáculo de la lucha de los tailandeses contra los birmanos. La verdad es que el espectáculo estuvo muy curioso, aunque algunos sangriento.

Quién me iba a decir a mi que años más tarde estaría conociendo en los adorables birmanos, en mi viaje a Myanmar.

Vuelta a Bangkok

Después de comer, nos fuimos de vuelta a Bangkok.

Gabriel nos llevó a dar una vuelta por el barrio chino.

Barrio chino

Era un barrio chino enorme. La verdad es que no me gustó mucho que digamos.

No me suelen gustar los barrios chinos de las ciudades, los veo sucios y con mucha gente. Y este de Bangkok todavía más.

Pero bueno estábamos allí y había que verlo.

Atardecer con vistas al río Chao Praya

Después de la vueltecita por el barrio chino, Gabriel nos llevó a una terraza muy chula con vistas a Chao Praya y con precios normales, nada de precios altos por las vistas al río.

Nos tomamos varias cervezas y mojitos por cabeza por 320 baths los tres (8,80 euros aprox) y con estas vistas espectaculares.

Podéis contratar también, un crucero por el río Chao Praya con cena.

Crucero con cena por el río Chao Phraya

Nos despedimos de Gabriel y nos fuimos para casa.

La verdad que estuvimos muy a gusto con nuestro guía, aprendimos mucho sobre Tailandia, su gente y su historia y nos dio muchos consejos para nuestra estancia.

Si queréis contactar con él, ésta es su página en Facebook.

También podéis contratar anticipadamente vuestra excursión a Ayutthaya con CIVITATIS y aseguraros vuestra plaza.

Excursión Ayutthaya con crucero

Nos fuimos a casa en taxi por 50 Baths (1,37 euros aprox.)

La verdad es que los taxis eran muy baratos.

Siempre hay que acordarse de decir que pongan el taxímetro si no te piden el doble o más por el trayecto.

Masaje tailandés

Nos duchamos y nos bajamos al salón de masajes que teníamos enfrente Suanploo Thai Massage .

Nuestro primer masaje lo hicimos de pies por 300 Baths.

Por la calle los encuentras mas baratos pero con tanto ruido no te puedes llegar a relajar.

El masaje una maravilla, primero por los pies y luego en la cabeza. ¡¡Una pasada!!

Cena en Hard Rock Café

Esa noche nos fuimos a cenar a Hard Rock Café Bangkok.

Como de costumbre en todos los viajes a Andrés le gusta hacer una cena en este restaurante y hoy era el día perfecto.

Dos hamburguesas y bebidas por 42 euros.

Los precios aquí no eran tailandeses 😉

Tomar algo en Sukhumvit

Y antes de volver a casa nos tomamos unos mojitos en la zona de Sukhumvit.

Lo malo el calor que hacía, es que no corría una gota de aire ni por la noche.

Vuelta al hotel

Centre Point Silom

De ahí nos fuimos a casa a descansar, mañana teníamos un día duro y largo recorriendo Bangkok y sus templos.

Espectacular el día de hoy en Ayutthaya.

1. Hola, soy Andrea. Viajo a Tailandia en julio y he contactado con Gabriel para hacer la excursión a ayutthaya porque la verdad que con lo que cuentas tiene muy buena pinta. Lo que pasa es que me pide una fianza del 20 % y quería saber si recuerdas que a ti también te la pidiera. Se que lo normal es eso para reservar pero como he oido varios casos de que después de pagarlo no han ido a recogerlo y los han estafado pues me da un poco de reparo.

• Hola Andrea!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Nuestra experiencia con Gabriel fue muy buena. No recuerdo si pagamos algo antes o todo allí, pero supongo que lo hace también para asegurarse que la reserva es correcta, porque mucha gente puede que reserve y no se presente.
      Yo entiendo que no tiene que haber problema, nosotros tuvimos muy buena experiencia con él. Si tenéis su teléfono y quedáis con él, no tiene por qué pasar nada!
      Espero que disfrutéis mucho! 1 besito muy grande y gracias!

• Andrea, ¿fuiste finalmente con Gabriel? si es así qué tal fue todo?.
      A ti Majo, gracias por compartir la experiencia. Nos está sirviendo de mucho para preparar nuestro viaje. Gracias de nuevo.

• Hola Jose!
        Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra mucho que os esté sirviendo de ayuda el blog para preparar vuestro viaje!
        A ver si Andrea os puede ayudar con su experiencia más reciente!
        Muchas gracias! 1 besito!

2. Hola!!! Me podéis decir el nombre de la terraza dónde os tomasteis las cervezas y mojitos con vistas bien de precio??? Graciaas voy la semana que viene!!

• Hola Bea!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tu mensajito!
      Pues no recuerdo el nombre porque como nos llevó Gabriel y fuimos callejeando no me di ni cuente. Estaba cerca del Barrio Chino pero claro, estuvimos andando por varias calles y no sabría decirte…
      Espero que disfrutes mucho de Tailandia!
      1 besito y mil gracias!

• Hola Andrea!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Espero que disfrutéis mucho! 1 besito muy grande y gracias!

• Andrea, ¿fuiste finalmente con Gabriel? si es así qué tal fue todo?.

• Hola Jose!
        A ver si Andrea os puede ayudar con su experiencia más reciente!
        Muchas gracias! 1 besito!

• Hola Bea!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tu mensajito!
      Espero que disfrutes mucho de Tailandia!