Día 7: Recorrido por Estrasburgo en Navidad
En el séptimo día de nuestro viaje, recorrimos la preciosa ciudad de Estrasburgo en Navidad y visitamos todos sus mercadillos navideños.
Después de nuestro día en Munich, la excursión a Hallstatt, la visita a Dachau y Neuschwanstein, el día de mercadillos en Colmar y el recorrido por los pueblos de la Alsacia, llegaba nuestra visita a Estrasburgo en Navidad.
Posts de nuestro viaje a Alsacia en Navidad:
Preparativos de viaje a Alsacia en Navidad
Nuestra ruta de viaje a Alsacia en Navidad
1º Día: Vuelo desde Alicante a Basilea
2 º Día: Recorrido por Munich en un día
3º Día: Recorriendo Hallstatt en un día
4º Día: Visita a Dachau y Neuschwanstein
5º Día: Mercados de Navidad de Colmar
6º Día: Recorrido por los pueblos de la Alsacia en Navidad
7º Día: Recorrido por Estrasburgo en Navidad
8º Día: Ruta por la Selva Negra
Viernes 9 de diciembre 2016
Nos levantamos temprano en nuestro apartamento Airbnb, que os contamos en el post de preparativos y que os recomendamos 100% porque estaba ubicado a dos calles de la catedral de Estrasburgo.
Desayunamos y nos preparamos para recorrer la preciosa ciudad de Estrasburgo en Navidad.
Os dejamos más ofertas de alojamiento en Estrasburgo.
Ofertas de alojamiento en Estrasburgo
Estrasburgo en Navidad
La ciudad de Estrasburgo, ubicada también en la región de la Alsacia, es la capital del departamento del Bajo Rin.
Es una ciudad más grande que los pueblos que habíamos visitado hasta ahora en la Alsacia, pero el centro histórico se recorre fácilmente a pie.
Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988 y no es para menos porque es realmente alucinante.
Los mercados de Estrasburgo en Navidad están consideradas como los mercados de Adviento más antiguos de Europa. El tradicional mercado del niño Jesús de la plaza Broglie se celebra desde el año 1570 y es uno de lo que más solera tiene en el mundo.
La ciudad de Estrasburgo es conocida como la capital de la Navidad (capital de Noël) y su fama es comparable con la del mercado de Nuremberg, otro de los más importantes de Europa.
Como el resto de pueblos de la Alsacia, pasear por Estrasburgo en Navidad es una auténtica maravilla. Es imposible describir la sensación de pasear pos sus calles llenas de adornos y luces, olor a canela y villancicos.
La decoración en Estrasburgo sube a niveles insospechados, es una a auténtica pasada. Una experiencia única y muy recomendable.
Mapa de Estrasburgo en Navidad
Os dejamos el mapa que nosotros utilizamos para recorrer la ciudad de Estrasburgo en Navidad y que podéis solicitar en cualquier comercio de la zona.
Lo he tenido que escanear por partes porque era muy grande, por eso la estrella del medio aparece cortada, es el mercado número 5.
En la leyenda de la parte superior izquierda tenéis todos los mercados navideños que están señalizados en el mapa.
Habíamos leído que habían entre 10 y 12 mercados, en nuestro mapa tenemos 9 y son los que nosotros visitamos.
Parece que sean muchos a recorrer, pero no es tanto porque están todos en el centro histórico y se visitan fácilmente a pie mientras recorres los puntos turísticos de la ciudad.
Este mapa, además de ubicar los mercados de Navidad de Estrasburgo, también os sirve para orientaros en la ciudad y visitar todos sus puntos de interés.
Aunque a mí me gustan más los mapas en papel de toda la vida, os dejo el mapa de Google Maps, con todos los puntos que visitamos por si os puede servir de ayuda.
Vuelos
Mercados de Estrasburgo en Navidad
Página Oficial Mercados de Estrasburgo en Navidad
Apertura: Del 24 de noviembre al 30 de diciembre
Horario: De domingos a jueves de 11 a 20h. Viernes y sábados de 11 a 21h
- 1.Mercado Place Grimmeisen: Mercado de Navidad Alternativo. Marché OFF
- 2. Mercado de los productos de Alsacia en la Place du Meuniers – Benjamin Zix: dedicado a los productos locales de Alsacia
- 3. Place Saint Thomas: Este pequeño mercado esta situado a los pies de la iglesia de Saint Thomas
- 4. Mercado tradicional en la Plaza Kleber: Donde encontramos el gran árbol de Navidad.
- 5. Mercado del Carré d´Or en la Place du Temple Neuf: La mitica y famosa calle del Oro.
- 6. Mercado Place Gutenberg: Estrasburgo en Navidad, dedica cada año este mercado a un país. En 2016 le tocó el turno a Portugal.
- 7. Place Broglie: El más importante de la ciudad con más de 100 casetas.
- 8. Place de la Cathédrale: Precioso mercado a los pies de la imponente catedral gótica de la ciudad.
- 9. Place du Marché-aux-Poissons et Tirasse Rohan: Mercado de las delicias alsacianas.
Otros mercados:
Leímos que en Place du Corbeu, Place Austerlitz y Place de la Gare también ponían mercado, pero nosotros solo visitamos los mercados del centro histórico.
Después de este resumen de los mercados navideños, comenzamos nuestro recorrido por Estrasburgo en Navidad.
¿Nos acompañáis?
Place Gutenberg – Le Portugal
Link Google Maps – Punto 6 en nuestro mapa
La calle de nuestro apartamento nos llevaba a la Plaza Gutenberg donde nos encontramos el primer mercado de Navidad. Un mercado de Navidad que cada año está dedicado a un país.
En 2016 estaba dedicado a Portugal y podéis degustar productos típicos portugueses o comprar artesanía del país.
El lugar es precioso porque los puestos se ubican en la plaza alrededor de la mítica estatua de Gutenberg y un precioso árbol que iluminan por la noche.
Contadme que país es el invitado de los próximos años 😉
Catedral de Estrasburgo
La catedral de Notre Dame de Estrasburgo situada en el centro histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.
Desde finales del siglo XVII está consagrada al culto católico de la Virgen María, tras un período de culto protestante iniciado en el siglo XVI.
Fue construida a lo largo de cuatro siglos, entre 1015 y 1439 y es considerada ejemplo de la arquitectura del arte gótico tardío.
Su única torre campanario culmina a 142 metros de altura y se convirtió en la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos.
La catedral es realmente espectacular, imponente y bonita.
Cuando la tienes ante tus ojos es cuando te das cuenta de la embergadura de la construcción. La verdad es que la catedral de Estrasburgo me encantó.
Además la calle que lleva a ella, Calle Merciére, es preciosa y en Navidad está decorada de una manera espectacular.
Te quedas con la boca abierta literalmente.
Mercado de la Catedral – Marché de Noël – Place de la Catedrale
Link Google Maps – Punto 8 en nuestro mapa.
Caminando por la preciosa calle Merciére llegamos a la plaza de la Catedral, donde nos encontramos con el siguiente mercado de Navidad, a los pies de la imponente catedral.
Este mercado está repleto de puestos perfectamente decorados con muérdago y toda clase de iluminación. Al atardecer todo se ilumina creando un ambiente mágico.
Las fachadas de las tiendas, hoteles y restaurantes de la plaza están decorados de Navidad de una manera espectacular.
Es realmente alucinante.
En la plaza de la Catedral nos encontramos con la preciosa Maison Kammerzell, hoy en día reconvertida en hotel-restaurante.
Todos los productos que venden en los puestos tiene muy buena pinta, se nos hace la boca agua…
Continuamos caminando hacia Place du Marché-aus-poissons, hacia el siguiente mercado navideño. Y alucinamos con la decoración de todas las fachadas. Hay peluches que son más grandes que yo…
Además, hay infinidad de tiendas con productos navideños.
Hoteles
Mercado de las delicias de Navidad – Place du Marché-aus-poissons
Link Google Maps – Punto 9 en nuestro mapa
Este mercado está especializado en la venta de productos típicos de la tierra. Encontramos vinos, cervezas, licores, foie gras, quesos, galletas, dulces y muchas otras delicatessen de la Alsacia.
Es el lugar perfecto para comprar algo de gastronomía para casa. Nosotros siempre nos compramos souvenirs gastronómicos, son los mejores.
Place du Marché Gayot
Continuamos caminando por el río en dirección al siguiente mercado navideño y nos encontramos por casualidad con la preciosa Plaza Gayot.
Esta plaza está ubicada en el centro, entre la catedral y la plaza Saint Ettiene con entrada por la Rue de Frères.
Es una plaza preciosa con bonitas casas y un lugar super animado porque está lleno de restaurantes y es un buen lugar para comer o cenar y tomar una copa.
A mí me encantó esta plaza.
Link Google Maps – Punto 7 en nuestro mapa
Este es el mercado tradicional de Estrasburgo, el original que tuvo su primera edición en el año 1570. El mercado más antiguo de Francia.
Una tradición que ha llegado hasta nuestros días. En esta plaza nos encontramos con más de cien casetas con puestos de artesanía, regalos, decoración y comida.
Miles de adornos navideños… bolas, figuras, casitas navideñas, adornos de madera, muñecos, cascanueces…
Aquí compramos algunos detalles de decoración para casa. Tenían muchas cosas interesantes.
Además, aprovechamos para comer unas salchichas y unos crepes de Nutella de postre.
Mercado Navidad Carré d´Or – Place du Temple Neuf
Link Google Maps – Punto 5 en nuestro mapa
Después de comer en el mercado de la plaza Broglie, nos dirigimos al siguiente punto en nuestro recorrido por Estrasburgo en Navidad.
Llegamos al mercado de la famosa Carré d´Or en la Place du Temple Neuf.
La Carré d´Or es una calle masivamente decorada e iluminada por la noche.
La decoración es realmente alucinante. Las decoraciones de las fachadas de las tiendas y restaurantes son autenticas obras de arte y los escaparates te dejarán con la boca abierta.
Es casi imposible ver el cielo de todas las luces que hay colgadas. Por el día merece una visita pero es por la noche todo iluminado cuando se convierte en una calle mágica.
Lo malo que si vais un sábado en hora punta vais a estar bastante apelotonados.
Esta calle da nombre al mercadillo de Navidad dispuesto en forma circular, que se celebra en la plaza en la cual desemboca, la place du Temple Neuf.
En este mercado podemos probar una gran variedad de tés. Además de varios puestos de confituras y castañas.
También encontramos artesanía, como las preciosas casitas navideñas.
Apartamentos
Seguro de viaje a Alsacia en Navidad
El seguro es una de las cosas primordiales a la hora de preparar un viaje. Da igual que sea una escapada corta por Europa.
Lo mejor del seguro es no tener que usarlo pero si pasa cualquier cosa mejor tener un buen seguro de viajes.
Nosotros contratamos nuestro seguro con Iati, una compañía especializada en seguros de viajes que es totalmente fiable y sabemos que con ellos no vamos a tener ningún problema.
Pinchando en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento.
Os dejamos el post donde hablamos del Seguro Anual y nuestra experiencia con Iati Seguros.
Seguros
Mercado Village du Partage – Place Kléber
Link Google Maps – Punto 4 en nuestro mapa
El mercado de Village du Partage surge de una antigua tradición de los habitantes de la ciudad de dejar los regalos debajo del árbol.
En la plaza se reúnen diversos puestos de ONG´s y asociaciones sin ánimo de lucro cuya recaudación se donará a la caridad.
La plaza es preciosa y en ella encontramos un imponente árbol de 30 metros de altura perfectamente decorado.
Después de dar una vuelta por el mercado, aprovechamos para tomar un café en el Starbucks de esta plaza y nos compramos nuestra taza de la ciudad.
Nosotros coleccionamos tazas de Starbucks.
Petite France
Continuamos nuestro recorrido por Estrasburgo en Navidad, hacia una de las zonas más bonitas de la ciudad, la Petite France.
Es el barrio más pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo, donde antiguamente los pescadores, molineros, y curtidores de pieles vivían y trabajaban en esta zona de la ciudad construida a ras del agua.
Sus preciosas casas con entramados de madera datan de los siglos XVI y XVII. Sus tejados inclinados se abren a los desvanes donde antiguamente se secaban las pieles.
Es un barrio precioso con un encanto increíble donde parece que te hayas trasladado a otra época. Y recorriendo todos sus rincones pasamos esta tarde.
Esa casita azul también me la compré ese día… Más bonita no podía ser…
Mi rincón preferido de Estrasburgo.
Coches
Ponts Couverts
Continuamos el recorrido hasta los Ponts Couverts
Los Posts Couverts son un conjunto de tres puentes y cuatro torres que conforman una obra defensiva erigida en el siglo XIII en el río Ill.
Los tres puentes cruzan los cuatro canales fluviales del río Ill que fluyen a través del histórico barrio Petite France, siendo clasificados como monumento histórico desde 1928.
Podéis subir a un mirador gratuito que hay justo enfrente para tener estas preciosas vistas.
En la zona de la Petite France podemos visitar dos mercados. Dimos una vuelta por cada uno de ellos pero la verdad que ya me olvidé de hacer fotos.
Aunque a estas alturas supongo que ya os imagináis como son los mercados navideños 😉
Mercado de los Reyes Magos – Place Zix et Place des Meuniers
Link Google Maps – Punto 2 en nuestro mapa
Este mercado tiene mucho encanto porque está ubicado en pleno corazón de la Petite France con telón de fondo las preciosas casas con entramados de madera típicas del barrio.
Una decoración preciosa y puestos con mucho encanto.
Mercado alternativo – Marché OFF – Place Grimmeisen
Link Google Maps – Punto 1 en nuestro mapa
La ciudad presenta a sus visitantes un mercadillo alternativo con regalos diferentes, artículos de segunda mano y objetos reciclados.
Se me olvidó hacerle foto pero es un lugar muy diferente con puestos hechos de contenedores e iluminación psicodélica.
Mercado Place Saint Thomas
Link Google Maps – Punto 3 en nuestro mapa
Y después de todo nuestro recorrido por Estrasburgo en Navidad y visitar todos sus puntos turísticos y mercados de Navidad, nos fuimos a la zona de la catedral.
De camino pasamos por el mercado de Saint Thomas pero no nos detuvimos mucho. La verdad que después de todo el día de mercadillos, el último ya no nos apetecía demasiado.
Este mercado está ubicado a los pies de la iglesia de Saint Thomas y es bastante pequeño, por lo que si estáis hartos de aglomeraciones, este mercado es más tranquilo.
Tren + Bus
Plaza de la Catedral de Estrasburgo
Volvimos a la zona de la catedral de Estrasburgo y aprovechamos para entrar y ver la catedral por dentro. Además nos acercamos a contemplar el reloj astronómico de época renacentista y cuyo mecanismo data de 1842, una auténtica obra maestra.
La entrada a la catedral es gratuita.
Se puede subir a la terraza panorámica del campanario para tener unas vistas preciosas de la ciudad. Pero hay que subir 300 escalones… nosotros no subimos pero seguro que el esfuerzo merece la pena.
Horario 09:30 a 11:15 horas y de 14:00 a 17:45 horas.
La entrada es gratuita.
Subir a la azotea tiene un coste de 5€, para disfrutar de las vistas de la ciudad, también hay que pagar por ver la proyección que se hace cada día a las 12:00 horas en el reloj astronómico, son 2€ por persona.
Después de visitar la catedral salimos de nuevo a dar una vuelta por el mercado de Navidad.
Salon de Thé Christian
Había quedado con Rosaura, una amiga de Instagram que vive en Estrasburgo, y nos llevó a este precioso salón de té.
Donde hicimos una parada para degustar sus tés y nos contó muchas cosas de su vida en esta ciudad.
Me gustó el lugar porque pudimos ver el típico salón de té francés.
Gracias Rosaura por este ratito tan ameno.
Visitas en la Alsacia en Navidad
Nosotros realizamos la ruta por la Alsacia en Navidad en coche y fuimos realizando las visitas a nuestro aire.
Pero también podéis contratar excursiones organizadas.
Excursiones
Estrasburgo en Navidad de noche
Si durante el día habíamos alucinado con esta ciudad y su decoración navideña, por la noche con todo iluminando fue realmente magia.
Es totalmente recomendable pasear por sus calles y mercados de noche.
Comenzamos por el barrio de la Catedral y su mercado.
Nos acercamos a ver la espectacular Carré D´Or. Si por la tarde es bonita por la noche no os podéis imaginar.
Realmente alucinante las luces y la decoración.
Continuamos hacia la Place Kleber para contemplar el precioso árbol de Navidad iluminado.
Y nos acercamos al famoso cartel de «Strasbourg – Capitale de Noël» que estaba al lado de nuestro apartamento.
Este punto lo encontraréis al inicio de la calle Rue du Vieux Marché aux Poissons.
Nos compramos algo de cena en un supermercado de delicatessen que estaba debajo de casa y nos preparamos una cena molona. Era la última cena chula de este viaje porque al día siguiente ya dormíamos al lado del aeropuerto de Basilea.
Para la ocasión contamos con el vino que habíamos comprado en Riquewihr el día anterior.
Nos fuimos a dormir y coger fuerzas para el último día de viaje, en el que íbamos a recorrer algunos pueblos de la Selva Negra y visitaríamos el increíble mercado de Navidad de Ravennaschlucht.
Nuestra estancia por la Alsacia en Navidad había sido una auténtica pasada. Me encantaría venir a esta zona todos los años por Navidad.
Me quedo corta con todo lo que os cuento, para entenderlo hay que vivirlo porque ninguna foto hace justicia del lugar y mucho menos de su ambiente y su magia.
Organiza tu viaje por libre a la Alsacia:
Nuestro descuento de 25 Euros en Airbnb
Mejores ofertas de alquiler de coche
Nuestro 5% de descuento en Seguro de viaje Iati
Las mejores guías de viaje:
Consulta todos los posts sobre el viaje:
Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje.
Recordad que podéis vivir una experiencia única gracias a nuestros viajes a medida y aventuras en grupo en Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.
Muchas gracias por leernos,
Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!
¿Cuánto quieres ahorrar en tu viaje?
Con respecto al coche..dices que pagaron 35 euros por dos días parking? No hay posibilidad de dejar el coche a las afueras del control histórico de manera Gratuita?
Gracias
Hola Eldy!
Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
Supongo que fuera del casco histórico podéis buscar sitio y aparcarlo…
Nosotros es que nos quedábamos dos noches y decidimos meterlo en el parking porque al ser cuatro no salía tanto dinero.
Espero haberte servido de ayuda!
Muchos besitos! Gracias!!
Ohh Estrasburgo
La ciudad de mi familia
En Navidad enamora, y nunca cansa
Un viaje muy recomendado
Hola Sonia!
Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
La verdad que Estrasburgo es preciosa y en Navidad es alucinante! Yo me quedé sin palabras con la decoración de la ciudad!
Volvería cada año!
Muchas gracias! Besitos