Free tour en Praga: Ciudad Vieja y Barrio Judío
Domingo 6 Diciembre 2015
¡¡En nuestro primer día nos esperaba el Free Tour en Praga!!
Creo que es una buena manera para conocer un poco la ciudad y su historia.
Posts de nuestro viaje a Praga:
1: Rumbo a Praga + Preparativos de viaje
2: Free tour Ciudad Vieja, Ciudad Nueva y Barrio Judío
3: Puente de Carlos – Mala Strana – Barrio Castillo – Tour Cerveza
Free Tour en Praga
Se trata de un visita guiada, donde no la contratas si no que cuando termina valoras el trabajo del guía y pagas lo que consideras.
Los guías normalmente son españoles que residen en la ciudad y la verdad que lo hacen muy bien.
Nosotros ya lo hicimos en Munich y en Praga queríamos repetir.
Nuestro guía para conocer el centro de la ciudad era Gilen y la verdad que nos gustó mucho el tour y conocimos mucha historia sobre Praga y muchas anécdotas.
El Free Tour en Praga me parece una buena opción para conocer mejor la ciudad ya que te cuentan muchas cosas sobre la historia y anécdotas que si vas por tu cuenta pues no llegas a conocer.
Son tres horas de tour y luego ya puedes seguir conociendo la ciudad por tu cuenta.
Nos gustó tanto el tour, que cogimos también el Tour del castillo de Praga y el Tour de la cerveza. ¡¡Nos vinimos arriba!!
Pues lo dicho comenzábamos el tour en la Plaza Vieja a las 10:00 de la mañana.
Podéis contratar vuestro Free Tour de forma anticipada.
Centro de la Ciudad Vieja
Vimos la famosa iglesia gótica Nuestra Señora de Tyn donde Gilen nos contó un poco de historia sobre la ciudad con sus famosas defenestraciones, defenestrar es tirar a alguien por la ventana y esto era una práctica que se hacía mucho en Praga a lo largo de su historia.
La Torre del Ayuntamiento Viejo, donde podemos observar la fachada cortada fruto de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y donde antes estaba el antiguo Ayuntamiento que fue bombardeado ahora tenemos un pequeño parque con árboles.
La Iglesia barroca de San Nicolás, que no hay que confundirla con la de Mala Strana.
La estatua de Jan Hus, reformador protestante que fue quemado en la hoguera. Y Gilen nos contó la historia de las guerras religiosas en el país, muy interesante y si no fuera por el tour no sabríamos nada de esto.
Vuelos
Reloj astronómico de Praga
No hay que perderse el maravilloso reloj astronómico creado por el maestro relojero Hanus. Todos los día de 9:00 a 21:00 podemos ver el espectáculo, no esperéis nada del otro mundo pero es curioso.
En es te punto Gilen nos explica un poco el reloj y sus componentes. Hay que quedarse con los doce apóstoles que salen por la ventana y los cuatro muñecos que evocan cuatro pecados temidos en la ciudad… la vanidad, la lujuria, la muerte y la usura.
El guía nos explicó muy bien todos los componentes del reloj además de la leyenda.
La leyenda cuenta que cuando el creador del reloj Hanus quiso reemprender su trabajo creando nuevos relojes, las autoridades de Praga querían que ese precioso reloj astronómico fuera único por lo que quemaron los ojos del maestro relojero con un hierro caliente.
Al tiempo Hanus con la ayuda de su aprendiz subió a la torre y metió la mano en el reloj quitando una pieza y haciendo que el reloj dejará de funcionar y a la vez el maestro relojero cayó desplomado perdiendo la vida.
La leyenda contaba que recaería una maldición sobre quien intentara arreglar el reloj, de hecho pasaron muchos años hasta que el reloj volvió a funcionar.
Para saber el final de la historia tendréis que ir a Praga…
Después de estar un rato observando la preciosa plaza nos dirigimos por unas de sus calles aledañas hasta llegar al Teatro Estatal donde Mozart estrenó sufamosa obra Don Giovanni en 1787 y donde Gilen también hizo un alto para contarnos la historia.
Hoteles
Plaza Wenceslao en Praga
De ahí seguimos callejeando hasta llegar a la Plaza Wenceslao.
La famosa plaza fue antiguamente un mercado de caballos y separaba la ciudad vieja de la ciudad nueva mediante un puentecito que cruzaba el foso.
Al fondo podemos ver el Museo Nacional y la estatua de Wenceslao.
Además es famosa por ser protagonista de la historia más actual de la ciudad.
Gilen nos contó que en esa plaza en respuesta al régimen comunista varios estudiantes de la universidad de filosofía se quemaron vivos, el primero de ellos Jan Palach en 1969 con 20 años.
Sin embargo, el acontecimiento más importante que ocurre en Plaza Wenceslao es en noviembre de 1989, una manifestación contra la brutalidad de la policía inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.
La verdad es que el tour nos estaba gustando mucho. Las fotos de la plaza las hicimos al día siguiente cuando volvimos a dar una vuelta por nuestra cuenta más tranquilamente…
Torre de la Pólvora de Praga
Seguimos caminando por la calle , que sería por donde antiguamente estaba el foso que separaba la ciudad nueva de la vieja.
Hasta llegar a la Torre de la Pólvora una torre de estilo gótico que fue una de las puertas de entrada de la Ciudad Vieja, además durante siglos fue el comienzo del Camino Real, camino que recorrían los reyes de Bohemia en su ceremonia de coronación, atravesaban la Ciudad Vieja, el Puente Carlos y Malá Strana, y culminaban en el Castillo de Praga.
La ennegrecida torre se une con la brillante Casa Municipal mediante un puente cubierto.
La Casa Municipal, situada en la antigua localización de la Corte Real es uno de los principales edificios Art Nouveau de Praga.
Además de la importancia artística también contamos con una gran importancia histórica ya que en 1918 fue donde se proclamó la histórica Independencia de Checoslovaquia.
La Casa Municipal acoge la principal sala de conciertos de Praga, un espectacular habitáculo coronado por una impresionante cúpula de cristal.
A continuación volvimos a entrar en la Ciudad Vieja atravesando la Torre de la Pólvora y recorrimos la preciosa calle Celetná que acaba en la Plaza de la Ciudad Vieja y formaba parte del Camino Real que comentábamos.
Nos desvíamos por una calle a la derecha donde vimos la iglesia de San Jacobo donde podemos ver un brazo momificado. Gilen nos contó la leyenda del campesino que intentó robar en la iglesia y la Virgen lo cazó agarrándolo del brazo…
Seguros
Barrio Josefov en Praga
Seguimos nuestro Free Tour en Praga caminando y nos adentramos en el barrio judío, el barrio Josefov.
El guía nos cuenta un poco la historia de este barrio y la comunidad judía en Praga.
En este gueto vivió encerrada la comunidad judía de Praga durante siglos pese a algunas etapas en las que se les permitió salir del recinto y se mejoraron las condiciones de vida a los judíos.
El barrio se integró en Praga en 1850. A finales del siglo XIX se reformó totalmente y sólo se conservaron las sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento.
Me llamó mucho la atención lo que nos contó el guía de que se levantó el suelo hasta 4 metros para su mejora y remodelación, por ello en la sinagoga Nueva-Vieja se accede a un piso inferior.
Durante la Segunda Guerra Mundial se conservó ya que Hitler pretendía crear en este barrio el «Museo de la raza extinta»
Comenzamos en la estatua de Kafka y la Sinagoga Española.
Aquí el guía nos contó un poco de historia sobre el famoso escritor y sobre la sinagoga española.
Pero ya contaremos más el último día del viaje que fue cuando hicimos el tour del barrio judío.
Sinagogas y cementerio judío en Praga
Continuamos nuestro Free Tour en Praga pasando por la Sinagoga Nueva-Vieja, el ayuntamiento del barrio judío y el cementerio.
Mientras el guía nos contaba historia sobre el barrio y sobre el famoso cementerio.
El cementerio era el único lugar donde se podía enterrar a los judíos y data de 1439.
Por falta de espacio los cuerpos se iban apilando unos encima de otros, llegando a más de diez niveles de cuerpos.
Se pueden ver hasta 12.000 lápidas y se calcula que habrá más de 100.000 enterrados.
Como ya he dicho el cementerio lo veríamos el último día del viaje, así que ya lo contaremos…
Calle Parizska
Volvimos por la calle Parizska, en honor a París, la calle más cara de la ciudad, donde se encuentran las joyerías y tiendas de ropa de lujo.
Construida a finales del S.XIX cuando se hizo el saneamiento y remodelación del Barrio Judío, lo que se intentó realizar es una copia de la Avenida de los Campos Elíseos.
De esta manera, con la remodelación, el barrio pasó a ser el barrio pobre y decadente a ser el barrio de lujo y más caro de la ciudad de Praga.
La visita de nuestro Free Tour en Praga acabó al lado del río Moldava, en la sala de conciertos Rudolfinum y enfrente de la facultad de filosofía.
Nos despedimos del guía e hicimos nuestra aportación dineraria ya que el Free Tour en Praga nos encantó y el guía también.
¡¡Es muy recomendable realizar un tour de este tipo!!
Coches
Recorrido por el centro de Praga
Después de finalizar nuestro Free Tour en Praga, nos asomamos a ver el río Moldava y desde allí ver el puente de Carlos IV.
Comida en Zlata Lyra
Desde allí nos fuimos a comer al restaurante que Gilen nos había recomendado, Zlata Lyra.
Todas las plazas están llenas de mercadillos navideños y mucho ambiente.
El restaurante nos gustó mucho.
Comimos goulash de ternera y como no unas cervecitas por 40 eur (13 eur por persona).
Después de comer dimos un paseo por la Plaza para bajar la comida y compramos las entradas para subir a la torre del Ayuntamiento Viejo.
Excursiones
Prague Card
La tarjeta Prague Card permite el acceso gratuito a las 60 mejores atracciones de Praga, lo que te permite obtener un gran ahorro.
Incluye las siguientes atracciones:
- Castillo de Praga.
- Catedral de San Vito.
- Palacio Lobkowicz.
- Museo Judío de Praga.
- Museo de Praga.
- Mirador de Petrín.
- Zoo de Praga.
- Crucero por el río.
- Autobús turístico (ruta de 2 horas).
- Torre de la Pólvora.
Torre Ayuntamiento Viejo de Praga
La entrada cuesta 120 CZK (4,45 Eur) y las vistas son realmente increíbles.
Para subir hay ascensor, así que nos ahorramos la típica paliza cuando subes a cualquier mirador o torre.
Al subir había un ratito de cola pero bueno es lo que hay…
Y cuando salimos alucinamos con las vistas…
¡¡Me encantaron!!
Cuando bajamos ya estaba haciéndose de noche y dimos un paseo por la plaza y el mercadillo y vimos el alumbrado del espectacular árbol de Navidad.
Nos fuimos andando hasta Plaza de la República donde había otro mercado de Navidad y un centro comercial donde entramos a dar una vueltecita.
Y para descansar un poco nos tomamos unas cervecitas en un bar e hicimos un poco de parada y relax.
Cena en U Fleku
Y de ahí nos fuimos a la famosa cervecería U Fleku.
Cuando llegamos vimos que estaba llena y el hombre de la puerta nos dijo que sin reserva no podíamos entrar.
Pero en ese momento entró un grupo enorme de turistas italianos que tenían reserva y nos colamos en medio de la multitud.
Así que logramos entrar y nos metimos en un comedor donde encontramos sitio en una mesa alargada.
El bar era como la típica cervecería de madera con mesas alargadas en las que te sientas al lado de otras personas y había un hombre tocando el acordeón. Me recordó a la cervecería Hofbrauhaus de Munich en nuestro viaje a la Oktoberfest.
¡¡Comimos y bebimos genial! A mi me encantó.
Pedimos dos platos de carne y el típico queso a la cerveza. ¡¡Buenísimo!!
Y la cerveza negra que no había bebido en mi vida, estaba buena también.
El precio 45 Eur (15 Eur por persona)
Y de ahí nos fuimos andando a casa y a descansar que mañana teníamos otro día interesante.
Alojamiento en Praga – Apartamentos Picasso
Organiza tu viaje por libre a Praga:
Nuestro descuento de 25 Euros en Airbnb
Reserva tu traslado desde el aeropuerto
Mejores ofertas de alquiler de coche
Nuestro 5% de descuento en Seguro de viaje Iati
Las mejores guías de viaje:
Consulta todos los posts sobre el viaje:
Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje.
Recordad que podéis vivir una experiencia única gracias a nuestros viajes a medida y aventuras en grupo en Traveling Soul. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.
Muchas gracias por leernos,
Majo
Si te ha gustado, ¡compártelo!
¿Cuánto quieres ahorrar en tu viaje?
Un post genial!nos va a ser mucho de ayuda para nuestra escapada en navidades!!!!!
Gracias!!!!!!
Muchas gracias!!
Me alegra mucho que os sirva de ayuda!!
Gracias por leernos y dejarnos este bonito mensaje!!
Espero que el viaje vaya genial y me contéis a la vuelta!!
Besitos
Hola preciosa!
Esta clase de tours gratuitos guiados me encantan y he visto que se hacen en muchas ciudades… Pero tengo una duda, cuanto dijeron es lo recomendable dejarles? Se que depende de lo que te guste… Pero una media para no parecer una cutre pero tampoco darle una millonada jejejej esquema en esta clase de cosas siempre dudo.
Por cierto, que mejoría de ver estos post mas antiguos, a los de ahora jejeje sobre todo las fotos, aunque me gustan todos jrjejeje
Un beso!
Hola Saray!
Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!!
Siii la verdad que tengo que actualizar todos los posts antiguos y las fotos pero necesito tiempo o un secretario 😉
A mi me encantan los Free Tours y siempre los hago!
Nosotros normalmente dejamos 10 Euros por persona… pero bueno depende de cada persona y si te ha gustado el tour…
Espero haberte servido de ayuda!
Muchos besitos y gracias!!!