Ruta de viaje a Perú

Ruta de viaje a Perú en 21 días

| 0 comentarios

Os contamos nuestra ruta de viaje a Perú en 21 días, con todos los detalles del día a día de nuestro viaje. Todos los lugares que visitamos con consejos y toda la información para que podáis organizar vuestro viaje.

Posts del viaje a Perú:

 

Guía de viaje a Perú – Preparativos

Nuestra ruta de viaje a Perú en 21 días

Qué ver y hacer en Perú – Imprescindibles

Ruta de viaje a Perú en 21 días

En este post os vamos a contar nuestra ruta de viaje a Perú en 21 días, con todos los detalles del día a día de nuestro viaje. Todos los lugares que visitamos, los traslados que hicimos, las excursiones que contratamos, los restaurantes. las aventuras y todos los detalles, con consejos y toda la información, para que podáis organizar vuestra gran aventura en Perú.

 

Ruta de viaje a Perú

Machu Picchu

Planificación del viaje

Para planificar el viaje a Perú, os recomendamos que consultéis el post de Preparativos de viaje, donde os contamos todos los pasos para organizar el viaje, desde vuelos, hoteles, seguro y muchos consejos más, sobre todo cómo planificar tu ruta de viaje a Perú.

También tenéis toda la información sobre cambio de moneda, idiomas, excursiones, clima…

 

Preparativos y guía de viaje a Perú

 

Guía de viaje a Perú

Perú

Vuelos

El vuelo siempre suele ser uno de los grandes gastos del viaje. Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas en el Buscador de vuelos Skyscanner.

Seguro de viaje a Perú

Antes de comenzar a contaros nuestra ruta de viaje a Perú, os vamos a hablar de la contratación del seguro de viaje. Este tema es muy importante, estando a tantos kilómetros de casa es imprescindible tener el mejor seguro de viajes.

En un viaje como Perú con tantos traslados, aventuras y sobre todo excursiones y trekkings de montaña, el seguro es totalmente imprescindible y primordial. Además, tenéis que tener en cuenta que os cubra trekkings por encima de los 5.000 metros de altura.

Nosotros contratamos nuestro seguro con Iati, una compañía especializada en seguros de viajes que es totalmente fiable y sabemos que con ellos no vamos a tener ningún problema. Porque ya hemos tenido que usar el seguro en alguna ocasión y sabemos que estamos totalmente cubiertos con ellos.

 

Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento.

 

Que ver y hacer en Perú

Laguna Paron en Huaraz

Seguros

Viajar con un buen seguro y sin preocupaciones es imprescindible en un viaje. Os dejamos nuestro 5% de Descuento en Iati, el mejor seguro de viajes.

Planning días – Ruta de viaje a Perú

Este es el esquema de la ruta de viaje a Perú que nosotros hicimos. A continuación contaremos el día a día, con la organización diaria, las visitas, las excursiones y os dejamos toda la información, precios y consejos, para que podáis organizar vuestro viaje a Perú.

Tened en cuenta que nosotros realizamos el viaje en septiembre de 2022, por lo que los precios o cualquier condición podrían modificarse.

NOTA:

Otra cosa a tener en cuenta, es que nosotros hicimos un viaje donde visitamos muchas zonas e hicimos muchas excursiones, en un tiempo ajustado. Fue un viaje a tope, nada de relax, donde no paramos y lo dimos todo para ver el máximo de lugares. Lo digo por si preferís quitar algún destino e ir más relajados.

 

Ruta de viaje a Perú

Ollantaytambo

Ruta de viaje a Perú en 21 días:

 

12.09.2022 – Día 1 – Vuelo Madrid – Lima – Noche en vuelo

13.09.2022 – Día 2 – Llegada a Lima – Bus Paracas – Reserva Nacional Paracas – Noche en Paracas

14.09.2022 – Día 3 – Excursión Islas Ballestas – Excursión Huacachina – Noche en Ica

15.09.2022 – Día 4 – Bus Lima – Vuelo Arequipa – Noche en Arequipa

16.09.2022 – Día 5 – Arequipa – Bus nocturno Puno

17.09.2022 –  Día 6 – Puno – Lago Titicaca – Taquile – Noche Taquile

18.09.2022 – Día 7 – Taquile – Puno – Bus nocturno Cusco

19.09.2022 – Día 8 – Free tour Cusco – Noche en Cusco

20.09.2022 – Día 9 – Trekking a Montaña de Colores – Noche en Cusco

21.09.2022 – Día 10 – Trekking a Laguna Humantay – Noche en Cusco

22.09.2022 – Día 11 – Excursión Valle Sagrado – Tren Machu Picchu – Noche en Aguascalientes

23.09.2022 – Día 12 – Visita Machu Picchu – Tren Cusco – Noche en Cusco

24.09.2022 –  Día 13 – Cusco día libre – Bus nocturno Puerto Maldonado

25.09.2022 – Día 14 – Puerto Maldonado excursiones – Noche en Puerto Maldonado

26.09.2022 – Día 15 – Puerto Maldonado excursiones – Noche en Puerto Maldonado

27.09.2022 – Día 16 – Vuelo Lima -Bus nocturno Huaraz

28.09.2023 – Día 17 – Excursión Laguna Parón – Noche en Huaraz

29.09.2022 – Día 18 – Excursión Glaciar Pastoruri – Noche en Huaraz

30.09.2022 –  Día 19 – Excursión Laguna 69 – Bus nocturno Lima

01.10.2022 – Día 20 – Visita Lima – Noche en Lima

02.10.2022 – Día 21 – Vuelo de vuelta a casa

 

Ruta de viaje a Perú

Llamas en la montaña

Ruta de viaje a Perú en 21 días

Después de la ruta a modo esquema, vamos a contaros el diario de viaje con todas las visitas y experiencias que disfrutamos cada día a lo largo de nuestra ruta de viaje a Peru, con todo lujo de detalles.

¿Nos acompañáis en esta aventura?

 

Día 1 – Vuelo Madrid – Lima

VUELO A LIMA: Madrid – Lima vuelo directo con la compañía Iberia (Sep´22). El precio fue de 1.200 Euros con la maleta facturada incluida. Lo compramos con muy poca antelación. Siempre miramos los vuelos en Skyscanner.

DÓNDE DORMIR EN LIMA:

Ofertas de alojamiento en Lima

Recomendación hotel en Lima – Hotel El Tambo 2

Hotel con muy buena relación calidad precio y la ubicación perfecta en el barrio de Miraflores en Lima.

Vuelo desde Madrid a Lima

Llegó el día de inicio de nuestra ruta de viaje a Perú y como siempre empezaba en el aeropuerto de origen. En esta ocasión salíamos de Madrid en un vuelo nocturno directo a Lima. Llegamos a Lima por la mañana y nos fuimos directos a Paracas, dejando Lima para el final.

Pero si queréis llegar y empezar por Lima os recomendamos el Hotel El Tambo 2, en el barrio de Miraflores, una gran opción para alojarse en Lima.

Día 2 – Bus Lima – Paracas – Reserva Nacional de Paracas

BUS LIMA – PARACAS: Bus Cruz del Sur // 3 horas y media // 70 soles 

EXCURSIÓN RESERVA NACIONAL PARACAS:

Tour por la Reserva Nacional de Paracas y la visita de Isla Ballestas

DÓNDE DORMIR EN PARACAS:

Ofertas de alojamiento en Paracas

Recomendación hotel en Paracas – Kokopelli Hostel

En Paracas encontramos este hostel, donde podíamos contratar habitación privada con baño. Nos encantó el hotel, las instalaciones y el ambiente.

DONDE COMER EN PARACAS: Sol de Paracas / Waiki Pizza Bar

Llegada al aeropuerto de Lima

Llegamos al aeropuerto de Lima por la mañana temprano y cambiamos un poco de dinero para pagar el taxi. Os recomendamos cambiar solo lo imprescindible para el taxi, porque el cambio en el aeropuerto está peor que en las casas de cambio que encontraréis a lo largo de vuestra ruta de viaje por Perú.

La mejor forma de llegar desde el aeropuerto a la ciudad de Lima es en taxi. Pero aseguraros siempre que es un taxi oficial: Newport, Green, Directo, 365. Acordaros también de pactar el precio antes de comenzar la ruta.

También podéis contratar vuestro traslado desde el aeropuerto de Lima al hotel con Civitatis y olvidaros de todo nada más llegar del vuelo, porque os recogen al salir y os dejan en el mismo hotel.

Cogimos un taxi al salir del aeropuerto hacia la estación de Javier Prado, desde donde salía nuestro bus a Paracas. Tardamos unos 45 minutos, porque no había mucho tráfico al ser temprano y el taxi nos costó 60 soles.

Bus Lima – Paracas con Cruz del Sur

Reservamos el bus de Lima a Paracas con la compañía Cruz del Sur a las 07:45 h y nos costó 70 soles el bus VIP. Esta compañía es la que utilizamos durante todos los traslados de nuestra ruta de viaje a Perú y os la recomendamos 100%.

El viaje a Paracas duró 3 horas y media y llegamos 11:15 h a la estación de Paracas, donde cogimos un taxi al hotel por 10 soles.

Hotel en Paracas

Llegamos al hotel temprano y como no estaban las habitaciones todavía, dejamos las maletas y nos fuimos a pasear por Paracas. En Paracas nos alojamos en el hotel Kokopelli y os lo recomendamos 100%. Es un Hostel con mucho ambiente, tienes habitaciones privadas y compartidas, espacios comunes y piscina. Nosotros reservamos una habitación triple con baño privado y estuvimos encantados.

Comida en Sol de Paracas

Dimos una vuelta por el paseo marítimo de Paracas y nos sentamos a comer que ya teníamos mucha hambre, después del vuelo desde Madrid y el bus desde Lima. Comimos en Sol de Paracas, pedimos pulpo, arroz y ceviche y estaba todo muy rico. La comida nos costó 70 soles por persona, no era muy barato, porque escogimos un restaurante a pie del paseo marítimo, pero estuvo todo increíble de bueno y nos sentó de lujo.

Aquí ya nos dimos cuenta de lo bien que íbamos a comer en Perú. ¡Alucinante!

Reserva Paracas Nacional de Paracas

Después de comer teníamos la excursión por la Reserva Nacional de Paracas en buggy. Os dejamos todas las opciones de excursiones:

La entrada a la reserva se paga en la misma puerta, fueron 11 soles en 2022.

Visitas Reserva Nacional de Paracas:

  • Supay Playa
  • Playa Roja
  • Yumaque Playa
  • Mirador La Catedral
  • La Catedral 
  • Playa La Mina

 

Guía de viaje a Perú

Reserva Nacional Paracas

Cena en Paracas

Después de la excursión fuimos a ducharnos al hotel y nos fuimos a cenar. La cena fue en Waiki Pizza bar, un sitio muy chulo con mucho ambiente, donde tomamos nuestros primeros pisco sour. La cena nos costó 40 soles por persona.

Y a dormir pronto que después del viaje desde España y todo el día sin parar, estábamos muertos y mañana teníamos más excursiones.

Día 3 – Excursión Isla Ballestas – Excursión Huacachina

BUS PARACAS – ICA: Bus contratado en el hotel // 1 horas aprox. // 30 soles

EXCURSIÓN ISLAS BALLETAS:

Tour por la Reserva Nacional de Paracas y la visita de Islas Ballestas

EXCURSIÓN HUACACHINA:

Tour en buggy por el desierto al atardecer en Huacachina

DÓNDE DORMIR EN ICA:

Ofertas de alojamiento en Ica

Recomendación hotel en Ica – Banana Adventure Hostel

En Ica encontramos este hostel, que tenía opción de habitación privada con baño y nos gustaron mucho las instalaciones y el ambiente.

DONDE COMER EN HUACACHINA: Banana Adventure Hostel

Excursión Islas Ballestas

Comienza nuestro tercer día de ruta de viaje a Perú. Después de desayunar en el hotel de Paracas, nos fuimos al muelle para comenzar la excursión a Islas Ballestas a las 7:45 h de la mañana.

En esta excursión recorreremos la costa de Paracas en bote. Bordeando las Islas Ballestas podremos divisar toda la fauna local, desde leones marinos, aves endémicas y pingüinos Humboldt. Toda una experiencia para empezar nuestra ruta de viaje a Perú.

Además, también podremos divisar de cerca la misteriosa figura de El Candelabro.

 

Ruta de viaje a Perú

Excursión Islas Ballestas


Ruta de viaje a Perú

Islas Ballestas


Ruta de viaje a Perú

El Candelabro

Bus a Huacachina

A las 10 estábamos de vuelta después de la excursión, nos dimos una vuelta por las tiendas y nos fuimos hacia al hotel, porque a las 12 de la mañana nos recogía el bus local que nos llevaba al oasis de Huacachina. El bus lo contratamos en el hotel de Paracas y nos costó 30 soles.

Llegada al Hotel de Huacachina

En una hora y media llegamos al hotel Bananas Adventure en Huacachina. Un Hostel muy chulo y con mucho ambiente que os recomendamos también 100%. Reservamos una habitación triple con baño privado. Tiene restaurante, zonas comunes y piscina.

Al llegar comimos en el mismo hotel, dimos una vuelta por el oasis y nos fuimos a la excursión por el desierto de Huacachina.

Excursión Huacachina

Nos tocaba soltar adrenalina en la excursión en buggies por el desierto de Huacachina, una experiencia que no olvidaréis. No os podéis imaginar la velocidad que cogen y las bajadas por las dunas que vais a hacer.

En una de las paradas podréis hacer sandboard y después os dejarán para ver el atardecer desde la dunas con vistas al oasis. Una pasada de atardecer para no olvidar jamás.

 

Ruta de viaje a Perú

Oasis Huacachina


Que ver y hacer en Perú

Huacachina


Que ver y hacer en Perú

Atardecer Huacachina


Guía de viaje a Perú

Huacachina

Nota:

La tasa turística para entrar al desierto fue de 3,60 soles (2022) – La verdad que había que pagar tasas constantemente y es un tema un poco pesado en Perú.

Nota:

Aunque el oasis de Huacachina es espectacular, en mi opinión deberían controlar un poco el turismo, porque hay muchos hoteles y construcciones nuevas y está perdiendo un poco en el encanto. Aún así el sitio es muy bonito.

Día 4 – Bus Lima – Vuelo Arequipa

VUELO A AREQUIPA:

El vuelo interno desde Lima a Arequipa con la compañía LATAM Airlines con una duración de 1 hora y media. El precio fue de 76 Euros con maleta facturada.

Siempre miramos los vuelos en Skyscanner.

DÓNDE DORMIR EN AREQUIPA:

Ofertas de alojamiento en Arequipa

Recomendación hotel en Arequipa – Hotel Los Tambos Colonial

Este hotel en Arequipa nos encantó. Está ubicado en una casa colonial en el centro de la ciudad, a pocos pasos de la plaza de Armas y tiene muy buena relación calidad precio.

DONDE COMER EN AREQUIPA: Zig Zag Arequipa

Bus Ica – Lima

Comienza nuestro cuarto día de ruta de viaje a Perú. Desayunamos en el hotel y cogimos un taxi por 20 soles para ir a la estación de Ica y así coger el bus que nos llevaría a Lima. Cogimos el bus con la compañía Cruz del Sol como siempre. En 3 horas y media estábamos en Lima.

En la estación de Lima cogimos taxi al aeropuerto por 50 soles, un trayecto de 1 hora y 20 minutos.

Mientras esperábamos la salida del vuelo, comimos en el restaurante Tanta en el aeropuerto y no os podéis imaginar lo bien que comimos. El aeropuerto de Lima tiene una gran variedad gastronómica y las esperas se hacen mucho más amenas. Os recomendamos el restaurante Tanta 100%. La comida nos costó 55 soles por persona.

Vuelo Lima – Arequipa con la compañía Latam

Teníamos el vuelo de Lima a Arequipa con la compañía Latam y en una hora y media estábamos en la Ciudad Blanca de Arequipa. Cogimos un bus desde el aeropuerto al centro de Arequipa por 35 soles y en unos 35 minutos llegamos al hotel, que estaba en el mismo centro.

Hotel en Arequipa

Llegamos al Hotel Los Tambos Colonial en Arequipa, que también os recomendamos 100%. Una bonita casa colonial justo al lado de la Plaza de Armas y con muy buena relación calidad precio.

Dejamos las maletas y nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad, alucinando ya con cada rincón y con todo el ambiente que había. Paseamos por la famosa Plaza de Armas, contemplamos su bonita catedral y entramos en todas las tiendas de artesanía que vimos.

Pasamos por Inkafarma para comprar las famosas pastillas de coca, para ir adaptandonos al mal de altura, ya que en Arequipa ya estamos a 2.335 metros de altitud.

Cena en Arequipa

Para cenar en Arequipa elegimos el restaurante Zig Zag, que os recomendamos también porque cenamos de lujo. De verdad que las palabras se quedan cortas para describir lo bien que comimos en Perú. El precio de la cena fue de 70 soles por persona.

Después de la cena nos fuimos a pasear por el centro y pronto a dormir que mañana nos esperaba la visita de Arequipa.

Día 5 – Visita Arequipa – Bus nocturno Puno

FREE TOUR AREQUIPA: Puedes contratar tu Free Tour por Arequipa

BUS AREQUIPA – PUNO: Bus nocturno con la compañía Cruz del Sur // 75 Soles – 7 horas aprox.

DÓNDE DORMIR EN PUNO:

Ofertas de alojamiento en Puno

DONDE COMER EN AREQUIPA: La Benita // Chicha Arequipa

Que ver en Arequipa

En nuestro quinto día de ruta de viaje a Perú, nos tocaba visitar Arequipa, una joya colonial también conocida como la Ciudad Blanca. Este nombre se debe a su arquitectura, formada por una piedra volcánica blanca denominada sillar. Desayunamos en el hotel y nos fuimos a recorrer el centro de Arequipa.

Plaza de Armas y Catedral de Arequipa

Lo primero que visitamos fue la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Arequipa, alberga edificios tan emblemáticos como la Catedral de Arequipa, los Portales, antiguamente el cabildo y ahora la municipalidad de Arequipa, y la fuente de bronce que podemos contemplar en el centro de la plaza.

La mítica Catedral de Arequipa, ocupa el lado norte de la Plaza de Armas, construida totalmente en sillar de estilo neorrenacentista pero con influencia gótica. La entrada es de 10 soles y merece la pena visitarla.

Dimos una vuelta rápida porque queríamos entrar a primera hora en el convento de Santa Catalina.

Convento Santa Catalina

El Convento de Santa Catalina es la auténtica joya colonial de Arequipa y una visita que no os podéis perder.

El monasterio se construyó en sillar, tanto blanco que provenía del volcán Chachani, como rosado, proveniente del volcán emblema de la ciudad, el Misti. La ciudadela abarca una superficie de 20mil metros cuadrados y, a pesar de estar en el centro de Arequipa, la mujeres que lo habitaban vivían totalmente aisladas de la ciudad, gracias a su muro de 4 metros de altura.

La apertura es a las 9 de la mañana y os aconsejamos que entréis a primera hora para verlo con menos gente. La entrada cuesta 40 soles y si quieres guía, para que te cuente la fascinante historia de este lugar, son 10 soles.

Alucinamos con cada rincón del monasterio, es una auténtica maravilla de lugar.

 

Ruta de viaje a Perú

Convento Santa Catalina


Ruta de viaje a Perú

Arequipa


Arequipa

Santa Catalina


Arequipa

Convento Santa Catalina


Arequipa

Santa Catalina


Arequipa

Convento Santa Catalina

Comida en Arequipa

Después de nuestra visita al convento seguimos dando una vuelta por el centro de Arequipa y nos fuimos a visitar los claustros, también construidos en sillar. Una joya arquitectónica de la ciudad de Arequipa.

Aquí os recomendamos comer en La Benita. Comimos de lujo por 80 soles por persona.

 

Gastronomía en Perú

La Benita – Arequipa


Arequipa

Los Claustros Arequipa

Free Tour Arequipa

Después de comer nos tocaba el Free tour por Arequipa.

Hicimos un recorrido por la ciudad de la mano de un guía que nos fue contando toda la historia y visitamos varios puntos y monumentos de Arequipa. El barrio San Lázaro, la iglesia de San Fracisco de Asís, la Biblioteca de Vargas Llosa, la casona Tristán del Pozo…

Un tour muy interesante para conocer un poco más la historia de esta bonita ciudad colonial.

 

Ruta de viaje Perú

Arequipa


Arequipa

Vistas Arequipa

Mirador Yanahuara Arequipa

Después del free tour cogimos un taxi al mirador Yanahuara, formado por un conjunto de arcos de sillar, desde donde tenemos una panorámica impresionante de Arequipa, con vistas increíbles a sus tres volcanes, el Pichu Pichu, el Chachani y el Misti.

Y ya nos quedamos toda la tarde paseando por la Plaza de Armas y sus alrededores, entramos en la Catedral y visitamos sus tiendas de artesanía.

 

Arequipa

Mirador Yanahuara – Arequipa


Arequipa

Volcán Arequipa

Cena en Arequipa

Para cenar os recomendamos el restaurante Chicha, del Chef Gaston Acurio. Cenamos de lujo por 70 soles por persona y nos encantó la experiencia.

Después de cenar cogimos un taxi a la estación de bus por 15 soles, porque teníamos el bus nocturno a Puno.

Bus nocturno Arequipa – Puno

A las 22:00h salía nuestro bus de Arequipa a Puno con la compañía Cruz del Sur. Compañía que os recomendamos 100% para vuestros traslados en Perú.

Día 6 – Puno- Lago Titicaca – Taquile

EXCURSIÓN LAGO TITICACA:

Excursión por las islas de los Uros y Taquile de un día desde Puno

Tour de dos días por las islas del Lago Titicaca en dos días con alojamiento local

BOTE PUNO – TAQUILE: Bote Puno – Taquile 30 soles ida y vuelta / Parada en Isla de los Uros 8 soles

DÓNDE DORMIR EN TAQUILE:

Ofertas de alojamiento en Puno

Recomendación hotel en Titicaca – Taquile Lodge

En Taquile nos alojamos en la casa de Edwin y fue una experiencia totalmente recomendable. Las habitaciones son sencillas pero perfectas para alojarse y Edwin y su familia te hacen sentir como en casa.

Llegada a Puno

Después de nuestra primera experiencia en bus nocturno en nuestra ruta de viaje a Perú, llegamos a Puno a las 4:45h de la madrugada. Nos aconsejaron que no saliéramos de la estación cuando todavía era de noche, porque la ciudad de Puno no era muy segura. La verdad es que desconocemos este tema, pero hicimos caso y nos quedamos hasta que se hiciera de día en la estación. Una vez se hizo de día cogimos un taxi desde la estación al puerto por 10 soles y allí desayunamos en una cafetería que vimos abierta.

Bote Lago Titicaca

Nosotros hicimos la excursión por libre y seguimos las instrucciones que nos comentó Edwin, el dueño del alojamiento que reservamos en Taquile.

El precio del bote fueron 30 soles Ida y vuelta y un ticket de 8 soles para hacer una parada en la isla de los Uros. La verdad que era todo un poco lío, porque te pedían varios tickets por cada cosa y no entendíamos muy bien cómo funcionaba.

La salida del puerto la hicimos a las 7:45h, pero hay varios horarios. Es importante que os informéis en vuestro alojamiento, para poder cuadrar bien los horarios de los botes.

Si preferís llevarlo todo contratado os dejamos las excursiones que podéis reservar con Civitatis:

Excursión por las islas de los Uros y Taquile de un día desde Puno

Tour de dos días por las islas del Lago Titicaca en dos días con alojamiento local

Lago Titicaca – Isla de los Uros

El lago Titicaca está situado en el altiplano andino de los Andes centrales, compartido por los países de Bolivia y Perú, a una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar y es conocido por ser el lago navegable más alto del mundo y el lago de agua dulce más grande de Sudamérica.

En el lago Titicaca nos encontramos con las isla flotantes de los Uros, que están construidas sobre bases de cañas de totora, que protegen el equilibrio de este ecosistema y de las especies de aves que viven en el lago.

Hicimos una parada de una hora en la isla de los Uros, donde nos explicaron cómo vivían y nos enseñaron sus artesanías. Es un poco turístico la verdad, pero bueno es curioso ver su forma de vida en el lago Titicaca.

 

Ruta de viaje a Perú

Lago Titicaca


Que ver y hacer en Perú

Lago Titicaca


Ruta de viaje a Perú

Isla de los Uros


Ruta de viaje a Perú

Isla de los Uros


Que ver y hacer en Perú

Lago Titicaca

Llegada a Taquile

Después de la visita a la isla de los Uros, nos llevaron en bote a la isla de Taquile y la entrada a la isla nos costó 10 soles también. Como veis, aquí había que pagar por todo.

Llegamos sobre las 12 h de la mañana a Taquile y allí nos estaba esperando el hijo de Edwin para ayudarnos con el equipaje. Nos tocó subir toda la montaña hasta llegar a la casa de Edwin que estaba en lo alto de la montaña. Un gran esfuerzo, además ya se iba notando la altura cada vez más. Nos serviría de entrenamiento 😉

Una vez llegamos a Taquile Lodge, Edwin nos enseñó nuestra habitación y nos prepararon la comida. Cuando reservas el alojamiento en Booking te manda la info sobre el precio de las comidas. Nosotros lo contratamos todo con el alojamiento y su familia te prepara desayuno, comida y cena casera. Una experiencia muy bonita la verdad.

 

Ruta de viaje a Perú

Taquile

Tarde en Taquile

Pasamos el resto del día en Taquile, nos fuimos a dar una vuelta por sus senderos, visitamos el pueblo y pasamos una tarde de lo más agradable en este entorno natural tan tranquilo. Al andar y subir cuestas ya se iba notando la altura a la que estábamos.

Después de nuestro paseo por Taquile, volvimos a casa de Edwin, cenamos y nos fuimos a la habitación a descansar.

Día 7 – Taquile – Puno – Bus nocturno Cusco

BOTE TAQUILE – PUNO: El bote desde Taquile a Puno salía a las 14:30 y llegamos sobre las 17:00h. Recomendamos gestionar los traslados y horarios con el alojamiento.

BUS PUNO – CUSCO: Bus nocturno Cruz del Sur // 90 Soles – 7 horas y media aprox.

DÓNDE DORMIR EN CUSCO:

Ofertas de alojamiento en Cusco

Recomendación hotel en Cusco – Tierra Viva San Blas

Este hotel en Cusco, ubicado en el ambientado barrio de San Blas, nos encantó. Tiene muy buena relación calidad precio y se encuentra en una antigua casona colonial muy bonita.

Taquile

En nuestro séptimo día de ruta de viaje a Perú amanecimos en la preciosa isla de Taquile, desayunamos tranquilamente y nos fuimos con Edwin a dar una vuelta por los senderos hasta llegar a una de las playas de Taquile. La verdad es que estos días en Taquile nos vinieron muy bien para desconectar, porque el viaje a Perú estaba siendo de lo más ajetreado y aventurero.

Después subimos a la zona donde llegamos con el bote, porque hacían una representación de bailes locales de la región y allí estuvimos con ellos bailando también.

La verdad es que la experiencia local en Taquile fue muy bonita. Si no tenéis mucho tiempo en vuestra ruta de viaje a Perú, vemos más imprescindibles destinos como Cusco que tiene mucho que ofrecer. Pero si disponéis de más tiempo, el lago Titicaca puede ser buena opción.

 

Ruta de viaje a Perú

Edwin en Taquile


Ruta de viaje a Perú

Playa de Taquile


Lago Titicaca

Bailes en Taquile


Que ver y hacer en Perú

Taquile

Bote Taquile – Puno

Volvimos a casa de Edwin para comer y despedirnos de su familia, porque teníamos que coger el bote de vuelta a Puno. Fuimos a otro puerto y el hijo de Edwin nos ayudó con el equipaje, porque tuvimos que andar un poco más que cuando llegamos.

El bote de vuelta salía a las 14:30 h y llegamos a Puno a las 17:00 h. Dimos una vuelta por la plaza y nos tomamos algo.

Cena en Puno

En Puno cenamos en Moksa por 50 soles por persona e hicimos tiempo para ir a la estación de autobuses. 

Bus nocturno Cusco

Teníamos de nuevo bus nocturno con Cruz del Sur a Cusco, nos tocaba la mejor parte del viaje sin duda. El bus salía a las 22:00 h y en unas 7 horas llegaríamos a la ciudad de Cusco. Como ya hemos dicho varias veces, los autobuses de Cruz del Sol son una maravilla.

Día 8 – Free Tour Cusco

FREE TOUR CUSCO: Contrata tu Free Tour en Cusco

DONDE COMER EN CUSCO: Sepia Cusco // Crepería La Boem

DÓNDE DORMIR EN CUSCO:

Ofertas de alojamiento en Cusco

Recomendación hotel en Cusco – Tierra Viva San Blas

Este hotel en Cusco, ubicado en el ambientado barrio de San Blas, nos encantó. Tiene muy buena relación calidad precio y se encuentra en una antigua casona colonial muy bonita.

Llegada y hotel en Cusco

En nuestro octavo día de ruta de viaje a Perú, llegamos a Cusco a las 5:30 h y cogimos un taxi al hotel por 20 soles. En Cusco nos alojamos en Tierra Viva San Blas y os lo recomendamos 100%. El hotel está ubicado en el auténtico barrio de San Blas en Cusco, es una casona colonial muy bonita y el servicio y personal es muy bueno.

Mientras esperábamos que estuviera lista la habitación, desayunamos en el hotel para coger fuerzas después del bus nocturno. Descansamos un poco y nos fuimos a conocer la ciudad de Cusco, la cautivadora antigua capital del Imperio Inca, que entró de pleno en mi lista de ciudades preferidas del mundo.

Gracias a su importancia histórica en Sudamérica, su arquitectura colonial, sus animadas calles empedradas, su inconfundible espíritu callejero y su deliciosa gastronomía, Cusco es un destino muy popular. Pero su designación como puerta de entrada a Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo, lo convierte en un lugar único en el mundo.

Plaza de Armas de Cusco

Lo primero que visitamos fue la Plaza de Armas de Cusco, una combinación de arquitectura colonial, monumentales iglesias, preciosos parques y jardines, tiendas de artesanía, restaurantes, terrazas y un ambiente increíble. Es una de las plazas más divertidas de Latinoamérica y estoy segura de que os encantará.

 

Que ver y hacer en Cusco

Cusco Plaza de Armas


Que ver y hacer en Cusco

Plaza Armas Cusco


Ruta de viaje a Perú

Cusco Plaza de Armas

Free Tour Cusco

Después de pasear un rato por la Plaza de Armas, nos fuimos a hacer el Free Tour por Cusco, donde hacemos un recorrido por el centro histórico de la ciudad, visitando sus monumentos más emblemáticos y conociendo un poco más de la historia de esta fascinante ciudad, antigua capital del imperio Inca.

Hicimos un recorrido empezando por la plaza del Ayuntamiento de Cusco y seguimos por la Plaza San Francisco, la Iglesia Santa Francisco, el Arco Santa Clara, la iglesia de Santa Clara, el Mercado de San Pedro, la Iglesia de San Pedro, acabando en la famosa Plaza de Armas de Cusco de nuevo, donde encontramos la Catedral, la Iglesia de los Jesuitas y la Iglesia de Santo Domingo. También pasemos por la calle del Sol que lleva a Santo Domingo.

 

Que ver y hacer en Cusco

Free tour Cusco


Que ver y hacer en Cusco

Mercado San Pedro Cusco

Comida en Cusco

Después del Free Tour nos fuimos a comer al restaurante Sepia, que nos encantó. Comimos de lujo por 40 soles por persona.

Iglesia Santo Domingo

Después de comer entramos en la iglesia de Santo Domingo, la entrada son 15, más 5 soles por subir a la torre, donde tenemos unas vistas muy bonitas de Cusco.

 

Que ver y hacer en Cusco

Vistas Cusco

Tiendas en Cusco

La tarde continuó entrando en todas las tiendas de artesanía que hay en Cusco. La verdad es que en Cusco encontramos auténticas joyas artesanales, el problema siempre va a ser cómo vamos a volver a casa… Problema del futuro, de momento encontramos unos ponchos muy bonitos para las excursiones de Cusco 😉

Cena en Cusco

Y para cenar fuimos a la creperia La Boem, un lugar un Cusco que no os podéis perder. Los crepes tanto salados como dulces están riquísimos y cenamos por 30 soles por persona. Os encantará.

Día 9 – Excursión Montaña de colores

EXCURSIÓN MONTAÑA DE COLORES: Trekking Montaña de Colores

DONDE COMER EN CUSCO: Limo Cusco

DÓNDE DORMIR EN CUSCO:

Ofertas de alojamiento en Cusco

Recomendación hotel en Cusco – Tierra Viva San Blas

Este hotel en Cusco, ubicado en el ambientado barrio de San Blas, nos encantó. Tiene muy buena relación calidad precio y se encuentra en una antigua casona colonial muy bonita.

Montaña de Colores

En nuestro noveno día de ruta de viaje a Perú, nos tocaba disfrutar de una de las excursiones imprescindibles desde Cusco, la Montaña de Colores.

Salimos a las 4 de la mañana desde Cusco y en una hora y media hicimos una parada para desayunar. Después nos quedaba otra hora y media aproximadamente, por un camino de montaña, para llegar al punto de inicio del trekking, donde estábamos ya a 4.000 metros de altitud.

Trekking Montaña de Colores

El trekking de la Montaña de Colores no es difícil, pero estamos a una altura elevada, por ello hay que contratar una excursión de calidad para que esté todo bien preparado y nos acompañe un guía especialista en alta montaña.

La caminata tiene una duración de 1 hora y media a dos horas (solo ida), y durante el recorrido pasamos por hermosos arroyos y contemplamos las increíbles vistas del nevado Ausangate. Además, tuvimos la oportunidad de cruzarnos con alguna manada de alpacas y llamas.

Una vez llegamos a la montaña, solo quedaba la subida final, a 5.200 m de altitud, desde donde observamos la increíble imagen de la Montaña de Colores y pudimos disfrutar de un momento mágico contemplando sus colores y belleza.

Después de esos momentos contemplando la belleza de la Montaña de Colores, nos toca el trekking de vuelta. En total hicimos 8km en 4 horas, con paradas para descansar y hacer fotos.

 

Ruta de viaje a Perú

Trekking Montaña de Colores


Guía de viaje a Perú

Montaña de Colores


Ruta de viaje a Perú

Montaña de Colores Perú


Que ver y hacer en Cusco

Montaña de Colores


Que ver y hacer en Cusco

Vistas Montaña de Colores


Ruta de viaje a Perú

Montaña de Colores


Que ver y hacer en Perú

Vinikunka


Que ver y hacer en Cusco

Montaña de Colores

Vuelta a Cusco

De vuelta paramos en un restaurante tipo buffet para comer y reponer fuerzas y después ya pusimos rumbo a Cusco.

Mercado San Pedro

Nada más llegar a Cusco nos fuimos a dar un paseo por Mercado de San Pedro y hacer más compras de artesanía. Nos compramos otros ponchos muy chulos para nuestra visita a Machu Picchu. Seguimos recorriendo la Plaza de Armas y todo el centro de Cusco. No os cansaréis de pasear por esta cautivadora ciudad.

Cena de Cusco

Nos fuimos al hotel a cambiarnos y salimos a cenar a Limo, una restaurante peruano nikkei que os encantará. No os perdáis este restaurante que es toda una experiencia. Cenamos de lujo por 80 soles por persona.

Después de cenar nos fuimos a dormir que al día siguiente nos esperaba otra aventura con madrugón incluido de nuevo.

Día 10 – Excursión Laguna Humantay

EXCURSIÓN LAGUNA HUMANTAY: Trekking laguna Humantay

DONDE COMER EN CUSCO: Cicciolina Cusco

DÓNDE DORMIR EN CUSCO:

Ofertas de alojamiento en Cusco

Recomendación hotel en Cusco – Tierra Viva San Blas

Este hotel en Cusco, ubicado en el ambientado barrio de San Blas, nos encantó. Tiene muy buena relación calidad precio y se encuentra en una antigua casona colonial muy bonita.

Laguna Humantay

En nuestro décimo día de ruta de viaje a Perú nos tocaba el trekking a la Laguna Humantay. Salimos del Cusco a las 4 de la mañana y en dos horas hicimos una parada para desayunar. De allí, nos quedaba una hora más hasta llegar al punto de inicio del trekking, a 3.875 m de altitud.

Treking Laguna Humantay

El trekking de Laguna Humantay tampoco es difícil, pero también estamos a una altura elevada, por ello es importante contratar una excursión de calidad.

Comenzamos la caminata que nos costó una hora y media aproximadamente, en la que alcanzamos los 4.200 metros, una vez llegamos a la laguna Humantay. El trekking es de dificultad baja a moderada, no es difícil pero la altura es elevada y eso se nota. Aunque todo esfuerzo habrá merecido la pena cuando nos encontremos ante las increíbles aguas turquesas de la laguna.

Después de un buen rato para disfrutar de la laguna y hacernos fotos, comenzaremos el trekking de vuelta.

 

Inicio Trekking Humantay


Guía de viaje a Perú

Laguna Humantay


Que ver y hacer en Perú

Humantay


Que ver y hacer en Cusco

Laguna Humantay


Ruta de viaje a Perú

Humantay


Que ver y hacer en Cusco

Laguna Humantay

Vuelta a Cusco

Ya de vuelta pararemos en Mollepata, donde nos esperaba una comida tipo buffet para recuperar energías. Y después de comer pusimos rumbo a Cusco.

Compras en Cusco

Todos los días después de nuestra excursión, nos dedicábamos a pasear por el centro de Cusco y comprar artesanía. Os prometo que esta ciudad os encantará.

Cena en Cusco

Nos fuimos a duchar al hotel y salimos a cenar a Cicciolina, otro restaurante que nos encantó y os recomendamos 100%. El precio fue de 50 soles por persona.

Después de cenar nos fuimos a dormir al hotel, que ya íbamos notando el cansancio de todos estos días.

Día 11 – Valle Sagrado – Tren Machu Picchu

EXCURSIÓN VALLE SAGRADO: Tour del Valle Sagrado con Civitatis.

TREN MACHU PICCHU:  Inca Rail

BUS MACHU PICCHU: Consettur

DÓNDE DORMIR EN AGUASCALIENTES:

Ofertas de alojamiento en Aguascalientes

Recomendación hotel en Aguascalientes – Tierra Viva Machu Picchu Hotel

Este hotel es de la misma cadena que el que nos quedamos en Cusco y también os lo recomendamos 100%.

Excursión Valle sagrado

En nuestro día once de ruta de viaje a Perú, nos tocaba disfrutar del recorrido por el Valle Sagrado de los Incas.

Íbamos a contratar la excursión Tour del Valle Sagrado con Civitatis, pero como hoy teníamos el tren a Aguascalientes desde Ollaytantambo por la tarde, decimos contratar un taxi privado para salir más temprano y poder hacer el Valle Sagrado con tiempo. Pero si hacéis la excursión desde Cusco ida y vuelta podéis contratarlo con Civitatis.

El taxi lo gestionamos con el hotel de Cusco y nos costó 250 soles. Nos recogía a las 6:30h de la mañana y luego nos dejaba por la tarde en la estación de trenes de Ollaytantambo. Lo malo es que no es guía y no te explica nada, así como en la excursión pues si vas con guía. Eso sí lo echamos de menos para poder enterarnos de todo.

Chincheros

La primera parada de la ruta era Chincheros, después de un trayecto de 45 min desde Cuzco. Este pueblo nos permite viajar en el tiempo y descubrir la cultura inca gracias a su arquitectura, costumbres y artesanías. Además de visitar el pueblo, se pueden conocer restos de templos y las ruinas de lo que fue el antiguo palacio del inca Túpac Yupanqui.

 

Que ver y hacer en Cusco

Chincheros – Valle Sagrado


Ruta de viaje a Perú

Valle Sagrado – Chincheros


Que ver y hacer en Cusco

Chincheros


Ruta de viaje a Perú

Valle Sagrado – Chincheros

Boleto Turístico Valle Sagrado

En Chincheros nos compramos el boleto turístico por 70 soles, para entrar en los sitios arqueológicos de la ruta por el Valle Sagrado.

Maras

La siguiente parada en nuestra ruta por el Valle Sagrado son las salineras de Maras, ubicadas a unos 40 min desde Chincheros. La entrada a Maras no está incluida en el boleto turístico y son 10 soles por persona.

Las salineras de Maras están compuestas por más de tres mil pozos de sal natural, que son alimentadas por un pozo subterráneo, que se generó hace más de 100 millones de años cuando se formó la cordillera de los Andes. Los lugareños realizan el proceso de transformación de la sal y lo comercializan tal y como hacían antiguamente los incas.

La verdad es que el paisaje de las salineras es realmente impresionante.

 

Que ver y hacer en Cusco

Salinas de Maras


Que ver y hacer en Cusco

Maras


Ruta de viaje a Perú

Sal de Maras

Moray

Después de la visita de Maras, continuamos nuestra ruta por el Valle Sagrado, llegando a Moray en apenas 35 minutos.

Los restos arqueológicos de Moray fueron, probablemente, un centro de investigación agrícola de los incas, ya que se cree que aquí se experimentó cultivando a varias alturas diferentes para estudiar los microclimas, en función de las temperaturas y la altura.

La verdad es que es una auténtica maravilla adentrarse en la cultura del imperio inca y la verdad es que nos hubiera gustado hacer el recorrido con un guía. Menos mal que este año vuelvo a Perú con nuestro viaje en grupo y tenemos guía durante todo el recorrido 😉

 

Que ver y hacer en Cusco

Moray – Valle Sagrado

Ollaytantambo

La última parada de nuestra ruta por el Valle Sagrado era Ollaytantambo, llegando en unos 45 minutos desde Moray.

Ollaytantambo se le conoce como la «Ciudad Inca Viviente» porque es el único pueblo inca que sigue habitado y donde podemos contemplar la antigua arquitectura inca mezclada con la arquitectura colonial. Además, sus habitantes siguen conservando antiguas costumbres herencia de los incas.

Su principal visita es el sitio arqueológico que fue un centro religioso, agrícola y militar y durante la invasión española funcionó como fortaleza militar.

Hicimos la visita del sitio arqueológico de Ollaytantambo que realmente es una auténtica maravilla. Después bajamos por el mercado de artesanías y dimos una vuelta por el pueblo, su plaza y todas sus tiendas. Un lugar que simplemente nos enamoró.

 

Que ver y hacer en Cusco

Ollaytantambo


Que ver y hacer en Cusco

Artesanía Ollaytantambo


Guía de viaje a Perú

Mercado Ollaytantambo


Que ver y hacer en Perú

Ollaytantambo


Que ver y hacer en Cusco

Mercado Ollaytantambo


Que ver y hacer en Cusco

Sitio Arqueológico Ollaytantambo


Ruta de viaje a Perú

Ollaytantambo

Comida en Ollaytantambo

Después de la visita fuimos comer al restaurante Chuncho que nos encantó. El precio fue de 60 soles por persona.

Tren Inca Rail a Aguascalientes

Después de la comida, nos fuimos a la estación de trenes para coger el tren hacia Machu Picchu con Inca Rail, teníamos la salida a las 16:36 h.

Reconozco que estaba muy nerviosa porque mañana por fin íbamos a cumplir el sueño de conocer Machu Picchu. La experiencia en el tren es super chula y los paisajes del recorrido una maravilla.

 

Visita Machu Picchu

Tren a Machu Picchu

 

Llegamos a Aguascalientes a las 18:20 h de la tarde y fuimos directos al hotel Tierra Viva, de la misma cadena que estuvimos en Cusco. Hotel que os recomendamos 100%.

Compra bus Machu Picchu

Nos fuimos a dar una vuelta por Aguascalientes y aprovechamos para comprar los tickets del bus de Machu Picchu en la oficina de Consettur

Nos costaron 24 USD ida y vuelta.

Cena Aguascalientes

Cenamos en el restaurante Mapacho, por 55 soles por persona.

Y después de cenar nos fuimos a dormir en el hotel Tierra Viva de Aguascalientes. Me costó mucho dormirme pensando en el día de mañana 😉

Coches

Si estáis planeando un viaje por carretera, es importante encontrar la mejor oferta de alquiler de coche gracias al buscador de Rentalcars.

Día 12 – Visita Machu Picchu – Tren Cusco

VISITA MACHU PICCHU: Contrata tu Visita guiada a Machu Picchu

TREN MACHU PICCHU:  Inca Rail

BUS MACHU PICCHU: Consettur

DÓNDE DORMIR EN CUSCO:

Ofertas de alojamiento en Cusco

Recomendación hotel en Cusco – Tierra Viva San Blas

Este hotel en Cusco, ubicado en el ambientado barrio de San Blas, nos encantó. Tiene muy buena relación calidad precio y se encuentra en una antigua casona colonial muy bonita.

Autobús a Machu Picchu

En nuestro día doce de ruta de viaje a Perú, nos esperaba el día más esperado de todo nuestro viaje, el día que íbamos a conocer una de las 7 Maravillas del mundo, Machu Picchu, la Ciudad Perdida de los Incas.

Nos levantamos muy temprano, porque queríamos coger el primer bus que sube a Machu Picchu, a las 5:00 h de la mañana. Llegamos a a las 4:30 h a la parada y ya habían varias personas esperando. Pero no hay problema, porque pasan autobuses cada 10 o 15 minutos y subimos en el primer bus.

La subida a Machu Picchu en bus impresiona, porque subiendo la montaña en cada curva te asomas y ver la altura de la montaña es alucinante.

Entradas Machu Picchu

Nosotros compramos la entrada para acceder al Circuito 1 a las 6:00 am, la primera hora de acceso. Este circuito te permite acceder a la parte alta de la ciudadela desde donde tenemos las mejores vistas.

Después compramos la entrada a Huayna Pichu con Circuito 4 para las 11:00 am, esto te permite hacer el trekking de subida a la montaña de Huayna Picchu y ver la parte baja de la ciudadela.

Podéis comprar las entradas en la página oficial y hacedlo con la mayor antelación posible, mínimo 2 o 3 meses antes, porque las entradas se agotan rápidamente.

Otra opción muy recomendada es contratar una excursión a Machu Picchu que te incluye el tren a Aguascalientes, el bus de subida a Machu Picchu, las entradas y un guía oficial y así te olvidas de todo y solo te dedicas a disfrutar la experiencia.

Subida Machu Picchu

Nos pusimos en la cola de entrada los primeros y una vez abrieron, subimos corriendo con muchas ganas de poder disfrutar de las míticas visitas de Machu Picchu, rezando para que el día estuviera despejado y se pudiera ver bien.

Esos momentos de nervios subiendo, mientras las llamas te dan la bienvenida, fueron realmente increíbles y cuando por fin llegamos y tuvimos Machu Picchu ante nuestros ojos… De verdad imposible describir con palabras ese momento… Alucinante… Las lágrimas se me saltaron y no podía parar de contemplarlo…

Visita Machu Picchu

La Ciudad Perdida de los incas es una de las 7 Maravillas del Mundo y el tesoro más valioso de Perú. El nombre de Machu Picchu significa «Montaña Vieja» y viene de su ubicación, a 2.453 metros de altitud en un cerro entre las montañas de Huchuy Picchu y Wayna Picchu. Esta ciudadela fue construida a mediados del siglo XV, siendo probablemente una de las residencias reales del inca Pachacútec.

En el recorrido se pueden ver hasta 200 construcciones y unas increíbles vistas del cañón del río Urubamba, la cordillera Vilcabamba y el cerro Putucusi. De verdad que por mas que lo intentes, lo logras entender cómo puede ser que este lugar exista en semejante ubicación tan impresionante.

Recorrido Machu Picchu

Las mejores vistas panorámicas son desde arriba, justo la entrada del Circuito 1 y después vas bajando siguiendo el recorrido. Es importante saber que una vez bajas ya no puedes volver a subir, por lo que aprovecha bien cada rincón de tu visita.

Machu Picchu es un lugar lleno de leyendas, historia y piedras sagradas. Nosotros hicimos el recorrido por libre, pero la verdad es que me hubiera gustado haberlo hecho con un guía para poder conocer más sobre su historia. Podéis contratar esta excursión a Machu Picchu con guía desde Aguascalientes.

Yo este año vuelvo con mi viaje en grupo a Perú y lo podré disfrutar de la mano de nuestro guía y así poder tener una experiencia completa.

 

Ruta de viaje a Perú

Machu Picchu


Que ver y hacer en Perú

Entrada Machu Picchu


Guía de viaje a Perú

Machu Picchu


Visita Machu Picchu

Vistas Machu Picchu


Que ver y hacer en Cusco

Ciudadela Machu Picchu


Que ver y hacer en Cusco

Circuito Machu Picchu


Ruta de viaje a Perú

Ciudadela Machu Picchu


Machu Picchu

Puerta Machu Picchu


Machu Picchu

Machu Picchu

Wayna Picchu

Después de hacer todo el recorrido salimos fuera, teníamos que volver a entrar por el inicio del Circuito 4, para hacer el ascenso a Wayna Picchu, ya que teníamos la entrada alas 10:00h de la mañana.

La montaña de Wayna Picchu, cuyo nombre significa «Montaña joven», es famosa por ser el telón de fondo de la mayoría de panorámicas de Machu Picchu. Justo la montaña que vemos detrás de la ciudadela es Wayna Picchu. Y podemos subir a su cima.

Machu Picchu, con 3.082 metros de altitud, es más alta y da nombre al valle y la ciudadela de los incas. Wayna Picchu tiene una altura de 2.700 metros y es la que se encuentra justo detrás de la ciudadela. La montaña de Machu Pichu no se ve en las fotos típicas, porque está justo a la espalda de la foto.

Trekking Wayna Picchu

Para subir a Wayna Picchu hay que hacer un trekking por un camino bastante empinado, que en algunas zonas es muy estrecho y circula por peldaños y escaleras talladas en la roca. Subir a la cima puede suponer entre 45 minutos y una hora, depende del ritmo de cada persona. La ciudadela de Machu Picchu está a una altura de 2.400 metros y se asciende unos 300 metros hasta la cumbre de Wayna Picchu, ubicada a 2700 metros.

El trekking es bastante cansado y hay tramos que dan bastante vértigo, pero todo esfuerzo tiene su recompensa cuando llegas a la cima y contemplas las increíbles vistas.

 

Que ver y hacer en Cusco

Subida Wayna Picchu


Machu Picchu

Wayna Picchu

Comida en Aguascalientes

Después de nuestro gran día en Macchu Picchu, con la subida a Wayna Picchu incluida, salimos del circuito para coger el bus de vuelta a Aguascalientes.

Comimos unas pizzas muy ricas en Toto´s House, por 55 soles por persona.

 

Ruta de viaje a Perú

Aguascalientes

Sello Machu Picchu

Después de comer nos dimos un paseo por Aguascalientes y fuimos al centro cultural en la plaza de Aguas Calientes, a poner nuestro sello de Machu Picchu en el pasaporte. Un bonito recuerdo de nuestra ruta de viaje a Perú.

Tren Cusco Inca Rail

Después fuimos a recoger las maletas al hotel para irnos hacia la estación de tren, ya que nuestro tren a Ollaytantambo salía a las 19:00 h de la tarde.

Llegamos a Ollaytantambo a las 20:40 h. Esta vez el recorrido fue de noche y no pudimos ver nada.

Bus a Cusco

En Ollaytantambo nos recoge un bus, incluido en el precio del billete de Inca Rail, para llevarnos a Cusco, en un trayecto de unas dos horas.

Noche en Cusco

Llegamos a Cusco y cogimos un taxi hasta nuestro hotel Tierra Viva San Blas. Hoy tocaba irnos a dormir pronto que estábamos muertos, pero muy felices después del increíble día vivido en Machu Picchu.

Día 13 – Día libre Cusco – Bus Puerto Maldonado

DONDE COMER EN CUSCO: Mercado de San Blas

BUS PUERTO MALDONADO: Autobus nocturno Cruz del Sur // 95 Soles – 10 horas aprox.

EXCURSIONES PUERTO MALDONADO:

Tours en Puerto Maldonado

DÓNDE DORMIR EN PUERTO MALDONADO:

Recomendación hotel en Puerto Maldonado – Hacienda Herrera Tambopata

En Puerto Maldonado elegimos la Hacienda Tambopata y de nuevo os lo recomendamos 100%. Las cabañas son muy chulas, las instalaciones comunes también. Tienes pensión completa y la comida está exquisita. La familia te hace sentir como en casa e incluso ayudamos a cocinar y aprendimos de su rica gastronomía.

Último día en Cusco – Que ver y hacer en Cusco

Nuestro día número trece de ruta de viaje a Perú, lo pasamos recorriendo la increíble ciudad de Cusco a nuestro aire. Si podéis, os recomendamos dejar un día completo para disfrutar de Cusco, porque os va a encantar.

Plaza de Armas Cusco

Comenzamos nuestro recorrido por la Plaza de Armas, donde nos tomamos algo en la cafetería Capucchino, para contemplar las increíbles vistas de la Plaza de Armas.

 

Que ver y hacer en Cusco

Vistas Cusco

Iglesia Jesuitas Cusco

Entramos a visitar la iglesia Jade los esuitas, el precio de la entrada es de 10 soles. Y nos tomamos algo en la Cafetería Fortunata, que la teníamos apuntada, porque hacían muy buen café.

Catedral de Cusco

La siguiente visita fue la Catedral de Cusco, el precio de la entrada fue de 40 soles. Visita imprescindible en Cusco.

Barrio San Blas Cusco

Y por fin nos vamos a dar una vuelta por el auténtico barrio de San Blas, nuestro preferido de Cusco. Como tenemos el hotel en San Blas todas las tardes paseábamos por el barrio, pero hoy íbamos a dar una vuelta más a fondo.

No os podéis perder la preciosa calle Borreguitos y todas las tiendas de la zona.

 

Que ver y hacer en Cusco

Calle Borreguitos

 

Después subimos también al Mirador San Blas, donde tenemos unas bonitas vistas de Cusco.

Mercado san Blas

Comimos en el Mercado de San Blas un menú local muy rico por 7 soles por persona 

Y después seguimos dando una vuelta por las tiendas y cafeterías de San Blas y el centro de Cusco. Esta ciudad nos había enamorado y nos daba mucha pena irnos.

 

Que ver y hacer en Cusco

Tiendas Cusco


San Blas Cusco


Que ver y hacer en Cusco

Borreguiles San Blas


Que ver y hacer en Cusco

Cusco


Que ver hacer en Cusco

Cusco San Blas


Que ver y hacer en Cusco

San Blas Cusco


Que ver y hacer en Cusco

San Blas


Cusco

Cusco

Bus nocturno Cusco a Puerto Maldonado

Después de nuestra ruta disfrutonas por Cusco, fuimos al hotel a por las maletas y cogimos un taxi a la estación de bus por 15 soles.

Hoy nos tocaba bus nocturno a Maldonado con la compañía Cruz del Sur a las 21:00 h.

Nuevo destino en nuestra ruta de viaje a Perú.

Día 14 – Puerto Maldonado

EXCURSIONES PUERTO MALDONADO:

Tours en Puerto Maldonado

DÓNDE DORMIR EN PUERTO MALDONADO:

Recomendación hotel en Puerto Maldonado – Hacienda Herrera Tambopata

En Puerto Maldonado elegimos la Hacienda Tambopata y de nuevo os lo recomendamos 100%. Las cabañas son muy chulas, las instalaciones comunes también. Tienes pensión completa y la comida está exquisita. La familia te hace sentir como en casa e incluso ayudamos a cocinar y aprendimos de su rica gastronomía.

Llegada a Puerto Maldonado

Nuestro bus nocturno desde Cusco llega a Puerto Maldonado a las 7:00 h de la mañana y Keny nos espera para llevarnos al hotel.

Cogimos un bote en el puerto y en 10 minutos llegamos a la Hacienda Herrera Tambopata. Elegimos este hotel por recomendación de una amiga y nos encantó. Contratamos con ellos alojamiento con pensión completa y todas las excursiones y la verdad es que nos sentimos como en casa.

Puerto Maldonado es conocido por ser la «Puerta del Amazonas», ya que es la entrada a una de las selvas más densas y biodiversas del mundo.

Hacienda Herrera Tambopata

Nada más llegar nos enseñaron nuestra cabaña y las instalaciones. Nos prepararon un desayuno y estuvimos descansando hasta que llegó la hora de comenzar nuestra excursión.

Excursión Canopy 

Para nuestro primer día en Puerto Maldonado contratamos la excursión de canopy por la Reserva Nacional Tambopata. Nuestra guía nos pasó a recoger en bote y fuimos a una zona donde íbamos por senderos entre la selva y nos iba comentando todo sobre la flora y fauna de la reserva. Por el camino fuimos recorriendo varios puentes colgantes.

 

Que ver y hacer en Perú

Excursión Hacienda Tambopata

Comida en la Hacienda

Ya de vuelta en la Hacienda nos esperaba una rica comida local, hecha por nuestra cocinera Madalena, que compartimos con varios viajeros que también estaban alojados en la Hacienda. La verdad es que estos días en la Hacienda nos sentaron de lujo para desconectar en la selva, hacer excursiones y comer muy rico.

Excursión atardecer

Por la tarde contratamos la excursión para ver el atardecer desde el río Madre de Dios. Nos recogieron en la Hacienda e hicimos un recorrido en bote, hasta llegar a una zona donde paramos para ver el atardecer. Una experiencia que nos encantó.

Después de vuelta en la Hacienda nos esperaba otra deliciosa cena y antes de dormir un paseo para buscar arañas e insectos, con un guía de la Hacienda.

Nos fuimos a dormir pronto, estos días en la selva fueron de total desconexión.

Día 15 – Puerto Maldonado

EXCURSIONES PUERTO MALDONADO:

Tours en Puerto Maldonado

DÓNDE DORMIR EN PUERTO MALDONADO:

Recomendación hotel en Puerto Maldonado – Hacienda Herrera Tambopata

En Puerto Maldonado elegimos la Hacienda Tambopata y de nuevo os lo recomendamos 100%. Las cabañas son muy chulas, las instalaciones comunes también. Tienes pensión completa y la comida está exquisita. La familia te hace sentir como en casa e incluso ayudamos a cocinar y aprendimos de su rica gastronomía.

Nuevo día en la Hacienda Herrera Tambopata

Hoy nos levantamos sin despertador, algo que nunca había sucedido en todos los días que llevábamos de nuestra ruta de viaje a Perú. Nos vestimos y fuimos a disfrutar del rico desayuno local de Madalena, preparado con tanto cariño.

Excursión lago Sandoval 

Hoy habíamos contratado la excursión al lago Sandoval, una experiencia realmente increíble.

Nos recogieron la Hacienda e hicimos un recorrido por el río en bote. Llegamos a destino e hicimos una caminata de una hora por la selva, hasta llegar al lago donde se cogen los botes. Hicimos un recorrido con el bote por lago donde vimos caimanes super cerca, una auténtica pasada.

También vimos monos, varios tipos de aves y guacamayos. La guía nos iba contando todo acerca de todos los animales. La verdad es que fue una experiencia increíble.

Otra de las joyas que pudimos ver en nuestra excursión fue la mariposa morpho azul, con sus preciosas alas azules. Una maravilla de la naturaleza.

 

Ruta de viaje a Perú

Sendero Lago Sandoval


Que ver y hacer en Perú

Lago Sandoval – Puerto Maldonado


Ruta de viaje a Perú

Caimán en Lago Sandoval


Que ver y hacer en Perú

Lago Sandoval Puerto Maldonado


Ruta de viaje a Perú

Excursión Lago Sandoval

Hacienda Herrera Tambopata

Después de la excursión volvimos de nuevo a la Hacienda, donde nos esperaba una deliciosa comida casera. Nos quedamos toda la tarde en las hamacas que habían en la terraza, descansando y leyendo.

Por la tarde le ayudamos a Madalena a cocinar lasaña casera de plátano. Nos divertimos mucho ayudando en la cocina y la cena nos encantó, sabiendo que habíamos aportado nuestro granito de arena al plato tan rico que estábamos cenando.

Por la noche seguimos un rato con el resto de viajeros en los sofás y después nos fuimos a dormir y descansar. Estos días en la selva no estaban sentando genial.

Día 16 – Puerto Maldonado – Vuelo Lima – Bus nocturno Huaraz

VUELO A LIMA: Vuelo interno Puerto Maldonado – Lima con la compañía LATAM Airlines con una duración de 1h 35 min . El precio fue de 85 Euros con maleta facturada. Siempre miramos los vuelos en Skyscanner.

BUS LIMA – HUARAZ: Compañía Cruz del Sur // 100 Soles – 9 horas y media aprox.

DÓNDE DORMIR EN HUARAZ:

Ofertas de alojamiento en Huaraz

Recomendación hotel en Huaraz – Sosa Eco Hotel Boutique

Este pequeño hotel está bien ubicado y tiene muy buena relación calidad precio.

Amanecer Hacienda 

Llegamos a nuestro día dieciséis de ruta de viaje a Perú y un nuevo día en el que despertamos sin alarma y nos vamos a degustar nuestro último desayuno en la Hacienda. Después nos vamos a dar un paseo, para disfrutar los últimos momentos de este increíble lugar.

Vuelo Puerto Maldonado – Lima

Llega la hora de despedirnos de todos, después de dos días de desconexión en la selva, donde hemos hecho actividades y hemos comido muy rico. Nos han tratado de lujo y nos hemos sentido como en nuestra propia casa.

Keny nos ayuda con las maletas para coger el bote a Puerto Maldonado y en el puerto nos espera el coche para irnos al aeropuerto.

Hoy cogemos un vuelo interno desde Puerto Maldonado a Lima con Latam Airlines, la duración del trayecto es de 1 h y 35 min.

Desde el aeropuerto cogemos un taxi a la estación de autobuses, el día de hoy es un día de traslados.

Bus nocturno Lima – Huaraz

A las 21:30 h de la noche sale nuestro bus Cruz del Sur desde Lima a Huaraz, la última parte de nuestra ruta de viaje a Perú, antes de regresar a Lima y volver a casa.

Día 17 – Laguna Parón en Huaraz

EXCURSIÓN LAGUNA PARÓN: Treakking Laguna Paron

DONDE COMER EN HUARAZ: La Casa de las Pizzas

DÓNDE DORMIR EN HUARAZ:

Ofertas de alojamiento en Huaraz

Recomendación hotel en Huaraz – Sosa Eco Hotel Boutique

Este pequeño hotel está bien ubicado y tiene muy buena relación calidad precio.

Llegada a Huaraz

Llegamos a Huaraz alas 6:45 h de la mañana y fuimos al hotel Hotel Sosa Eco Hotel Boutique a descansar. Además los dueños muy majos son prepararon el desayuno, porque en breve venían a recogernos para hacer la excursión a la laguna Parón. Cuando os digo que en este viaje no paramos de vivir aventuras sin descanso alguno, no os miento 😉

Huaraz está considerado el corazón alpino de los Andes ya que es la ciudad base para disfrutar de las excursiones y deportes de montaña en la Cordillera Blanca. En la Cordillera Blanca encontramos el «Parque Nacional de Huascarán», que cuenta con más de 600 glaciares y más de 250 lagunas y la montaña más alta de Perú, el Huascarán, con 6.768 metros de altitud.

Excursión Laguna Parón

Hoy nos tocaba la excursión a la Laguna Parón, con una altitud de 4.185 metros y 76 metros de profundidad, es la laguna más grande de la Cordillera Blanca. Su origen es glaciar y se forma por el deshielo de los nevados de Artesonraju y Aguja en el norte, el Huandoy y Chacraraju al sur y el Pirámide al este. Como curiosidad contaros que el Artesonraju, la montaña que se ve al fondo de la laguna Parón, con 6.025 metros de altitud, es famosa por ser la imagen de «Paramount Pictures».

Nos recogieron en el hotel a las 8:45 h y fuimos en bus a Carhuaz, un trayecto de unos 55 min. Hicimos una parada de 20 minutos en el pueblo y seguimos el camino para llegar a Caraz y de ahí a la laguna Parón a 4.200 metros de altura. Llegamos sobre las 12:30 h.

Pagamos 5 soles por persona a la comunidad para poder acceder a la laguna.

Mirador Laguna Parón

Puedes hacer un pequeño trekking al mirador de la laguna a 4.300 metros, donde vas a tener unas vistas impresionantes. El trekking es corto, lo que pasa es que se nota la altitud porque cuesta mucho más subir, pero merece la pena sin duda.

Estuvimos un buen rato en el mirador contemplando esas increíbles vistas.

 

Qué ver y hacer en Perú

Mirador Laguna Paron


Que ver y hacer en Perú

Laguna Paron


Que ver y hacer en Perú

Mirador Laguna Paron en Huaraz

Kayak en la laguna Parón

Después del mirador bajamos a la laguna y alquilamos un Kayak por 20 soles para darnos una vuelta. La verdad que el paisaje es realmente impresionante.

 

Ruta de viaje a Perú

Laguna Parón

Viaje de vuelta a Huaraz

Después de la excursión tocaba volver a Huaraz, por el camino paramos en un restaurante local a comer por 20 soles. Y ya todo el camino de vuelta hasta llegar de nuevo a Huaraz.

Cena en Huaraz

Cenamos en la Casa de las Pizzas por 35 soles por persona y pronto a dormir que el día de hoy había sido intenso y al día siguiente nos esperaba una nueva excursión.

Día 18 – Glaciar Pastoruri en Huaraz

EXCURSIÓN GLACIAR PASTORURI: Trekking Glaciar Pastoruri

DONDE COMER EN HUARAZ: Jama Restaurante

DÓNDE DORMIR EN HUARAZ:

Ofertas de alojamiento en Huaraz

Recomendación hotel en Huaraz – Sosa Eco Hotel Boutique

Este pequeño hotel está bien ubicado y tiene muy buena relación calidad precio.

Excursión Glaciar Pastoruri

Amanece en nuestro día dieciocho de ruta de viaje a Perú y hoy nos toca la excursión al Glaciar Pastoruri. Nos recogen en el hotel a las 9:30 h y tras una parada en un restaurante para comer algo, seguimos el recorrido hasta el campo base del glaciar ubicado a 4.700 metros de altitud.

La entrada son 30 soles por persona.

Trekking al Glaciar Pastoruri

El glaciar Pastoruri está ubicado en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán y se extiende en la cara norte del Nevado Pastoruri desde los 5.200 metros y desciende hasta los 5.000 metros de altitud. Lamentablemente, debido al cambio climático, se encuentra en fase de retroceso. Se ha perdido gran parte del casquete de hielo y una cueva, que actualmente se ha convertido en laguna. Se ha creado un recorrido para concienciar sobre este grave problema y también se dan charlas sobre el tema.

El día estaba muy nublado, hacía bastante frío y de repente se puso a nevar. Es importante ir bien preparado con buen calzado y ropa de abrigo, porque nunca se sabe lo que puede pasar en la montaña y el día de hoy fue bastante complicado en cuanto a condiciones climatológicas.

El sendero al glaciar Pastoruri está habilitado y señalizado, son 2,5 Km solo Ida y se puede hacer en 20 o 30 min de caminata. No es difícil, pero como siempre en estas alturas en las que estamos, el esfuerzo es mayor. Comenzamos a unos 4.700 metros de altitud y llegamos a los 5.000 metros donde se encuentra el glaciar.

El temporal lo podéis ver en la foto, pero aún así el lugar es impresionante.

 

Que ver y hacer en Perú

Trekking Glaciar Pastoruri


Ruta de viaje a Perú

Glaciar Pastoruri

Cena en Huaraz

Después de la visita del glaciar Pastoruri y la caminata de vuelta, cogimos el bus de nuevo hacia Huaraz. Fuimos a cenar a un restaurante que nos encantó, Jama en Huaraz, por 60 soles por persona. Nos fuimos pronto al hotel a dormir que estábamos ya muertos de tanta excursión. Mañana nos esperaba el último trekking del viaje, además sería el más difícil de todos.

Día 19 – Laguna 69 en Huaraz – Bus nocturno Lima

EXCURSIÓN LAGUNA 69: Trekking Laguna 69

BUS A LIMA: Autobús nocturno Cruz del Sur // 95 Soles – 8 horas y media aprox.

DONDE COMER EN HUARAZ: El Rinconcito del Minero

DÓNDE DORMIR EN LIMA:

Ofertas de alojamiento en Lima

Recomendación hotel en Lima – Hotel El Tambo 2

Hotel con muy buena relación calidad precio y la ubicación perfecta en el barrio de Miraflores en Lima.

Laguna 69 – Perú

En nuestro día diecinueve de ruta de viaje a Perú nos esperaba la excursión a la Laguna 69, considerada una de las lagunas más bonitas del mundo.

La Laguna 69 está ubicada en el Parque Nacional Huascarán a 4.604 metros de altitud y su precioso color azul se debe al fosfato. El trekking que nos lleva hasta la laguna es una experiencia imprescindible para los amantes de la naturaleza y la montaña, ya que, no solo vamos a disfrutar de esta preciosa laguna, sino que durante el camino estaremos rodeados de montañas, cascadas e increíbles paisajes.

Nos recogieron en el hotel a las 5:45 h de la mañana y pusimos rumbo hacia Yungay, con una parada en un restaurante. Después de unas 3 horas de camino, llegamos a Cebolla Pampa, donde comienza la caminata a 3.900 metros de altitud. La entrada al Parque Nacional Huscarán nos costó 30 soles por persona.

Trekking Laguna 69

El trekking a la Laguna 69 fue sin duda el más difícil de toda nuestra ruta de viaje a Perú, y probablemente de mi vida. No por la dificultad en sí, sino por el esfuerzo físico. Son alrededor de 13,5 km i/v, con un desnivel positivo y negativo de unos 850 metros. La mayor dificultad que vamos a encontrar es la altura, porque se nota mucho y simplemente parece que te ahogas todo el rato. La subida se suele hacer en 3 horas y la bajada en otras dos horas aproximadamente.

El camino está muy bien preparado y señalizado y los paisajes son realmente increíbles. La subida final es lo que más costoso se me hizo, me quedaban apenas 300 metros para llegar, pero pensaba que ya no podía más. También es verdad que llevábamos tres semanas de viaje sin parar y eso ya pasaba factura.

Pero cuando llegas a la laguna y puedes contemplar esa maravilla de la naturaleza con tus propios ojos, todo esfuerzo habrá merecido la pena. Yo no podía dejar de gritar cuando por fin llegué a ese increíble lugar.

 

Que ver y hacer en Perú

Increíble Laguna 69


Ruta de viaje a Perú

Trekking Laguna 69


Ruta de viaje a Perú

Caminata Laguna 69


Ruta de viaje a Perú

Llegada Laguna 69


Que ver y hacer en Perú

Laguna 69


Que ver y hacer en Perú

Trekking Laguna 69


Ruta de viaje a Perú

Laguna 69


Ruta de viaje a Perú

Vistas Laguna 69

Vuelta a Huaraz

Después de la caminata de vuelta y muy contentos por haberlo conseguido, subimos al bus y comenzamos la vuelta hacia Huaraz, llegando en unas 3 horas. Nos fuimos al hotel a cambiarnos y cenamos en El Rinconcito Minero por 40 soles por persona. La verdad es que la cena nos sentó de lujo.

Después estuvimos descansando en la zona común del hotel hasta que se hizo la hora de ir a la estación de autobuses.

Bus nocturno Huaraz – Lima

A las 21:45 h salía el último bus nocturno de nuestra ruta de viaje a Perú. Desde Huaraz poníamos rumbo a Lima con la compañía Cruz del Sur como el resto del viaje. Nos quedaba disfrutar el último día en la capital de Perú y despedir el viaje.

Día 20 – Visita Lima

FREE TOUR LIMA: Contrata tu Free Tour por Lima

DONDE COMER EN LIMA: Isolina Taberna Peruana

DÓNDE DORMIR EN LIMA:

Ofertas de alojamiento en Lima

Recomendación hotel en Lima – Hotel El Tambo 2

Hotel con muy buena relación calidad precio y la ubicación perfecta en el barrio de Miraflores en Lima.

Llegada Lima

Llegamos a la estación de autobuses de Lima a las 6:15 h de la mañana y cogimos un taxi por 20 soles al Hotel El Tambo 2. En Lima nos alojamos en este hotel en el barrio de Miraflores, que os recomendamos 100%, por relación calidad precio y ubicación.

Pagamos el early check in del hotel para poder ducharnos y desayunar, que veníamos en bus nocturno desde Huaraz y nos hacía falta coger fuerzas para nuestro último día de ruta de viaje a Perú, recorriendo Lima.

Desde el hotel cogimos un taxi que por 20 soles nos dejó en el centro de Lima. No teníamos mucho tiempo, por lo que nos movimos en taxi todo el día.

Free Tour Lima

Contratamos un Free Tour por Lima para ver el centro histórico con un guía local.

Visitamos todo el centro, conociendo un poco más sobre la historia de la capital de Perú, visitando sus calles y monumentos más emblemáticos y contemplando la interesante arquitectura de Lima. Visitamos la plaza San Martín, la Plaza de Armas, donde se encuentra la Catedral y el Palacio del Gobierno y muchos rincones más del centro histórico.

 

Guía de viaje a Perú

Lima


Que ver y hacer en Perú

Centro de Lima


Ruta de viaje a Perú

Catedral de Lima

 

Desde el centro cogimos un taxi que nos llevó al barrio de Barranco por 18 soles.

Barrio Barranco y Miraflores en Lima

Los barrios de Barranco y Miraflores son sin duda los distritos más disfrutonas y cool de Lima y bien merecen una visita.

Miraflores, repleto de parques y con vistas al Océano Pacífico, desde su famoso Malecón, es el barrio donde se concentran las viviendas, tiendas y restaurantes de lujo. Dimos una vuelta con vistas al mar, visitamos el famoso Parque del Amor y paseamos por el centro comercial Larcomar, con muy buenas vistas.

El barrio de Barranco alberga la movida cultural y artística de Lima, es un barrio bohemio repleto de cafés, galerías de arte, buenos restaurantes, tiendas, mercados, arte urbano y grafitis. Paseamos por sus calles llenas de ambiente y entramos en todas las tiendas y galerías que nos íbamos encontrando. La verdad es que el ambiente de este barrio es una pasada y aún compramos alguna cosita más en sus galerías y tiendas antes de irnos 😉

 

Que ver y hacer en Perú

Vistas Miraflores


Que ver y hacer en Perú

Parque Miraflores


Ruta de viaje a Perú

Barranco en Lima


Ruta de viaje a Perú

Arte callejero Barrio Barranco


Ruta de viaje a Perú

Barrio Barranco

Comida en Isolina Taberna Peruana

No podíamos irnos de Perú sin despedirnos de su gastronomía como se merece y para la ocasión elegimos el restaurante Isolina Taberna Peruana, que nos encantó y os recomendamos 100%. La comida nos costó 70 soles por persona.

Simplemente espectacular. Ha sido sin duda el viaje donde mejor he comido en mi vida.

 

Que ver y hacer en Perú

Arroz Chaufa


Que ver y hacer en Perú

Isolina Taberna Peruana


Ruta de viaje a Perú

Ceviche peruano

Últimas horas en Lima

Pasamos la tarde paseando por Miraflores y Barranco y después nos fuimos al hotel a preparar las maletas y descansar, porque al día siguiente salía nuestro vuelo de vuelta a casa por la mañana.

Día 21 – Vuelo Lima – Madrid

VUELO A LIMA: Madrid – Lima ida y vuelta directo con la compañía Iberia. Siempre miramos los vuelos en Skyscanner.

DÓNDE DORMIR EN LIMA:

Ofertas de alojamiento en Lima

Recomendación hotel en Lima – Hotel El Tambo 2

Hotel con muy buena relación calidad precio y la ubicación perfecta en el barrio de Miraflores en Lima.

Llegó el día final de nuestra ruta de viaje a Perú, tocaba volver a casa después de este increíble viaje lleno de aventuras, en un país tan fascinante como Perú.

Cogimos el vuelo de vuelta España desde Lima a Madrid, directo con la compañía Iberia.

Llegamos a Madrid y ya en el aeropuerto fuimos en taxi a la estación de tren para coger el Ave a Valencia.

Fin de esta gran aventura… Gracias Perú por todo…

Excursiones en Perú con Civitatis

Para organizar las excursiones siempre confiamos en la empresa Civitatis. Os dejamos los tours y visitas que podéis hacer en vuestra ruta de viaje a Perú.

 

Ruta de viaje a Perú

Montaña de Colores

Excursiones